Wolfgang Amadeus Mozart

Música clásica. Niño prodigio. Leopoldo Mozart. Trabajo. Viena. Obras

  • Enviado por: Negro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Nadie como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) abarcó todos los géneros musicales. Lo ágil y profundo de su espíritu creó tantas cosas nuevas para el arte, que, siendo como es, paradigma del clasicismo lo mejor de su obra,lo más personal, rebasa siempre esa frontera.Su personalidad tampoco se dejaba encerar ni reducir, y tiene, como no podía ser menos en el creador de semejante obra, rasgos variados y contrapuestos.

LA FABULA DE AMADEUS

Mozart empezó a viajar a los seis años acompañado de toda su familia, continuó luego solo con su padre o su madre hasta quedar en Viena alejado de los suyos,nos han dejado gran antiguedad de cartas que nos permiten comprender su personalidad.

Los primeros biógrafos colocaban a la musica de Mozart fuera de este mundo,una esfera angelical y él también.Segun su hermana, Mozart era pequeño, flaco, de piel palida y sin ningun rasgo especial en su fisonomía.Su padre y muxas otras personas lo recuerdan, desde niño, muy serio,incluso solemne,cuando se sentaba al piano o estaba ocupado en hacer musica de cualquier otra manera. En los ultimos años de su vida,Mozart parecia abstraido,ensimismado. Para Stendla al; la caracteristica fundamental del tenperamento de Mozart es la melancolía.

Sin embargo, en su sentido del humor, su afición al chiste y al de propósito, lo que con más frecuencia se nos ha puesto delante para anular todo lo demás; a pesar de que estas salidas de tono quizás no fueran más que una máscara para ocultar lo más profundo de su mente, su mundo de creación que le hacían perderse mientras tamborileaba con los dedos sobre una mesa, en su sombrero...

Desde niño, para dar a conocer alguna obra de invención, y para lucir sus facultades de interprete, miraba mucho que entre sus oyentes hubiese personas verdaderamente entendidas. No siempre fue indulgente con la obra de los demás, ni paciente, ni humilde con la suya propia.

La última fábula sobre Mozart es la fábula de Amadeus, trata de una paradoja: la música de Mozart es el gozoso e inexplicable milagro de la creación artística y su actor un ser indignante por completo, inmoral y chocarreo, que ni siquiera es capaz de tomarse en serio aquello que le viene llovido del cielo. Todo lo que se nos cuenta guarda cierta analogía con la verdad hisrtórica, pero no es la verdad histórica ni quiere serlo.

LOS NIÑOS PRODIGIOS

Mozart nace el 27 de enero de 1756 en Salzsburgo a las ocho de la tarde. Al día siguiente es bautizado como Johannes Chysostomus Wolfgangus Theophilus, este último sinónimo de Amadeus. A los diez años ya se encuentra en Salzsburgo estudiando en el colegio de los jesuitas. Estuvo tentado de seguir carrera eclesiástica. Adquirió una formación humanística sólida con una amplia especialización espealización en música que, valió siempre para tener un puesto de musico al servicio de la corte del príncipe arzobispo de Salzsburgo, para escribir un importante metodo

para la enseñanza del violín que publicó el mismo año del nacimiento de su hijo y que siguió usando en el siglo XIX. Con 28 años contrae martrimonio con Ana María Pertl. De su matrimonio vienen al mundo siete hilos de los que sólo sobrevivieron "Nannerl" y Wolfgang.

Leopoldo Mozart, su padre, nos deja ver en sus escritos su buen sentido, una volunad firme, una ambición proporciona a la que estaba sometido un músico de la época. De la madre sabemos de su buen carácter y abnegación.

Tanto "Nannerl", cuatro años mayor que que su hermano, como Wolfgang estuvieron dotados de facultades prodigiosas

para la música, que el padre no estaba dispueto a quedar ocultar. Los dos niños tocaban el piano extraordinariamente así es que cuando Mozart tan solo tenía seis años comenzó ya su vida viajera.La familia completa parte hacia Viena en un carrueje con un pequeño piano. Este primer viaje culmina con dos conciertos ante la familia imperial en el palacio de ShÖnbrunn. Es la presentación en la ciudad donde el músico desarrollará la mayor parte de su vida y su obra y donde morirá.

Tras un periodo de descanso, los Mozart plantean el segundo viaje más ambicioso a Paris y Londres. Con una primera etapa en Múnich.Continua viajando a Augsburgo; donde dan tres conciertos "Poco o ningun provecho".En la residencia veraniega del principe elector del palatinado, Mozart escucha por primera vez a la celebre orquesta de Mannhein,lo que constituía una de las experiencias musicales de la epoca.Despues de algunas etapas más, como Coselas,llegan a Paris el 19 de noviembre.

En Paris fueron invitados de la corte real la noche de año nuevo de 1764.Para Leopoldo la estancia en Paris es bastante buena,sin embargo, a Wolfgang todo le parecia mal en Paris,desde las calles llenas de mendigos, hasta la articiofisidad de las mujeres, sobre todo la musica.

En abril se trasladan a Londres donde daran conciertos públicos y otros dos en la corte de Jorge III.Mozart conoce Londres la musica de Abel y la de Johann Christian Bach, con quien traba una amistad grande.Bach da a conocer a Mozart la ópera Italiana e influye en su formación pianística y sinfónica.

El viaje de regreso esta plagado de contratiempos, los mienbros de la familia excepto la madre, van cayendo enfermos.

En Salzburgo van a tener diez meses para hablar de sus triunfos y para saborear la rutina de la vida de su ciudad.Las cuentas salen bien.Para el temperamento inquieto de Amadeus, el cambio de ambiente a sido estimulante y con solo diez años trae en su equipaje un sin fin de partituras que el a compuesto; minuetos para pianos, sonatas para violin y piano, tres sinfonías.Ya era todo un compositor.

No sabemos si en este tiempo fueron a la escuela.Lo más seguro es que su padre se ocupara de su educación.Esto nos puede hacer pensar en una infancia sin amigos y sin juegos, cosa poco probable si tenemos en cuenta las obligaciones de Leopoldo como músico de la corte, el emperamento de Wolfgang y el hecho de que los hermanos podian jugar juntos y tener amigos entre sus vecinos.

Pasado este periodo, la familia entera emprende un nuevo viaje a Viena, donde hay una epidemia de viruela y los Mozart se refugian en Olmutz donde apesar de las consecuencias, la enfermedad alcanza a los jóvenes.LLegando Wolfgang incluso a perder la vista unos dias .Cuando vuelven, las cosas no van a ir mucho mejor.La emperatriz Mª Teresa ha enviuidado, el luto de la corte paraliza casi por completo la vida musical.Mozart recibe el encanto de componer una ópera, la finita semplice, sobre un libreto que no puede estimular al hacer nada nuevo, y consigue elevarse en muchos momentos muy por encima de su libreto.

EL estreno de La Finita semplice tendría lugar más tarde, de vuelta a Salzburgo, en el palacio arzobispal y con escasos medios.

En viena el célebre médico Anton Mesmer le encargó una ópera para q pudiera ser representada en el jardín de su casa. Surge Bastien and Bastienne.Que cuenta la historia de los pastores que dan nombre a la ópera.

TRES VIAJES A ITALIA

Leopoldo pensó que no era posible someter a la familia a esa vida por más tiempo ya que no eran dos niños prodigio; Pero Wolfgang había compuesto dos óperas, así es que Nannerl se quedaría con su madre, y él acompañaría a Wolfgang a Italia donde además de completar su formación tendría oportunidades para el teatro.

A mediados de diciembre de 1769, salen hacia Italia. En Milán reciben el cargo de escribir una ópera para los carnavales del año siguiente.

En Roma, antes de pasar a Nápoles, Mozart escucha en Miserere de Allegri en la capilla Sixtina. La partitura sólo se podía ejecutar allí y estaba prohibido copiarla, Mozart fue capaz transcribirla en memoria en una sola audición. Se ha dicho que era capaz de escribir música en medio del bullicio, jugando una partida de bolos. El papa Clemente XVI le concedió la orden de la espuela de oro.

En Bolonia recibe una distinción de rasgo diferente de la que le concedió el Papa; es nombrado compositor de la academia de filarmónica, apesar de no tener 20 años, edad minima exigida.

El 26 de diciembre de 1770 se entrega el Milán el mitridate dirigido por él mismo.

Después de un periodo de descanso en Salzburgo, padre e hijo salen para Italia por segunda vez. Destino único; Milán, y una sola pretensión: conseguir un puesto fijo en la corte de archiduque Fernando, cosa a la que se opone la madre de este, la emperatriz Mª Teresa, recibe el encargo de dirigir una comedia pastoral. Ascanio in Alba.

Cuando regresan a casa se produce la muerte del arzobispo reinante y es elegido Hieronimus Colloredo, un ilustrado en musica. Para su entrada en la corte compone Mozart II signo di Scipione.

Leopoldo acompaña a su hijo en el tercer viaje y último a Italia. El destino era Milán, donde Mozart estrenó su ópera Lucio Silla, intentaron de nuevo conseguir un puesto de músico en la corte del Duque de Toscana.

Lucio Silla representa música instrumental en la las arias son movimientos sinfónicos, de tal manera de que la ópera se podían haber sacado una docena de sinfonías.

En Italia había consegudo las más altas cimas de su música. Compuso además numerosas sinfonías según el modelo italiano, que Mozart recibe de un músico alemán; Johann Christian Bach. Consiguió honores y reconocimientos, todo menos ese deseado puesto fijo de músico en la corte.

SALZBURGO

Al volver de Viena, deciden permanecer en su hogar y es una buena decisión, a juzgar por las obras de este periodo. Mozart compone dos sinfonías: la sinfonía nº25 en el sol menor, la nº40 y la nº29.

A finales del 1774 Maximiliano III encarga a Mozart la composición de una ópera bufa, la finta giardiniera, para cuyo estreno deberá desplazarse a Münich. Esta segundo "figida", está llena de situaciones y sentimientos musicales magníficos puestos en contraste, es decir, de verdadera música dramática.

En los dos años que siguen no hay más que música, y ninguna peripecia vital. Tenemos sobre todo un conjunto de obras hechas para cumplir una función social más o menos públicas, más o menos intimas. Son los casaciones, las serenatas y los divertimientos.

Lo que iguala a toda esta obra su grado de perfección, su altura, que se eleva muy por encima de lo que muchos hubiesen podido imaginar para las circustancias que dieron lugar a su creación. Mozart transfigura el mundo que le rodea con esta música, lo inunda de luz.

De esta época son también los conciertos de violín, emparentados como las serenatas, los primeros conciertos para piano.

DE NUEVO AL SERVICIO DEL ARZOBISPADO

A mediados de 1779 acepta y agradece formalmente a su arzobispo los cargos de organista y konzertmeister. En casa todo está dispuesto, aquel estado de gracia que abandonó para ir a París, compone también tres sinfonías en tres tiempos, la nº34, el concierto para piano (k 365), para tocarlo con su hermana.

Del gran número de obras religiosas de este periodo, lo más popular de todas, la misa de la conoración (k 317).

Hay una obra, que se separa de toda las anteriores, profanas y religiosas, por su profunda nostalgia, y y es la sinfonía concertante para violín y vida (k 364).

La familia Mozart tenía entradas gratuitas para todas las funciones de teatro municipal. Aquello no se parecía en nada a lo que Wolfgang había podido ver en otras ciudades. En el último año de su vida, Mozart pondría música a un libreto de schirkdneder para una de estas comedias, la flauta mágica; pero ahora es otra clase de ter¡atro la que va ha ocupar su tiempo, aquel deseo de hacer tanto, en Paris sin conseguirlo.

El elector de Baviera, Kart theodo, encarga a mozart una ópera. Se propone la historia de Idomeneo, el rey de creta, y el libreto lo escribia el capellan Varesco de Salzburgo.

Mozart,con muchas músicas escritas enmprende su viaje a Münich.

Hasta entonces Mozart habia aceptado lo libretos tal y como caian en sus manos; sin embargo, en esta ocasion en cuanto llega a Münich empieza a hacer correciones en el Varesco.

Mozart escribe a su padre para q venga a una nueva orquesta.

Mozart solia decir que la ópera más feliz de su vida fue esta que paso en Münich; recordandola cantanto el Aria de Ilia, "Se il padre perdei" una de sus preferencias.Aloysia se habia trasladado con toda su familiaa a Viena, asi que Münich estubo ocupado en componer musica intensamente, es musica para la escena; y en eso consistio su felicidad.

El 16 de Marzo 1781 entra en la ciudad imperial, se instala en "una habitación encantadora en la misma casa donde vive el arzobispo"

Después de dos actuaciones le piden que toque un concierto a beneficio de los viudos y huefanos. Ese es su primer éxito como compositor y como virtuoso del piano.

Collorado vuelve a organizar otro concierto con tres obras de Mozart con tal mala fortuna se pierde una actuación en una casa noble a la que asistió el emperador y donde cobraba mucho. Llegó la hora de la partida que no le fue y que le obligó a recoger su equipaje y mudarse a casa de los Weber hasta reunir dinero que aún se le había y que necesitaba para pagar el viajar.

VIENA

En aquella época la ciudad imperial tenía una gran vitalidad teatral y musical. En las cosas más ricas había orquestas. El teatro musical está volcado en la opereta alemana.

En mayo de 1781 Mozart se va de casa de los Weber, cuando su padre ya había muerto.

Su trabajo consistia consistía en " tener algo un poco seguro para poder vivir bien " Mozart daba clase a algunos alumnos pero solo si eran abanzados y eso le ayudaba por si acaso para los tiempos dificiles. Él compone tres serenatas que son k361, k375 y k388.

La sinfonía nº35 la compone Mozart, para un personaje relevante de Salzburgo. La sinfonía haffner es un prodigio de exverancia. Mozart busca un libreto para una nueva ópera.

Su padre le ha pedido que abandone a otro muy cercano.

Trabaja intensamente y cuando más avanza en el rapto de serrallo.

La María von Weber insiste sin embargo en la circustancia personal del autor, que estaba a punto de casarse con Constanza a la que, según el veía las cosas, tenia que salvar de una situacion familiar.

El estreno del Rapto fue aplazado por una serie de contratiempos hasta que finalmente pudo llevarse a cabo en el teatro Real e Imperial, el 16 de Julio de 1782. Mozart ganó 426 florines por componer música.

Dos meses y medio más tarde, Mozart se ve forzando a escribir una carta dificil a su padre; ya no se trata de hablar de música. La carta es pura estrategia de principio a fin, a su padre no le van a gustar las noticias que tienen comunicarse, que todo acabe de la mejor manera. Se habia enamorado de una Weber Costanza.

Mozart dice que Constanza " No es fea ni tampoco guapa, toda su hermosura consiste en dos ojitos negros, y una bella figura ".

La preocupación de Leopoldo de alejar a su hijo de las Weber no había servido de mucho.

La viuda, exige una garantía escrita de sus buenas intenciones.

El 4 de Agosto de 1782, tiene lugar la boda en la catredral de San Esteban.

El juicios de los biógrafos de Mozart sobre Constanza ha sido tradicionalmente muy poco generoso.

En todos los años en Viena hasta Haydin se marcha a Londres, los encuentros con su amigo debieron compensar a Mozart de la soledad que produce la amarga competencia con los mediocres.

Desde la boda, el matrimonio se ha mudado dos veces de casa, y ahora planean un viaje a Salzburgo para que Leopoldo y Nannerl conozcan a la joven esposa: "¡Felicidades ya es usted abuelo! Ayer a las seis y media de la mañana , mi querida esposa dio felizmente a luz un robusto y hermoso niño". A finales del mes viaja a Salzburgo.

De vuelta a Viena, el matrimonio hace una agradable escala de Linz y, para un cocierto que le piden componer la sinfonía que lleva el sobrenombre de la ciudad (k 425).

A principios de diciembre, muere su primogénito Raimundo Leopoldo.

En 1784, Mozart está dispuesto a comprobar si Viena es la ciudad del piano tal y como se había confirmado.

Fígaro compone 14 conciertos para piano y orquesta.

Los tres primeros conciertos para piano y orquesta de la época vienesa, los números 11, 12 y 13, fueron escritos dos años antes.

El (k 499), está dedicado a su alumna Babette Ployer.

Nannerl se casará en el mes de agosto y escribe a Mozrt unos día antes.

Dedicado a la señorita Ployer en nº14, el concierto en sol mayor nº17.

Mozart conoció a su más importante libretista en casa del barón Wetzlar, padrino de su hijo.

En todas partes se tocaba Fígaro y se bailaba.

Mozart dió un concierto igualmete triunfal.Antes de emprender este viaje había acabado el concierto de piano nº25 (k 503) y la sinfonía nº38 "Praga" (k 504).

El concierto nº25 es una obra singular; sé ha diho que es un concierto "serio" en terminos operísticos, carente de la magia "teatral".

La recaudacion fue de casi mil florines de oro.

De vuelta ya en Viena, recibe la noticia del mal estado estado de salud de su padre. Wolfgang le escribe una carta llena de buenos deseos y de consuelos.

Da ponte amplia el libreto de Bartati, añade episodios y consigue una mayor presencia de los personajes femeninos.

No sabemos si Wolfang Amadeus Mozart conocía el drama de Tirso, pero en la musica está la más alta presentación del mito de Don Juan. Sólo la intuición de un genio como Mozart podia conseguirlo.

El dia uno de octubre de 1787 sale Mozart con Constaza hacia Praga, llevando casi todo echo, por que el estreno estaba previsto para quince días después aunque al final se aplazó hasta el veintinueve del mismo mes. De nuevo se produce la admiración, la sorpresa y el éxito.

El siete de mayo de 1788 se produjo por fin el estreno de Don Giovanni en Viena con un éxito mucho menor que el que obtuvo en Praga.

Da Ponte consiguió con sus buenos oficios que la ópera alcanzara catorce representaciones; a la última asistió el Emperador emitiendo un juicio bastante insulso.

A pesar de los ingresos de Praga, los honorairos obtenidos en Viena con Don Giovanni fueron escasos.

El 29 de junio muere su cuarto hijo, una niña llamada Teresa. Es en este verano de 1788, y en el corto plazo de dos meses, cuando Wolfang Amadeus Mozart compone las sinfonías números: 39, 40 y 41.

En Berlín el rey le invita en alguno de sus conciertos pagandole con cien federicos de oro y le encarga seis cuartetos de cuerda para su propio uso.

Al clarinetista A.Stadler, a quien, además de regalarle ese tesoro melódico que es el Quinteto para clarinete (K 581), le presta una cantidad considerable de dinero.

Mozart murió en la madrugada del 5 de diciembre de 1791, murió refugiado en el circulo doméstico de su hija casada.