WOMAD (World of Music Arts and Dance) 2000

Análisis de calidad. Peter Gabriel. Festival de música étnica. Músicas del mundo

  • Enviado por: Carlos Miguel Mateos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Womad 2000

¿QUÉ ES EL WOMAD?

WOMAD son las siglas de World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza). El objetivo de un festival WOMAD es reunir y disfrutar de muchos tipos de música y danzas tomados de culturas y países de todas partes del mundo. La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel: "el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982". Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han sido siempre ocasiones maravillosas y únicas y han dado a conocer a numerosos artistas de talento a un público internacional. Los festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música. Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".

WOMAD, como organización, trabaja asimismo en otros campos, aunque los objetivos no han cambiado. A través de festivales, actuaciones, discos y proyectos educativos, aspiran a divertir, informar y despertar a un público aún más extenso al valor y a las posibilidades que existen en una sociedad multicultural. Las actividades de WOMAD se han basado siempre en estos sencillos objetivos, cuya aspiración máxima es crear un territorio cultural nuevo, y crear una visión propia de la diversidad musical.

Desde 1988, los festivales empezaron a presentarse internacionalmente, con actuaciones de fines de semana en Dinamarca y Canadá. Desde entonces, la imagen mundial ha crecido rápidamente, incluyendo actuaciones en Australia y cada año en Estados Unidos, Japón, España y otros países de Europa, tanto como en el Reino Unido. Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países distantes y heterogéneos, abarcando desde el paisaje del Índico de Nueva Zelanda, la tierra volcánica de Canarias, la belleza de Venecia o el cálido cromatismo de Sudáfrica.

Un festival dura, normalmente, un fin de semana y su carácter es familiar, activo y diverso con actuaciones en dos y, en ocasiones, tres escenarios. Además de estas actuaciones, WOMAD organiza talleres en los que puede participar el público, atracciones para niños y sesiones de música y baile que dan la oportunidad de conocer a las personas que asisten a diversos artistas visitantes. La calidad de los artistas internacionales es tal que el concepto de grupos estelares y secundarios no existe. El festival es, simplemente, una gala de artistas de gran talento convocados y reunidos de todas partes del mundo.

La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983. El objetivo instituido de la Fundación es "promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural".La importancia de estos objetivos en el clima político y moral de los noventa y la actualidad es incalculable. A lo largo del año, la Fundación WOMAD organiza talleres educativos en colegios y centros sociales, preparando así el terreno para un punto de vista más tolerante y comprensivo del mundo fuera de las aulas.

Junto con la mayor editorial educativa del Reino Unido, Heinemann Educational, la Fundación WOMAD ha lanzado un sistema apasionante e innovador para las escuelas, llamado "Explorando la música del mundo". Los paquetes informativos combinan textos educativos e ilustrados, proyectos prácticos, apuntes de enseñanza para profesores y música grabada que presenta y explica la música de estas culturas tan diferentes, así la serie comprende varios ejemplares como la Música de África del Oeste, la Música del Caribe, la Música de Indonesia, etc.



La Fundación WOMAD , en fin, se define como una organización solidaria al servicio de la diversidad y de la tolerancia, potenciando la difusión musical como eje de comunicación entre las diversas culturas del planeta y ayudando al desarrollo de los países más desfavorecidos.

WOMAD 2000 PRODUCTO O SERVICIO.

El festival del WOMAD es un festival que ofrece al usuario o visitante la oportunidad de participar en las actividades que se realizan y la posibilidad de permitirte la venta de un producto que puedes ofrecer a las demás culturas que allí disfrutan.

Por lo tanto yo creo que el WOMAD es un servicio ya que es un festival para aquel que quiera lo disfrute y es a la vez un producto por la gran oferta de productos que allí se pueden adquirir.

LA RUEDA DE DEMING.

{WOMAD} 2000

Yo creo que el WOMAD tampoco se salva de haber pasado por el método de “la rueda de Deming”.

Prueba de ello es por ejemplo la evolución que a tenido desde el primer festival del92, que se celebraba en la partes antigua de Cáceres hasta el del 2000 que se ha realiza en un lugar apartado de la ciudad gran parte del festival. Todo esto ha sido posible por que se planificó, se hizo, se comprobó y en consecuencia se actuó sucesivamente y se seguirá haciendo durante todos los años.

¿QUÉ PREGUNTA HARIAS PARA SABER LA SATISFACIÓN DE LA GENTE RESPECTO AL WOMAD?

¿Se mejora cada vez que se realiza la calidad del WOMAD?

INDICA TRES POSIBLES FACTORES DE QUE EL WOMAD FUE DE CALIDAD

  • La agrupación de las masas en un lugar no peligroso y alejado del casco urbano.

  • La buena organización de los servicios de urgencias ante los problemas que allí ocurrieron

  • La satisfacción del publico asistente en general.

  • {WOMAD} 2000

    {WOMAD} 2000

    {WOMAD} 2000