WWW (World Wide Web)

Páginas Web. Internet. Navegador. HTTP (Hypertext Transfer Protocol). HTML (Hypertext Markup Language). URL (Uniform Resource Locator). Protocolos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CONCEPTOS

1. WWW

El World Wide Web, WWW o W3 es un sistema hipermedia que permite la interconexión e intercambio de información entre ordenadores basados en un sistemas de relaciones cliente - servidor: Los servidores son ordenadores poseedores de la información o que hacen el trabajo (ejecutar, programas, búsquedas,...), que les solicitan otros ordenadores, los clientes. Con WWW, Internet se aprecia como una malla o red de documentos enlazados más que como una red de ordenadores. Para que esto pudiera llevarse a cabo ha sido necesario:

  • Diseñar y desarrollar un nuevo protocolo que permita los saltos hipertextuales, como la transmisión de cualquier tipo de información en formato electrónico. Este protocolo se denomina HTTP o “HiperText Transfer Protocol”.

  • Desarrollar un lenguaje que permitiera la incorporación de información tanto sobre la estructura del documento como sobre el origen y el destino de los enlaces hipertextuales. Este lenguaje es el HTML o “ Hiper Text Markup Languaje”.

  • Idear una forma de codificar la instrucciones para los saltos hipertextuales de un objeto a otro del Internet. Esto es especialmente importante dada la variedad de protocolos y de formas de almacenamiento de información existente en la red.

  • Desarrollar programas cliente para todo tipo de plataformas (tipo de ordenador/sistema operativo), resolviendo el problema de cómo acceder a la información que está almacenada según diversos protocolos (NNTP, FTP, X.500,....),así como la representación de todo tipo de información (texto, gráficos, imagen, sonido,..). Estos son los programas navegadores, entre los que destacan Internet Explorer de Microsoft y Nestcape Navigator.

2. HTTP

HTTP es el acrónimo de Hipertext Transfer Protocol”, que corresponde al protocolo de alto nivel que controla el tráfico de mensajes entre clientes y servidores de Web. Ha sido desarrollado expresamente para atender las necesidades de los sistemas hipermedia distribuidos como es WWW. Sus características son:

  • Ligereza, pues reduce al máximo la necesidad de comunicación entre el cliente y el servidor, reduciendo el tráfico de red y permitiendo saltos hipertextuales rápidos.

  • Generalidad , pues permite transferir cualquier tipo de datos, según es estándar MIME, incluyendo aquellos que puedan desarrollarse en el futuro. Al establecerse la conexión el cliente y el servidor negocian los formatos que entienden, y en adelante el servidor sólo remitirá al cliente datos que éste sea capaz de manejar.

  • Extensibilidad, pues contempla diferentes tipos de transacción entre los clientes y servidores, con la posibilidad de desarrollo de otros nuevos en el futuro.

Cualquier transacción HTTP entre un cliente y un servidor sigue las etapas siguientes:

  • Conexión: el cliente establece una conexión con el servidor. Para establecer la conexión se ha de identificar al servidor (pasar de nombre a IP) y establecer la conexión en si. Esto se refleja en los mensajes que aparecen en la última línea de la pantalla del navegador: “Conexión. Sistema .....contactado”.

  • Petición: el cliente envía una petición al servidor (mensaje: “.Esperando respuesta”)

  • Respuesta: el sevidor envía al cliente la respuesta (mensaje : “Leyendo archivo ... Ejecutado.”)

  • Cierre: ambas partes cierran la conexión (mensaje: “Documento ejecutado”)

  • HTML

El HTML o “ HyperText MarKup Language” es el lenguaje en el que se escriben los hipertextos de WWW. Cumple la denominada norma SGML (“Estándar Generalized Markup Language”). Y permite añadir a un documento de texto aquellos recursos propios de todo programa tratador de texto(encabezamientos, párrafos, negrita,..)así como elementos propios de un documento hipermedia como son los objetos multimedia (sonido, imagen,...) y las conexiones hipertextuales a otros objetos de las red.

La incorporación de los recursos multimedia se realiza mediante la adición de etiquetas o “tags” específicas para cada tipo de elemento.

4. URL

Los URL o “Uniform Resource Locator” son un método de notación estándar para la especificación de recursos presentes en Internet. Constituyen uno de los elementos más importantes de Web pues permiten referir de manera absoluta a qué elemento de información desponible en la red nos referimos. Un URL representa de un modo compacto la localización y el método de acceso de cualquier recurso de la red.

La sintaxix de cualquier URL es :

Protocolo: es el método de acceso a un recurso

Por ejemplo : http://www.pntic.mec/centros/equipos_orientacion/index.htm

  • http: es el protocolo específico dentro de WWW. Pueden sin embargo ser otros: ftp, news, mailto, nntp, wais,...

  • www.pntic.mec.es es el ordenador en que se encuentra el fichero. Se trata de una dirección DNS (“Domain Name Service”)

www: Es el que presta servicios Web

pntic: Subdominio perteneciente al dominio MEC

mec: Dominio u organización principal

es: País (España) es el DNS de jeraraquía máxima en España, el cual lo gestiona RedIRIS (organismo dependiente del plan nacional de I+D)

  • centros/equipos_orientación: es el “path” o camino de subdirectorios

  • index.htm: es el fichero o ducumento solicitado.

  • NAVEGADORES

  • Un programa navegador es un software que se instala a en un ordenador que actúa como cliente en el World Wide Web y que le permite leer e interpretar los ficheros escritos en lenguaje HTML, entendiendo y gestionando las URL.

  • PROTOCOLOS

  • Los protocolos son las normas y especificaciones técnicas necesarias para una comunicación fluida.

    TCPIP

    FTP File transfer protocol. Protocolo de transferencia de ficheros, que

    facilita la transmisión de la misma mediante el intercambio de mensajes en tiempo real.

    SMTP Simple Mail Transfer Protocol. Normas que regulan el envío de

    correo al servidor. Existen protocolos más modernos y avanzados como el X-400 pero, ya sea porque no es gratuito el Software o por la costumbre implantada en Internet, apenas se utiliza.

    POP3 Post Office Protocol versión 3. Es un protocolo de intercambio de

    correo entre cliente y servidor. Regula la recepción del correo desde el servidor. Una vez que hemos descargado en nuestro ordenador el correo, los mensajes se borrarán del servidor

    IMAP Otro protocolo cliente-servidor más moderno y avanzado que el

    anterior. Los clientes de correo modernos suelen dar a elegir al usuario si desea utilizar POP3 o IMAP, ya que tiene prestaciones superiores. Se ocupa tanto del correo entrante como del saliente.

    NNTP Network News Transfer Protocool. Protocolo que se encarga de controlar los grupos de discusión.

    IRC Protocolo Internet Realy Chat. Permite la charla en tiempo real a través de Internet

    Protocolo://ordenador/directorio/ documento