Yerma; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tragedia. Personaje femenino

  • Enviado por: Leire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

YERMA

Federico García Lorca

  • AUTOR

  • Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español, es, junto a Valle-Inclán, el más importante escritor en castellano durante el siglo XX.

    Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en una familia acomodada. Estudió bachillerato y música en Granada y vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro importante de intercambios culturales, donde se hizo amigo de Buñuel, Dalí y Alberti, por ejemplo. También fue muy amigo del compositor Manuel de Falla, que le influenció mucho. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-1930. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca. También fue conferenciante y compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. Fue fusilado en Granada, lo que hizo de él una víctima o mártir. Esto ayudó a conocer más su magnífica obra.

    En su obra poética destacan Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, de carácter surrealista, y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

    En Teatro, sus obras mas desatacadas son Mariana Pineda, La Zapatera prodigiosa, Bodas de Sangre, YERMA, Doña Rosita la Soltera y La Casa de Bernarda Alba, su obra más importante.

  • TEMA

  • Obra teatral de carácter trágico sobre una mujer estéril, Yerma, dominada por el anhelo de ser madre.

  • RESUMEN

  • Yerma lleva dos años y 24 días casada, pero no ha podido saciar sus ansias de maternidad. Su boda la arregló su padre, y ésta la aceptó con alegría pensando que tendría hijos. Sin embargo, su marido Juan no está tan entusiasmado por ello.

    A medida que pasa el tiempo, la desesperación de Yerma va en aumento. Por una parte, sigue sin tener hijos y por otra, su marido lleva a sus dos hermanas para controlar que no salga de casa y la gente no hable del tema.

    Yerma acude a una conjuradora y a una romería que trae fecundidad a las casadas sin hijos. Allí Juan le revela la esterilidad de ambos y Yerma estrangula a Juan, diciendo “he matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo”.

  • ESTRUCTURA Y CONTEXTUALIZACIÓN

  • La obra esta dividida en 3 actos y estos a su vez en 2 cuadros:

    El cuadro primero del primer acto está situado dentro de la casa, mostrándonos la intimidad familiar de la pareja. Aparecen otros personajes, amigos de la familia, como María y Víctor. En el cuadro segundo aparece el campo.

    En el segundo acto el cuadro primero aparecen en el río las lavanderas hablando de Yerma. El cuadro segundo está situado de nuevo en la casa de Yerma.

    En el tercer acto, el cuadro primero narra la visita de Yerma a la casa de Dolores, la conjuradora. El cuadro último está situado en la romería.

    En cuanto al tiempo, no se especifica concretamente en la obra, pero empieza con los 2 años y 24 días de matrimonio de Yerma y termina cuando llevan alrededor de 3 años. Además, María visita a Yerma cuando se queda embarazada y luego aparece ya con el niño en sus brazos. Por lo tanto la historia transcurre en mas o menos un año. La narración es lineal.

    Tampoco se especifica el lugar (pueblo o ciudad), pero se deduce que es un ambiente rural, seguramente en Andalucía, pues es un lugar muy utilizado por Lorca.

  • PERSONAJES

  • PRINCIPALES:

    YERMA:

    La protagonista está marcada por su nombre, que significa “tierra estéril”. Se predice desde el comienzo que no va a cumplir su deseo de maternidad.

    Al principio de la obra dice que lleva exactamente dos años y veinticuatro días sin hijos. Para ella este tiempo ha estado vacío y sin sentido, aunque todavía alberga esperanzas. Se sigue dedicando a los trabajos, según ella, propios de la mujer, esperando la llegada del hijo. Sin embargo, éste no llega, y, a medida que crece su desesperación, se va apartando de esos trabajos femeninos, e incluso llega a decir “ojalá fuera yo mujer”.

    Por si fuera poco, aunque no aparezca explícitamente, se empieza a plantear si fue correcta su elección del matrimonio. Si se hubiese casado con Víctor, un amigo de quien se sentía atraída, tal vez tendría hijos. Ella piensa que en ese momento no los tienen porque Juan no los quiere, y por tanto le hace responsable de ello, surgiendo una especie de odio hacia él.

    Sin embargo, el origen de la desesperación de Yerma no es su esterilidad, sino su imposibilidad de aceptar su realidad, que para ella sería una existencia inútil. Su marido le da la posibilidad de adoptar un niño, un sobrino suyo en este caso, pero eso no le saciaría. Por ello necesita una situación que le justifique su problema fisiológico, como es el predecible estrangulamiento de su marido. Matándolo se elimina toda posibilidad de concebir hijos, ya que para Yerma la infidelidad matrimonial es inaceptable.

    Yerma tiene una lucha interna entre un estricto valor, que es la honra, vital para ella, y la posibilidad de unirse a otros hombres.

    JUAN

    Él conoce su imposibilidad de dar hijos a Yerma pero se resigna y trata de vivir su vida con la mayor naturalidad, volcado en la ambición por su trabajo. A veces, incluso manifiesta una falsa alegría por no tener hijos.

    SECUNDARIOS:

    VÍCTOR: pastor, amigo de la familia, es el causante de la frustración amorosa de Yerma.

    MARÍA: amiga de Yerma, de quien siente envidia, ya que ella es madre.

    LA VIEJA: en sus dos encuentros con yerma, es la que hace creer que está enamorada de Víctor y que el motivo de que no haya hijos en su matrimonio es porque Juan no los quiere. Le propone juntarse con su hijo, pero Yerma se niega por su sentido de la honra. Después de estas conversaciones, admite que es estéril.

  • ESTILO

  • Lorca alterna el diálogo de los personajes con poemas y canciones, es decir, está combinada la prosa con el verso. La obra está llena de símbolos, como el agua, la leche y la sangre. El agua corriente simboliza la fecundidad, al contrario que la estancada de los pozos. La leche, tanto materna como animal, representa la maternidad y lo opuesto a ella es la arena, que simboliza la sequedad. Bien los símbolos del agua y de la leche se refuerzan con el de la sangre.

    Se entremezclan elementos mágicos, oníricos, de sueño y reales. La obra está dotada de un delicado tono sentimental y un trasfondo dramático como consecuencia de la frustración amorosa agravada por la infecundidad. Como en otras obras de Lorca, los personajes luchan contra su destino, lo que en ocasiones lleva hasta a la muerte.

    En cuanto al lenguaje, éste no es ni muy culto ni vulgar.

  • CONCLUSIÓN

  • Me ha gustado leer otro tipo de libros que no leo habitualmente y me ha impresionado la brevedad de éste.

    Lorca describe muy bien la evolución del carácter de Yerma a través de toda la obra. Ella no puede cumplir el papel que es considerado para la mujer de esa época: tener hijos y cuidar de la casa y del marido.

    4

    LEIRE MARTIN RODRÍGUEZ

    TREBAJO DE LENGUA

    YERMA

    4º ESO B - JUNIO 2002