Xenofobia

Racismo. Declaración de los Derechos Humanos. ONU (Organización de las Naciones Unidas). ONG (Organización no Gubernamental). Sosracismo. Neonazis. Ultranacionalistas

  • Enviado por: Baty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • Introducción.

  • Xenofobia

    Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional ha avanzado considerablemente en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Aunque se han logrado éxitos espectaculares, como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales sólo se ha hecho realidad a medias.

    2. Acción Mundial contra el racismo

    Desde su creación, las Naciones Unidas han elaborado medidas encaminadas a combatir la discriminación racial y la violencia étnica, entre las que se cuentan:

    • Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio - 1948

    • Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial - 1963

    • Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial - 1965

    • 21 de marzo designado Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial - 1966

    • Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid - 1973

    • Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial 1973-1982

    • Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial , Ginebra 1978

    • Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra 1983

    • Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial l983-l992

    • Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial 1994-2003

    • Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia 2001

    3. Organizaciones no gubernamentales.

    Existen un gran número de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como son UNICEF, AMNISTIA INTERNACIONAL, etc. En España también podemos encontrar estas organizaciones, una de ellas es SOSRacismo, en la que nos centraremos a continuación.

    4. SOSRacismo.

    ¿Cómo nace SOSRacismo en España?.

    SOSRacismo se formó en España hace 10 años. El principal motivo para su creación fue el aumento de la inmigración, se vio la necesidad de crear una organización que cuidara por los derechos de los inmigrantes y de los gitanos residentes en España.

    Principales causas del racismo en España según SOSRacismo.

    En España se pueden distinguir dos tipos de racismo:

    • Racismo institucional, que se expresa a través de la ley de extranjería, instrumento que regula los derechos y libertades de los ciudadanos inmigrantes. La nueva ley de extranjería ha implicado una reducción importante de los derechos de las personas inmigradas produciendo un tipo de apartheid jurídico ya que establece dos tipos de personas al momento de acceder a servicios como vivienda, educación y salud.

    • Racismo social, es aquel que se da en el día a día y que viene dado por personas que incluso pueden votar por la izquierda, pero que no aceptan el fenómeno de la inmigración como algo normal y cotidiano.

    Principales víctimas de conductas racistas.

    Durante muchos años las víctimas del racismo en España han sido los gitanos, que podríamos decir son las personas que han sufrido más este tipo de discriminación, no sólo en España sino que en toda Europa.

    Ahora ellos tienen los mismos derechos que nosotros, puesto que son españoles y se les da la documentación y nacen en este país. Sin embargo, son personas que tienen muy pocas posibilidades de integración y desarrollar una vida normal como el resto de los ciudadanos. Hay datos escalofriantes, como que sólo el 2% de los gitanos acceden a la universidad. Esto ilustra un poco la falta de oportunidades que tiene este pueblo.

    Con la nueva ley de extranjería y las restricciones para migraciones, las víctimas son los inmigrantes, que son principalmente subsaharianos y magrebíes y , en menos medida, latinoamericanos que llegan a España enfrentando una situación de irregularidad.

    Para SOSRacismo la situación de irregularidad es lo que otros llaman ilegalidad. Pero para esta organización, una persona no es ilegal hasta que no comete un acto ilegal. Lo que tiene es una situación de irregularidad porque no tienen cierta documentación.

    ¿Qué motivó la nueva ley de inmigración en España?

    El Gobierno decía que había que reformar la ley por lo que ellos denominaron el "efecto llamada", y que significaba que las personas estaban inmigrando a este país porque la ley era muy permisiva. Eso se ha probado que es mentira, porque bajo la nueva ley el porcentaje de inmigración e intentos de inmigración han crecido, lo que demuestra que la gente no venía por la ley. Actualmente tenemos una ley que ha hecho triunfar el racismo institucional en España, es una de las leyes más dura que hay en Europa, con un planteamiento represivo hacia la inmigración. Las personas irregulares pueden ser explotadas más fácilmente por las empresas, no crean problemas sindicales y no exigen seguridad social.

    Este sistema ha demostrado que hace los productos españoles más competitivos en Europa, como en el caso de El Ejido, en Almería, donde la bolsa de irregulares ha hecho crecer el Producto Interno Bruto en un 30% o 40%.

    Actuaciones de SOSRacismo.

    SOSRacismo es una organización principalmente de concienciación y su arma principal es la denuncia, sacar a la luz pública los casos de discriminación. Esto se trabaja a través de la información de denuncias. Siempre se intenta resolver los casos a través de la denuncia, aunque a veces no existe otra alternativa que llegar a la vía jurídica.

    También intentan trabajar a través de la educación, y para ello tienen el área pedagógica con asesoría a las escuelas primarias y secundarias.

    La tercera forma es planteando la migración no como un problema, sino que como una fuente de enriquecimiento. De las actividades que se organizan, la más destacada es la fiesta de la diversidad, que congrega entre 40 a 50 mil personas y es una manera de demostrar los beneficios que trae la inmigración.

    Xenofobia

    5. Ultras y Neonazis.

    Este colectivo esta formado por personas extremadamente intolerantes frente a los inmigrantes.

    El movimiento neonazi en originario de Inglaterra, presentó inicialmente tendencias contrarias pero con el tiempo los skins neonazis prevalecieron atrayendo preferentemente a varones blancos entre 13 y 25 años. Defienden la supremacía "blanca", son antisemitas, racistas, ultranacionalistas y violentos, sosteniendo elementos de una doctrina ortodoxa nazi. Generalmente reconocidos por sus cabezas rapadas, tatuajes con símbolos nazis y uniforme de vaqueros, tirantes, botas Doc Martens de combate y cazadoras bomber, pueden modificar su estética ante la presión pública y la represión policial, sosteniendo distintivos como camisetas Lonsdale, gafas negras, pelo muy corto y sobretodo, en ambos casos, manteniendo su arrogancia, insolencia, agresividad y violencia sobre aquel que se les antoja cuando deciden ir de "caza", provistos de bates, puños de hierro, machetes y a veces pistolas.

    En España la lista de asesinatos realizados por skins es de considerar y aun más amplia es la serie de agresiones con resultado de heridas graves, parálisis por golpes en la cabeza ... que han ido configurando los resultados de una violencia difusa organizada y orientada por grupos ideológicos ultras creando una auténtica alarma social. La persistencia de las agresiones, la extensión urbana del problema, la gravedad de los atentados contrastan con la trivialización del fenómeno que realizan en ámbitos policiales y políticos. Restarle importancia, confundir con el eufemismo de "tribus urbanas", reducirlo a un problema de pandillas ... todo para eludir la verdadera naturaleza del tema: existencia de numerosas bandas organizadas de violentos neonazis. Además crecen, se extienden alimentados en ambientes futbolísticos ultras, discotecas y pubs. Se arman fácilmente con material paramilitar "patriótico". Mientras tanto la sensación de impunidad e impotencia popular crece ante estas bandas racistas y solo recientemente parece que el Gobierno y las Administraciones Públicas han decidido cortar de raíz el problema.

    Aunque es necesario y urgente la actuación policial, judicial y legal que impida este fenómeno violento, la neutralización de su raíz pasa indudablemente por la educación en valores, por la formación democrática, el desarrollo del espíritu crítico en los jóvenes y el compromiso solidario. Los padres y educadores adquieren en este campo una responsabilidad especial en la formación, control y sensibilización que prevenga la extensión de la violencia e impida las condiciones de desarrollo de la intolerancia en nuestro colectivo de jóvenes.

    6. Opinión personal.

    Vayamos donde vayamos nos vamos a encontrar racismo, el racismo es una enfermedad grave que ya no se puede dejar a un lado. El racismo existe en todo el mundo. Lo importante es que reflexionemos al respecto y difundamos y practiquemos el que todos los seres humanos somos iguales.

    Muchos inmigrantes actúan en la sociedad de manera delincuente pero no todos actúan así, o sea que no tenemos que meter a todos dentro de un mismo saco. Muchos de los no inmigrantes también cometen acciones ilegales.

    El racismo se puede dar a diferentes niveles o grados en casi todos los seres humanos. Por ejemplo, hay personas que no tienen problemas para comunicarse con personas de otras razas, como pueden ser las personas de color, pero mucha de esta gente jamás pensaría en casarse con uno de ellos.

    Consideramos muy difícil o prácticamente imposible eliminar la xenofobia en el mundo, pero todos debemos poner nuestro granito de arena para hacerlo posible.