Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y drama lorquiano. Generación del 27. Biografía del autor. Argumento. Frustación. Estructura. Personajes principales y secundarios

  • Enviado por: Fran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA.

García Lorca, Federico (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936) Escritor

español. Hijo de un rico agricultor granadino y de una maestra de

Fuente Vaqueros, empezó a escribir versos en su adolescencia y

estudió música con Manuel de Falla. En 1918 publicó su primer libro,

Impresiones y paisajes. En 1919 marchó a Madrid para continuar sus

estudios universitarios. Allí conoció y trabó amistad con Salvador

Dalí, Emilio Prados, José Moreno Villa y Luis Buñuel. En 1920 estrenó

su primera obra dramática, El maleficio de la mariposa, y en 1921

publicó su primer poemario, Libro de poemas. En 1927 estrenó el drama

Mariana Pineda. Su primer gran éxito lo obtuvo con la publicación del

Romancero gitano (1928). En la primavera de 1929, viajó a EE UU,

experiencia que dejó plasmada en Poeta en Nueva York (1940). En

América escribió también La zapatera prodigiosa (1930). Pasó a La

Habana, donde dio conferencias y recitales. A este período pertenecen

El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930). La proclamación

de la República en 1931 y su amistad con Fernando de los Ríos le

permitieron crear un teatro universitario, La Barraca, con el que

viajó por muchas regiones españolas. Algunas de sus mejores obras

dramáticas y poemas son de este período: Bodas de sangre (1933) y

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), Llanto por

Ignacio Sánchez Mejías (1934). Estuvo en Buenos Aires de octubre de

1933 a marzo de 1934. Otras obras notables suyas son: Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936) violentas y crueles. Le sorprendió la guerra civil en Granada. El 19 de agosto fue fusilado por las milicias franquistas en Víznar.

MOVIMIENTO LITERARIO: GENERACION DEL 27

La Generación del 27 es la denominación aplicada a un grupo de escritores españoles nacidos hacia 1900. La designación del 27 obedece al año del tricentenario de la muerte de Góngora, cuya conmemoración aglutinó a buena parte de la juventud literaria del momento. Sus componentes son P. Salinas, J. Guillén, G. Diego, F. García Lorca, V. Aleixandre, D. Alonso, L. Cernuda, R. Alberti, J. Bergamín, E. Prados y M. Altolaguirre; con ellos están vinculados otros poetas, como J. Rejano, P. Garfias y J. Moreno Villa, y también algunos autores hispanoamericanos, como V. Huidobro, C. Vallejo y P. Neruda. Sus influencias determinantes fueron las sucesivas

experiencias vanguardistas (en concreto, el ultraísmo y el creacionismo), la nueva concepción del arte propugnada por J. Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925) y el magisterio ejercido por Juan Ramón Jiménez, el ansia de novedad, buscando caminos nuevos, rompiendo con formulas precedentes, se prescinde la rima y del metro, nuevos temas. El esteticismo hermético al igual que Góngora, revalorizado por ellos, aspiran a una poesía oscura rehumaniozación de la poesía, surrealismo. Entre las más destacadas revistas poéticas relacionadas con el grupo figuran Litoral (1926-1928), Carmen (1928-1929) y Caballo verde para la poesía (1935-1936). La orientación purista de unos (Salinas, Guillén) y folclórica de otros (Alberti, García Lorca) dio paso con posterioridad, a raíz del influjo

surrealista (Alberti, Cernuda, Aleixandre, García Lorca), a una

poesía de compromiso político y de carácter existencial.

OBRA TRATADA: YERMA

Yerma Tragedia poética de Federico García Lorca (1934). Constituye la segunda parte de la trilogía iniciada con Bodas de sangre y

completada con La casa de Bernarda Alba. Estrenada en 1934 en el teatro español de Madrid por Margarita Xirgu, para quien Lorca escribió la obra trágica. Con un desarrollo y una intención nuevos.

Obra sin argumento. Lorca prefería escribir tragedias en aquel momento para el teatro español. Obtuvo un gran éxito la obra. Prohibida las obras de Lorca volvieron al teatro en la temporada 1960-1961 y se expandió la obra por Europa (Francia, Italia, Inglaterra) y por América.

Resumen de la obra.

El tema de esta obra es la mujer estéril y como asume el problema.

Yerma lleva casada 2 años y 20 días con su marido Juan y desea tener un hijo. Su marido, Juan, que es labrador y ganadero no desea tener un hijo.

Después de que el matrimonio hablara y se despidiera Yerma se queda cantando y en ese momento pasa María que venia de la tienda de comprar encajes y lazos para hacerle el apaño a su hijo que venia de camino. Yerma entusiasmada le pregunta lo que siente y hablan de ello y al marchar María le deja las telas y encajes para que Yerma se los haga. Quedando Yerma cortando las telas llegó Víctor el pastor

preguntando por su marido y al verla con las telas creía que era ella quien estaba en estado.

Yerma le lleva la comida a su marido pues trabajaba en el campo y por el camino se encontró a una vieja y Yerma le pregunta sobre los hijos y habla con ella. Le dice que ella ansia la llegada de un hijo pero que su marido no quiere. Tambien se encuentran con dos muchachas y a una de ellas le pregunta por su madre, Dolores que era conjuradora y conocía los remedios para la fertilidad de un hijo.

Hablando entre ellas se oye a Víctor cantar y hablando entre ellos aparece Juan el marido de Yerma y la manda a casa pues le preocupa lo que las gentes digan.

Luego en otro acto cantan las lavanderas.

En otro cuadrante Juan desesperado espera junto a sus hermanas la llegada de Yerma. Al llegar ésta, su marido le regaña, preocupado por su honra que ella perjudica llegando tarde y no estando en su casa y ellos discuten sobre tener un hijo, la honra y su marido le propone que se traiga a su sobrino para que lo cuide, pero ella renuncia.

Entre tanto llega María con el niño en brazos y Yerma siente envidia de ella, hablan sobre que una mujer feliz es una mujer que tiene hijos.

Llega Víctor para despedirse de Juan y Yerma pues se iba a otros campos tras vender su rebaño a Juan y que su padre se lo pidiera.

Esa noche Yerma acude a Dolores la conjuradora y tiempo después a una romería donde se honra al santo de la fecundidad.

Allí en la romería Juan le dice a Yerma que el no desea tener ningún hijo y que él así esta bien y que ella debía de sentires igual.

Cuando Juan intenta hacerle el amor esta le estrangula diciendo que “ella había matado a su hijo”

PERSONAJES PRINCIPALES.

YERMA: Se niega a aceptar su esterilidad durante toda la obra y hace de la maternidad un valor absolutamente necesario para la satisfacción de una mujer casada. La obsesión de tener un hijo la lleva a ser rebelde con su marido y a dar fuga a las lenguas de las gentes. Su mayor valor la llevara a la locura hasta matar a su marido.

JUAN: Es el marido de Yerma. Es un hombre bueno, honrado, trabajador y que respeta a su mujer, pero lo desea tener hijos.

Por tal decisión se vera sometido a la presión de su esposa por la obtención de un hijo. Será la víctima de este drama aparentemente normal, pero trágico. No aceptaba que su honra se viera afectada por nada así que hacia lo posible para no estar en boca de las gentes. Es decía que era feliz teniendo trabajo, ganado, casa y comida y en su hogar una mujer.

MARIA: Es la admiración personificada de Yerma desde mi punto de vista, pues Yerma desea tener un hijo como ella. Es una mujer

humilde, que respetaba la decisión de Juan, pero también la de Yerma.

VICTOR: Es el pastor por el cual Yerma fuese querido dejar a su marido y estar con él, pues ella creía que la culpa de no tener hijos era de su marido Juan. Desde mi opinión es el pequeño diablillo que hace tentar a Yerma a atacar contra la honra, pero Yerma respetaba la honra mucho.

VIEJA: Dolores, es la sabia del relato, en la que Yerma se apoya para no perder la fe en poder tener algún día un hijo propio.

Esta aconseja con oraciones y conjuros inútiles `para la esterilidad de Yerma. Acude a ella para poder realizar su mayor deseo que no será cumplido por desgracia por la mano del autor.

OTROS PERSONAJES.

LAVANDERAS: Cantaran una canción sobre el hombre y la mujer y su unión la que nos situara el grado del problema que se nos plantea en este drama.

MUCHACHAS: Darán la conexión para poder realizarse un final feliz, comunicándole donde vive Dolores

HOMBRES: Cantaran la canción del patrón de la fertilidad, nuevamente nos expondrán el problema inicial que se ve reflejado a lo largo de la obra y que desde el principio el lector sabe cual será el final. La irremediable esterilidad de Yerma.

ESTRUCTURA DE LA OBRA.

Esta obra se divide en cuadros dos por cada acto, siendo dos los actos de la obra.

En cada uno de los cuadros se representa la escenificación y el dialogo de los personajes orientándonos en la historia.

La función de los cuadros es separar escenas distintas, es decir que puede que no ocurran en el mismo tiempo ni lugar, siendo otros en la mayoría de los casos distintos los personajes que actúan.

Los actos separan tiempo o pequeñas historias.

OPINION PERSONAL DE LA LECTURA.

Desde mi punto de vista la obra de Yerma donde se refleja el problema de la esterilidad algo exagerado para aquellos tiempos.

Sin embargo en la actualidad este problema es frecuente, pero con mayores recursos.

El lenguaje es de lo más sencillo y en esta obra de teatro se reflejan las costumbres españolas y sus valores.

Aunque no todas las obras tienen un final feliz esta acaba de una forma que no es de mi agrado. Mi pregunta seria: ¿tendría tanta fuerza Yerma como para que su marido no pudiera impedir su muerte?. Pero en realidad se acata a la mentalidad de su época.

No entiendo mucho de teatro pero esta obra tiene poco de drama pues tan solo esta la muerte final de Juan.

Mi valoración final de la obra en si no es muy buena, además la lectura de teatro te dificulta mucho su entendimiento, pues a la vez que lees has de imaginarte las escenas.