WMS (Warehouse Management System) y figura de Rey

Test. Información general y personal. Orientación de tiempo y lugar. Control mental. Memoria lógica, de dígitos, visual y asociativa

  • Enviado por: Dobleclic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

U.C.M.

 

Materia: PROCESAMIENTO CEREBRAL DE LAS FUNCIONES SUPERIORES

 

(Optativa)

 

PRACTICAS

 

 

Título: Informe de aplicación del WMS y la figura de Rey

 

MEMORIA: WMS (Wechsler Memory Scale) y figura de Rey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS (WMS):

 

La escala de memoria de Wechsler que hemos aplicado consta de 7 apartados con diferentes objetivos e items. Estos apartados son:

I: Información general y personal. (6 puntos)

II: Orientación temporo-espacial. (5 puntos)

III: Control mental. (9 puntos)

IV: Memoria lógica. (23 puntos)

V: Memoria de dígitos. (17 puntos)

VI: Reproducción visual. (15 puntos)

VII: Aprendizaje de palabras asociadas. (21 puntos)

La puntuación máxima directa que se puede obtener en el test es de 96 puntos.

 

Hemos aplicado el test a un grupo de 8 jóvenes (de 20 a 26 años) y a otro grupo de 5 personas mayores (de 60 a 69 años). El nivel de estudios de los sujetos era medio y alto, en ambos grupos. El número tan pequeño de sujetos, su distribución desigual, y las condiciones de aplicación poco estrictas restringen en gran medida la validez de cualquier resultado obtenido.

El primer apartado, información general y personal, está dividido en 7 items pudiéndose obtener un máximo de 6 puntos (¿Falta la corrección del item nº 5?). Tras calcular las puntuaciones obtuvimos para los jóvenes una media de 5.6 puntos (desviación típica 0.48) y para los mayores una media de 5.2 puntos. En este caso, al ser un apartado sumamente trivial y básico (sólo produce variabilidad en casos de daños cerebrales, trastornos graves, etc.) las diferencias en ambos grupos no son excesivas y a falta de una confirmación estadística, creemos que dichas diferencias no son significativas.

El siguiente apartado, orientación temporo-espacial, intenta averiguar si el sujeto es consciente del tiempo y lugar en el que se encuentra (también trivial para sujetos sin lesiones, trastornos graves, etc.). Para este apartado, que consta de 3 items, pudiéndose obtener 5 puntos en total, encontramos una media de 5 tanto para jóvenes como para mayores, es decir la puntuación máxima, sin variabilidad alguna. Todos los sujetos respondieron correctamente a los 3 items, lo cual es de esperar en sujetos “normales”.

El apartado número 3, dirigido a evaluar el control mental, consta de 3 items con tiempo límite de ejecución para cada uno. De este modo, la puntuación máxima que se puede obtener es de 9 puntos, con un tiempo óptimo de ejecución inferior a 10 segundos para cada item. El grupo de jóvenes obtuvo una media de 6.9 puntos, el grupo de mayores 5.2 puntos. En este caso si que podemos apreciar unas diferencias consistentes atribuibles a la peor memoria en sujetos mayores para recordar y ejecutar tareas como recitar el abecedario o contar de 3 en 3 desde 1, tareas que requieren un mayor esfuerzo mental. El apartado mide fundamentalmente la memoria verbal y funcional.

La memoria lógica, correspondiente al apartado 4, se evaluaba mediante 2 historias cortas que una vez recitadas el sujeto debía recordar. Se podía obtener un máximo de 23 puntos entre las 2 subpruebas. La puntación media obtenida por los jóvenes fue de 13.1 y la de los mayores fue de 10.5. Aquí también encontramos diferencias visibles entre un grupo y otro. En caso de ser significativas, indicarían una peor retención de información a corto plazo. El apartado mide la memoria verbal, inmediata o a corto plazo y declarativa (téngase en cuenta que muchos tipos de memoria y sus correspondientes definiciones se solapan, complementan, y que dichas definiciones no son estrictas ni idénticas de un autor a otro).

El apartado 5 es el correspondiente a la memoria de dígitos, en el cual los sujetos debían recordar una serie de números recitados por el aplicador del test, primero en su orden de presentación y en la segunda parte en el orden inverso. Consta de un total de 7 items para el recuerdo en orden directo y 6 items de recuerdo inverso pudiéndose obtener en total un máximo de 17 puntos. En este caso en el grupo de jóvenes se registró una media de 11.1 puntos contra 9.2 puntos en el grupo de mayores. Debido a la creciente dificultad de las dos pruebas, en donde cada item va aumentando el número de dígitos, las diferencias se presumían más grandes de las encontradas. No obstante, la diferencia a favor de los jóvenes indicaría un presunto decremento de las capacidades memorísticas a corto plazo conforme aumenta la edad. El apartado mide sobre todo la memoria a corto plazo, inmediata, asi como la memoria funcional en la segunda parte.

El penúltimo apartado se dedica a la memoria visual. Constaba de 3 dibujos que tras un pequeño periodo de visión (10 segs.) el sujeto tenía que reproducir inmediatamente, por lo que se intentaba medir su memoria visuo-espacial inmediata. En este caso la mayor puntuación que era posible obtener era de 15 puntos, resultado de la suma de las 3 presentaciones. La media obtenida por el grupo de jóvenes fue de 14.1 y de 10.6 para el de mayores. Nuevamente obtenemos unas claras diferencias a favor del grupo de jóvenes, que por lo tanto presentan una memoria visual inmediata mucho más nítida que los mayores. El apartado, por lo tanto, mide fundamentalmente la memoria visuo-espacial de carácter inmediato.

El apartado que cierra el test de memoria de Wechsler es el correspondiente a la memoria asociativa, registrada a través del aprendizaje de pares de palabras asociadas. En 3 presentaciones sucesivas se recitaba a los sujetos una serie de palabras asociadas. Tras cada presentación se recitaba la primera palabra de cada par asociado, por lo que el sujeto tenía que responder con la palabra asociada correcta para obtener 1 ó 2 puntos, dependiendo de la dificultad del par de palabras. La puntuación máxima es de 21 puntos y nuestro grupo de jóvenes obtuvo una media de 17.4 en contraposición a los 12.2 puntos obtenidos por el grupo de mayores. En este apartado es donde se ha registrado la mayor diferencia entre grupos, aunque hay que tener en cuenta que es uno de los apartados con mayor variabilidad (desviación típica total: 3.56). Afirmamos que para nuestro caso en concreto la memoria asociativa en mayores fue mucho más baja que en el grupo de jóvenes, lo cual sigue apoyando la hipótesis de la progresiva pérdida de capacidades memorísticas conforme avanza la edad.

 

CONCLUSIONES:

 

Las medias de las puntuaciones directas de ambos grupos (mayores: 57.9; jóvenes: 73.2) difieren en más de 15 puntos. Teniendo en cuenta que las desviaciones típicas asociadas a dichas medias valen 7.54 y 3.58 respectivamente, podemos concluir fácilmente que dichas diferencias son significativas y se deben al factor edad de los sujetos, que influye en las capacidades memorísticas. Como era de esperar, una vez corregidas las puntuaciones de los sujetos según su edad, no se vislumbran diferencias entre los dos grupos (media mayores de la PC: 105.9; media jóvenes: 106.3).

Cabe mencionar, finalmente, que las diferencias observadas en el rendimiento ante la prueba quizás no se deban a una memoria inferior, sino más bien a las diferencias estratégicas a la hora de recuperar la información y al operar sobre la misma, por lo que con un reaprendizaje u optimización se podrían conseguir resultados parecidos en ambos grupos experimentales (Aragó, 1985; Fernández Ballesteros). Se comprueba que hay más diferencias grupales de diverso tipo (nivel de estudios, familiaridad con los números, etc) antes que las diferencias de edad.

 

 

 

Tabla 1. Mayores (de 60 a 69 años)

 


 

Punt. máx.

1

2

3

4

5

Media

Desv. típica

I

(6)

5

5

5

5

6

5,2

0,4

II

(5)

5

5

5

5

5

5

0

III

(9)

5

5

5

5

6

5.2

0.4

IV

(23)

10

8

14

8.5

12

10.5

2.24

V

(17)

8

8

10

9

11

9.2

1.17

VI

(15)

8

9

14

12

10

10.6

2.15

VII

(21)

10.5

9

17

12.5

12

12.2

2.69

TOTAL

(96)

51.5

49

70

57

62

57.9

7.54

PC

 

99.5

97

118

105

110

105.9

7.54

CM

 

102

99

143

112

122

115.6

15.91


 

 

 

 

 

Tabla 2. Jóvenes (de 20 a 26 años)

 


 

Punt. máx.

1

2

3

4

5

6

7

8

Media