Wolfgang Amadeus Mozart

Música clásica. Vida y obras. Genealogía. Curiosidades

  • Enviado por: Rajesh 14
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Turismo
UNED
Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia te formarás como profesional especializado en materia...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tabla de contenidos

Pagina

  • Biografía.............................................................................................. 2

  • 1.1 Sus comienzos y progresos..................................................................... 2

    1.2 Tiempos difíciles.................................................................................... 3

    1.3 Valoración de un genio........................................................................... 4

    2. Genealogía de Mozart............................................................................. 5

    3. Su mejor influencia: Su padre.................................................................. 6

    4. Curiosidades.......................................................................................... 8

    5. Catálogo de obras.................................................................................. 9

    5.1 Grupo I: Música Vocal y Religiosa......................................................................... “

    5.2 Grupo II: Opera, Teatro y arias............................................................................ “

    5.3 Grupo III: Lieder, Polifonía y Cánones................................................................... “

    5.4 Grupo IV: Música para orquesta........................................................................... “

    5.5 Grupo V: Conciertos........................................................................................... “

    5.6 Grupo VI: Sonatas y Religiosas............................................................................ “

    5.7 Grupo VII: Divertimentos.................................................................................... 10

    5.8 Grupo VIII: Música de cámara............................................................................. “

    5.9 Grupo IX: Música para piano............................................................................... “

    5.10 Grupo X: Suplemento....................................................................................... “

    1. Biografía

    1.1 Sus comienzos y progreso

    Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.


    El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supusieron para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).

    Wolfgang Amadeus Mozart

    Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.


    En el primer viaje a Italia (1769-1771) triunfó de nuevo en sus conciertos, conoció ampliamente la música italiana, recibió clases del padre Martini en Bolonia, donde fue recibido como miembro de la Academia Filarmónica, y fue condecorado por el Papa en Roma con la orden de la Espuela de oro, que confería el título de cavaliere. Entre sus composiciones de esta época se encuentra su primera ópera seria, Mitridade (estrenada en Milán, 1770). En otoño de 1771 tuvo lugar su segundo viaje a Milán, donde presentó la ópera Ascanio in Alba. Después de casi un año en Salzburgo, donde continuó su intensa actividad, realizó un tercer viaje a Italia (1772-1773), y estrenó en Milán su ópera Lucio Silla y compuso seis cuartetos de cuerda y el motete Exultate, jubilate.

    Los siguientes años los pasó en Salzburgo, componiendo música religiosa para los oficios de la ciudad, realizó diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75), y realizando cortos viajes a Viena y Munich, donde estrenó en 1775 su segunda ópera bufa, La finta giardiniera e Il re pastore.

    1.2 Tiempos difíciles


    En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de la cantante Aloysia Weber sin ser correspondido. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonía K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida ya que el retorno también fue provocado por las presiones de su padre quien le había conseguido un puesto en la corte.


    Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta, estrenada en Munich en 1781, influida por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.


    El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo por una serie de enfrentamientos siendo destituido de sus servicios en el verano de 1781 y decide trasladarse definitivamente a Viena. Se dedico entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.


    Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart.


    De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) (aunque triunfaron en Praga no fueron bien recibidas en Viena) y Così fan tutte (1790). Desde 1787 hasta 1790 Mozart no recibió nuevos encargos de operas. Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obras como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart supuestamente por una dolencia renal crónica -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr. Solo unos pocos amigos asistieron al funeral de Mozart. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

    1.3 Valoración de un genio


    Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?".

    A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia. Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto germánicos. Mozart epitomiza el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas cualidades son patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.

    2. Genealogía de Mozart

    Los orígenes de la familia Mozart debemos buscarlos en las comarcas de Rischenau y Stauden, al oeste de Augsburgo. Allí aparece en Fischbach por primera vez de forma documentada el apellido con Heinrich Motzhart. A partir de 1441 se puede comprobar la existencia de una familia Mozart en Aretsried, situado al norte de Fischbach. Andris Motzhart el Viejo, muerto en 1485 u 86, residente en “Haymperg” fue el antepasado comprobable más antiguo de Mozart. De esta rama procedió en el siglo XVI Hans Motzhart-Heimberger, carpintero, padre de David Motzhart el Viejo, muerto aproximadamente hacia 1615, que había emigrado a Pfersee (hoy un barrio de Augsburgo). Su hijo David Mozart el Joven, (muerto en Augsburgo en 1685) se convirtió en ciudadano de la ciudad imperial y trabajó como maestro de obras. Estuvo casado con Maria Vogler, natural de Lechhausen, que entonces pertenecía al electorado de Baviera y hoy a Augsburgo. De sus hijos importa, por lo que se refiere a la relación con Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Mozart (muerto en 1714 en Augsburgo), maestro de obres en Frugger. Fruto de su matrimonio con Anna Härrer (Hairer-Heinrich), natural de Buch am Buchrain (cerca de Erding) en la Alta Baviera y muerta en 1716 en Augsburgo, fue quien sería maestro encuadernador en Augsburgo, Johann Georg Mozart (1679-1736).

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Estuvo casado en segundas nupcies con Anna Maria Sulzer (1696-1736), hija del maestro tejedor Christian Sulzer (aprox. 1663-1744), procedente de Baden-Baden. Hijo de esta pareja fue Leopold Mozart; estuvo casado con Anna Maria Pertl, de St. Gilgen, cuyos antepasados procedían probablemente del sur del Tirol. Resulta instructivo el aspecto “geográfico”, es decir, la suma de los orígenes histórico-regionales, formado por elementos de la Baviera suabia, de la alta Baviera, alemanes y salzburgueses y, eventualmente, tiroleses, confluyendo en la cima de Wolfgang Amadeus Mozart.
    Sin embargo, con los hijos de éste, llegó el final de la línea directa. Las otras ramas continuaron, hundiéndose en la mediocritat y extinguiéndose, hasta entrado el siglo XX.

    3. Su mejor influencia: Su padre

    Johann Georg Leopold Mozart
    (Augsburg, 1719 - Salzburg, 1787)

    La imagen del “docto padre del hijo genial” estuvo hasta ahora determinada casi exclusivamente por su función paterna. No obstante, hasta aproximadamente 1759, cuando empezó a hacerse notar el talento de su hijo, tenía una “vida propia”, con reconocimiento y valoración de su persona. No se le dieron facilidades al primer músico de la ramificada familia Mozart, nacido en Augsburg el 14 de noviembre de 1719 como hijo del maestro encuadernador Johann Georg Mozart y de Anna Maria, de soltera Sulzer. De 1727 a 1736 estudió en el instituto de orientación clásica de San Salvador, regentado por los jesuitas. A pesar de las excelentes notas finales no pudo hacer uso de la posibilidad de ingresar en el liceo. La muerte de su padre (1736) y la situación económica de la madre, que tuvo que cuidar ocho hijos, pueden haber sido la causa. Pero continúa abierta la pregunta acerca de lo que hizo durante todo un año en Augsburg hasta que quedó inscrito el 26 de noviembre de 1737 en la Universidad de Salzburg. Son enormemente divergentes las hipótesis sobre los motivos que le empujaron a Salzburg (y no a Dillingen o Ingolstadt, por ejemplo). Puede que sea la más verosímil aquélla según la cual acompañó al hijo de la familia patricia Langenmantel, sirviéndole como asistente.

    Wolfgang Amadeus Mozart

    Ya en 1739 fue bachiller en Lógica. El mismo año fue expulsado de la Universidad, parece ser que por insuficiente asistencia a clase. Se ganó la vida haciendo de ayuda de cámara y músico al servicio del conde Thurn-Valsassina. En 1743 se convirtió, gracias a la intercesión de su paisano (y profesor?) J.E. Eberlin, en el cuarto violín de la Capilla de la Corte, en 1744 profesor de música de los muchachos de la Capilla y segundo violín, en 1757 compositor de la Corte y en 1763 vice-maestro de Capilla, con lo que llegó al final de su trayectoria profesional.
    Su otra “carrera” iba unida a la educación de sus hijos: “Nannerl”, nacida en 1751, y Wolfgang (1756), ambos fruto de su matrimonio con Anna Maria, de soltera Pertl. A partir de ese momento todos los asuntos y acciones de Leopold Mozart han de medirse con un patrón diferente. Pero sólo se pueden comprender si tenemos en cuenta las condicione de vida que motivaron al alegre, jovial e incluso entrañable Leopold Mozart, a quien solamente se ve en su papel de padre, a defender su propia piel. Las experiencias adquiridas, que le habían vuelto desconfiado, fueron sin duda la causa de su comportamiento pedagógico con respecto a su hijo, al que deseaba proteger contra el infortunio. Que este se fuera sustrayendo al padre a partir de 1777 y, aún guardándole todo el respeto le negara la obediencia, se debió a incomprensiones mutuas. A pesar de las muchas monografías, a pesar del “Schwäbisches Mozartbuch” (Libro suabio de Mozart) de E.F. Schmid (Lorch, 1948) y de la “Leopold Mozart: Dokumentation” de Ludwig Wegele (Augsburg, 1969), aún falta mucho por decir. Sigue faltando todavía un relato de la vida y obra de Leopold Mozart que muestre un poco de luz en una vida rodeada de misterios hasta su muerte en soledad (el 28 de mayo de 1787).


    El documento válido hasta nuestros días sobre las aptitudes pedagógicas de Leopold Mozart es el “Versuch einer gründlichen Violinschule” (Ensayo de un método avanzado de violín), (Augsburg, 1765, con ediciones y traducciones en holandés -1766-, francés -1770- y ruso -1804-). Pero no nos deberíamos dejar guiar sólo per eso, sino considerar su labor artística aisladamente (sin establecer comparaciones con la obra de su hijo): desde las “Sonate sei per chiesa e da camera a tre” (1740) hasta las sinfonías, conciertos, piezas descriptivas y, sobre todo, de música religiosa (entre otras: ”Litaniae de venerabili sacramento”). Este hombre de cultura universal, que se ocupaba de Gottsched y Gellert y leía las obras de Wieland, fue el mejor, por más versado, interlocutor de su hijo (cartas relativas al ”Idomeneo”) hasta que fueron distanciándose progresivamente.

    4. Curiosidades

    Mozart compuso 621 obras y las pasó al papel tan perfectamente que en una hoja de nota o en una página de partitura apenas aparece una enmienda. Antes de ponerse a escribir el primer compás, tenía en su mente ya la pieza completamente acabada. ¿Sabe usted cuánto tiempo ocuparía si hoy alguien pasara 10 horas diarias copiando la obra completa de Mozart? 25 años. ¡Y Mozart sólo llego a cumplir 35!

    Wolfgang Amadeus Mozart
    En Salzburgo, Mozart tenía una prima a la que en sus cartas llamaba cariñosamente "primita". Estas cartas, en parte tan frívolas, en parte tan llenas de furtivas insinuaciones, que apenas cabe duda de que había, de veras, relaciones amorosas entre Mozart y su "primita". Por otro lado, la familia Mozart es oriunda de Augsburgo. Iba a ser el padre, músico sumamente ilustrado, quien se iría a vivir a Salzburgo. La rama austríaca de la familia se extinguió pronto, dado que los hijos de Mozart no tenía descendencia. La rama de Augsburgo se mantuvo durante largo tiempo. Caroline Mozart, la última que llevaba este apellido murió en 1965.

    Mozart fue un niño prodigio, que tan pronto supo andar, se dirigió hacia el cémbalo y se puso a tocar sus cuerdas. A la edad de cuatro años ya sabía tocar perfectamente un minué en ese instrumento.

    Pero también sabía tocar ya el violín a los cuatro años. Un día, la familia Mozart celebraba en su casa una fiesta de música de cámara y el pequeño Wolfgang estaba sentado en su sitio preferido debajo del cémbalo. De pronto dio un salto, tomó un pequeño violín y rogó tocar con la orquesta. El segundo violín le dejó divertido su puesto. Para sorpresa de todos los presentes, el pequeño Mozart, tocó perfectamente la segunda voz sin falta alguna, siguiendo la partitura. Hasta aquel entonces nunca había recibido clases de música.

    5. Catálogo de Obras

    5.1 Grupo I: Música Vocal y Religiosa

    I

    1.- MISAS Y RÉQUIEM

    2.- LETANÍAS Y VÍSPERAS

    3.- OBRAS RELIGIOSAS MENORES

    4 - ORATORIOS, PIEZAS RELIGIOSAS DE TEATRO CANTADO Y CANTATAS

    5.2 Grupo II: Opera, Teatro y arias

    II

    5.- ÓPERAS Y PIEZAS DE TEATRO CANTADO

    6.- MÚSICA PARA ESPECTÁCULOS TEATRALES, PANTOMIMAS Y BALLETS

    7.- ARIAS, ESCENAS, CONJUNTOS VOCALES Y COROS

    5.3 Grupo III: Lieder, Polifonía y Cánones

    III

    8.- LIEDER

    9.- PIEZAS DE POLIFONÍA

    10-CÁNONES

    5.4 Grupo IV: Música para orquesta

    IV

    11.- SINFONÍAS

    12.- CASACIONES, SERENATAS Y DIVERTIMENTOS PARA ORQUESTA

    13.- DANZAS Y MARCHAS

    5.5 Grupo V: Conciertos

    V

    14.- CONCIERTOS PARA UNO O MÁS INSTRUMENTOS DE CUERDA Y VIENTO

    15.- CONCIERTOS PARA UNO O MÁS PIANOS

    5.6 Grupo VI: Sonatas y Religiosas

    VI

    16.- SONATAS PARA ÓRGANO Y ORQUESTA (RELIGIOSAS)

    5.7 Grupo VII: Divertimentos

    VII

    17.- DIVERTIMENTOS Y SERENATAS PARA VIENTO

    18.- DIVERTIMENTOS PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA Y VIENTO

    5.8 Grupo VIII: Música de cámara

    VIII

    19.- QUINTETOS DE CUERDA Y QUINTETOS CON VIENTO

    20.- CUARTETOS DE CUERDA Y CUARTETOS CON UN INSTRUMENTO DE VIENTO

    21.- DUOS Y TRÍOS PARA CUERDA Y VIENTO

    22.- QUINTETOS, CUARTETOS Y TRÍOS CON PIANO

    23.- SONATAS Y VARIACIONES PARA VIOLÍN Y PIANO

    5.9 Grupo IX: Música para piano

    IX

    24.- OBRA PARA DOS PIANOS Y PARA PIANO A CUATRO MANOS

    25.- SONATAS PARA PIANO

    26.- VARIACIONES PARA PIANO

    27.- PIEZAS PARA PIANO, ÓRGANO, DIVERSOS MECANISMOS Y ARMÓNICA DE CRISTAL

    5.10 Grupo X: Suplemento

    X

    28.- ARREGLOS DE OTROS COMPOSITORES

    29.- OBRAS DUDOSAS EN SUPLEMENTO

    30.- ESTUDIOS

    Pagina 1