Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Generación del 27. Teatro lorquiano. Drama. Frustración. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Natya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Personajes:

Yerma: es la protagonista de la obra, es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa, casada con Juan desde hace dos años. No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensa que una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.

A lo largo de la obra el carácter de Yerma va cambiando de ser fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada porque las mujeres de alrededor tienen hijos y ella, sin embargo, no logra concebirlos.

Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán de tener hijos acaban por hacer que mate a Juan cuando él le ha confesado que ni el puede engendrar ni ella concebir.

Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que su desesperación sea aún mayor es la frustración amorosa o tal vez la duda de no saber si ama real mente a Juan o ama a Víctor.

Juan: es el marido de Yerma (antagonista). Es un hombre serio, fuerte, con unas ideas fijas y que dedica la mayor parte de su vida al campo, aunque es una persona bondadosa pero carece de sensibilidad para la vida creativa. A lo largo de la vida matrimonial, . Juan, al contrario que su mujer, no desea tener hijos además sabe que tanto ni el ni su mujer pueden tenerlos por lo que se resigna y busca las ventajas y comodidades de no tenerlos.

Víctor: es un amigo de Juan y Yerma que es alegre y siempre intenta animarla. Tiene más importancia de la que parece por sus pocas apariciones pero es la prueba de la frustración amorosa de Yerma.

Análisis del lenguaje y lo símbolos

El lenguaje corresponde al que utilizan los personajes que por ser del mundo rural no es demasiado culto. Se adapta al personaje dependiendo de sus características, para así reafirmar la personalidad de cada uno.

Atravesé del dialogo nos damos cuenta de todas las acciones, aunque estos diálogos suelen estar acompañados por acotaciones que sirven para que nos podamos imaginar la composición de la escena, pero hay otro tipo de informaciones que solo las recibimos mediante él dialogo entre los personajes, así como transcurren los días o infamación como por ejemplo desde cuando están casados Juan y Yerma.

En cuanto a los símbolos hay uno muy claro q es el del agua que significa lo vivo, en movimiento, y el agua también da vida, hacer crecer las plantas, aparte también siempre cera del agua están las lavanderas que las representa como mujeres jóvenes, pero distinto es la simbología del agua q está en un pozo, ya que está estancada, significa la inefabilidad. También hay que prestar atención a la forma en la que está escrita el texto, ya que utiliza el verso como representación de la alegría, de lo viviente, de la fertilidad, y utilizando a modo de canciones, y utiliza la prosa para los diálogos en si de los personajes, esto representa lo mismo que el agua del pozo, se podría decir que existe un cierto paralelismo entre el agua que corre con el verso y el agua del pozo con la prosa.

Comentario critico

Se trata de una obra dramática en la que juega con la prosa y el verso, principalmente es un monólogo de Yerma, ya que esta obra está centrad en la preocupación de Yerma por no tener hijos, hasta que llaga a convertirse en una obsesión dándole las culpas a su esposo Juan, que según Yerma como Juan no quiere tener hijos por eso no se los da. Esta obsesión llevará a Yerma a matar a su marido. Es una obra fundamentalmente llena de violencia lingüística y llena de frustración.

Esta obra consigue hacernos ver la frustración de Yerma ante la imposibilidad de tener hijos, nos muestra también la importancia de ello y del papel que jugaba la mujer en aquella época, aunque aun hay gente con esa misma mentalidad en que la mujer se debe quedar en su casa y el hombre es la que trabaja y la honra es lo más importante, pero sobre todo evitar los cuchicheos de los vecinos y el no hacer las cosas por el que dirán. También observamos que existe una violencia aunque lingüística que hoy en día también se vive así como el trágico final, que por desgracia hay muchas muertes a manos de los amantes, maridos y esposas, así como ocurre en Yerma, por normalmente desequilibrios mentales que lleva a esta tragedia.

En conclusión para mí hay cosas que siguen de actualidad por que el comportamiento de Juan es el comportamiento de un hombre machista, que no quiere decir que no quiera a Yerma, y el comportamiento de Yerma es de una mujer que no entiende lo que su marido le pide pero también es conservadora porque no se ve mujer sin hijos.

Tema y estructura

Sin duda alguna el tema de Yerma es la frustración debida al enfrentamiento entre la realidad y el deseo, que conlleva a la tragedia. Este enfrentamiento también se produce entre lo fértil y no infertil, ya que en la obra se crea una cierta confusión, no sé llega a saber bien quien de los dos, Juan o Yerma, el que es estéril, podemos llegar a la conclusión de que son los dos, debido al nombre de Yerma. Pero en ningún momento se dice que Yerma lo sea, en cambio de Juan si se dice.

Podemos apreciar una estructura externa e interna de la obra, la externa es como se divide la obra, que lo hace en tres actos y cada ato está dividido en dos cuadros, primero y segundo. En cuanto a la estructura interna podríamos decir que es prácticamente un monologo ya que la mayor parte de la obra interviene Yerma y los demás personajes aparecen al fondo y son para darle mas vida a la obra