Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero; Matín Casariego

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Martín Casariego Córdoba

Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO, TE QUIERO

Contenido

Juan, un muchacho de dieciséis años, es el protagonista de esta novela, en la que se nos presenta su vida escolar, su relación con su hermano y, sobre todo, su primera historia de amor.

1 En esta historia aparecen un montón de personajes relacionados con las clases (profesores y alumnos). De hecho, los amigos del protagonista son compañeros de clase. Habla sobre Polo, Santiago, Marina, Cachito, Salva, Josefina, Teresa y Ferrer.

Polo: Es junto a Santi, el mejor amigo de Juan. Es uno de los más guapos y atractivos de la pandilla, y a veces, demasiado chulo y creído. Es un chico muy frío, por lo que lo llamaban Polo Norte.

Santiago: Junto con Polo, es el mejor amigo de Juan. Santi, que es como lo llaman, es, al contrario que Polo, bajito, fuerte y tiene mal genio. No es nada chulo ni engreído, sino al revés, tiene un gran corazón. Está perdidamente enamorado de Marina, su Espinita.

Marina: Más conocida como Espinita, por ser la espina clavada en el corazón de Santi, pasa del chaval olímpicamente. No es una chica demasiado guapa, pero llama la atención del joven.

Cachito: También llamado Cachi o Cachirulo, es uno de los más torpes, bestias y menos atractivos del grupo. Tiene muchos granos, y las chicas se ríen de él. A pesar de todo, es un buen chico, y siempre está cuando lo necesitan.

Salva: Es otro de los chicos de la clase. No es uno de los que más destaca. Causa poca expectación entre las chicas, debido a su físico. Es nazi, fascista y un antitabaquista convencido, odia el humo. Es el típico empollón, saca todo sobresaliente menos en gimnasia y junto a Silvia forman el tándem de listos de la clase.

Josefina: Es la guapa oficial de la clase. Según todos los chicos es la que está más buena y la más guapa. Es el antiguo amor de Juan, aunque desde que llegó Sara, Josefina le parece un poco sosa y poca cosa.

Teresa: Su mote es “T. Torras”, ya que fue la primera que desarrolló los pechos, lo cual es motivo de guasa y continua risa entre sus compañeros (chicos). Cree que Juan está enamorado de ella, ya que le regaló una vez un ramo de flores como disculpa por los continuos comentarios de sus colegas acerca de sus senos.

Ferrer: Es el culé de la pandilla. Su madre suele ir a recogerlo en un coche con matrícula de Barcelona y bandera de España en lugar bien visible. Juega con Juan y los demás al fútbol.

2 También se nos presenta la vida familiar de Juan, y en especial su relación con Zacarías. ¿Cómo es su familia, y cuál es el trato entre los dos hermanos?

Juan tiene una familia normal. Hay mucho amor entre todos los miembros de la misma, especialmente, entre los dos hermanos. La relación que hay entre Juan y sus padres es la que existe entre un chico de su edad y sus progenitores, es normal, no hay mucho que resaltar.

El trato entre los dos hermanos, es muy especial, se llevan muy bien, se cuentan todo, juegan juntos, se ríen, hablan, en definitiva, se quieren mucho. El pequeño admira a su hermano Juan.

Entre ellos se ponen motes cariñosos, como el de “Zarpas” a Juan, o “Pierna Roja” o “Zac”, a Zacarías, el pequeño.

Los dos son fieles seguidores del Real Madrid, y el gran ídolo de ambos es Butragueño, el “Buitre”.

3 Juan se enamora de Sara, una chica bastante compleja y especial. Explica algunos de esos rasgos que la hacen diferente y que tanto atraen al protagonista.

Sara es una chica dulce, entusiasta, misteriosa, a veces, un poco manipuladora. Se hace un poco la dura, pero en realidad es una chica muy sensible. Quiere hacerse pasar por una niña buena, pero es rebelde e incorformista. Por estos cambios de personalidad, es por lo que Juan la llama Saramilcaras.

Es una chica inteligente, atrevida, poco sensata, solidaria, solitaria, melancólica, pero es muy alegre.

Otra de las cualidades que la definen es que es una soñadora.

La joven se quiere morir, dice que su vida no le importa mucho, aunque Juan sabe que lo dice para llamar la atención. Ésta es una de las muchas cualidades que le atraen de Sara.

Ella nunca quiere estar guapa, siempre intenta aparentar que no lo es, ya que no le gusta sobresalir mucho.

Todos estos adjetivos y su buen aspecto físico (Sara es una chica alta, rubia, esbelta y con una sonrisa siempre en la cara), hacen que para el protagonista, Juan, sea la única, sea su Sararompecorazones.

  • Relata el asunto de los exámenes.

A Sara la echaron de su anterior colegio, por robar exámenes. No por ello, significa que no vaya a volver a hacerlo.

Un día le propone a Juan robar los exámenes parciales, a lo cual el chico accede, para ir cogiendo práctica para cuando llegue el momento de conseguir los exámenes finales.

Trazan un plan, en el que Sara simula un mareo y Juan un supuesto esguince de tobillo, para evadirse de sus respectivas actividades lectivas, y para encontrarse en la sala de profesores, donde se encuentran las pruebas de la Evaluación. Ésta es la primera vez que lo intentan.

Sara se queda vigilando en la puerta y Juan entra para buscar su objetivo. De repente, pasa un profesor, y a Sara no le da tiempo de alertar a Juan. El chico, como puede, logra evadirse de la situación diciendo que está esperando a la directora. Cuando llega ésta, le pone de excusa las continuas bromas a su compañera Teresa y le propone una forma de disculparse con la joven: en nombre de la clase, supuestamente, Juan le regala un ramo de flores a la chica.

El curso sigue adelante, y tras el intento fallido, se va acercando el momento de conseguir las pruebas finales.

Este plan no les puede fallar: Sara “toma prestada” del bolso de la directora la llave del armario donde se guardan los exámenes y Juan hace una copia de ella.

La noche señalada para el robo, los dos jóvenes entran en el instituto, burlan a Geppetto -el conserje- y a su perro. Sin mucha dificultad, consiguen llegar a los exámenes, los fotocopian y salen como habían entrado. Al rato, se sientan en un banco, y Sara con las pruebas en la mano, saca un mechero y comienza a quemarlas ante la atónita mirada de Juan. La chica le explica al muchacho que solo había sido para probar que podían hacerlo, para sentirse satisfechos, para compartir momentos juntos, etc. Juan no se enfada demasiado, aunque si que piensa que Saraladrona se acaba de convertir en Saraimbécil.

  • Explica el sentido final de la novela:

“...y la besé, la besé como si tuviéramos los minutos contados, el mundo traicionado, el veneno en el estómago, y sentí que Sara ya no quería morir porque me quería con un amor loco y fugitivo y quizás un poco desgraciado todavía, y este beso duró más de lo que tú has tardado en leer esta última página, todavía esta durando

Estas últimas líneas reflejan lo enamorado que estaba Juan de Sara, en ese momento, y ella de él. Que para los dos, la Tierra dejó de dar vueltas, el tiempo se paró, no existía nada más en el mundo que sus dos bocas juntas, y sus corazones latiendo uno junto a otro.

Quiere decir, que después de haberse besado dos personas que se quieren, cuando después, cuando lo recuerdan, lo siguen viviendo, se les hace eterno, es duradero ...

Forma

Uno de los rasgos que caracterizan a esta novela es que su lectura es muy ágil. El autor ha logrado utilizar un lenguaje muy fresco y rico en expresiones, con el propósito de dar la sensación de que son los pensamientos reales y atropellados de un adolescente.

6 En la obra constantemente aparece el uso de motes, para amigos, compañeros y profesores. Busca y escribe el mayor número de ellos.

Teresa = “T. Torras”

Zacarías = “Zac” = “Pierna Roja”

Juan = “Zarpas”

Butragueño = “Buitre”

Marina = “Espinita”

Conserje = “Geppetto”

Profesora de Latín = “Chispazos”

Santiago = Santi = “Santiaguín”

Cachito = “Cachi” = “Cachirulo”

Blasco = “Blas”

Josefina = “Macisex”

Vázquez = “Podrido Vázquez”

Sara = “Saraterca” = “Saramilcaras” = “Saraladrona” ...

7 Mención especial merece la creación constante de alargamientos al nombre de su amada Sara. Anota unos cuantos e intenta explicar qué significan.

Saranfitriona = invita a Juan a bailar.

Saracontradicciones = Sara a veces dice una cosa, y al rato, piensa lo contrario, por lo tanto, se contradice.

Saraconvenceidiotas = este mote lo dice Juan porque lo convence fácilmente, ya que él está locamente enamorado de ella.

Sarapetarda = Hay veces que a Juan lo desconcierta tanto, que casi la insulta.

Saraimbécil = En ocasiones el chaval piensa que su amada es tonta.

Saramáscara = La chica nunca quiere exteriorizar sus sentimientos, es como si se escondiera de lo que de verdad siente.

Sarasolidaria = A la joven le gusta ayudar a los demás, como en el caso de Teresa, por eso este alargamiento a su nombre.

Saraladrona = ya que quiere robar los exámenes.

Saramilcaras = Ésta es una faceta de la adolescente muy importante, ya que se “disfraza” fácilmente.

Saraharapienta = Este mote lo emplea Juan cuando a Sara se le hace un agujero en el bolsillo del pantalón.

Saraterca = Saratozuda = Saramula = estos tres alargamientos al nombre de Sara significan el empeño, la constancia y la “cabezonería” que tiene la chica cuando tiene la intención de conseguir algo.

Saraapartaojos = Sara le quita la mirada a Juan porque en el fondo está enamorada de él, y no puede soportar mirarlo directamente a los ojos mucho tiempo.

Saranubes = Saralluvia = la joven llora en numerosas ocasiones, a solas, para desahogarse, le hace sentirse mejor.

Saraprovocativa = este mote lo emplea el joven cuando Sara aparece muy atractiva en la fiesta, cosa que a él le gusta mucho.

Sararompecorazones = Sara le ha robado el corazón a Juan, ha hecho que el chaval se enamore locamente de ella.

  • Habla sobre la técnica narrativa empleada en la obra.

Esta novela está escrita en primera persona por Juan, un adolescente, que cuenta en pasado lo que le sucedió durante el curso en que tenía dieciséis años.

En la obra se incluyen, todos los pensamientos y sentimientos del protagonista, diálogos y situaciones con sus compañeros, amigos, profesores, familiares, etc.

9 Escribe algún fragmento donde se constate la expresión desordenada de los pensamientos del muchacho.

“..... Gobi besó a Palmira, que había pegado la antena sin mucho éxito, y yo pensé, a buenas horas, mangas verdes, podías haberme avisado hace nueve meses, porque yo me enamoré de Sara hace casi nueve meses, nada más verla, sin premeditación, sin planearlo ni calcularlo, por la cara, y es como cuando te avisan de que van a cortar la luz y tú ya estás con las velas. Y de pronto me di cuenta de que mi secreto, el secreto mejor guardado del mundo junto con la talla y el color de las bragas de la Reina Madre de Inglaterra, si es que lleva bragas, que yo creo que sí, ya no era tal y seguramente nunca lo había sido, pero es que es un secreto mucho más difícil de guardar, porque la Reina Madre no tiene que disimular de día y noche, le basta con no cometer el imperdonable error de ponerse vaporosas faldas de gasa, y no me extrañaría nada que dentro de un año o así algún periodicucho amarillento de esos que tienen los ingleses lo publique en primera plana, LAS BRAGAS TALLA EXTRA SÚPER DE LA REINA MADRE SON JASPEADAS IMITACIÓN MÁRMOL ROSA BARATO, o cualquier disparate semejante, y podría ser el golpe definitivo para la monarquía británica y todo el mundo interesadísimo por ese secreto y no se habla de otra cosa en los cafés y el diario agotándose y mi secreto importándole a poquísima gente y eso que es mucho más importante, y pasó Polo mirándome con aire de guasa........”