Wolfgang Amadeus Mozart

Música clásica

  • Enviado por: Javier Merino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

BIOGRAFÍA

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo , y fue bautizado con el nombre de Chrysostomus Wolfang Amadeus Mozart .

Estuvo dotado de grandes cualidades , respecto a la música , y esto no paso desapercibido para su padre Leopold , con el que estudió . Cuando Mozart contaba tan solo con 6 años de edad Mozart ya se manejaba con gran soltura frente al piano , al igual que su hermano ( Nannerl ) , 4 años mayor que Mozart .Tuvo una infancia dedicada a las giras , que llevaba a cabo con su padre por las cortes Europeas .

Durante el tiempo que duraron estas giras Mozart compuso , sonatas , una sinfonía , un oratorio e incluso la opera cómica La finta semplice . En el año de 1768 compone su primer gran singspiel ( estilo de opera italiana con partes recitadas )

Bastien und Bastienne .

Durante el año 1770 Mozart realiza el primero de sus viajes a Italia y allí estrena Mitridate , re di Ponto , que se puede considerar su primera gran opera , con esta obra la reputación de Mozart como músico se afianzo todavía mas .

Durante los dos años posteriores a este Mozart realiza otros dos viajes a Italia , y allí estrena sus obras : Ascanio in Alba y Lucio Silla .

Durante el año de 1773 Mozart viajan a Viena donde son recibidos por la emperatriz María Teresa , quien “ esta muy amable con nosotros , pero eso es todo “ , esta visita fue en busca de un mejor puesto de trabajo .

A finales de 1774 el Elector de Baviera Maximiliano III , encarga a Mozart la composición de la opera bufa La finta Giardiniera , que Mozart estrena en Munich en 1775. Durante 1774 Mozart compone varias sinfonías , que nada tienen que ver con las de anterior creación .

En 1777 Mozart y su padre “renuncian” a sus puestos , junto al arzobispo , pero el arzobispo retiene al padre de Mozart , así que este se ve forzado a viajar hacia Munich,

y tras una breve estancia , viajan a Augsburgo y después a Manheim .

Durante 1778 Mozart se traslada a París , obedeciendo ordenes de su padre . Durante este año se estrenan sus sinfonías Nº31 y 33 .Durante este año su madre muere en París debido a “ un acaloramiento interno “.

En París compone también el Concierto para flauta , arpa y orquesta .

Tras todo Mozart sale de París y sabiendo las nuevas de su padre remolonea , para no acudir junto a el y se dirige a Manheim , tras una breve estancia se dirige hacia Munich , para verse con Aloysia , la cual se burla de el al proponerla , no sabemos qué . Tras unos días en los que Mozart , se encuentra en cierta manera deprimido , este escribe a su prima , para que se encuentre con el en Munich .

Su prima se encuentra con el deprimido Mozart en Munich y le acompaña , camino de Salzburgo .

En 1779 Mozart vuelve a su casa y consigue el puesto de organista que el arzobispo le da , durante esta época Mozart compone numerosas obras entre ellas Concierto para dos pianos , que desea tocar junto a su hermana.

Tres sinfonías , entre ellas , la nº 34 , y sin duda su obra mas importante durante este año la Misa de coronación , pero sin embargo es la Sinfonía concertante para violín y viola , la que se separa de todas las de esta época .

En el otoño de 1780 el Elector de Baviera encarga una opera a Mozart , para los carnavales , y gracias a esta proposición Mozart crea su primera gran opera , con todos los rasgos franceses , es : Idomeneo .

Su amo que encontraba en Viena le llama , para que se una a su séquito , tras varios éxitos y una gran decepción , Mozart decide abandonar el lado del arzobispo , para irse a Viena que por aquel entonces era considerada el país del piano .

Tras su traslado a Viena , Mozart queda impresionado de la genialidad del teatro que allí se representa .

En un principio se instala en casa de los Weber , y se gana la vida dando lecciones , pero como el dinero que pedía por las lecciones era muy elevado , solo posee unos pocos alumnos y se dedica a crear nuevas sinfonías.

Durante el año de 1782 , Mozart se casa con Constanza Weber y también durante ese año estrena la obra El rapto de serrallo.

A mediados de 1783 nace el primer hijo de Mozart y es dejado al cuidado de una nodriza , mientras ellos viajan hacia Salzburgo , allí Mozart cumple una promesa y da una misa de la que tenia hecha , tan solo la mitad .

Cuando vuelven a su casa en Viena , a principios de diciembre reciben la noticia de al muerte de su primogénito, durante el mes de agosto .

Durante los primeros meses de 1784 Mozart reafirma su idea de que Viena es la ciudad del piano y consigue 174 abonados para sus conciertos .Para sus primeros conciertos utiliza piezas que ya tenia compuestas desde hacia dos años.

Mozart estaba atravesando un momento de éxtasis y esto se demuestra en una carta que escribe a su padre en la que afirma : “el Quinteto para piano e instrumentos de viento , es la mejor obra que he compuesto en mi vida . “

El 21 de septiembre nace el único hijo de Mozart que sobrevivirá a su padre Carl Thomas Mozart .

El 11 de febrero de 1785 llega a Viena Leopold , precisamente durante los meses de febrero y marzo estrenara Mozart dos conciertos de piano .

Mozart , tras leer multitud de libretos , decide llevar al teatro en Viena Las bodas de Fígaro. Antes de que Mozart comenzase a trabajar en esta opera su padre ya había abandonado Viena .

En el verano de 1786 Mozart intenta volver a organizar conciertos de abono pero , no consigue nada mas que un abonado su amigo el barón van Swieten .

Con el estreno de Fígaro Mozart logra que su cada vez , peor economía , salga un poco a flote .

Mozart planea un viaje a Londres , pero la negativa de su padre a quedarse con sus nietos , le hace desechar la idea .

En 1787 Mozart disfruta del éxito de Bodas en Praga.

El 28 de mayo de 1787 fallece su padre Leopold , este hecho tiene una especial revelaría en la obra de Mozart , pues a partir de aquí su obra se vuelve mas seria , mas fuerte , mas triste , en una palabra , pierde su característica vena alegre . Esto queda reflejado en su versión del Don Juan español , que el titula Don Giovanni esta obra es estrenada en Praga .

Tras los éxitos cosechados por Mozart es nombrado Compositor de la corte Real e Imperial .

Durante el año de 1788 Mozart sufre dificultades económicas graves , debido a sus excesivos gastos .

En 1790 estrena Cosi fan tutte y viaja , por su cuenta , a Frankfurt , para la coronación de Leopoldo II .

En 1791 seria en fatal año , donde Mozart encontraría la muerte , pero antes se entrego a estrenar en Praga La clemencia de tito y La flauta mágica .

Dejo inacabada su misa de Réquiem y con esta obra también dejo uno de los grandes misterios de su vida , ¿ quien se la encargo ?

Wolfang Amadeus Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 y fue enterrado en una fosa común de un pequeño cementerio de la ciudad de Viena .D.E.P