Wolfgang Amadeus Mozart

Música clásica. Siglo XVIII. Romanticismo. Biografía. Obras. Niño prodigio. Compositor

  • Enviado por: Sarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


AMADEUS WOLFGANG MOZART

ÍNDICE

1. -Datos importantes de Mozart Pág.-1

2. -Entorno familiar Pág.-1

3. -Primeros pasos en la música Pág.-1

4. -Trayectoria musical Pág.-

5. -Obras Pág.-

6. -Influencias musicales Pág.-

7. -Valoración personal Pág.-

8. -Bibliografía Pág.-

1.Datos importantes de Mozart

Su nombre completo es Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart.

Nació el 27 de Enero de 1756, en Salzburgo (Austria) y murió el día 5 de Diciembre de 1791 en Viena, aquejado de una dolencia renal crónica.

2. -Entorno familiar

El padre de Mozart se llamaba Leopoldo y era violinista. Trabajaba como músico al servicio del arzobispado de la ciudad en la que vivían.

A Leopoldo le reconocían como buen músico y el mismo año nació su segundo hijo, Mozart.

Su madre se llamaba Ana María Pertl era muy dulce, amable y era muy apreciada por su sencillez.

El otro miembro de la familia se llamaba María Ana que tenía cuatro años más que su hermano Mozart, ésta era muy buena pianista.

3. -Primeros pasos en la música

Dentro de casa, Leopoldo tocaba el piano, daba clases o copiaba música de otros músicos importantes en esa época, por lo tanto a Mozart se le quedaba algo de lo que trabajaba su padre y además le gustaba.

Un día Leopoldo le sorprendió escribiendo en un papel pautado y al preguntarle qué hacía, contestó con toda seriedad, ¡Estoy componiendo un concierto para clavecín!

Entre los cuatro y los seis años, Mozart compuso 22 piezas de música que su padre publicó de una forma especial.

Cuando Leopoldo se dio cuenta de que Mozart valía para la música se dedicó a su educación cuidadosamente.

Mozart resolvía los problemas que le hacía su padre con gran facilidad.

Leopoldo estaba completamente convencido de que su hijo valía para la música.

4. -Trayectoria musical

En vista de que su hijo valía para la música, emprendió una gira con su hija María Ana y con su hijo Mozart.

Su primer destino fue Munich al que llegaron en el mes de Enero de 1762, Mozart sólo tenía seis años. Causaron gran éxito entre el público. Llegó el rumor a oídos del príncipe, quien le pidió un concierto al hijo de Leopoldo, Mozart, quien consigue muchas alabanzas.

En septiembre del mismo año viajan a Viena para presentarse al Emperador. Llegaron a la presencia de la familia imperial. Cuando Mozart tocó a la corte le gustó mucho. Sin embargo, Mozart se convirtió en un huésped habitual del palacio Schömbrunn. Le proponían toda clase de problemas sobre música pero este los resolvía con gran facilidad.

En julio de 1763 emprendieron una nueva gira, pero el padre de Mozart decidió viajar lujosamente, ya que habían ganado dinero suficiente para viajar de esa manera.

Visitaron varias ciudades de Alemania y Bruselas hasta que llegaron a Paris en Noviembre del mismo año. En esta ciudad permanecieron varios meses, causando gran admiración.

En Paris fue donde se publicaron las cuatro primeras sonatas de Mozart dedicadas a la princesa Victoirie de Francia.

El 4 de abril de 1764 tocaron ante la presencia del rey, Jorge III, de la reina Sofía Carlota de Mecklemburgo y de los nobles.

En Londres tuvieron que quedarse, aproximadamente, quince meses por la enfermedad de Leopoldo. En ese tiempo Mozart aprovecho para dar numerosos conciertos y ganar fama como buen músico.

Abandonaron Inglaterra a primeros de agosto de 1765. En Francia también se tuvieron que quedar un tiempo por culpa de la enfermedad de Mozart. Cuando este se recuperó fueron a La Haya, donde la madre de Mozart cayó enferma también al mismo tiempo que su hermano recaía.

Al cabo de cuatro meses volvieron a París y de regreso a su ciudad natal donde llegaron en Noviembre de 1766.

En septiembre de 1767 volvieron a Viena, pero por culpa de la viruela tuvieron que refugiarse en Olmütz donde los niños tambien la cogieron.

El emperador le encargó escribir una ópera llamada “La finta semplice”.

Otras muchas obras de Mozart fueron compuestas en ese mismo año, por ejemplo una ópera muy conocida “Sebastián y Sebastián”.

Un año más tarde, el arzobispo de Salzburgo lo nombró maestro de capilla, cuando esto sucede Mozart compone otras dos misas y otras pequeñas piezas.

En Diciembre de ese mismo año emprende con su padre el viaje a Italia y en Milán le recibieron de una forma muy agradable.

En 1770 estrenó en Milán una ópera llamada “Mitridate” ésta tuvo gran éxito. El trabajo al que estaba sometido en Italia les hubiese sido agotador para cualquiera que no tuviese los conocimientos que tenia Mozart.

En 1772 compone una cantata llamada “Ascanto in Alba” para el matrimonio del Archiduque llamado Fernando y de la princesa Beatriz de Módena. Al morir el Arzobispo de su ciudad natal le escribe una cantata titulada “El suelo del Escipión”.

En los años siguientes escribe gran número de obras entre ellas la Opera “La finta giardiniera”. A pesar de ello su situación económica no cambió.

Su vida cambió a causa de los servicios prestados al elector de Munich, lo que le ofrecía unas condiciones realmente buenas. Con ello, el músico se comprometía a realizar cuatro óperas por año y a tocar todos los días, todo ello por un sueldo elevado. Sin embargo, el elector no aceptó. Con igual propósito, se dirigió a Augsburgo y a Mannheim, donde encontró de nuevo el rechazo. Decide marcharse a París aun cuando su amor por Aloysia Weber existía. Pero esta vez la capital francesa no le recibió tan agradablemente como en años anteriores. La atención se repartía entre dos autores: Gluck y Piccini. En cambio, en este mismo año tuvo lugar la muerte de su madre, entristeciéndole enormemente, por lo que decidió volver a su tierra natal.

En 1779 terminó sus tareas pendientes como organista de la corte. Su ópera “Idomeneo, rey de Creta” la compuso en 1780 para un elector de Baviera. Tuvo un gran éxito.

En 1781 compuso la ópera “Un rapto en el Serrallo” cuyo estreno en Viena fue mal recibido, a diferencia de otros lugares. A partir de ese año, se abría una etapa muy dura en la vida de Mozart, ya que se casó con Constanza Weber, hermana de Aloysia. Con ello tuvo que rechazar muchas ofertas que le habrían garantizado más éxito y dinero. A esto le añadimos la muerte de su padre en 1787, junto a la de varios hijos que no lograron sobrevivir. Mozart, sin embargo, y a pesar de las dificultades, continuaba componiendo, gracias a la virtud que le había regalado Dios.

En 1786, recibió un nuevo encargo del emperador José, la opereta a la que llamó “el empresario”, en la que Mozart deja algunas páginas de mucho valor. En ese mismo año compuso “Las bodas de Fígaro”, de gran belleza musical, que se echó a perder por la envidia de otros compositores de la época. Sin embargo, en Praga, alcanzó un gran éxito, convirtiéndose en el ídolo de aquella ciudad.

El 29 de Octubre de 1787 tuvo la presentación de su ópera “Don Juan”. Durante este año, fue nombrado el mejor compositor de la corte, pero esto no le sacó de la pobreza, a pesar de que se estaba entregando de lleno a los instrumentos. Viajó a Berlín, donde le ofrecieron grandes oportunidades, las cuáles rechazaba por el compromiso al Emperador.

Sus últimas óperas se llamaron “Cossi fan tutti” (1790) y “La flauta mágica”(1791). Poco antes de terminar “La flauta mágica”, le encargaron una misa de Réquiem, que realizó a medias, debido a su desconocida enfermedad.

El 4 de Diciembre de 1791 cantó junto a su familia y amigos “La lacrimosa”, que no estaba acabada. Encargó a su discípulo Süsmayer que la terminase. Esa misma noche, sintiéndose muy enfermo, se despidió de su familia y amigos. Horas más tarde se murió a la 1 de la madrugada del 5 de Diciembre de 1791 a causa de esa enfermedad crónica de origen renal. En el funeral por su muerte, sólo fue despedido por un muy pequeño grupo de amigos.

Este compositor dedicó toda su vida a la música, ya que desde pequeño fue considerado un niño prodigio, dejó una gran herencia a la humanidad.

5. -Obras.

A pesar de su corta vida y dura carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, sonatas, combinaciones de instrumentos y conciertos. Sus obras vocales, normalmente eran óperas y música de Iglesia. Entre ellas destaco:

Sinfonía “Cratorio” (1766)

Ópera “La finta semplice” (1768)

Ópera “Sebastián y Sebastiana” (1768)

Ópera “Mitridate, rey del Ponto” (1770)

Cantata “Ascanto in alba” (1772)

Ópera “Lucio Silla”

Cantata “El suelo de Escipión” (1772)

Ópera “La finta giardiniera”

Ópera “Indomeneo, rey de Creta” (1781)

Ópera “Un rapto en el Serrallo” (1782)

Opereta “El empresario” (1786)

Obra “Las bodas de Fígaro” (1786)

Ópera “Don Juan” (1787)

Ópera “Don Giovanni” (1787)

Sinfonía número 39, en mi bemol (1788)

Sinfonía número 40, en sol menor (1788)

Sinfonía número 41 en do (Júpiter) (1788)

Ópera “Cossi fan tutti” (1790)

Ópera “La flauta mágica” (1791)

Ópera “La clemenza di Titto” (1791)

Misa de Réquiem.

6. - Influencias musicales.

El padre de Mozart, Leopoldo, le influenció mucho en su carrera musical, ya que él se dedicaba a ese oficio.

El hijo menor de Juan Sebastián Bach, Juan Cristian, que era maestro de la corte, propuso a un joven Mozart, una serie de dificultades que él resolvió con facilidad. Además, hizo una gran amistad con él, de quien recibió buenas enseñanzas.

7. - Opinión Personal.

Mozart fue un importante compositor de música clásica. Se notaba que había nacido con un don y que disfrutaba de su trabajo, que era sinónimo de su vida.

Eligió realizarse como persona dando mayor importancia a su sueño, nacer y vivir para la música, sobre un mejor nivel económico. También destaco su fuerza de voluntad, ya que con una vida dura (muerte de familiares, hijos y un amor inalcanzable, no correspondido) siguió ilusionado por su trabajo. Siempre amó su trabajo por encima de todo.

Mozart fue un gran ejemplo para algunos compositores de su época y hoy en día deberían aprender de su arte, del verdadero sentimiento de hacer música. Por eso pienso que debería hacerse mayor el contacto con la música clásica, sobre todo a las personas más jóvenes.

La música clásica aporta tranquilidad, creatividad, imaginación... personalmente, me gusta escuchar este tipo de música durante el estudio, me ayuda a concentrarme y a estudiar mejor.

8. -Bibliografía.

VARIOS (1991) “Diccionario Enciclopédico Salvat”. Tomo 2. Madrid.

VARIOS (1998) “Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 98 ©”.

Página de Internet:

www.terra.es.

VAN DEN EYNDE, Juan. (2000) “Wolfgang Amadeus Mozart. Grandes biografías”. Ediciones Rueda. Madrid.