Wireless LAN (Local Area Network)

Informática. Redes. Tecnología. Inalámbricas. Implementaciones. Productividad. Calidad de Vida. Infraestructura

  • Enviado por: Calato
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 34 páginas
publicidad

Wireless {LAN}
Universidad Católica del Norte

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniería Civil Industrial

Sistemas de Información II

Wireless LANs

Profesor :

Nombre :

Antofagasta, 7 de diciembre de 2001

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción 3

Porqué Inalámbrica? 4

Aplicaciones de LAN inalámbricas 5

Como son usadas las WLANs en el mundo real 6

Infraestructura de Red LAN inalámbrica 7

Redes LAN Inalámbricas Par-a-Par 8

Tecnología definida para LAN inalámbricas 8

IEEE 802.11 Estándar inalámbrico 8

DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) 8

2.4GHz Banda de Frecuencia con 14 Canales permitidos 9

Definición 10

Puntos de Acceso 11

Puntos de Acceso “Flexible” 11

Modos de Transmisión de datos y Throughput 12

Rango Operativo 13

Numero de Usuarios soportados 13

Administración Inalámbrica y Seguridad 14

Costos 15

Los Beneficios de IEEE 802.11 DSSS Tecnología Inalámbrica 15

Integridad y Confiabilidad 15

Flexibilidad y Mobilidad 16

Uso de un Punto de Extensión 16

El uso de Antenas Direccionales 17

Interoperatividad y Escalabilidad 17

Interferencias y Coexistencia 18

Temas de Licencia 18

Seguridad 18

Implementaciones 19

Creando Laboratorios de Computadores Inalámbricos 19

Laboratorio Inalámbrico Par-a-Par Ad Hoc 19

Pequeño laboratorio inalámbrico con AirPort de Apple 20

Integración Inalámbrica con una LAN Ethernet 21

Wireless LANs: Mejorando la Productividad y Calidad de Vida 22

Beneficios de Productividad 23

Ahorros de Tiempo 23

Flexibilidad 25

Calidad de Trabajo 27

Beneficios de Calidad de Vida 29

Tensión Reducida 29

Vida Familiar Mejorada 30

Aumento de Status 30

Noticia de Actualidad 31

Glosario de WLAN 32

Conclusión 33

Bibliografía 34

Introducción

Imagínate no estar atado a tu escritorio para accesar a una LAN, a recursos como la conexión a Internet, servidor de e-mail, archivos de base de datos, impresoras y mucho más. Ahora imagínate no tirar cables a través de murallas de ladrillos y a través del campus para obtener acceso a estos mismos servicios LAN. La tecnología LAN inalámbrica permite al cliente comunicación computacional sin cables para accesar a los servicios de área local.

La tecnología Inalámbrica libera a los usuarios de las limitaciones físicas de una conexión por cable para comunicaciones. Los dispositivos inalámbricos se comunican sin cables a una red de comunicaciones, por ejemplo, un teléfono sin cordón en tu casa se comunica inalámbricamente a su estación de recarga/poder la cual está físicamente conectada a la red de cableado telefónico.

Una WLAN es un sistema flexible de comunicación de datos implementado como una extensión de, o como una alternativa para una LAN cableada. Usando ondas electromagnéticas, las LAN inalámbricas transmiten y reciben datos sobre el aire, minimizando la necesidad de conexiones cableadas. Además las LANs inalámbricas combinan la conectividad de los datos con la mobilidad del usuario.

Durante los últimos siete años,las LANs inalámbricas han ganado una fuerte popularidad en un gran número de mercados, incluyendo hospitales, minoristas, manufactura, almacenamiento, y universidades. Estas industrias de han beneficiado de la productividad ganada por el uso de terminales portátiles y notebooks para transmitir información en tiempo real a servidores centrales para procesarla. Business Research Group, una firma de investigación de mercado, predice una expansión de seis veces del mercado de WLANs a nivel mundial para el año 2001, alcanzando más de $2 billones en ingresos.

Este trabajo identifica las aplicaciones clave de LAN inalámbricas y define los componentes de la industria que lideran la tecnología de LAN inalámbrica 802.11 DSSS. La segunda parte de este documento provee ejemplos del mundo real de implementaciones de LAN inalámbricas, desde la creación de un laboratorio de computadores para implementar una red de área campus inalámbrico y beneficios llamados “suaves”, que incrementan la productividad y la calidad de vida de los usuarios finales.

NOTA: LAN Inalámbrica vs. WAN Inalámbrica

Tecnología LAN inalámbrica no debe ser confundida con celular o modems de radio usados para conectividad de WAN inalámbrica a la Internet. Tecnología LAN inalámbrica provee conectividad “en-edificio” a una red cableada de conexión a Internet.

Porqué Inalámbrica?

La generalizada confianza sobre redes en los negocios y el crecimiento meteórico de Internet y de servicios en línea son fuertes testimonios de los beneficios de compartir datos y compartir recursos. Con las WLANs, los usuarios pueden accesar información compartida sin buscar un lugar donde enchufarse, y los administradores de red pueden establecer o aumentar las redes sin instalar o mover cables. Las WLANs ofrecen las siguientes ventajas de productividad, servicio, conveniencia, y costos sobre las tradicionales redes cableadas.

  • Mobilidad : sistemas de WLANs pueden proveer a usuarios LAN acceso a información en tiempo real en cualquier parte dentro de su organización. Esta mobilidad soporta productividad y oportunidades de servicio imposibles con redes cableadas.

  • Simplicidad y rapidez de instalación : Instalar un sistema de WLANs puede ser rápido y fácil y puede eliminar la necesidad de poner cables a través de murallas y techos.

  • Flexibilidad de Instalación : La tecnología inalámbrica permite a la red ir donde los cables no pueden.

  • Reduce el costo del propietario : Mientras la inversión inicial requerida para el hardware de una WLAN puede ser mas alto que el costo de hardware de una LAN cableada, en conjunto los gastos de instalación y costos de ciclo de vida pueden ser significativamente más bajos. Los beneficios del costo a largo plazo son más altos en entornos dinámicos requiriendo movimientos frecuentes, adiciones, y cambios.

  • Escalabilidad : Los sistemas de WLANs pueden ser configurados en una variedad de topologías para conocer las necesidades de aplicaciones específicas e instalaciones. Las configuraciones son fácilmente cambiadas y el rango desde redes par-a-par adecuado para un pequeño número de usuarios a redes de infraestructuras enteras de miles de usuarios que permiten roaming sobre una amplia área.

Tabla Nº1 Diferencias de alto nivel entre WLANs y otras tecnologías inalámbricas

  • Red de Área Local Inalámbrica (Wireless Local Area Network).

  • Red de Área Extensa Inalámbrica (Wireless Wide Area Network).

  • Red de Área Metropolitana Inalámbrica (Wireless Metropolitan Area Network).

  • Red de Área Personal Inalámbrica (Wireless Personal Area Network).

  • Aplicaciones de LAN inalámbricas

    Las aplicaciones de LAN inalámbricas ofrecen a los usuarios de computadores la confiabilidad y conectividad de alto rendimiento de LANs cableadas con la adicional flexibilidad, mobilidad y accesibilidad financiera de la inalámbrica. La conectividad de LAN inalámbrica es definida como acceso de clientes a recursos de red como e-mail, la Internet, servidores de archivos, impresoras y aplicaciones de base de datos sin necesitar la conexión física a una red de área local.

    Redes LAN inalámbricas son ideales para ambientes de colegio y negocios:

    1.Donde tirar cableado de red es costoso y difícil, no es imposible, como en:

    • grandes espacios abiertos como auditorios y salón de conferencias.

    • ambientes de campus con múltiples edificios.

    • espacios multi-uso que requieren configuración flexible.

    • edificios donde materiales como ladrillos, concreto o asbestos son prevalecientes.

    Con las redes inalámbricas no hay necesidad de tirar cables extra, expandir el cableado a través de un espacio grande, atravesar paredes o cavar trincheras al siguiente edificio.

    2.Donde temporalmente LANs necesitan ser rápidamente establecidas, configuradas y potencialmente movidas, como para:

    • laboratorio de computadores ad hoc en espacios multi-uso sin cablear.

    • oficinas usadas por visitantes o personal sin espacio asignado.

    Con tecnología inalámbrica, una conexión LAN o red temporal puede ser establecida en cualquier parte dentro de una oficina, edificio o ambiente de campus.

    3.Donde usuarios de computadores móviles requieren acceso a recursos de red local establecida, servicios Internet, bibliotecas y centros de datos desde varias ubicaciones.

    Por ejemplo:

    • trabajadores cuyas tareas les requieren gastar tiempo en varias ubicaciones, incluyendo salas no cableadas.

    • estudiantes y personal que van desde clase a clase, edificio a edificio y al aire libre.

    Con inalámbrica, recursos de red de área local pueden ser disponible a usuarios de computadores mobiles para acceso a e-mail, conexión a Internet, bibliotecas de bases de datos y más.

    Como son usadas las WLANs en el mundo real

    La siguiente lista describe algunas de las muchas aplicaciones hechas posible a través del poder y flexibilidad de las WLANs:

    • Doctores y enfermeras en hospitales son más productivos porque computadores portátiles o notebooks con capacidades inalámbricas entregan información de pacientes instantáneamente.

    • Estudiantes tomando clase en el césped del campus accesan a Internet para consultar el catálogo de la Biblioteca del Congreso.

    • Administradores de red en entornos dinámicos minimizan los costos operativos causados por movimientos, extensiones a redes, y otros cambios con WLANs.

    • Sitios de entrenamiento en corporaciones y estudiantes en universidades usan la conectividad inalámbrica para fácil acceso a información, intercambio de información, y aprendizaje.

    • Gerentes de Sistemas de Información de tiendas minoristas usan redes inalámbricas para simplificar las frecuentes reconfiguraciones de la red.

    • Meseras de restaurant y representantes de servicios de renta de autos proveen rápido servicio con información del cliente en tiempo real.

    • Trabajadores de Almacén usan WLANs para intercambiar información con bases de datos centrales, aumentando por eso la productividad.

    • Los ejecutivos Senior en reuniones toman decisiones más rápidas porque tienen información en tiempo real en la yema de sus dedos.

    Infraestructura de Red LAN inalámbrica

    A través del despliegue de dispositivos llamados Puntos de Acceso o estaciones Base, la tecnología LAN inalámbrica puede ser usada para extender el alcance de una red cableada. Un Punto de Acceso típicamente tiene un puerto Ethernet para conexión a una red cableada, y una antena para comunicaciones inalámbricas. El software es integrado al “puente” entre lo inalámbrico y las redes cableadas. Comunicando inalámbricamente vía un punto de acceso, usuarios de computador pueden tomar ventajas de servicios de redes cableadas con la flexibilidad de lo inalámbrico.

    Redes LAN Inalámbricas Par-a-Par

    Sin un punto de acceso, usuarios pueden construir redes inalámbricas par-a-par ad hoc en cualquier momento, compartición directa de archivos en cualquier lugar entre dos o más computadores con equipos inalámbricos. Este tipo de red no requiere administración o preconfiguración. En este caso cada cliente tendría solo acceso a los recursos del otro cliente y no a un servidor central.

    Tecnología definida para LAN inalámbricas

    IEEE 802.11 Estándar inalámbrico

    802.11 es el estándar del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) para redes inalámbricas - enviando paquetes de datos Ethernet a través del aire. El estándar permite la integración inalámbrica con cableado IEEE 802.3 red Ethernet usando dispositivos llamados Puntos de acceso o estaciones base. Esto significa que el estándar inalámbrico IEEE 802.11 soporta todos los estándares de protocolos de red Ethernet incluyendo TCP/IP, AppleTalk, NetBEUI y IPX.

    DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum)

    El estándar inalámbrico 802.11 actualmente incluye 3 tipos diferentes de tecnologías de radio; Infrarroja Difusa (DFIR), Frequency Hopped Spread Spectrum (FHSS) y DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum).

    802.11 DSSS es la principal tecnología inalámbrica soportada por Apple con AirPort como también por 3Com, Farallon, Lucent, Nokia, Nortel y otros. DSSS usa un canal fijo para comunicaciones. Un dispositivo inalámbrico DSSS necesita estar en el mismo canal que el Punto de Acceso para estar apto para comunicarse con él. Porque son usados canales fijos, un mejor rendimiento puede ser logrado configurando Puntos de Acceso múltiple en diferentes canales. De esta manera los usuarios no competirán por el mismo ancho de banda todo el tiempo a través de un único Punto de acceso.

    NOTA: El estándar inalámbrico 802.11 no soporta interoperabilidad entre sistemas de diferentes tipos. Por consiguiente la solución DSSS 802.11 NO es compatible con FHSS 802.11, DFIR 802.11 u otra solución de estándar inalámbrico como HomeRF.

    Claramente el estándar 802.11a tiene una mayor tasa de transferencia de datos, pero será necesario un mayor número de puntos de acceso para cubrir una gran área con esta tasa de transferencia. En la figura vemos que el estándar 802.11a tiene una mayor tasa de transferencia que el estándar 802.11b en todos los rangos de cobertura.

    2.4GHz Banda de Frecuencia con 14 Canales permitidos

    DSSS 802.11 trabaja en la Banda de Frecuencia 2.4GHz la cuál no requiere una licencia en la mayoría de los países y provee alto rendimiento de bajas frecuencias. Catorce canales de 2.4GHz son permitidos para uso a nivel mundial; 1-11 para USA y Canadá, 1-13 para Europa, 12-13 para España, 10-13 para Francia, y 1-14 para Japón.

    Definición

    Cada canal inalámbrico crea una red separada, así los dispositivos que usan el canal 1 no están en la misma red que aquellos en el canal 7. En orden a evitar interferencias desde tráfico de canales adyacentes cuando se establecen varias redes inalámbricas, 5 a 6 canales esparcidos es lo recomendado.

    Esta configuración permite a las ondas de radio superponerse sin efectuar ocupación del ancho de banda a los computadores clientes inalámbricos. Un bien desarrollado conductor de cliente es aquel que provee a usuarios portátiles la habilidad de moverse entre Puntos de Acceso transparentemente.

    Puntos de Acceso

    Un Punto de Acceso, o estación base, es un receptor de radio y transmisor que conecta a tu red cableada Ethernet. A través de este dispositivo nodos inalámbricos, como el PowerBooks de Macintosh o notebooks equipados con una tarjeta Farallon SkyLINE Inalámbrica, tienen acceso a servicios de red LAN cableada como e-mail, Internet, impresoras y más. El Rango Operativo, administración de capacidades, seguridad de red inalámbrica y número de usuarios soportados son determinados por las capacidades del Punto de Acceso.

    Puntos de Acceso “Flexible”

    Como una alternativa a destacar un Punto de Acceso para conectividad inalámbrica a una red cableada Ethernet, un computador que está físicamente conectado a una red Ethernet, equipado con una tarjeta inalámbrica como la SkyLINE, y corriendo un software de solución de ruta como el Vicomsoft Internet Gateway (www.vicomsoft.com), puede actuar como el gateway entre la red cableada y la red inalámbrica.

    Modos de Transmisión de datos y Throughput

    Hay dos modos, encapsulación y traducción, para transmitir datos sobre una red inalámbrica. El modo de Encapsulación encierra el paquete Ethernet 802.3 dentro del marco 802.11 para transmisión a través del aire, donde el modo de traducción convierte los paquetes Ethernet 802.3 en paquetes 802.11 para transmisión. Recientemente la traducción ha emergido como el estándar defacto, pero el soporte para la encapsulación también asegura máxima flexibilidad en redes donde ambos modos de localización pueden ser usados. El estándar inalámbrico DSSS 802.11 provee para transmisión de datos desde 2Mbps hasta 11Mbps. La velocidad de transmisión de datos puede ser afectada por una variedad de factores incluyendo número de usuarios en la red, velocidad del procesador individual, requerimientos de recursos para las aplicaciones, etc. Comparado con una conexión a Internet, 2Mb DSSS 802.11 es comparable a una línea T1 de 1.5444Mbps. Esto significa que su red inalámbrica no será un cuello de botella para aplicaciones de Internet como el e-mail y acceso a Web.

    Rango Operativo

    Factores que afectan el rango operativo de cualquier dispositivo inalámbrico incluyen la potencia del Punto de Acceso, el número de murallas dentro del edificio, los materiales de construcción usados dentro del edificio (concreto vs. acero vs. madera), la velocidad de transmisión de datos, y hasta las personas. La mayoría de los fabricantes de Puntos de Acceso ofrecen antenas mejoradas para un rango aumentado. Los fabricantes recomiendan que el Punto de Acceso sea desplegado 50m aparte para asegurar una cobertura completa y máximas tasas de transmisión de datos para usuarios de computadores que transitan. Adicionalmente, un grado menor en velocidad de transmisión de datos aumentará el rango operativo. Entonces, un cliente inalámbrico comunicándose a 2Mbps tendrá mejor rango que un cliente a 11Mbps. Puntos de Acceso pueden ser usados para extender el rango de una red inalámbrica hasta en situaciones donde no hay necesidad de conectar atrás a una red cableada Ethernet. Desplegando un Punto de Acceso como un “hub inalámbrico” la distancia entre dos computadores remotos puede ser extendida a 100m (50 metros desde cada computador al Punto de Acceso) dependiendo de la configuración del edificio y de la ubicación de los Puntos de Acceso.

    Este el el modelo WL-510 de Compaq.

    Es un Punto de Acceso para la Empresa.

    En la siguiente tabla se detallan los rangos operativos y las velocidades de transmisión en distintas ubicaciones.

    Numero de Usuarios soportados

    La mayoría de los fabricantes de Puntos de Acceso soportan en cualquier parte desde 10 a 50 usuarios simultáneos por canal mientras algunos andan tan bajos como 5 y otros tan alto como 100. El mismo principio que se aplica para compartir ancho de banda cableado usando un hub aplicado a compartir ancho de banda inalámbrico a través de un Punto de Acceso. El ancho de banda de datos de un solo Punto de Acceso es compartido con todos los usuarios inalámbricos conectados a ese Punto de Acceso. Entonces, justo como 5 usuarios de computador conectados a través de un hub estándar Ethernet comparten el ancho de banda, 5 usuarios inalámbricos conectados a través de un Punto de acceso comparten el ancho de banda.

    Administración Inalámbrica y Seguridad

    Ciertas soluciones a clientes inalámbricos proveen utilidades para monitorear la fuerza de la señal y la velocidad de transmisión de datos. Por ejemplo, el Panel de Control de la Farallon SkyLINE muestra estadísticas en tiempo-real de usuarios inalámbricos en la red. Capacidades de Administración de redes inalámbricas adicionales son incorporadas dentro del Punto de Acceso y dependen del fabricante y del modelo. Interfaces de administración incluyen Windows 95/98,Windows NT, Mac OS con el AirPort de Apple, http, FTP, Telnet, y SNMP.

    Como con las redes cableadas, la primera línea de defensa de seguridad son las IDs de usuario y las passwords en el Sistema Operativo de computadores clientes y servidores. Seguridad adicional varia desde un Punto de Acceso a otro. Muchos fabricantes de Puntos de Acceso permiten a los administradores de redes limitar las conexiones del Punto de Acceso creando una tabla de hardware de clientes inalámbricos (MAC-Media Access Control) direccionados. Algunos Puntos de Acceso incluyen encriptación de software o WEP (Wired Equivalent Protection) encriptación de 40-bit.

    Debido a que la tecnología inalámbrica tiene sus raíces en aplicaciones militares, la seguridad ha sido mucho tiempo un criterio de diseño para los dispositivos inalámbricos. Las provisiones de seguridad se construyen típicamente en las LANs inalámbricas, haciéndolas más seguras que la mayoría de las LANs cableadas. Es extremadamente difícil para receptores imprevistos escuchar el tráfico de una WLAN. Técnicas complejas de encriptación hacen imposible para todos, hasta para los más sofisticados ganar acceso no autorizado al tráfico de la red. En general, los nodos individuales deben ser habilitados con seguridad antes de permitirles participar en el tráfico de la red.

    Costos

    Una implementación de una WLAN incluye tanto los costos de infraestructura, para los Puntos de Acceso inalámbricos, y los costos de usuario, para los adaptadores de la WLAN. Los costos de infraestructura dependen principalmente del número de Puntos de Acceso desplegados; los Puntos de Acceso están en un rango de precio desde $800 a $2000 dólares. El número de Puntos de Acceso típicamente depende de la cobertura requerida de la región y/o el número y tipo de usuarios a ser servidos. El área de cobertura es proporcional al cuadrado del rango del producto. Los adaptadores de la WLAN son requeridos para plataformas de computadoras estándar, y su rango de precios es desde $200 a $700 dólares.

    El costo de instalar y mantener una WLAN generalmente es más bajo que el costo de instalar y mantener una LAN cableada tradicional, por dos razones. Primero, una WLAN elimina el costo directo de cableado y la labor asociada con la instalación y reparación de estos. Segundo, debido a que las WLANs simplifican movimientos, adiciones, y cambios, reducen los costos indirectos de usuario fuera de servicio y costos operativos administrativos.

    Los Beneficios de IEEE 802.11 DSSS Tecnología Inalámbrica

    Integridad y Confiabilidad

    La tecnología de datos inalámbricos ha sido probada a través de mas de 50 años de aplicaciones inalámbricas en ambos sistemas, comercial y militar. Mientras las interferencias de radio pueden causar degradación en el throughput, tales interferencias son raras en el lugar de trabajo. Diseños Robustos de tecnología LAN inalámbrica probada y la distancia limitada sobre las cuales estas señales viajan resultan en conexiones que son lejos más robustas que las conexiones de teléfonos celulares y proveen desempeño de integridad de datos igual o mejor que las redes cableadas.

    Flexibilidad y Mobilidad

    LANs inalámbricas ofrecen lo último en flexibilidad y mobilidad cuando se trata de redes. En suma para ser capaz de construir laboratorios ad hoc, redes LAN inalámbricas son la clave para usuarios de computador que transitan quienes necesitan acceso a servicios como e-mail, la Internet e impresoras desde diversas ubicaciones. “Roaming” es la habilidad para un usuario inalámbrico de moverse desde sala a sala, o hasta de edificio a edificio en un campus, y no perder su conexión con la red. Aunque roaming no está específicamente direccionada en el estándar inalámbrico DSSS 802.11, es uno de los grandes beneficios de usar computadores portátiles equipados con inalámbrico.

    Uso de un Punto de Extensión

    Para resolver problemas particulares de topología, el diseñador de la red puede elegir usar un Punto de Extensión para aumentar la red de los Puntos de Acceso. Los Puntos de Extensión se ven y funcionan como los Puntos de Acceso, pero no están atados a una red cableada como los Puntos de Acceso. Los Puntos de Extensión funcionan justo como su nombre lo dice: ellos extienden el rango de la red transmitiendo señales desde un cliente a un Punto de Acceso o a otro Punto de Extensión. Los Puntos de Extensión pueden ser atados juntos en orden para pasar el mensaje desde un Punto de Acceso a los clientes más lejanos, así como los humanos en una brigada pasan cubos de agua mano a mano desde una fuente de agua a un incendio.

    El uso de Antenas Direccionales

    Supongamos que usted tiene una WLAN en su edificio A y quiere extenderla a un edificio arrendado, B, a 1.5 kilómetros de distancia. Una solución puede ser instalar una Antena Direccional en cada edificio, cada antena apuntando a la otra. La Antena en A está conectada a su red cableada mediante un Punto de Acceso. La Antena en B está similarmente conectada a un Punto de Acceso en ese edificio, el cual permite la conectividad de WLAN en esta instalación.

    Interoperatividad y Escalabilidad

    DSSS 802.11 es el estándar de la industria soportado por Farallon junto con las principales compañías como Apple, 3Com, Lucent, Nokia, Nortel y otras. El estándar inalámbrico 802.11 asegura compatibilidad para atrás. Esto significa que las soluciones DSSS 802.11 de diferentes tasas de transmisión trabajarán conjuntamente. En consecuencia, cuando la emergente solución de 11Mb de DSSS 802.11b se haga disponible, ella actuará conjuntamente con las soluciones de envío actuales de 2Mb de DSSS 802.11.

    Para una fácil integración con una red Ethernet cableada, DSSS 802.11 soporta todos los estándares de red Ethernet incluyendo protocolo TCP/IP, AppleTalk, NetBEUI y IPX. Adicionalmente, los modos de traducción y encapsulación permiten la conversión de paquetes 802.3 desde una red Ethernet cableada a paquetes 802.11 para transmisión inalámbrica y viceversa.

    Los clientes deben estar enterados que los sistemas de WLANs de diferentes proveedores pueden no ser interoperables. Por tres razones. Primero, diferentes tecnologías no interoperarán. Un sistema basado en tecnología FHSS no se comunicará con otro basado en tecnología DSSS. Segundo, sistemas usando diferentes bandas de frecuencia no interoperarán hasta si ambos emplean la misma tecnología. Tercero, sistemas de diferentes proveedores pueden no interoperar hasta si ambos emplean la misma tecnología y la misma banda de frecuencia, debido a diferencias en la implementación por cada proveedor.

    Interferencias y Coexistencia

    La naturaleza sin licencia de las WLANs basadas en radio significa que otros productos que transmiten energía en el mismo espectro de frecuencia puede potencialmente proveer alguna medida de interferencia a los sistemas de WLANs. Los Hornos Microondas son una preocupación potencial, pero la mayoría de los fabricantes de WLANs diseñan sus productos considerando la interferencia del microondas. Otra preocupación es la ubicación de múltiples WLANs. Mientras WLANs de algunos fabricantes intefieran con WLANS, otros coexisten sin interferencias. Este tema es mejor dirigirlo directamente con el proveedor apropiado.

    Temas de Licencia

    En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) gobierna las transmisiones de radio, incluyendo aquellas empleadas en las WLANs. Otras naciones tienen su correspondiente agencia regulatoria. En el caso de Chile, la entidad regulatoria está dada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Las WLANs son típicamente diseñadas para operar en porciones del espectro de radio donde la FCC no requiere que el usuario final compre licencia para usar las ondas. En Estados Unidos la mayoría de las WLANs transmiten sobre una de las bandas de ISM (Instrumentation, Scientifis, and Medical). Estas incluyen 902-928 MHz, 2.4-2.483 GHz, 5.15-5.35 GHz, y 5.725-5.875 GHz. Para que las WLANs sean vendidas en un país en particular, el fabricante de la WLAN debe garantizar su certificación por la agencia apropiada en aquel país.

    Seguridad

    El poder de salida de los sistemas de WLANs son muy bajos, mucho menos que el de un teléfono celular. Dado que las ondas de radio se desvanecen rápidamente sobre la distancia, exposiciones muy pequeñas a energía RF son proveídas a esas áreas por un sistema de WLAN. Nunca un resultado adverso en salud ha sido atribuido a una WLAN.

    Implementaciones

    Creando Laboratorios de Computadores Inalámbricos

    LANs inalámbricas son ideales para crear en cualquier momento, en cualquier lugar un laboratorio de computadores. Computadores multipropósito pueden fácilmente ser movidos, y una pequeña red puede rápidamente ser establecida en espacios multipropósito que pueden no ser convenientemente cableados. Hay dos configuraciones para el establecimiento de un laboratorio de computadores inalámbrico; par-a-par o usando un Punto de Acceso, como el Airport de Apple, para actuar como un hub inalámbrico.

    Laboratorio Inalámbrico Par-a-Par Ad Hoc

    Un laboratorio par-a-par inalámbrico permite a los nodos inalámbricos compartir archivos directamente sin usar un Punto de Acceso. Cada nodo equipado inalámbrico es simplemente colocado de modo ad hoc para comunicaciones.

    Nota: En orden para todos los computadores que se comunican conjuntamente inalámbricamente, necesitan todos seguir el mismo estándar inalámbrico. Por ejemplo, cada nodo necesitaría ser equipado con soluciones DSSS 802.11 como la tarjeta inalámbricas SkyLINE de Farallon para PowerBooks Macintosh o computador portátil. Un iBook de Apple necesitaría ser equipado con la opción inalámbrica DSSS 802.11 AirPort.

    Pequeño laboratorio inalámbrico con AirPort de Apple

    Un pequeño laboratorio inalámbrico puede también ser fácilmente establecido con un Punto de Acceso como el Airport de Apple. En vez de comunicarse directamente con cada uno como el ejemplo previo de par-a-par, los nodos inalámbricos se conectan inalámbricamente a través del Punto de Acceso. El Punto de Acceso actúa como un hub inalámbrico, y dado que está equipado con un puerto Ethernet, una conexión cableada a una impresora o una bajada Ethernet en la sala puede también ser hecha.

    Si es necesario acceso a Internet y no es conveniente o posible una conexión al backbone de la red, la estación base con módem de 56K del Airport de Apple puede ser usada para acceso directo del cliente inalámbrico a la Internet a través del módem del Airport.

    Nota: Desde que la estación base del Airport de Apple sigue la especificación inalámbrica DSSS 802.11,el laboratorio de computadores necesita ser completamente equipado con una solución DSSS 802.11 como la tarjeta inalámbrica SkyLINE de Farallon para PowerBooks de Macintosh o computadores portátiles. Un iBook de Apple necesitaría ser equipado con la opción inalámbrica AirPort.

    Integración Inalámbrica con una LAN Ethernet

    Como se describió anteriormente, nodos inalámbricos obtienen acceso a servicios de red Ethernet cableada a través de Puntos de Acceso o Estaciones Base. El Punto de Acceso y los nodos inalámbricos deben todos usar el mismo estándar inalámbrico en orden para interoperar en la misma red. Por lo tanto, desplegar el principal estándar de LAN inalámbrica DSSS 802.11 requiere un Punto de Acceso DSSS 802.11 conectado a tu LAN cableada Ethernet y el uso de nodos inalámbricos equipados con DSSS 802.11.

    Justo como otros dispositivos Ethernet como los computadores de escritorio, servidores, impresoras, routers, hubs y conmutadores, un Punto de Acceso viene con Ethernet a bordo para una conexión física directa a una red cableada. Comunicaciones inalámbricas son conducidas a través de antenas de radio construidas en el Punto de Acceso. Con tal de que el Punto de Acceso pueda ser conectado en la red cableada y sea posicionado para obtener una cobertura máxima para los nodos inalámbricos, puede ser ubicado en una sala, armario de red, área común, etc. Cada Punto de Acceso ofrece su propio conjunto de rasgos y el rango operativo, número de usuarios soportados, rasgos de seguridad, y capacidades de administración todas varían desde un modelo al siguiente. Una vez que el Punto de Acceso está establecido en la LAN Ethernet, todos los nodos equipados inalámbricamente tendrán acceso a los recursos de la LAN, justo como los nodos cableados.

    Wireless LANs: Mejorando la Productividad y Calidad de Vida

    Los profesionales de tecnologías de información en las grandes organizaciones tienen ahora que hacer más elecciones de tecnología como nunca lo habían hecho anteriormente. Qué sistema operativo dominte tengo que usar? Es voz sobre IP una opción que yo pueda querer explorar? El outsourcing a un ASP será beneficioso para mi organización?

    Cada vez más, los profesionales de tecnologías de información están también debatiendo si desplegar o nó una WLANs. Hay ciertas funciones de trabajo o aplicaciones que justifican la inversión? Qué ganará mi organización desplegando una WLAN? Cuáles son los riesgos? Cuáles son los beneficios? Tendrán más peso los beneficios que los costos? Adoptarán los usuarios finales la nueva tecnología?

    Mientras que los ahorros de costos son difíciles de cuantificar, los beneficios “suaves” de usar WLANs como la productividad, flexibilidad y exactitud son generalizados y convincentes. Estos beneficios suaves - los cuáles llevan indirectamente a los actuales ahorros de costos - son los choferes principales detrás dl creciente número de organizaciones que están desplegando WLANs.

    Para proporcionar casos específicos de uso de WLANs, Cisco Systems comisionaron a Sage Research para conducir discusiones cualitativas con empleados de grandes organizaciones que usan WLANs. Este esfuerzo de la investigación destapó actitudes relevantes de clientes que revelan una variedad de beneficios del mundo real - así como algunos desafíos - para desplegar WLANs. Los datos en este reporte son basados es discusiones cualitativas con 20 participantes. Para calificar, los participantes requerían ser empleados de organizaciones con más de 1000 empleados que han estado usando WLANs por lo menos hace un mes. Los participantes debían estar relacionados con la especificación de presupuestos o la aprobación de compra de equipo de WLAN y/o tener acceso a la WLAN de la organización por lo menos una vez por semana. La muestra final incluye a participantes de varias industrias.

    Cuando uno piensa en usuarios de WLAN, los primeros que se nos vienen a la cabeza son la industria de la salud y la educación. Si bien, es verdad que estas dos industrias son más liberales para adoptar la tecnología, el uso de WLAN se ha expandido también a otras industrias. De echo minoristas, gobierno, manufactura, y hasta organizaciones financieras están desplegando WLANs a una tasa creciente.

    Dentro de organizaciones que usan WLANs, un promedio de 15% de los empleados tienen acceso a esta tecnología - aunque los resultados varían ampliamente desde un mínimo de 1% hasta un máximo de 80% y la mayoría de las organizaciones tienen planes de expandir su despliegue de WLAN. Mientras la mayoría de los usuarios de WLAN se clasifican bajo la áreas funcionales de las tecnologías de información, dirección ejecutiva, y ventas, también vale la pena entender las funciones específicas que merecen el uso de WLANs. Algunas de éstas funciones de trabajo incluyen viaje frecuente, trabajar desde el hogar sobre una base regular (trabajo a distancia), asistiendo a reuniones frecuentes, asistiendo a conferencias lejos de la oficina, trabajando al aire libre donde se han hecho disponibles Puntos de Acceso de WLAN a lo largo de la periferia del edificio, trabajando en un almacén grande o fábrica, tomando inventario de suministros, y acceso instantáneo a información basada en servidor.

    Beneficios de Productividad

    Ahorros de Tiempo

    En el mundo de alta-presión de hoy, nadie puede discutir que el tiempo es dinero. La mayoría de los beneficios cuantificables son en términos de ahorros de tiempo. Basado en la primera investigación, en promedio, un usuario de WLAN puede ahorrar hasta ocho horas por semana versus un usuario de LAN cabeada. En promedio, un usuario de WLAN ahorra a su organización $260.50 por semana debido a ahorros de tiempo. Los datos fueron desde $30 por semana por usuario a $750 por semana por usuario. Al examinar estos datos considere el bajo número de entrevistas realizadas.

    La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de organizaciones que están ahorrando tiempo por el uso de WLANs.

    Tabla 2 Tiempo ahorrado por el uso de WLANs

    WLANs les permite a los usuarios que ahorren la mayoría de tiempo cuando responden los e-mail. Esto es especialmente verdadero para profesionales de TI. De echo, un empleado dentro del departamento de TI puede recibir más de 100 e-mails diarios. Accediendo a la WLAN mientras está en reuniones, en la cafetería, o en otras ubicaciones, los empleados están frecuentemente poniéndose al día en sus mails mientras hacen otras cosas.

    La WLANS no solamente hacen ahorrar tiempo a su usuario, si no que a otros empleados conectados por vía fija también ahorran tiempo indirectamente. Por ejemplo, un empleado con un portátil no necesita llamar a otro colega para obtener información. En cambio, el usuario móvil puede accesar a la LAN por vía inalámbrica y obtener la información por sí mismo. Otro ejemplo es una Enfermera trabajando en un piso de un hospital puede necesitar acceso a información sobre un paciente. En lugar de llamar a la asistente administrativo o recepcionista, la enfermera puede accesar al archivo de pacientes en la LAN utilizando un dispositivo inalámbrico. Por el uso de una red LAN inalámbrica, en este escenario se optimiza tanto la calidad del trabajo como la flexibilidad. A menudo, este beneficio tal como la calidad del trabajo como la flexibilidad obtenida que no se puede cuantificar lo que lleva a adoptar la WLAN.

    Dicho por los usuarios:

    Ahora puedo usar mi portátil para trabajar durante las reuniones. Me puedo comunicar y no tengo que esperar por seis horas para utilizar mis anotaciones. En la sala de reuniones no tengo a donde ir, así que mi productividad aumenta. - VP MIS , Finanzas

    El beneficio es que cuando necesitas revisar algo, lo puedes hacer ahí mismo en el piso de ventas. No importa lo que estás mirando, lo puedes revisar ahí mismo. En relación con la eficiencia, es más eficiente. Puedes revisar una mayor cantidad de cosas de una sola vez con eso. La mercadería puede estar ahí mismo.- Administrador de Bodega, Minorista.

    Yo podía decir que un usuario promedio ahorra por lo menos tres horas al día, en una semana promedio. ellos ahorran 15 horas. Esta es una ganancia significativa porque estamos hablando de liberarlos de llamar al laboratorio por los resultados, mirando los resultados de Radiología. Ellos tenían que llamar al Departamento lo que está liberando gente en ambos lados porque utilizábamos a las secretarias para responder las llamadas y manejar los archivos. - Gerente de TI, Hospital

    Flexibilidad

    Uno de lo beneficios de instalar WLANs es la flexibilidad que ofrece a los usuarios. Ellos son capaces de acceder a la LAN desde una variedad de áreas tradicionales dentro de sus edificios, tanto como desde las áreas no tradicionales - a veces hasta desde el exterior de los edificios.

    La tabla siguiente muestra las distintas localizaciones, ordenadas desde las más comunes a las menos comunes desde donde los usuarios acceden a LAN de su organización en forma inalámbrica.

    Tabla 3 Acceso inalámbrico desde distintas ubicaciones

    Esta amplia cobertura da al usuario la flexibilidad de trabajar desde su escritorio o moverse a través de su organización, todo el tiempo conectado totalmente a la red. Debe tenerse en cuenta que la implementación de WLANs varía de una organización a otra. No todas las organizaciones suministran tal amplia variedad de accesos inalámbricos. Sin embargo, acceso desde ubicaciones menos convencionales no son poco comunes y, de acuerdo a los usuarios, la productividad aumenta con la habilidad de acceso desde múltiples ubicaciones. Como lo demuestra la siguiente cita, los usuarios encuentran que WLANs les ofrece las libertad que las redes fijas no son capaces de suministrar. Una vez más, aunque esta libertad no es algo que se puede cuantificar en términos del dinero ahorrado, el aumento de flexibilidad se traduce en aumento de productividad para los usuarios de la WLAN.

    WLANs son vistas como más convenientes

    Dicho por los usuarios:

    Es bueno no tener que preocuparse por tropezar encima de cables. Gasto una cantidad de tiempo enorme de mi tiempo en mi escritorio, y acoplado a un cable, eso está bien, pero encuentro mucho goce en la libertad que me da ser capaz de desacoplar mi notebook y salir y hablar con un vendedor en el piso u mostrarle notas que puedo haber tomado cuando estaba con un cliente o mostrarle una presentación que pueda haber obtenido de un proveedor. Gerente Regional de Ventas, Manufactura.

    Tengo la habilidad para tomar mi sistema al escritorio de otro ingeniero y mostrarle un error que estoy teniendo en un aplicación que estamos corriendo para así poder hacer pruebas. No tengo que traerlo hacia mí. Puedo tomar el mismo sistema donde yo quiera, a cualquier instalación. Si tiene capacidad inalámbrica, lo tengo en todo momento conmigo. No estoy limitado para ir a cualquier escritorio. No estoy limitado para ir a cualquier ubicación. Puedo ir donde quiera, con tal de que tengamos cobertura inalámbrica. Me puedo sentar donde quiera y trabajar donde quiera. Ingeniero de Integración, Finanzas

    Calidad de Trabajo

    En suma a la Flexibilidad y al ahorro de tiempo, muchos usuarios reportan que la calidad de sus trabajos ha mejorado por el uso de WLANs. El mayor beneficio en este frente es la Exactitud. Por ejemplo, un empleado del gobierno es responsable por manrener el rastro de desechos nucleares. Anteriormente, un científico necesitaría contar los tambores a mano, y registrar el número en papel. Luego, los datos serían entrados en una aplicación basada en un servidor por un asistente administrativo en un fecha posterior. Esto producía un increíblemente gran margen de error. Ahora, con acceso a una WLAN, el científico puede usar un scanner portátil para leer código de barras que son puestos directamente en los tambores de desecho. Haciendo esto, muchos datos se alimentan en tiempo real directamente al servidor. Esto aumenta la exactitud tremendamente - de saber en un 70% dónde estaban ubicados los desechos, ahora son capaces de saber un 99.9% la ubicación de los desechos.

    El ejemplo anterior es sólo una manera en que la exactitud puede ser mejorada usando WLAN. El punto es que, mediante el uso de WLANs, los datos pueden ahora ser alimentados directamente desde varias ubicaciones en vez entrarlos a mano en una fecha posterior. Esto aumenta la exactitud de la información y puntualidad - otro extendido beneficio “suave” que los usuarios de WLANs están comprendiendo.

    Dicho por los usuarios:

    El beneficio número uno de usar WLANs es que los usuarios tienen acceso a la información que necesitan desde cualquier parte dentro de las instalaciones sin tener que correr de un lado para otro. Nosotros no estamos perdiendo información debido a información mal escrita. Ellos lo escribirían y correrían a la máquina a hacer los ajustes y dirían “oh, se me olvidó...”. Ahora, ellos lo tienen con ellos.- Gerente SI, Manufactura.

    Uno de los choferes principales en nuestro negocio es la exactitud. La cantidad de datos del cliente que puede ser recogida en el extremo delantero de nuestra venta, procesos administrativos o de servicio a clientes ha sido mejorado grandemente usando una WLAN. Director de Telecomunicaciones, Finanzas

    Si la WLAN no estuviera presente obtendría mucho menos logrado. El inventario y los pedidos serían menos precisos. Obtendría más cosas que no necesito y menos de lo que hago. Gerente de Tienda, Minorista

    Pienso que un aWLAN reduce un montón de errores y malas interpretaciones. Cuando pones algo en papel, las personas pueden siempre leerlo mal. En un sistema computacional, no se aceptan errores. Tienes que entrar los datos correctamente. Gerente de TI, Transporte

    Beneficios de Calidad de Vida

    Tensión Reducida

    Algunos usuarios de WLANs las ven como reductores de tensión. Este es el caso por una razón principal - información prontamente disponible. Los usuarios de WLANs no tienen que preocuparse tratando de encontrar una conexión cableada. Por ejemplo, si un usuario de WLAN trae la presentación equivocada a una presentación, el o ella no tiene que preocuparse porque la presentación correcta puede accesarse inalámbricamente desde el servidor. De esta manera, la tensión es aliviada desde que el usuario no tiene que preocuparse por “enchufarse” para accesar la LAN.

    En suma a la habilidad para bajar archivos, los usuarios pueden responder importantes preguntas vía e-mail rápidamente sin tener que preocuparse por encontrar una conección. Por ejemplo, un usuario de TI con una conexión inalámbrica puede ir a comer a una cafetería sin tener que preocuparse por perder mails urgentes. De nuevo, el punto es que la tensión es reducida en algunas maneras por tener continuo acceso a email, archivos, y aplicaciones.

    Dicho por los usuarios:

    Las WLANs son un reductor de la tensión, porque la información es mucho más prontamente disponible a ellos (obreros). Con tal de que estén lo bastante motivados a recuperarla, ellos pueden hacer mucho más con ella. Gerente de TI, Hospital

    Diría que una WLAN disminuye la tensión porque ellos no están tan ansiosos...Pueden obtener acceso a enviar email y a responder y no tienen que preocuparse de que no pueden atender tal tema o responder a el por un par de horas... Gerente de Infraestructura de Servicios, Transporte

    Si veo muchas cosas en el estante si el sistema lo contó bien, puedo revisarlo ahí mismo en vez de tener que caminar a la oficina. Diría que mi tensión en menor porque me puedo encargar de las cosas que me tengo que encargar. Gerente de Tienda, Minorista

    Vida Familiar Mejorada

    Algunos usuarios incluso pueden gastar más tiempo en casa debido a WLANs. Algunos usuarios de WLANs declararon que ellos pueden reducir las horas que ellos gastan en el trabajo debido a lograr más siendo móviles en la oficina. Algunos usuarios pueden ahorrar más de dos horas cada día en la oficina, e irse a casa a una hora más rasonable - a las 5 en punto en vez de las 7 en punto.

    De echo, algunos usuarios encuentran que las WLANs les permiten estar más involucrados en las vidas de sus niños. Por ejemplo, algunos dijeron que pueden asistir a los eventos deportivos de los niños o eventos del coro debido a la libertad que tienen con esta tecnología.

    Dicho por los usuarios:

    Ya no paso el tiempo que pasaba en la oficina porque tengo las herramientas para hacer lo mismo fuera de la oficina. Ahora puedo estar en casa a una hora razonable. Gerente de Infraestructura de Servicios, Transporte

    Aumento de Status

    Los empleados que usan las WLANs sienten que tienen una ventaja personal sobre usuarios que no tienen acceso a WLANs. Esto muestra que el sentimiento de tener acceso completo a datos en cualquier momento en muy poderoso para los usuarios de WLANs. Este sentimiento de poder, en la mente de los usuarios de WLANs, guía a sentimientos de tener una ventaja.

    Un participante en particular sentía un sentimiento de aprecio hacia su organización debido a que proveían tecnología que le permitía estar un paso delante de la competencia.

    Esto daba al usuario de WLAN un sentimiento de seguridad dentro de su organización.

    Dicho por los usuarios:

    Tiene la tendencia a impresionar a las personas de algún grado que estamos al filo de la tecnología y estamos tomando al riesgo. Director de TI, Utilidad

    Noticia de Actualidad

    Ventas de WLAN para volar, dice el estudio.

    Por allNetDevices Staff

    WLANs han crecido más rápido que incluso lo esperado en una economía difícil, según un informe difundido el Martes por Cahners In-Stat Gruop.

    Globalmente, el mercado de WLANs crecerá desde 3.3 millones de unidades embarcadas el 2000 a 23.6 millones de unidades esperadas embarcadas para el 2005, decía el informe. Desde el punto de vista de los proveedores de WLAN, sin embargo, hay también algunas malas noticias.

    Tales malas noticias son en forma de bajos precios, particularmente para productos 802.11b. Como resultado, los ingresos de los proveedores no crecerán a la misma tasa de las unidades vendidas, acota el informe.

    Las fuertes ventas de los líderes de la Industria, los principales Agere y Cisco, dentro de mercados verticales han ayudado a mantener mundialmente las ventas de WLANs fuertes, acota el informe. El estudio específicamente acota fuertes ventas en educación, minoristas, y en mercados financieros y hospitales. Mundialmente, Agere y Cisco anotaron alrededor de 15% de las unidades embarcadas y son los líderes del mercado.

    En un futuro cercano, de acuerdo con el estudio, la pronta salida de productos 802.11a, los cuales proveen throughput más rápidos que los actualmente populares productos WLAN, se pasearán las ventas en el 2002.

    Esto es un extracto de el informe : “"Life, Liberty and WLANs: Wireless Networking Brings Freedom to the Enterprise."

    Glosario de WLAN

    Punto de Acceso : Un dispositivo que transporta datos entre una red inalámbrica y una red cableada (infraestrustura).

    IEEE 802.X : Un conjunto de especificaciones para LAN desde el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La mayoría de las redes cableadas conforman el 802.3, la especificación para redes basadas en Ethernet. El comité de 802.11 completó un estándar para 1 y 2 Mbps WLANS en 1997. En los comienzos del año 2000 se completó la versión de 11 Mbps del estándar. Se espera que pronto aparezca la de 22 Mbps.

    Red Independiente : Una red que provee (usualmente temporalmente) conección par-a-par sin confiar en una completa infraestructura de red.

    Red Infraestruturada : Una red inalámbrica centrada alrededor de un Punto de Acceso. En este ambiente, el Punto de Acceso no solo provee comunicación con la red cableada pero también media el tráfico de la red inalámbrica en el vecindario inmediato.

    Términos de frecuencia de radio (RF): GHz, MHz, Hz : La unidad internacional para medir frecuencia es el Hertz (Hz), el cual es equivalente al viejo “unidades de ciclos por segundo”. Un Megahertz (MHz) es un millón de Hertz. Un Gigahertz (GHz) es un billón de Hertz. Para referencia : el estándar de Estados Unidos de frecuencia de energía eléctrica es de 60 Hz, la emisión de frecuencia de radio AM es 0.55-1.6 MHz, la emisión de frecuencia de radio FM es 88-108 MHz, y hornos microondas típicamente operan a 2.45 GHz.

    Roaming : Movimiento de un nodo inalámbrico entre dos redes. Roaming usualmente ocurre en redes infractuturadas construidas alrededor de múltiples Puntos de Acceso.

    Nodo Inalámbrico : Un usuario de computador con una tarjeta de interface de red inalámbrica (adaptador).

    Conclusión

    Personalmente creo que por todo los motivos expuestos en el presente trabajo de investigación, es clara la conveniencia de adoptar una WLAN para todas las empresas que trabajan con información, y que requieren que los datos sean exactos y que fluyan rápidamente dentro de la organización.

    En un futuro muy cercano saldrá al mercado un nuevo estándar para comunicaciones inalámbricas. Se llamará IEEE 802.11g, será capaz de transmitir datos a una velocidad de 22 Mbps, será compatible con los demás estándares existentes hasta el momento.

    Dados los estudios sobre las ventas para los años venideros, la competencia dentro de esta industria será cada vez más fuerte, sobresaliendo proveedores de tecnología como Cisco, Proxim, Motorola, Siemens, Intel , Aple, NorTel, SkyLine, Nokia, entre muchos otros.

    La instalación de una WLAN en el campus de nuestra universidad es hoy un sueño, pero si nos olvidamos del tema de los recursos, las ventajas tanto para los estudiantes, como para todos los interesados en este negocio serían enormes. Nos daría una ventaja enorme sobre otras casas de estudio, los estudiantes estarían orgullosos de pertenecer a la UCN, y nos uniríamos al mas selecto grupo de universidades de utilizan esta tecnología a nivel mundial, estaríamos en las “Grandes Ligas”.

    Bibliografía

    Wireless LANs: Improving Productivity and Quality of Life

    May 2001

    Prepared by Sage Research, Inc.

    www.sageresearch.com.

    W h i t e P a p e r

    What is a Wireless LAN?

    www.proxim.com

    Dr. Farallon's Guide to Wireless LAN Connectivity

    www.farallon.com

    Migration of Wireless LAN Technologies in the Enterprise

    Deploy 802.11b today, and prepare for 802.11a tomorrow

    www.proxim.com

    Introduction to Wireless LANs

    www.wlana.com

    Sitio de Interés Actualizado

    Cantidad de datos que se pueden transmitir por un canal u otro dispositivo por segundo

    Sigla para Wireless LAN.

    Dispositivo que conecta dos redes de área local

    1

    33