Xylitol

Odontología. Infección bucal. Caries dental. Acción anticaries. Administración. Efectos

  • Enviado por: Rubén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la 3ª Edad
Formabi
Una de las consecuencias inmediatas del envejecimiento de la población es, sin duda, la necesidad de una...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Documentación Sanitaria
Formabi
¿Conoces la importancia de los gestores de documentación en el ámbito sanitario? Gracias a la labor de estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. Introducción.

La caries dental es un problema importante en la salud pública, ya que afecta a una grn parte de la población. Por lo que es importante afrontar este problema desde un punto de vista preventivo en lugar de uno terapéutico ya que, si no afrontamos este problema basándonos en la prevención, la sdasdsads irá aumentando. Se proponen diversas estrategias para controlar la caries. En la práctica clínica los esfuerzos son dirigidos a modificar la dieta, el uso de fluoruros y el uso de selladores de fisuras. Otra estrategia consiste en disminuir los niveles de dklasjf en la asdff ya que son los principales responsables en la aparición de la caries tanto coronal como radicular. Si se consiguiera suprimir la actividad de estos asdfg en individuos con altos niveles de estos, sería un gran avance en el dsff de la caries dental. El uso de chicles sin azúcar se ha propuesto como otra estrategia para combatir la caries; tiene una capacidad inhibidora frente a ésta.

Esta capacidad se da por medio de distintos mecanismos como son efectos antimicrobianos frente al streptococo mutans, estimulación del flujo salival que aumenta la capacidad buffer de la saliva; aumenta la fermentación de hidrocarburos fermentados de los dientes y tiene capacidades remineralizantes y efectos bioquímicos directos contra la desmineralización.

El chicle con xylitol a través de sus efectos sobre la microflora, la saliva y el flujo salival también retardará la proliferación del streptococo mutans una vez que el paciente haya dejado de usar este agente quimioterápico para suprimir el streptococo mutans.

2. Características generales de la molécula de xylitol.

El xylitol es una molécula natural compuesta por 5 carbonos, puede encontrarse en muchas frutas y verduras aunque comercialmente se obtiene de la madera del abedul. Tiene un sabor dulce equivalente al de la sacarosa en intensidad pero en calidad ligeramente diferente.

Pertenece al grupo de los ponoles, entre los que encontramos otras moléculas tales cómo el sorbitol, manitol,maititol y lactitol.

3. Referencia histórica.

En Septiembre de 1890, el Químico Alemán Emil Herman Fischer y su ayudante Rudolf Stahel aislaron de la madera de haya un compuesto nuevo al que llamaron Xylit.(Xylitol en alemán).más tarde, en 1902 el Dr. Fischer fue premiado con el Premio Nobel en Química por su aportación a la química.

Casi simultáneamente a Fischer M.G.Bertrand consiguió aislar jarabe de xylotol tratando avena y centeno.

Por lo cual, el descubrimiento del xylitol se debe a dos grupos de investigadores.

Durante las siguientes cinco décadas el xylitol recibió muy poca atención; sin embargo durante los años cincuenta el Dr. Oscar Touster descubrió por casualidad que en humanos el metabolismo del xylitol este asociado a la Pentosuria.

El trabajo de Touster cambió mucho la situación, y alrededor de 1955 él y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que el xylitol también es formado en el cuerpo humano.

3. Efectos anticarogénicos.

El xylitol presenta una acción anticaries tanto activa como pasiva.

Como caries dental está causada por el metabolismo de ciertos componentes de la dieta por la placa bacteriana que produce los ácidos orgánicos, sobre todo ácido láctico que ataca al tejido dentario.

Estos componentes son principalmente los azúcares simples: Sacarosa, fructosa y glucosa todos azúcares de seis carbonos.

La sacarosa es el principal endulzante en la mayoría de los tentempiés y en muchas bebidas. Parece ser el único azúcar simple que puede ser almacenado por la placa como un polímero. Esto aumenta el volumen de la placa y favorece el crecimiento de bacterias tales como el Streptococo Mutans que depende de un ambiente rico en sacarosa.

El xylitol no puede ser metabolizado en ácido por la mayoría de las bacterias encontradas en la placa.

Este efecto anticaries pasivo nos muestra al xylitol como un edulcorante no canogénico. El sorbitol también es clasificado como no canogénico, pero es metabolizado lentamente por algunas bacterias orales, lo que conlleva pequeños descensos en el Ph de la placa.

La sustitución parcial de la sacarosa por xylitol en la dieta reduce de manera impactante la producción de ácido.

Por otro lado, parece inhibir? el crecimiento de algunas bacterias, especialmente el Streptococo Mutans a concentraciones mayores al 0.1% debido a la acumulación del metabonro intermedio Xylitol 5-fosfato.

Las células que no puede metabolizar el xylitol acumulan este mehebolio y son las llamadas “células sensibles al xylitol”. (X5). El crecimiento de las células es inhuleido por el xylitol, asi como la producción de polímeros de azúcar de reserva. El volumen de la placa también disminuye de manera importante.

Algunas especies de Streptococo Mutans se adaptan al xylitol por medio de una mutación, son las células resistentes al xylitol.(XR).La exposición regular al xylitol aumenta la proporción del XR en detrimento de las células X5.Aunque esto parece ser desfavorable, tanto las células XR como las X5 no pueden formar ácido apartir del xylitol, por lo tanto son menos virulentas con menor capacidad para metabolizar la sacarosa y con una menor capacidad de adhesión al esmalte en comparación con otras cepas de Streptococo Mutans.

La adhesión de la placa bacteriana al esmalte es un factor importante en la determinación de la formación de la placa y su actividad canogénica.

El efecto aparece del uso regular de xylitol en nuestra dieta es un cambio selectivo en los microorganismos de la placa, teniendo como consecuencia un menor volumen de ésta en la reducción de los niveles de Streptococos Mutans, así como la disminución de la canogenicidad.

Otros importantes efectos del xylitol son:

1.Proponer la remineralización de caries incipientes de esmalte e incluso de caries con dentruia expuesta; este efecto sería el resultado esperado de reducir la producción de ácido, así como el crecimiento de la placa y su adhesión.

Estos efectos han sido hallados en estudios en los que el vehículo del xylitol era el chicle, que es a la vez beneficioso por la estimulación en la secreción salival.

4. Modos de administración.

Las acciones en odontología teniendo como base el xylitol no son practicadas frecuentemente ya que este no ha sido considerado como verdadero agente preventivo, quizás haya sido porque los estudios que demuestran la eficacia del xylitol han usado el chicle como vehículo de administración, y el consumo de chicles en las escuelas no suele ser aceptado. Otra razón podría ser que el xylitol consumido en grandes cantidades podría producir problemas gastrointestinales.

Los tentempiés edulcorados con xylitol son generalmente bien aceptados por los niños. Estos consumirían comida con xylitol si les son ofrecidas, pero generalmente el acceso al xylitol no es tan fácil debido a su elevado coste que resulta un obstáculo potencial para su uso.

Estos alimentos serían más efectivos en la prevención de la caries dental si son dados después de las comidas y se incrementaría aún más su efecto anticanogénico si son dados antes de la enepcionde los dientes.

Actualmente este tipo de alimentos que incorporan xylitol a su composición no son fáciles de adquirir, por lo que la vía más frecuente de acceso al consumo de xylitol es a través del consumo de chicles.

4.1 El chicle como vehículo del xylitol.

El uso prevalente de chicle ha aumentado al interés por sus efectos sobre los dientes.Los principales sustitutos del azúcar usados en ellos son el Sorbitoly el xylitol.También el consumo de chicle estimula un flujo salival protector cuando se consume tras un estímulo acidogénico y estimula esta crecion especialmente beneficiosa a personas con un bajo flujo salival.Los chicles con xylitol y sorbitol tienen efectos beneficiosos similares en cuanto a la promoción de la mineralización del esmalte en espacios cortos de tiempo in situ. Experimentos clínicos han demostrado que el chicle con xylitol tiene un papel anticaries superior al del sorbitol. Tanto los chicles con silitol como con xylitol no son canogénicos, frente a otros chicles con azúcares que si lo son. Los efectos anticaries del xylitol se ven aumentados por la estimulación salivar propia de ésta vía de administración.

El uso de chicle es muy frecuente sobre todo en los países desarrollados de manera más importante en los últimos años, por lo que no sorprende que este uso frecuente entre comidas sea del interés de los dentistas. Aunque la información no sea del todo convincente, hay estudios que demuestran que el consumo irregular de chicles con azúcar puede llevar a un considerable aumento en la incidencia de la caries. Sin embargo los chicles tienen dos aspectos importantes sobre la salud mental: primero se ha demostrado que el azúcar, principalmente la sacarosa, puede ser sustituido por otras sustancias sin disminuir el deseo del consumidor. De hecho el desarrollo de los chicles sin azúcar con un sabor óptimo ha abierto nuevos mercados. Evidencias clínicas demuestran que los chicles sin azúcar no producen caries porque las sustancias edulcorantes empleadas no conducen a una producción de ácido a una velocidad suficiente para disminuir el Ph y que ataque al diente. La segunde característica es que los chicles estimulan el flujo salival elevándolo de tres a diez veces su nivel basal. La estimulación de saliva lleva a un aumento de sus acciones protectoras tales como la capacidad de neutralizar los ácidos y su potencial remineralizador del esmalte en los estadíos primarios de la caries, así como también su capacidad de arrastre.

Estas características beneficiosas de los chicles podrían ser responsables de la no cariogenicidad de los chicles sin azúcar. Además si el chicle, con el aumento del flujo salival que conlleva, se tomara tras las comidas, y el sustituto del azúcar tuviera propiedades beneficiosas (antimicrobiano) estas acciones llevarían a una acción terapéuticas en la disminución de caries.

El dulce con xylitol en contraste con el del sorbitol hace que la metabolización de carbohidratos no disminuya tanto el Ph de la placa.

No hay evidencia específica del efecto en la remineralización del esmalte por parte del xylitol en cortos periodos de tiempo, pero si hay evidencia de un cambio microbiano en la boca durante al menos dos o tres años.

5.Efectos a largo plazo.

Actualmente podemos encontrar en el mercado chicles edulcorados con xylitol, con sorbitol o con una mezcla entre ambos. Los efectos anticarogénicos a largo plazo de estos tres tipos de chicles van a ser diferentes.

En los efectos anteriormente citados también influye el momento de consumo de los mismos.

Los chicles a base de xylitol-sorbitol son de alguna manera menos efectivos en lo prevención de la caries a largo plazo que los que contienen sólo xylitol y aquellos que sólo contienen sorbitol tienen aún una menor acción anticaries.

En un consumo regular de chicles con xylitol durante dos años se obtienen efectos a largo plazo casi inapreciables en aquellos dientes que hayan erupcionado antes del comienzo del consumo de chicles. En los dientes erupcionados durante el primer año tampoco se observó un efecto muy importante, aunque si uno ligero en aquellos individuos que consumieron xylitol y xylitol-sorbitol. En los dientes erupcionados durante el segundo año de consumo regular de xylitol se obtuvo una enorme reducción del riesgo de caries a largo plazo. Los que consumieron xylitol-sorbitol obtuvieron un efecto un poco menor, y con sorbitol no se observó ningún efecto a la larga.

En aquellos dientes que eupcionaron una vez finalizado el consumo habitual de chicle con xylitol únicamente como con mezclas de xylitol-sorbitol, se obtuvo un importante efecto a largo plazo.

El xylitol es capaz de reducir aproximadamente a la mitad la tendencia de los sujetos a desarrollar caries durante los 5 años siguientes al consumo regular de chicles.

En cuanto a su efecto a largo plazo, es crucial el momento de administración del xylitol, obteniéndose resultados óptimos comenzando el consumo de xylitol al menos un año antes de la erupción de los dientes.

Los persistentes efectos del xylitol tras su administración habitual una vez interrumpida pueden deberse al desarrollo de una población bacteriana resistente al xylitol que present una menor capacidad canogénica.

Después de cinco años de 5 años del consumo el riesgo de caries sigue siendo menor.

6.Prevención de la colonización xylitol streptococo mutans en niños.

Otra manera de reducir el riesgo de caries es retrasando la colonización de los niños por el streptococo mutans ya que cuanto más pronto están colonizados los dientes de los niños mayor riesgo de caries presentarán en un futuro.

Esta colonización suele ocurrir entre los 19 y 31 meses de edad y puede comenzar desde que erupciona el primer diente. Existen diferentes métodos para reducir lo niveles salivares de streptococo mutans de las madres con el fin de retrasar la adquisición de estos gérmenes por los niños, y así reducir el riesgo de caries. Uno de ellos es el consumo de chicles de xylitol dos o tres veces al día como mínimo, así las madres reducen sus niveles de streptococos mutans, aunque esto también puede conseguirse con el uso de barniar de clorhexidina cada seis meses.

En comparación con el uso de Chx, el xylitol presenta efectos más beneficiosos.

La característica química más importante de la molécula de xylitol son sus propiedades de polialcohol, esto incluye su capacidad para formar complejos con otros carbonos como el calcio (II), cobre (II) y hierro (II). Otra característica es su capacidad para desplazar las moléculas de agua desde la capa hidratada de proteinas y también desde los cationes anteriormente mencionados.

Un estudio realizado en la universidad de Turhu en Finlandia intentó demostrar el papel que jugaba el átomo de hidrógeno extra que presenta la molécula de xylitol, la cual puede actuar como reservorio/a?? de este tipo de átomos que pueden ser enzimáticaz? Depositados sobre otras moléculas generando formas reducidas de las coenzimas.

CHIN - PON