Wolfgang Amadeus Mozart

Música clásica. Compositores. Clasicismo musical. Vida. Biografía. Obras musicales: sinfonías, óperas, cantatas, misas

  • Enviado por: La Secuestradora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

MOZART

'Wolfgang Amadeus Mozart'

ÍNDICE

PÁGINAS

  • BIOGRAFÍA 1

  • OBRAS DE MOZART 2

  • CLASICISMO 3,4 y 5

  • IMPORTANCIA 6

  • OPINIÓN PERSONAL 7

  • BIBLIOGRAFÍA 8

BIOGRAFÍA

MOZART, Wolfgang Amadeus.

Nació en Salzburgo en 1756.Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart. A los 4 años ya componía pequeñas piezas e interpretaba melodías sencillas. Junto a su hermana Nannerl (5 años mayor que él),y con enorme talento, su padre los lleva de viaje y de corte en corte para demostrar su valía. A los 7 años realizó un viaje a Europa por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos. En el se dio a conocer como niño prodigio (especialmente en la corte de Luís XV). Bajo el cuidado de su padre, en las estancias de Viena e Italia, fue donde intensificó sus conocimientos. Vivió en Salzburgo desde 1773 hasta 1777, al servicio del príncipe arzobispo Colloredo. En 1777, al dimitir de su cargo, viajó con su madre a Mannheim, donde se enamoró de Aloysa Weber; y a París, desde marzo a septiembre de 1778. Dada su situación económica, tuvo que volver al servicio de Colloredo, en enero de 1779. Después del estreno de su ópera Idomeneo, en Munich, Mozart volvió a dejar a Colloredo y pasó sus últimos diez años en Viena como músico independiente. En 1782 contrajo matrimonio con Constanza Weber, hermana de Aloysa. En la casa del barón Van Swieten, Mozart descubrió las obras de J. S. Bach y G. f. Andel. En 1784 ingresó en la masonería. Pero empezaron para él otra vez las penurias económicas y la progresiva incomprensión del público vienés. En 1789 viajó a Dresde, Leipzig y Berlín, donde fue recibido por el rey de Prusia, Federico Guillermo II. En 1791, después de un periodo poco productivo, volvió con una actividad extraordinaria y creadora. Pero Mozart no llegó a beneficiarse del éxito de la flauta mágica, que habría dado un impulso a su carrera: murió el 5 de diciembre de de 1791, en Viena. Se cree que por una dolencia renal crónica.

Solo unos pocos amigos fueron a su funeral. Dejó inacabado el Réquiem. En su música, Mozart, por la perfección de su escritura, la riqueza, la originalidad, con una gran sensibilidad siempre despierta, superó en todos los esquemas establecidos por sus antecesores. Asimiló las influencias mas diversas (sinfonías concertantes francesas, Singspiel alemán, música de cámara vienesa, música dramática italiana )con una facilidad extraordinaria y realizó una síntesis que hizo resaltar su genio.

1

OBRAS DE MOZART

_ unas 50 sinfonías (algunas sin enumerar), entre las que

destacan:

  • Nº 35 EN RE MAYOR K.385 HAFFNER (1782)

  • Nº 36 EN DO MAYOR K.425 LINZ 1783

  • Nº 38 EN RE MAYOR K.504 PRAGA 1786

  • Nº 39 EN MI BEMOL MAYOR K.543 1788

  • Nº 40 EN SOL MENOR K.550 1788

  • Nº 41 EN DO MAYOR K.551 JÚPITER 1788

_ casaciones, serenatas y divertimento, destaca:

PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA (1787)

_marchas y danzas, 27 conciertos para piano (entre los cuales

uno para dos pianos y uno para tres pianos)

_conciertos para diversos instrumentos: 5 para violín (1775),

uno para dos violines (1774), dos para flautas (1778), uno

para flauta y arpa (1778), uno para oboe (1777), uno para

clarinete (1791), uno para fagot (1774), cuatro para trompa

(1782-1786); una sinfonía concertante para violín y viola

(1779)

_música de cámara: 23 cuartetos para cuerdas , 6 quintetos

para cuerdas, 2 cuartetos para piano y cuerdas (1785), más

30 sonatas para piano y violín; sonatas y obras diversas

(incluidas algunas variaciones) para piano

_música religiosa: 16 misas, entre las que destacan la K.319 de

la coronación (1779) Y K.626 (1791); diversas obras como:

AVE VERUM K.618 (1779); cantatas y oratorios

_óperas y obras dramáticas profanas, entre las cuales: Bastian

y Bastiana K.50 (1768), Idomeneo K.366(1781), El Rapto en el

resallo K.384 (1782), Las bodas de Fígaro K.492 (1786), Don

Giovanni K.527 (1787), Cosi fan tutte K.588 (1790), La flauta

mágica K.620 (1791), La clemencia de Tito K.261 (1791)

_unas cuantas arias de concierto para soprano; lieder y

cánones.

***la inicial K , remite al catálogo cronológico y temático establecido por L. von Köchel***

2

CLASICISMO

Desde la segunda mitad del s. XVIII (1750-1800), se impuso notablemente el clasicismo. Tiene en Alemania su principal expresión. La música clasicista es una música racional, es decir, agradable y lejos de las complejidades barrocas. La música del clasicismo tenía como principales objetivos la claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia. El periodo clásico aportó mejoras técnicas en todos sus aspectos y la adopción de un ideal de perfección basado en el equilibrio entre el sentimiento y la razón.

En todo el tiempo que duro el clasicismo se distinguen notablemente tres músicos que vivieron en Viena y fueron los tres grandes del clasicismo; Haydn, Mozart y Beethoven.

CARACTERÍSTICAS:

  • Claridad melódica: Delante de la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, el clasicismo presenta frases melódicas cortas fácilmente reconocibles.

  • Textura homofónica: Enfrente del contrapunto, que se considera pasado de moda y tan solo se utiliza esporádicamente, y el bajo continuo barroco, que desaparece, el clasicismo presenta texturas basadas en el acompañamiento harmónico, es decir mediante acordes y una melodía predominante.

FORMAS INSTRUMENTALES:

La forma sonata: Los compositores del clasicismo adoptaron preferentemente el plano formal de la sonata porque era el más adecuado para su música instrumental. Esta forma sonata del clasicismo es muy diferente de la sonata barroca, y no se han de confundir.

  • Exposición: Consiste en la presentación de dos temas que contrastan unidos por un puente o transición. El segundo es habitualmente melódico y lírico.

3

  • Desarrollo: En esta sección se esperaba que el compositor desplegara al máximo su técnica manipulando libremente los temas y los materiales musicales expuestos en la primera sección transformando, imitando, variando y desarrollando los temas principales y enriqueciendo harmónicamente la música modulando intensamente diferentes tonalidades.

  • Reexposición: Consiste en le repetición de la primera sección con una diferencia esencial: el segundo tema se presenta en la tonalidad principal, y no en otra próxima, de manera que el oyente tiene una sensación clara de resolución satisfactoria del conflicto armónico-musical planteado.

La sonata clásica: Es una obra en variados movimientos, normalmente tres o cuatro, el primero de los cuales tiene la forma sonata. El segundo movimiento , en tiempo lento , andante o adagio, acostumbra a tener una forma ternaria ABA o de tema con variaciones. El tercero, si hay cuatro, suele adoptar la forma minueto o scherzo; Mozart y Hydn que acostumbran a utilizar el minueto, mientras que el scherzo es muy característico de Beethoven. El ultimo tiempo acostumbra a ser un rondo o bien como el primer movimiento, obedece a la forma sonata.

Al mismo tiempo cuando se aplica a otras formaciones recibe el nombres diferentes como por ejemplo, sinfonía, que es una sonata para orquesta sinfónica, cuarteto que es una sonata para cuatro instrumentos normalmente dos violines, viola y violonchelo; o concierto clásico que una sonata para un instrumento solista y orquesta con algunas particularidades formales que permiten un dialogo mas fluido entre los dos.

VOCALES:

Opera: En el segundo tercio del siglo XVIII ya era evidente que la opera seria napolitana se había alejado mucho de los ideales de Camerata Fiorentina, que, al principio del siglo XVII, estuvo intentando construir una drama en el cual la música estuviera al servicio del desarrollo del texto.

4

Delante de la rigidez y la falta de atracción de la opera seria, durante la tercera década del siglo surgió la opera bufa italiana, llamada posteriormente opera cómica en Francio, caracterizada por el tratamiento humorístico y ligero de temas mas próximos a el espectador con escenas y personajes familiares y lejos de la solemnidad y los excesos vocales de los grandes divos, por el uso de una música de carácter popular y graciosa melódicamente, que muy a menudo era una caricatura de la opera seria.

5

IMPORTANCIA

A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música.

Es uno de los compositores más influyentes en la historia de la música occidental.

Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante.

Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia.

Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Tenía una facilidad increíble para componer, hecho que era envidiado por muchos, como era el caso de Antonio Salieri.

Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto germánicos.

Mozart representa el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional.

6

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho hacer este trabajo.

Mozart es uno de los mas grandes músicos de la historia (aunque mi hermana piensa que Beethoven y Alejandro Sanz , también lo son).

Fue un niño prodigio y un adelantado en su tiempo, que inspiro y creo escuela para los músicos que vinieron después.

Como todos los grandes genios apenas disfrutó del éxito, y murió casi en soledad. Dejando hechas las más grandes obras musicales ,que hoy en día tocan en óperas y que tocaran siempre. Es tan difícil hacer una ópera que su obra siempre será inmortal. José Mª Cano, ex componente de Mecano lo intento con la ópera Luna. Y es que al final, la música clásica siempre será inspiración de cualquier otra.

7

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA LAROUSSE

8