WWW (World Wide Web)

Internet. Redes. Nuevas tecnologías. Ventajas. Aportaciones. Trampas. Cambio social. Educación a distancia

  • Enviado por: Psicotico
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

INDICE . . . . . . . . . 1

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . 2

LA WEB . . . . . . . . . 3

Ventajas de la Web. . . . . . . . 3

El proyecto de la Web . . . . . . . 3

Ventajas del proyecto . . . . . . . 4

¿En donde se está llevando acabo el proyecto de educación a distancia? 4

OTRAS APORTACIONES DE LA WEB . . . . 4

CINCO TRAMPAS TENDIDAS A LA EDUCACIÓN . . 5

GABRIEL VIVE A 6,000 KILÓMETROS DEL COLEGIO. . 6

LA “ESCUELA EN CASA” INFORMATIZADA GANA ADEPTOS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. . . . 7

INTRODUCCIÓN

La Web, el Internet y la red, han llegado hasta nuestros tiempos de una forma espectacular y alternativa, que han revolucionado de manera inexorable el comportamiento del ser humano y de igual forma le han ayudado a agilizar y mejorar su forma de trabajo. Pero aunado a esto lo que también se ha conseguido por este medio es que el sistema de enseñanza - aprendizaje se vea beneficiado, y así contribuir a la educación, mejorarla y actualizarla.

Los métodos alternativos que los sistemas de educación a distancia ofrecen, están regidos por libros muy estrictos y hasta confusos. Por eso es que este sistema de educación a distancia ha venido a favorecer de manera espectacular y revolucionario a muchos estudiantes de todos los niveles académicos, desde primaria hasta niveles ultra superiores, como lo son las maestrías y doctorados.

Por lo tanto hacemos mención pues, de que la educación a corta o larga distancia, viene siendo igual de o mucho más importante a través de la red, que a través de los métodos convencionales y más usados que nosotros conocemos.

La Web

Definición.- World Education Bureau (WEB) o Departamento Mundial de Educación.

Muchos artículos como Curso a distancia afirman que La WEB es una organización internacional que promueve el desarrollo de iniciativas y programas para la educación y formación continua a través de Internet, también conocido como Escuela en la Red.

El mismo artículo define a La WEB como una organización no gubernamental que se preocupa por promover nuevas tecnologías en el sector educativo y mantiene estrechas relaciones con la Corporación de Empresas Multimedia para la Edición de Recursos Educativos (CEMERE), la cual agrupa a las empresas de la nueva economía que desarrollan actividades dirigidas al mercado de la educación y la formación profesional continua.

Ventajas de la Web:

Su actuación es global y no solo se limita a los países iberoamericanos o sea a los países latinoamericanos como se les conoce.

Las nuevas tecnologías permiten a cada persona acceder a toda la información desde su propio hogar y contar con programas bien diseñados para el aprendizaje de los saberes que consideren necesarios con lo que pronto se podrá sustituir el papel de las escuelas tradicionales como lo menciona el artículo curso a distancia.

Existe un ambicioso proyecto que a continuación detallare el cual permitirá ingresar en el mundo de la globalización y traerá muchas ventajas a la población estudiantil ya que se estará a la vanguardia en lo que a educación e información se refiere contando con los mejores programas educativos, lo mejores profesores y asesores.

El Proyecto de la Web:

Se planea la introducción simultánea en los hogares y en las escuelas de computadoras con conexión a Internet, como se esta llevando acabo actualmente en varios países de Europa, los cuales han resultado ser un éxito debido a las ventajas que más adelante les mencionare, además que estamos en un mundo globalizado necesitamos estar en contacto con el resto del mundo y para ello que mejor que educar a los niños con este sistema y no nada más es para los niños si no para toda aquella persona que desee tener una preparación en su ámbito profesional y por que no personal.

Ventajas del Proyecto:

Las ventajas que este proyecto ofrece es que ya no es necesario contar con la medición y supervisión de las escuelas para la educación de los niños ya que estos pueden ser tutelados por profesores que atiendan a distancia sus necesidades individuales de aprendizaje, el alumno podrá tener asesoría en cualquier momento que así lo desee además de toda la información necesaria para su educación.

Uno de los elementos más poderosos es que la educación a través de la red y su extensión a todos los niños es más económica que la construcción, dotación y mantenimiento de los edificios escolares, ya que solo se requiere que en cada casa haya un a computadora conectada a Internet.

Los costos del personal se verían reducidos al poder disponer los tutores a distancia de programas informáticos para gestionar más eficazmente el seguimiento individual de cada alumno y poder atender a muchos más alumnos que los profesores en las aulas tradicionales, para dar una educación de más calidad y organizada con las tecnologías más modernas y costos más reducidos. Además se evitarían los conflictos, las indisciplinas, los tedios y los fracasos educativos que existen en las escuelas tradicionales.

¿En donde se está llevando acabo el proyecto de educación a distancia?:

Como lo menciona el artículo consultado en una página de Internet ya existen algunos lugares del mundo y que ya hay familias que educan a sus hijos de ese modo sin llevarlos a la escuela lo que se conoce en el ámbito anglosajón como home schooling a esos planteamientos. A favor de los padres que no escolarizan a sus hijos también están las organizaciones de Internet que promueven esos programas de educación a distancia los cuales son sistemas individualizados de educación.

OTRAS APORTACIONES DE LA WEB

Con el desarrollo de Internet, en algunos lugares del mundo ya hay familias que dejaron de enviar a sus hijos a la escuela haciendo que sigan desde sus casas programas educativos a distancia ofrecidos pos escuelas virtuales que solo existen en Internet. Con el fin de educar libremente a sus hijos al margen de las escuelas, defendiendo un sistema individualizado de educación a distancia.

La Web se presenta como una organización no gubernamental para la promoción de las nuevas tecnologías. Considera que la escuela tradicional, como forma de transmisión de la información de generación en generación ha quedado superada con el avance de las nuevas tecnologías que permite a cada individuo acceder a toda la información desde su propio hogar y contar con programas bien diseñados para el aprendizaje de los conocimientos que consideren necesarios

La educación a través de la red y su extensión a todos los niños es más económica que la construcción, dotación y mantenimiento de los edificios escolares ya que solo se requiere que en cada casa haya un ordenador conectado a Internet. También los costes de personal se verían reducidos al poder disponer los tutores a distancia de programas informáticos para gestionar más eficazmente el seguimiento individual de cada alumno que los profesores en las aulas tradicionales. Así mismo una educación de más calidad y organizada de acuerdo con las tecnologías más modernas seria posible con costes mas reducidos. Evitando también los conflictos las indisciplinas, los tedios, y los fracasos educativos que existen en las escuelas tradicionales.

CINCO TRAMPAS TENDIDAS A LA EDUCACIÓN

El “quién” comienza a diseñarse: se trata de los editores de productos multimedia, de los diseñadores y abastecedores de servicios en línea o de tele-enseñanza, de los operadores de telecomunicaciones, de las empresas informáticas, todos estos sectores en donde fusiones, absorciones y alianzas se suceden a un ritmo frenético en estos últimos años. Esas empresas han invertido ya mucho en el “que”. Muchas de ellas poseen un catálogo de programas de entrega inmediata de formaciones on line (en línea) que proponer. Las “universidades virtuales” se multiplican como setas a través de las fronteras “nacionales”. Según un estudio del banco de negaciones norteamericano Meryll Lynch, hacia el 2025 el número de jóvenes que siguen estudios superiores en el mundo alcanzará la cifra de 160 millones. Actualmente son 84 millones, de los que 40 siguen una enseñanza on line. Puede lo que va a representar este último mercado en un cuarto de siglo.

La tendencia, en todos los países “desarrollados”, empuja hacia un sistema de educación organizado sobre una base individual, a distaría (vía Internet), variable en el tiempo, a lo largo de toda la vida, y “a la carta”. Otra de las trampas es: la subordinación de la educación a la tecnología. Al creer, des los años setenta, que esta última es el principal motor de los cambios de la sociedad, los dirigentes han impuesto la tesis de su primacía y de la urgencia de adaptarla. Sea cual sea el campo de aplicación (la energía, la comunicación, la salud, el trabajo) sostienen la tendencia a considerar como inevitable e irresistible todo cambio económico y social ligado a las nuevas tecnologías, las innovaciones que extrañan a las que se reputan de contribuir al progreso del hombre y de la sociedad.

Para la inmensa mayoría de los dirigentes, la actual globalización es hija del progreso tecnológico. Oponerse a ella es insensato. El papel fundamentas de la educación sería por tanto dar a las nuevas generaciones la capacidad de comprender los cambios en curso y los instrumentos para adaptarse a ellos.

El conocimiento se habría convertido en el recurso fundamental de la “nueva economía” nacida de la revolución del multimedia, de las redes digitales, de sus derivaciones: el “e-comercio”, el “e-transporte”, la “e-educación”, la “e-empresa”, el “e-trabajador”. En esta óptica, la empresa en vista como el sujeto y el lugar principal de la promoción, de la organización, de la producción, de la evaluación y de la difusión del “conocimiento que cuenta”.

GABRIEL VIVE A 6,000 KILÓMETROS DEL COLEGIO

Este es un caso verídico, 55 457 niños almerienses iniciaron el curso escolar, pero faltaba Gabriel, este pequeño se ha convertido en el protagonista involuntario de un pulso familiar al sistema educativo. Sus padres rechazan la disciplina, el autoritarismo y la competitividad que, en su opinión, puede fomentar entre los pequeños. Ellos creen en la educación basada en la creatividad y libertad del niño. Por esa razón han matriculado a Gabriel en un centro norteamericano para que siga los estudios desde casa, a través de Internet.

Su madre, Lola, una traductora de inglés autodidacta, y su padre, Gabriel, dueño de un pequeño taller de reparación de televisores, han decidido que estudie por Internet en un colegio de Boston (Estados Unidos) que responde a su ideal de enseñanza. La matrícula del niño en Clonlara School, a 6,000 kilómetros de distancia de su casa almeriense, ha revolucionado a las autoridades educativas, dispuestas a agotar todas las vías legales con tal reimpedir lo que consideran un disparate pedagógico que perjudicará irremediablemente al niño.

El no dice nada. Mira a los adultos con recelo y se esmera en los trabajos manuales. El pequeño Gabriel sabe leer, escribir, manejar el ordenador y pintar al óleo a pesar de no haber pisado nunca una escuela. Su madre dice que ha aprendido a su ritmo, sin esforzarse, cuando ha querido y como le ha venido en gana. Esa es justamente la esencia de la doctrina del maestro norteamericano John Holt, fundador del movimiento Aprender sin escuela, del que Lola y su marido son fervientes defensores. Descubrieron las teorías de Holt en una feria de biocultura en Madrid y regresaron con las obras completas a su casa de Félix, un agradable cortijo calentado con energía solar, amueblado con sencillez y con espacios libres para los niños, que desparraman los juguetes cerca de un pequeño televisor, colocado en un lugar secundario del salón, que sólo se enciende cuando Gabriel y Mariana echan de menos a Leticia Sabater.

Gabriel dispone de una profesora norteamericana que se comunica con la madre vía Internet. Ella es la mediadora entre el colegio de EE UU y su hijo. Estos contactos no tienen la periodicidad fija; a veces es diaria; otras, semanal. Ambas charlan a través de la pantalla sobre la evolución “de las emociones” del pequeño y respetan escrupulosamente “su individualidad”. El niño no parece obsesionado con el ordenador. “Le gusta más acudir con su padre al polideportivo municipal, venirse conmigo a la biblioteca o salir a jugar con los otros niños”, dice Lola, convertida en portavoz de esta familia con fama de solitaria entre la gente del pueblo.

LA “ESCUELA EN CASA” INFORMATIZADA GANA ADEPTOS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Unos dos millones de niños estadounidenses no han vuelto al colegio este año. El motivo no es la enfermedad: han preferido estudiar en casa. El fenómeno del home schooling crece día a día en Estados Unidos, a un ritmo de entre el 10% y el 15% anual. Los avances tecnológicos han contribuido a hacer de la educación en casa una opción viable. Un estudio advierte de la excesiva inversión en informática en los colegios de EE UU.

El número de estudiantes caseros con ordenador, correo electrónico y DVD va en aumento, según explicaba a la revista Wired William Lloyd, miembro del Instituto Nacional de Investigación e Casa de EE UU. En 1997, más del 80% de las familias que educaban en casa a sus retoños afirmaba tener un equipo informático. “La tecnología ha cambiado la educación en el hogar para muchas familias”, afirma Lloyd. “Ofrece otras maneras de enseñar y permite estar en contacto con otras familias.

CONCLUSIÓN

Hemos determinado que muy a pesar del sentir de mucha gente y de que no aceptan la educación a distancia a través de la red, esta sigue siendo la mejor opción de educación, porque además de aprender a utilizar el ordenador, el chico, joven o adulto se vuelve independiente, ya no es necesario que dependa tanto del profesor, sino es más factible que el mismo busque solución a sus problemas.

Las nuevas tecnologías han revolucionado en gran manera la vida de las personas, pero esto en lugar de perjudicarlos, los ayuda a ser mejores cada día y así estar a la vanguardia de lo que son los avances tecnológicos y dinámicos que este medio de enseñanza proporcionan.

BIBLIOGRAFÍA

www.campus-oei.org./revista

www.campus-oei.org/salactsi/education.html