Windows

Sistemas operativos. Microsoft. Interfaz. Pantallas azules. Seguridad. Utilidades

  • Enviado por: Josephine
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 56 páginas
publicidad
publicidad

Nombres:

.

Curso:

1ro A del nivel medio.

Colegio:

Materia:

Informática.

Fecha de entrega:

Lunes 27 de mayo del 2002

Historia de Windows

Windows 1: Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.

Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en Microsoft Windows en septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables.

Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh.

Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:

Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.

Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

Windows 2: Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286.

Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).

Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:

Ventanas traslapadas

Archivos PIF para aplicaciones DOS

Windows/386: En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida

Las siguientes fueron las principales características de Windows/386:

Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea.

Windows 3.0: Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

Modo estándar (286), con soporte de memoria grande (large memory).

Medo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.

Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos

Soporte de Red

Soporte para más de 16 colores.

Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos.INI privados para capa aplicación empezó a cobrar más valor.

Windows 3.1: Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:

No hay soporte para el modo Real (8086).

Fuentes TrueType.

Multimedia.

OLE - Object Linking and Embedding

Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.

Soporte de API de multimedia y red.

Windows 3.11: Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores.

Windows for Workgroups 3.1: Una versión de Windows 3.1 que trabja en reed. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup.

Proveía capacidades para compatición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podía ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows.

Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail, para envió de correo electrónico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo.

Windows for Workgroups 3.11: Una significatica mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

Windows 95:(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.

Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.

La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

Win32s : Win32s es un conjunto de librerías para Windows 3.1, la cual posibilita a los usuarios de correr la mayorías de las aplicaciones de Windows NT en Windows 3.1. Si bien permite ejecutar aplicaciones escritas para Windows NT, Win32s no da soporte para multitares con desalojo en Windows 3.1

Windows 3.11

Empezaremos describiendo el Windows 3.11 para que, quienes no hayan emigrado a esta versión, conozcan las principales diferencias con respecto a la versión 3.10, también se explicará con detalle los componentes más utilizados para aquellos que trabajan por primera vez con este programa. Al igual que WIN 3.10, en la versión 3.11, todas las operaciones se realizan dentro del escritorio, es decir lo que nos presenta al entrar al Windows.

Windows 3.11 presenta la misma GUI (Graphics User Interface, Interfaz Gráfica del Usuarios) que presenta la versión 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, más un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios para aquellos sistema que estén conectados a una red de computadoras, puesto que este versión viene enteramente creada para ambientes de redes de computadoras. Al abrir este grupo se presentan los siguientes iconos:

También el ambiente se mueve por medio de ventanas, pasaremos a describirlas seguidamente.

Tipos de ventanas

Windows utiliza para todo las ventanas, las cuales se clasifican en dos: ventanas de aplicación y ventanas de documento. Las primeras se dan cuando se está ejecutando un programa o una aplicación, es decir, cuando se está trabajando en algún programa, Word, Excel, Power Point, etc. Las ventanas de documentos aparecen según el programa en el cual se encuentre, sobre estas realizará todos sus trabajos, una carta en Word, una planilla en Excel, una presentación de diapositivas en Power Point o creando una base de datos con el Fox Pro/LAN, o manipulando archivos desde el Administrador de Archivos, por ejemplo.

Las ventanas de aplicación muestran el nombre del programa en la parte superior de la misma, las ventanas de documento muestran el nombre de documento, también en su parte superior. Se pueden tener abiertas varias ventanas de aplicación en el área de trabajo, así como varias ventanas de documento abiertas dentro de una ventana de aplicación. Cuando ingresa al Windows, la primera ventana que aparece es el Administrador de Programas, el cual se encarga de administrar y presentarnos los diferentes programas que hay disponibles en ese momento.

Partes de una ventana

Ahora pasaré a describir las partes que componen una ventana. En la esquina superior izquierda de cada ventana se encuentra el cuadro del menú Control. El menú Control (También llamado menú Sistema) se utiliza para manejar las ventanas por medio del teclado.

Botones de minimizar y maximizar

Menú de comandos Nombre de la aplicación

Menú control

Barra de desplazamiento vertical

Icono de grupo Icono de aplicación Barra de desplazamiento vertical

Borde de la ventana

Junto al Nombre de la aplicación puede aparecer también el nombre del documento con el cual se este trabajando o la ventana de un directorio o de archivos. El Menú de comandos contiene los comandos disponibles para esa aplicación. Cada menú varía dependiendo de la aplicación que se este ejecutando.

Las Barras de desplazamiento permiten desplazar el contenido de una ventana. Los Botones de Minimizar y Maximizar y el Borde de la ventana, permiten cambiar el tamaño de una ventana. La opción de Maximizar permite que la ventana ocupe toda la pantalla y aparecerá un nuevo botón llamado el botón de Restaurar, el cual permite regresar la ventana a su tamaño anterior, el botón de Minimizar reduce dicha ventana a un objeto gráfico llamado icono. Utilizando el apuntador del mouse se puede cambiar el tamaño de las ventanas de una forma personalizada. Las barras de desplazamiento permiten recorrer una ventana cuando el contenido de la misma ocupa más espacio que el que muestra la ventana. Cuando se posee mouse se puede dar clic en los botones de Maximizar para ampliar la ventana hasta ocupar el ancho de la pantalla, o presionar sobre el botón de Minimizar para reducir la ventana hasta una representación gráfica llamada icono. Al maximizarse una ventana, el mismo botón de Maximizar cambiará al botón de Restaurar, que presenta dos triángulos negros que apuntan hacia arriba o hacia abajo. Los pequeños elementos gráficos que se observan como figuritas en la parte interna de las ventanas se conocen como iconos, los cuales son representaciones gráficas de un objeto. Pasaremos a describirlos.

Tipos de iconos

Un icono, decíamos, es una representación gráfica de un elemento del Windows. Existen dos tipos principales de iconos. Los iconos de elemento de programa representan a las aplicaciones que pueden ejecutarse dentro del ambiente Windows. Se localizan dentro de las ventanas de grupo. Los iconos de grupo representan una ventana minimizada. Aparecen en la parte inferior de la ventana del Administrador de programas y todos muestran la misma representación gráfica, pero con nombres diferentes dependiendo de la aplicación que contienen, caso contrario con los iconos de aplicación que son diferentes entre ellos.

Uso de los menús

Los comandos de Windows se presentan en menús. Cada aplicación tiene sus propios menús, que aparecen en la barra de menús situada entre el Nombre de la aplicación y el área de trabajo de la ventana.

Para seleccionar un menú:

Lleve el apuntador del mouse, es decir, la flechita hasta el menú que desea abrir y presione el botón izquierdo del mouse, esto se le llamará de ahora en adelante: tocar la opción. Por medio de teclado se pueden accesar los menús presionando la tecla ALT y la letra subrayada de la opción, presione la tecla de función F10 y desplace el cursor de selección por medio de las teclas de flechas izquierda o derecha y presionando ENTER en el comando seleccionado.

Para cancelar un menú:

Haga clic en el título del menú o en cualquier lugar de la ventana fuera de la barra de menús. O bien, puede presionar la tecla ESCape para cancelar el menú pero permanecer en la barra del menú de comandos a fin de poder seleccionar otro.

Elegir comandos en los menús

Los elementos que contienen los menús son, en su mayoría, comandos. Sin embargo, también pueden ser características que se asignen a gráficos o texto (como la negrita o el centrado), listas de ventanas o archivos abiertos, o nombres de menús en cascada, que son menús en los cuales aparecen listas de comandos adicionales.

Para elegir un comando del menú seleccionado:

Lleve el apuntador del mouse al menú y haga clic en el comando deseado. O presione la letra que aparece subrayada en el nombre del comando. También puede utilizar las teclas direccionales arriba o abajo hasta alcanzar el comando que desee seleccionar y, a continuación, presionar la tecla ENTRAR. Estas son las convenciones utilizadas en los menús de Windows.

Mostrar tipos de archivos

En esta sección puede seleccionar el tipo de archivo (por lo general va de acuerdo al tipo de extensión que poseen estos) que serán listados en la lista desplegable de Nombre de archivo. Esta opción permite ser selectivos a la hora de buscar un determinado tipo de archivo, por ejemplo, si buscamos archivos de Word, se buscarán archivos de tipo (extensión) .DOC, si son de Excel, serán de tipo .XL?, etc.

Unidades

Permite cambiar de unidad de disco. Al hacer clic en la flecha que se encuentra a la derecha se visualizará un cuadro de lista desplegable mostrando otras unidades.

La Ayuda de Windows

Cuando tenga duda acerca de un procedimiento o comando, puede recurrir a la ayuda en línea que trae incorporado el Windows y las diferentes ayudas que poseen las aplicaciones. Estas ayudas le explicarán la definición de un término y además le llevarán paso a paso para ejecutar un procedimiento o un comando. Puede localizarlas en los cuadros de diálogo o en el menú Ayuda, en la mayoría de las aplicaciones de Windows.

Windows 95

es un sistema operativo de 32 bits que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits teóricamente más rápidas que en las aplicaciones actuales de 16 bits. Pero los sistemas operativos de 32 bits ya han estado disponibles desde hace mucho tiempo: ahí están UNIX y el Sistema Macintosh, OS/2 de IBM y el Windows NT de Microsoft.

Por medio de la API Win32 de Microsoft, los programadores han podido escribir un código de 32 bits que corre por encima del Windows 3.1 de 16 bits.

Windows 95 es también un Sistema Operativo multitareas y multihilos que puede controlar varios programas a la vez. Y cada programa puede tener

varios hilos concurrentes o subcomponentes que operan en forma independiente. Pero eso tampoco es nuevo.

Virtualmente todos los sistemas modernos, inclusive OS/2, UNIX y Windows NT (pero excluyendo el Sistema 7 de Macintosh) dan soporte a la operación de multitareas y multihilos preferentes. No lo que hace que Windows'95 sea el foco de tanta atención es muy simple: se trata de la mejora más importante a Windows desde que saliera la versión 3.0 en 1990. Esa versión toma un agregado de DOS mal recibido por el mercado y lo convirtió en el ambiente operativo de PC mundialmente dominante.

Durante años, Microsoft ha estado trabajando para hacer de Windows 95 el siguiente paso lógico para los cerca de 70 millones de usuarios que se han adherido a Windows.

Windows 95 es una mejora ambiciosa, pero también es una que implica compromiso entre las características avanzadas y la compatibilidad hacia atrás.

La interfaz con el usuario ha cambiado de manera drástica, ganando elementos tales como verdaderas carpetas e iconos en el escritorio, icono animados, un botón de Start(Arranque) y una Taskbar (Barra de tareas) para lanzar nuevas aplicaciones, y un Recycle Bin (Bote de Basura) para operaciones de borrado de tipo de arrastrar y soltar. También ha cambiado la arquitectura básica para permitir la ejecución de aplicaciones de 32 bits mediante multitareas preferentes, multihilos y protección de memoria, de manera no de al traste con el sistema.

Por último, cuenta con nuevas características para trabajo en red diseñadas para que Windows sea un mejor cliente para el trabajo en red, incluidas cosas como el acceso a nodos lejanos y un nuevo buzón universal.

¿VALE LA PENA REALMENTE?

Para muchas personas, la decisión de que se incorporen a Windows'95 habrá de ser tomada por los fabricantes de hardware, que se adhieren a ese bando en cantidades cada vez mayores. Windows'95 también esta recibiendo un amplio apoyo por parte de la mayoría de los fabricantes de software, aunque esperamos que muchos de ellos sigan dando soporte.

En términos generales, el desempeño y la arquitectura general de Windows'95 prometen acabar hasta con el OS/2 Warp, ya que es mucho más poderoso y sofisticado que Windows 3.1. Aunque no es sorpresa, tiene un mejor desempeño que Windows NT, pero le faltan muchas de las características sofisticadas de este último, como son el soporte para el multiprocesamiento simétrico, la protección avanzada de tareas y la seguridad al nivel C2. Por el momento, la compatibilidad sigue siendo una pregunta abierta, si bien los primeros indicios son buenos.

ES O NO WINDOWS'95 UN SISTEMA OPERATIVO.

Hace un año, solo sabíamos lo que Microsoft se dignaba informarnos o lo que lográbamos escuchar a partir de los escuetos comunicados de prensa. Hoy sabemos mucho más. Vemos un sistema operativo sólido que supera a Windows 3.1 en muchos aspectos. Sin embargo, resulta obvio que no es el "NT Line" que algunos esperaban. Desde el punto de vista de su arquitectura, Windows'95 se parece a Windows 3.1 y a Windows para grupos de trabajo más de lo que se parece a Windows NT o al OS/2 de IBM. Eso es bueno si se habla de compatibilidad con las aplicaciones de DOS y de Windows, pero También implica que parte del equipaje de Windows 3.1 va a seguir acompañándonos durante un buen rato.

Por fuera, Windows'95 tiene una apariencia muy diferente a la de Windows 3.1. Por dentro, algunas de sus partes son del todo nuevas, mientras que otras siguen siendo básicamente las mismas. Este es un análisis critico según la revista PC MAGAZINE del interior de Windows'95 y de como se compara contra el de Windows 3.1, Windows NT y OS/2.

PANORAMA GENERAL

Desde la perspectiva de su arquitectura, más que una ruptura radical respecto del pasado, Windows'95 es el siguiente paso lógico de la evaluación de Windows.

Sus mejoras principales son el soporte para los ejecutables Windows de 32 bits, el soporte para las aplicaciones multihilos, los espacios privados de direcciones para aplicaciones de 32 bits, el soporte integrado para funciones de estrada/salida de archivos que antes se manejaban en DOS, un nuevo sistema de archivos que es compatible con el anterior pero que acepta nombres largos de archivos y un administrador estable para el sistema de archivos con controladores de 32 bits para unidades local, CD_ROM y en red. A esto agregue otras mejoras(como un mejor manejo de recursos y un esquema plano de direccionamientos de memoria) y en conjunto es una arquitectura superior a la del Windows actual, que puede compararse con la de OS/2, pero que dista de igualar la arquitectura más recia de Windows NT.

Windows'95 utiliza dos pistas, 0 anillos del modelo de protección de cuatro pistas x86 de Intel: la pista 3, donde operan las aplicaciones y las librerías de vinculación dinámica (DLL) que brindan los servicios del sistema operativo, y la pista 0, donde residen los componentes de bajo nivel del sistema operativo. Esta disposición, similar a la de Windows 3.1 y de OS/2, aísla los componentes críticos del sistema de las aplicaciones. Así, brinda una estabilidad nominalmente superior a la de un ambiente DOS, donde ciertas aplicaciones a menudo invaden áreas de memoria que no les pertenecen y pueden alterar el propio sistema operativo.

La pista 3, contiene las maquinas virtuales (VM) donde se ejecutan las aplicaciones. Todas las aplicaciones de Windows, inclusive los programas de 16 bits desarrollados para Windows 3.1, corren en el sistema VM. Las aplicaciones MS-DOS corren en VM separadas, conocidas como maquinas DOS virtuales (VDM). Las maquinas virtuales protegen contra interferencias al evitar que las aplicaciones que se están ejecutando en una VM entren en contacto con las aplicaciones que se ejecutan en otra VM, y que unas escriban en los espacios direccionados de otras. En cuestión de aplicaciones, dos procesos que estén corriendo en dos VM es como si estuvieran corriendo en dos PC distintas. (Un proceso es una aplicación direccionados y sus recursos.) En teoría, es difícil que una aplicación DOS de altraste con Windows'95 al invadir códigos o datos propiedad de otro elemento. Sin embargo, en la practica es bastante fácil que un programa DOS eche abajo el sistema debido a que una parte de la memoria es compartida por todas las VM.

La relación interna entre Windows'95 y MS-DOS es la misma que la de Windows 3.x modo Mejorado con MS-DOS. Específicamente: Windows'95 no reemplaza a DOS, usa DOS únicamente para compatibilidad con las viejas aplicaciones DOS, o depende de DOS solo para arranca. Incluso las aplicaciones Win32 bajo Windows'95 recurren a DOS para ciertas operaciones, como conseguir y ajustar el prefijo del segmento para el programa en curso(PSP, una estructura de DOS que opera como identificador de un proceso), la fecha, la hora y la unidad en uso.

Por otra parte, hasta las aplicaciones DOS que ocurren bajo Windows'95 habrán de saltarse a DOS para operaciones de archivo(así como Windows para Grupos de Trabajo 3.11 proporciona acceso a los archivos de 32 bits). Y Windows'95 brinda I/O a archivos de memoria mapeada. Esta nueva característica es un buen ejemplo de como realmente se ve cuando se evade DOS.

Windows 98

Microsoft® Windows® 98 hace que el ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor rendimiento del sistema y un sistema de diagnósticos y mantenimiento más sencillo. Windows 98 es más divertido gracias a su soporte de las últimas tecnologías de gráficos, sonido y multimedia, su capacidad para añadir y quitar periféricos, y la convergencia de la televisión y el ordenador en el hogar.

Este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95. Al mismo tiempo, Windows 98 mantiene la compatibilidad con otras aplicaciones y tecnologías basadas en versiones anteriores de Windows.

Las mejoras introducidas en Windows 98 ...

Te ofrecerán la mejor forma de Explorar Internet

Te acercarán al Mundo de los Ordenadores

Te harán los Ordenadores más Entretenidos

Te permitirán descubrir la Capacidad del PC y los Periféricos

PROVEE LA MEJOR EXPERIENCIA DE INTERNET

Obtener acceso a la información de Internet es aún más fácil con Microsoft® Windows® 98. Antes, tenía que usar el sistema de administración de archivos, como Windows Explorer o el Administrador de Archivos, para ver datos en el ordenador o en la red y el explorador de Internet para acceder a datos en Internet. La integración de Internet con Windows 98 ahora ofrecen una visión integrada de todos los recursos e información. Esta forma integrada de acceder a la información, fácil de aprender y de usar, pone fin a esta batalla entre el Web y el escritorio. De cualquier modo, puede continuar trabajando del modo en que siempre lo ha hecho, ya que la visión Web del PC es opcional.

Windows 98 también contiene todo lo que necesita para que obtenga todo de las comunicaciones a través de Internet, incluyendo accesorios que permiten administrar el correo electrónico, leer grupos de noticias, y video conferencias. Las direcciones de Internet incluidas en el producto, además de Windows Update proveen de fácil acceso a información de soporte técnico y actualizaciones del sistema. Incluso el nuevo sistema de ayuda tiene enlaces con el Web, haciéndolo más poderoso y fácil de usar. Los archivos de ayuda dinámicos basados en Web de Windows 98 hacen que siempre tengas la información y asistencia más actualizada.

AUMENTA LA CALIDAD

El sistema operativo Microsoft® Windows® 98 ofrece una mayor calidad para el ordenador, incluyendo mejor rendimiento del sistema y un más sencillo mantenimiento. Durante los pasados dos años y medio desde el lanzamiento de Windows 95, Microsoft ha recibido un montón de sugerencias de sus usuarios y ha trabajado mucho para incorporar e innovar basándose en sus ideas. Windows 98 tiene más de 3.000 mejoras que incrementan significativamente el rendimiento del ordenador y proveen de una mejor experiencia al usarlo. Entre las mejoras en el rendimiento se pueden destacar la más rápida carga de aplicaciones, más espacio en el disco duro, arranque y apagado más rápido y soporte multimonitor.

Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Con él, se puede mantener al ordenador funcionando a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. Las funcionalidades que soportan el funcionamiento del ordenador son responsables de proveer de un mantenimiento automático y ayuda disponible. Además Windows Update, una extensión online de Windows 98, permite obtener aún más del PC a través de un nuevo y sencillo acceso a drivers, actualizaciones, y mucho más. Todas estas características de auto-mantenimiento pueden ayudar a optimizar el rendimiento del sistema y diagnosticar y corregir rápidamente cualquier problema.

MÁS DIVERTIDO

Microsoft® Windows® 98 hace que la relación con el ordenador sea más interactiva y entretenida a través de las distintas características añadidas, además del soporte incluido para las nuevas tec

cnologías como MMX!, DVD, y DirectX® 5.0. Introduce la capacidad de recibir señales de televisión en el PC además de ofrecer nuevas características como un visor de TV y una guía de programas.

Windows 98 mejora significativamente la funcionalidad del ordenao

nador. Si gusta de ver películas y videos, Windows 98 ofrece un alto y avanzado rendimiento gráfico para ofrecerte una mejor experiencia visual, y también ofrece soporte para los increíbles gráficos digitales y sonido envolvente. ¡Imagine ver una película a pantalla completa en el PC! Ahora lo puede hacer con Windows 98. Si prefiere los juegos, Windows 98 te ofrece una nueva generación de capacidades multimedia y de más rendimiento.

De cualquier manera, Windows 98 hace que disfrutar de películas y juegos sea una experiencia impactante, tremendamente realista y llena de emoción. El soporte mejorado para gráficos tridimensionales y sonido envolvente ofrece a los amantes de las películas y a los aficionados a los juegos un entorno de entretenimiento mucho más completo.

DESCUBRA EL PODER DEL PC Y LOS PERIFÉRICOS

Durante los últimos años, ha habido varios avances significativos en el hardware de los ordenadores, particularmente en el área de los accesorios o periféricos. (Un periférico es un dispositivo hardware que se añade al equipo, como por ejemplo un teclado o un ratón). Microsoft® Windows® 98 dispone de soporte para periféricos, haciendo más fácil añadir y usar dispositivos que están empezando a ser comunes en el entorno informático. El Universal Serial Bus (USB), el nuevo puerto estándar, es uno de los avances en hardware soportados por Windows 98 que hace esto posible. Soporta los periféricos más comunes, además de una nueva generación de dispositivos como cámaras digitales, joysticks, game pads, scanners, tarjetas de sonido, adaptadores de TV, y más.

Una nueva característica de Windows 98 es la Administración Avanzada de Configuración y Energía o ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) -los PCs se podrán apagar tan rápida y simplemente como una televisión. Y cuando quiera empezar de nuevo a trabajar o a jugar el equipo se reiniciará con todos los documentos y aplicaciones igual que cuando lo apagaste. Estos ordenadores compatibles ACPI estarán disponibles en los próximos meses.

Windows 2000 Server

Windows 2000 Server es el servidor de sistemas de red más utilizado en el de mundo. Permite la creación de redes basadas en servidor, lo que aporta beneficios
implantación, administración, control de la seguridad y de las comunicaciones, auditoria de usuarios, gestión de información existente en la red, conexiones remotas (VPN), y todo ello de una forma ágil, robusta y controlada.

Orientado a entornos empresariales que precisen sistemas de información que permitan que su operativa de negocio se optimice en aspectos como tiempo de realización de tareas, comparición e intercambio de datos y herramientas, cuentas de usuario, y perfiles,....

Las principales características del sistema operativo base de la tecnología. Net Enterprise Server es el siguiente:

ð Fiabilidad, los entornos Windows 2000 Server permiten ofrecer fiabilidad 99.999, es decir, menos de 6 minutos de parada al año.

ð Escalabilidad, los entornos Windows 2000 Server permiten crear Clusters de hasta 32 nodos admitiendo hasta 32 procesadores por servidor.

ð Rendimiento, la plataforma Windows 2000, junto con la familia de servidores Microsoft dispone de los mejores registros en el ranking de rendimiento de transacciones por minuto TPC (Transaction Processing Council).

ð Costes, los costes de las Sistemas informáticos basados en tecnología Microsoft son mucho más bajos que cualquier otro en todos los aspectos (Personal técnico, hardware necesario, desarrollo del proyecto, manejabilidad de los sistemas, soporte, aceptabilidad por parte de los empleados, formación a empleados, tareas de administración, tareas de actualización,...). Solicite información sobre la metodología de análisis de viabilidad REJ( Justificación Económica Rápida).

ð Manejabilidad y Aceptación, Windows 2000 Server es más fácil de implementar, administrar y usar, y, además, tiene mayor grado de aceptación entre los sistemas.

Integración, Windows 2000 Server se integra a la perfección con miles de dispositivos hardware y sistemas software de otras empresas, superando con creces a otras tecnologías.

Estos son los requerimientos mínimos el sistema:

Requerimiento de sistema

Procesador

133 MHz o CPU Pentium de mayor capacidad

Memoria

256 megabytes (MB) de RAM mínimo recomendado [128 MB mínimo soportado; 4 gigabytes (GB) Máximo]

Disco Duro

2 GB de disco duro con un mínimo de 1.0 GB de espacio libre. (Se necesita este espacio libre en el disco duro si el sistema se instala sobre una red)

CPU

Windows 2000 Server soporta hasta 4 CPUs en una máquina

WINDOWS 2000

Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Desde hace dos años se sabía que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: Es la nueva versión de Windows NT 4.0 WorkStation y NT Server, pero también incorpora la sencillez de manejo de la serie 9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.

Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versión 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interfase -renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologías como USB, FAT32, Administración Avanzada de Energía, etc.

MEJORAS DE ESTA VERCION

Después de una exploración veloz, se pueden señalar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicio obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

La familia Windows 2000 está integrada por cuatro versiones:

ð Windows 2000 Profesional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Worksta-tion, está destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.

ð Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequeña a mediana.

ð Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y será el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con más de un dominio y tareas de misión crítica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance.

ð Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y sólo se entregará sobre pedido. Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, análisis econométricos, simulaciones científicas e ingeniarles a gran escala, etc.

REQUISITOS DE HARDWHARE

No hay que ser modesto con Windows 2000. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son, en el papel, un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.

TIPO DE SOPORTE

En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plug and Play y ACPI (advanced Configuration and Power Inteface), ambas en l base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.

Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC's bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.

Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores -unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administ-ración de energía para el dispositivo que controla.

CAMBIOS GRAFICOS

Nuevos íconos de sistema y una visualización aparentemente más tridimen-cional es lo primero que llama la atención. Sobresale, por ejemplo, la posibilidad de que el puntero del mouse aparezca con una sombra por detrás, que ki destaca del fondo.

NOVEDADES DE INTERFAZ

Las sorpresas de W2000 empiezan con el menú Inicio. Se diferencia en algo fundamental con relación a versiones anteriores: es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones. El sistema utiliza este perfil de comportamiento para configurar el menú Programas, de forma que siempre aparezcan las aplicaciones más utilizadas en primer plano, mientras que las restantes se encuentran "recogidas" en el menú. Esto no sólo facilita el acceso a los programas, sino que da una mayor limpieza visual en pantalla. Además, es posible poner en cascada el panel de control y activar el despliegue suave de los menús, con un efecto fade tranquilizador

Entre los detalles más interesantes de W2000 destaca la nueva estructura de los cuadros de diálogo Abrir, Imprimir o Guardar. Estos cuadros presentan un diseño tipo Outlook que permite el acceso rápido a los archivos más utilizados. Además de la carpeta Mis Documentos, tenemos al alcance otras denominadas Mis Imágenes (donde se guardan por defecto los archivos gráficos) y Mis Sitios (donde se han centralizado todos los recursos de red). La barra de navegación de los cuadros de diálogo incluye también una lista de los documentos utilizados recientemente.

FACILIDADES DE USO DE LA INTERFAZ

La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema. De hecho, dispondremos de más de 20 botones incluyendo el de Búsquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciarían es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incluyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.

El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integración con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incluyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema.

Los cambios en la herramienta de búsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que acerota operadores boléanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados son previsualizados en la ventana del Explorador, y a través de esta también podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificación de funciones que pareciera natural a los pocos minutos. Una búsqueda a fondo requiere la ejecución de Index Server. Este componente proporciona la indexación del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberían tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

“PANTALLAS AZULES”

Windows 2000 es posiblemente el sistema más fiable que haya salido de la casa Microsoft. Las famosas "pantallas azules" que aparecían en momentos críticos de las tareas del servidor se han convertido en una especie extinguida. Esto se ha logrado mediante un conjunto de tecnologías como la protección de escritura del modo kernel; y la "pool tagging", una técnica que permite que los controladores utilicen memoria asignada de un segmento especial y no de la memoria compartida del sistema. Un método de firma digital encriptada se usa para comprobar la fuente e idoneidad del controlador. Si W2000 detecta que un contolador procede de una fuente no certificada avisa al usuario y le da la opción de detener o continuar.

También se ha reducido al mínimo el numero de veces que había que reiniciar la maquina cada vez que se cambiaban las configuraciones del sistema. Los mas de 75 casos en los que el reinicio era condición indispensable se han reducido a siete. Mejor aun, W2000 incluye algunos mecanismos que previenen las inestabilidades antes de que lleguen a suceder. El Servicio de instalación contribuye a ello gestionando los componentes compartidos, una de las fuentes de conflicto mas frecuentes de W95 y W98. El instalador comprueba la integridad de los componentes compartidos, incluso en el caso de que una de las aplicaciones que haga uso de ellos sé desinstale.

SISTEMA

La fiabilidad y la capacidad de gestión se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma más sencilla sus sistemas, empezando porque el laberinto de las DLLs paree resuelto. Windows 2000 permite que las DLLs (Dymanic Link Libraries) se instalen en los directorios de sus aplicaciones especificas, y eviten que se eliminen las DLLs compartidas.

GESTION DEL SISTEMA

La gestión global de un sistema se realiza a través de un modulo denominado Administración del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos. El panel es una herramienta muy valiosa para los administradores de res y se divide en tres módulos: Herramientas del Sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.

En Herramientas del Sistemas, por ejemplo, disponemos de un visor de sucesos y del Administrador de dispositivos, una síntesis jerarquizada de los dispositivos instalados en el PC y que permite hacer modificaciones y búsquedas para resolver conflictos IRQ o DMA. Por otro lado, desde Almacenamiento es posible acceder a las propiedades de las unidades de disco, incluyendo unidades extraíbles, y a sus opciones de verificación, compariciones y reproducciones de seguridad. Finalmente Servicios y Aplicaciones nos dan información mas clara sobre los servicios Microsoft y de red implementados. En general, el Administ-rador del equipo es un mapa completo y detallado de la PC, incluyendo informes sobre la forma en que el usuario lo utiliza.

INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD

Puesto que se trata de un sistema operativo orientado al trabajo en red y a la comparición de recursos, la familia Windows 2000 ha integrado sólidas tecnologías de seguridad. La intención es que cada usuario pueda comprender como funcionan estas tecnologías y controlarlas de forma cabal. Esta "infraestructura" de seguridad funciona en tres niveles:

1. Local. Se refiere a la protección de datos en el ordenador. El sistema esta diseñado para evitar que usuarios no autorizados se "salten" el sistema de arranque y, por tanto, también las funciones de seguridad. Algunos fabricantes de hardware integran sistemas de "contraseña", una solución no muy adecuada para entornos de trabajo compartido. La encriptación de los datos en el disco NTFS es un servicio que se basa en la arquitectura CriptoAPI de Windows para implementar el sistema de llaves publicas. Cada archivo (incluyendo sus temporales de trabajo) sé encripta a través de una llave generada aleatoriamente, utilizando algoritmos asimétricos. W2000 es el primer operativo que implementa encriptación de 128 bits en un proceso transparente, ya que ENF encripta y desencripta los archivos localizando las llaves del usuario, bien desde el almacen del sistema o desde los dispositivos como los Smart Cards.

2. Corporativo. Se refiere a la protección de datos en una red local. W2000 utiliza el protocolo de autentificación Kerberos version, 5, un estándar de seguridad en redes locales e intranets que verifica y hace un seguimiento de la actividad de cada usuario dentro de la red. Kerberos permite un control del acceso unificado a casi cualquier entorno de red, eliminando la necesidad de obtener permisos y esperar la respuesta de cada vez que un cliente desea acceder a un nuevo recurso de la red.

3. Publico. W2000 utiliza también sistemas de llaves publicas y protocolos de autenticación para mantener la seguridad de las comunicaciones que se realizan por Internet, de forma que verifique la procedencia de mensajes de correo o garantice las fuentes de donde proceden las descargas. Por otra parte, incluye soporte para redes privadas virtuales (VPN), protocolos encapsulados que crean un "canal" de comunicación privado a través de redes publicas. El soporte VPN se realiza a través del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), Layer 2 Tunneling Protocol e IPSec, un protocolo que implementa una gama de funciones sobre una capa de red encriptada.

ACTIVE DIRECTORY

Un servicio de directorios es un servicio de red que identifica todos los recursos en ella y los vuelve accesibles a los usuarios y a las aplicaciones. Active Directory (AD) es el servicio de directorio incluido en W2000.

El elemento principal de AD es el directorio, que almacena información sobre los recursos de la red y los servicios que hacen disponible la información. Los recursos almacenados en el directorio, como los datos del usuario, impresoras, servidores, bases de datos, grupos, computadoras y políticas de sistema, se denominan objetos.

AD los organiza jerárquicamente en dominios. Un dominio (damain) es una agrupación lógica de servidores y otros recursos de red bajo un mismo nombre de dominio.

Cada dominio incluye uno o más controladores de dominio (domain controllers), que son maquinas que almacenan una replica de un directorio de dominio. Cada vez que se hace algún cambio en alguno de los controladores, el resto se actualiza automáticamente.

Un objeto es un conjunto de atributos particulares, bajo un nombre especifico, que representa un recurso individual de la red. Los atributos se refieren a las características del objeto. Así, los atributos de una cuenta de usuario pueden ser el nombre, departamento y dirección de mail, y los de una impresora, si es láser y si es en color. Algunos objetos funcionan también como contenedores: por ejemplo, un dominio.

Las agrupaciones lógicas de objetos son las clases. Una clase puede estar constituida por todas las cuentas de usuario, las impresoras, los grupos, etc.

Las unidades organizacionales (UO, organizational units) son contenedores que se usan para reunir objetos de un dominio en grupos administrativos lógicos. Cada UO puede contener distintos objetos y cada dominio puede tener su propia lógica de agrupación en UOs.

La unidad central de la estructura lógica de AD es el dominio. Agrupando los objetos en uno o mas dominios es posible representar la propia organización de la empresa. Todos los objetos de la red existen en un dominio, es posible albergar hasta 10 millones de objetos.

Quizás al usuario final este tipo de estructura no le día nada. Sin embargo, para administrar una red empresaria, AD permite hacerlo de manera fácil, centralizada y automática en muchos de sus parámetros. Y para el usuario significa no tener que recordar números o nombres abstractos, y tener los recursos de la red disponibles sin tener que preocuparse por saber donde están.

WINDOWS 2000 EN COMPUTADORAS PORTÁTILES

Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamaño, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores portátiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo "off-line". Configurando esta opción es posible trabajar con los documentos en el portátil, con la seguridad de que cuando se realice una conexión con nuestro ordenador principal se realizara la sincronización de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexión con la red, obtendremos la ultima versión de aquellos, listos para empezar a trabajar.

La función de ahorro de energía, básica para los usuarios de portátiles, se realiza a través del soporte ACPI. ACPI, también, permite la mejora de la conexión de los portátiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede hacerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores.

El usuario puede crear también diferentes perfiles de utilización en caso de baja energía, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 también soporta la "hibernacion" de portátiles. La única mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los portátiles de nueva fabricación pueden hacer uso de este estándar.

Comparación de Windows 95, 98 y 2000

Opciones mejoradas
Algunas de las herramientas más populares en Windows, como puede ser el caso del "Agregar y quitar programas" han sufrido una profunda y útil reestructuración no ya de imagen, sino también de funciones.

En concreto esta característica nos sigue permitiendo:

ð Desinstalar programas

ð Gestionar los componentes de Windows NT

ð Instalar nuevos programas

Ahora bien el asistente nos ofrece más información de los programas como la posibilidad de ordenar los programas instalados según la frecuencia de uso; algo interesante a la hora de desinstalar programas en determinados entornos.

Otro de los cambios más llamativos atañe a los cuadros de diálogo para abrir o guardar documentos que han sido totalmente rediseñados. Ahora, al "estilo Outlook", tenemos en la parte izquierda una barra que contiene verticalmente los iconos de Recientes, Mis Documentos, Escritorio, Favoritos, y Entorno de Red para permitir el acceso a los lugares más habituales. Si hemos de buscar en otra localización lo tendremos que hacer por el método tradicional. Conviene apuntar que este procedimiento de trabajo estará presente también en la próxima versión de Office, Office 2000.

Asimismo se han renovado el aspecto de todos los asistentes y en algunos casos como el de hardware son totalmente nuevos. En este caso la función de este asistente se ha ampliado siendo cuádruplo en lugar de limitarse a monitorizar o guiar al usuario en la instalación de un dispositivo (que también lo hace). El nuevo asistente permite:

ð Ver las propiedades de un elemento de hardware

ð Solucionar problemas relativos al hardware tales como conflictos con las interrupciones, etc.

ð Desconectar o soltar un dispositivo en caliente tal como la controladora del disquete o una tarjeta PCMCIA.

ð Instalar un elemento de hardware.

ð Reparar la instalación de un elemento de hardware

En el aspecto de interfaz Windows NT beta3 se nos ha presentado como una auténtica revolución (agradable en general, y a veces espectacular). Poco a poco iremos viendo otras novedades más técnicas como el aspecto de la gestión de servicios y dispositivos, y lo que atañe a las nuevas herramientas de administración.

El explorador de Windows

Una de los accesorios más importante de todos los sistemas operativos de Microsoft se ve mejorado hasta limites insospechados. Primero, siendo bastante más veloz que los predecesores. Desde el actual explorador de Windows se puede acceder al historial de Explorer con un simple clic, buscar archivos con la nueva utilidad de búsqueda y se añade un nuevo icono llamado carpetas con el que se puede acceder fácilmente a cualquier carpeta del disco duro o del web. Pero quizás una de las opciones mas novedosas e importantes es la inclusión en el menú ver de la opción thumbnails (los ínter nautas sabréis de que va) mediante la cual se pueden ver en vez del icono del tipo de archivo gráfico el archivo en si, y una ampliación de la vista de detalles donde se pueden seleccionar las columnas con los detalles que se quieren ver de cada carpeta. Así como siempre tendremos 3 links en la parte izquierda del explorador, el de mi PC, el entorno de red y mis documentos. También se puede personalizar los iconos que se quieren ver en la barra de herramientas como si del mismo IE se tratase, y en el menú de herramientas accedemos a las opciones de carpeta, donde, al igual que en sus predecesores, podemos cambiar el modo de ver los archivos, activar o desactivar el ActiveDesktop, utilizar un clic o dos y la pestaña tipos de archivo, que se mejora en esta versión haciendo mucho mas sencillo asociar tipos de archivos con sus programas de ejecución. A la carpeta mis documentos se le añade un subdirectorio llamado mis dibujos en el cual vemos por defecto el tipo de vista thumbnail, con una imagen de ejemplo la cual, en la parte izquierda del explorador podemos ampliar, reducir, imprimir o ver a tamaño real sin tener que entrar en ningún otro programa de edición gráfica, así como también nos da información extensa acerca del archivo (tamaño de pixels, atributos, fecha de creación, dueño, etc.). También se añaden dos iconos, el mover a y el copiar a donde el usuario (previa selección de archivos o carpetas) puede decidir donde quiere moverlas/copiarlas con un par de clic´s (muy similar a la powertoy Sendto any folder).

Herramienta de búsqueda

Otra de las herramientas en las que Microsoft ha echado el resto. Ahora no sólo es una simple herramienta para buscar archivos sino que se erige como uno de los pilares del uso diario del ordenador. Apoyándose en una ventana del IE, podemos buscar archivos por su nombre, por el contenido del texto u otro tipo de búsquedas sin movernos como son las de otros ordenadores o cosas en Internet. Mediante una persiana podemos decidir donde queremos buscar nuestro documento y podemos acceder a un link donde se abre un recuadro donde podemos seleccionar las opciones tales como la fecha, el tipo, el tamaño y otras avanzadas. Una vez encontrados los posibles documentos, que aparecen en una lista, si seleccionamos uno, vemos un preview, las propiedades del archivo y si accedemos al menú contextual a parte de las opciones que aparecen en versiones anteriores del SO aparecen siempre la de Abrir con, y una nueva que viene a abrir la carpeta que contiene dicho archivo. Hemos de recordar que la implantación que esta realizando Microsoft para unificar tareas en la misma herramienta lleva a que en la misma ventana podamos navegar por el disco duro, por Internet, buscar archivos, ver el historial y muchas mas cosas en la misma ventana del explorador, y aunque al principio se hace extraño, uno tarda poco en acostumbrarse a en cualquier ventana pulsar el icono buscar sin tener que ir al menú de inicio para poder buscar cualquier cosa en cualquier sitio o de utilizar un explorador para navegar por Internet/disco duro.

4. Propiedades de Pantalla

La herramienta de propiedades de pantalla se presenta mas cercana a la de W98 que a la de NT, podemos elegir como siempre la imagen de fondo, activar Salva Pantallas, opciones de ahorro de energía (mencionar que esta versión de NT soporta APCI y que puede desactivar discos duros, apagar monitores o el ordenador en si esperando una respuesta de módem, ratón o teclado para volver a funcionar, estados de hibernación, etc). De las opciones son las mismas que en W98 salvo algunos matices (se puede elegir el tipo de transición de los menús, entre el clásico de Windows de persiana y el nuevo de fade que es mucho más estético), también que se oculten los métodos abreviados de teclado hasta que se pulse la tecla Alt, y la pestaña de Ajustes, que es mucho más profesional que en versiones anteriores y que permite exprimir al máximo las posibilidades de la tarjeta de video, con opciones tales como elegir la frecuencia de refresco, el monitor y aceleraciones de hardware, como también los ajustes de color y diferentes temas para las ventanas

Windows 98

Características.

Componente

Descripción

Desfragmentador

Funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relación de los programas mas usados, facilitando así su carga y ejecución más rápidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua.

Ayuda en línea

Una nueva herramienta que nos ayudara a solventar posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a través de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualización de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la última y descargarlos de la red.

Seguridad de Ficheros

Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Cheker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.

Tareas Programables

Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag etc..)

Localización de errores

Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuración de Windows98. Y dispone además del "MSInfo" donde se obtendrán los datos de la configuración del sistema para facilitar información al personal técnico, caso de que sea necesario. Incluye una versión mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.

Backup

Ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta también dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.

AutoScandisk

De la misma manera que en OSR2, cuando cerramos inoportunamente Windows, al rearrancar se ejecutará el Scandisk para repararlo.

TV

Preparado (si disponemos de sintonizador) para poder ver la TV desde el PC e incluso desde una página HTML

Compatible con el hardware de última generación

USB (Universal Serial Bus), AGP (Advanced Graphics Port), ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), y como no el DVD (Digital Video Disc)

Configuración de Escritorio

Mas opciones para configurar la pantalla, velocidad de refresco, resolución si reset, cambio del número de colores, papel tapiz, salva pantallas etc..

Active Movie

Nueva versión para poder ver ficheros MPEG (audio), WAV (audio), AVI, QUICKTIME, MPG (video)

Tecnología MMX

Soporte a los procesadores Intel MMX, para poder usar a tope los nuevos procesadores MMX

FAT32

Podemos seguir usando FAT16 y con la utilidad gráfica que tiene integrada podremos cambiar a FAT32 sin ningún problema.

Monitores

Podremos tener instalados dos monitores y dos tarjetas gráficas, una de ellas debe de ser compatible Windows98, también podemos ampliar una parte concreta de la pantalla...

Servidor

Windows98 lleva todos los componentes necesarios para convertir nuestro PC en un servidor

PCMCIA

Mas soporte para estas tarjetas (PC Card32 (Cardbus), tarjetas con voltaje de 3,3 (se puede regular), y tarjetas con multifunción (Red, SCSI, Módem, Sonido)

IRDA

Soporte también para la conexión de periféricos sin cable ( Infrarrojos)

Internet

Completamente integrado y volcado diría yo en Internet, con los últimos avances en este sentido y con todo el software necesario para tener la mejor de las conexiones, incluye el navegador Microsoft Internet Explorer 4.0 (mail&news,pws,netmeeting,cómic chat, etc.) con todas sus ventajas ya de sobras comentadas en otras secciones del web (canales, suscripciones etc..). Puedes combinar dos líneas RDSI para conseguir 128KB, o dos o más líneas con módem para conseguir la máxima velocidad.

Windows Millenium

Introducción

Este trabajo va hacer realizado con la finalidad de que con características especificas diseñadas para usuarios en casa, Windows Millenium Edition (Windows Me) hace del uso de su PC más fácil y divertido. Windows Me le da el poder de poner en red a sus computadoras caseras, comunicarse mas eficientemente por Internet y trabajar con rico contenido multimedia, como es el caso de fotografías, videos y música.
Windows Millenium Edition proporciona el Internet explore 5.5 incluido, el explorador de Internet que facilita obtener lo mejor de la Web, ya sea que usted este buscando las ultima noticias e información, buscando nueva música para darle copiar o simplemente explorando sus sitios Web favoritos.
Asistente hechos a su medida y un rediseñado centro de ayuda (Help Center) hacen de la configuración y de la solución a problemas algo más rápido y sencillo que nunca antes a había visto. Esperamos y aspiramos que entienda este trabajo.

Conceptualización

Windows Me: permite que su PC tenga un más fácil funcionamiento y que sea divertido. Windows Me le da el poder de poner en red a sus computadoras caseras, comunicarse mas eficientemente por Internet y trabajar con rico contenido multimedia, como es el caso de fotografías, videos y música.
Características: - Tiene la posibilidad de editar, catalogar y enviar correos electrónicos.

ð Opciones de marca de la bienvenida a Windows.

ð Botones de la barra de herramientas del explorador.

ð Protección a los archivos del sistema.

ð Restauración del sistema.

ð Herramientas de soporte y ayuda incorporadas.

Ventajas y desventajas: - Ventajas: Mejor funcionamiento. Más fácil funcionamiento y es divertido. Ha tenido mejores opciones. Trabaja con rico contenido multimedia.

ð Desventajas: Al principio el programa vino con defectos. No arranca sin MS-DOS. Windows Me no es tan eficiente si se utilizan en compañías de muchas computadoras unidas.

Avances tecnológicos del sistema
Avances de hardware: - Soporte sin elementos heredados

ð Soporte USB para almacenamiento; ganchos USB2

ð Soporte a Mouse de 5 botones, conjunto de chips más recientes, CPUs

ð El soporte más amplio a periféricos

Edite, catalogue y envíe por correo electrónico sus películas caseras: Windows Movie Maker facilita la transferencia de películas caseras a su computadora. Usted puede editar secuencias de audio y vídeo desde cámaras análogas y digitales, VCR o del mismo Web, posteriormente crear videos caseros cortos que puedan ser enviados amigos, familiares y colegas vía correo electrónico.
Almacene, manipule y organice fotografías en su computadora: Sin necesidad de software adicional, usted puede importar una fotografía desde su cámara digital o una digitalizada a su computadora. Y antes de que salve cualquier cosa en su disco duro, podrá ver previamente todas sus fotografías y eliminar todas aquellas que no quiera.
Almacene, administre y organice fotografías en su computadora: Hay una mejor manera para mostrar sus fotos que buscar en su caja de zapatos algo que valga la pena enseñar a sus invitados.
Escuche una música favorita, así como la radio en la línea: Con un reproductor de música, experimente la transmisión de flujos (straming) en los formatos de vídeo y audio locales mas populares.
Transfiera fotografías a su computadora en dos sencillos pasos: Windows Movie Maker facilita la transferencia de películas caseras a su computadora. Usted puede editar secuencias de audio desde cámaras.
Experiencia mejorada para el usuario: Windows Me les facilita las cosas a los usuarios de PC de diversas maneras, por medios de asistentes, tours, recursos de ayuda y soporte para el haware más nuevo.

Windows y su experiencia en Internet

Compartir una sola conexión a Internet
La opción de compartir la conexión a Internet {Internet Connection Sharing; ICS) le permite compartir una sola conexión a Internet entre varias computadoras en su hogar aun si estan siendo ejecutadas con Windows 95 o Windows 98.
La característica de compartiendo una conexión a Internet (Internet Conciten Sharing) en Windows le permite compartir una sola conexión a Internet de entre todas las computadoras y dispositivos basados en Windows, en su red casera, sin necesidad de tener una conexión separado para cada maquina. La contraseña es "Sharing", palabra que significa compartir y que viene a poner orden en cuanto a quien quiere utilizar Internet.

Experiencia enriquecida en Internet
Windows Me proporciona las más poderosas y flexible manera para explorar sus sitios Web favoritos, enviar mensajes electrónicos, charlar, jugar juegos en línea y mantenerse con contacto con el mundo alrededor de usted. El soporte de ancho de banda integrado le permite aprovechar de las maneras más rápidas de conectarse al Internet, tal como ADSL o módem por cable.
El Internet explore 5.5 le proporciona la mejor manera para soportar la exploración de la Web con poderosas capacidades de búsqueda, veloz desempeño e impresión menos complicadas.
Windows Millenium Edition viene con el Internet Explorer 5.5 incluido, el explorador de Internet que facilita obtener lo mejor de la Web, ya sea que usted este buscando las ultimas noticias e información, buscando nueva música para darle copiar o simplemente explorando sus sitios Web favoritos.

Opciones de la marca de bienvenida a Windows
Opciones de marca de la bienvenida a Windows: - En la pagina Opciones de marca de la bienvenida a Windows, escriba el nombre corporativo que desea que aparezca durante la bienvenida a Windows.

ð Para agregar un gráfico de marca de agua, haga clic en explorar para localizar el archivo. Una vez localizado el archivo, selecciónelo y después haga clic en aceptar.

ð Para agregar un logotipo, haga clic en explorar para localizar el archivo. Una vez localizado el archivo, selecciónelo y después haga clic en aceptar.

ð El gráfico de marca de agua y el logotipo deben estar separados antes de ejecutar el asistente de preinstalación.

ð Haga clic en siguiente.

Opciones de la Bienvenida a Windows: En la primera página de personalización de opciones de la Bienvenida a Windows, seleccione si desea que aparezca UN tutorial de mouse Durante el proceso de Bienvenida a Windows.

Herramientas de soporte y ayuda incorporadas

Herramientas de ayuda y soporte: La herramienta de diagnóstico DirectX® ofrece información sobre los componentes y controladores de la interfaz de programación de aplicaciones Microsoft® DirectX (API) en su sistema y le permite probar la salida de sonido y gráficos, así como proveedores de servicio DirectPlay®. También le permite deshabitar algunas funciones de aceleración de hardware.
Puede utilizar la herramienta para reunir información para un técnico durante una llamada de soporte, o puede guardar información recopilada por la herramienta y colocarla en un mensaje de correo electrónico.

Otras herramientas incluyen:

ð Herramienta de reparación de Microsoft Internet Explorer

ð Ayuda y soporte

ð Desinstalar el Asistente de actualización

ð Utilidad e verificación de firma

ð Verificador de registro

ð Agente para salto automático del controlador

ð Utilidad de configuración del sistema del Dr. Watson

ScanDisk Actualización y autoactualizar Windows: La actualización automática es una nueva función de Windows Millenium. Con esta función, las nuevas actualizaciones se descargan al PC del usuario en el fondo cuando el usuario está conectado a Internet. Una vez que la descarga se ha completado, se notifica al usuario que las actualizaciones están listas para instalarse. Las actualizaciones disponibles a través de la función de actualización automática también están disponibles en el sitio Web de actualización de Windows.

Botones de la barra de herramientes del explorador/ URLs importantes
Botones de la barra de herramientas del Explorador: En la página de Botones de la barra de herramientas del Explorador, puede agregar o personalizar los botones de la barra de herramientas de Internet Explorer en el explorador del usuario. Puede especificar el script o programa que ejecuten los botones, además de su apariencia. Observe que no puede oscurecer o eliminar los botones predeterminados del Explorador. Al hacer clic en Agregar botón, puede agregar la siguiente información:

ð Agregar el texto de sugerencias de herramientas que aparecen cuando el Mouse se encuentra sobre el botón de la barra de herramientas.

ð Explorar el script o archivo ejecutable que desea que se ejecute cuando el usuario haga clic en el botón de la barra de herramientas.

ð Explorar el icono de la barra de herramientas de color que aparece cuando el Mouse pasa sobre el botón de la barra de herramientas.

Explore el icono de la barra de herramientas de la escala en grises que está visible cuando el Mouse no está sobre el botón de la barra de herramientas.
URLs importantes: En la página URLs importantes, escriba los URLs que desee utilizar para cada una de las siguientes opciones:

ð URL de página principal. Puede especificar y probar el URL para la página que muestra el explorador siempre que el usuario final lo abre por primera vez o hace clic en el botón Inicio.

ð URL de la barra de búsqueda. Puede especificar y probar el URL para la página que muestra el explorador siempre que el usuario hace clic en el botón de la barra de herramientas Búsqueda en el comando de menú.

ð URL de la página de soporte en línea. Puede especificar y probar el URL para la página que muestra el explorador cuando el usuario hace clic en Soporte en Línea en el menú Ayuda.

Haga clic en Aceptar, y después haga clic en Siguiente La salud del PC es un conjunto de funciones en el sistema operativo Windows Millenium diseñadas para:

ð Mejorar la satisfacción del cliente con computadoras personales basados en Windows

ð Reducir los costos de soporte para OEMs y Microsoft

Enfoque de la salud del PC: El diseño de la salud del PC abarca un enfoque multinivel concentrado en:

ð Evitar problemas en primer lugar (Protección a los archivos del sistema)

ð Educar a los usuarios a obtener auto ayuda antes de escalar para soporte (Centro de ayuda)

ð Proporcionar una escalación fácil y eficiente de incidentes para obtener el soporte correcto (Marco de automatización de soporte)

ð Permitir al sistema regresar a un estado previo "bueno" (Restauración del sistema)

ð Utilizar protocolos abiertos y APIs para que terceros puedan mejorar la capacidad de soporte

Conclusión

Este trabajo fue realizado con el fin de tener mas información de este tema el Windows Millenium Edition permite que su PC tenga un más fácil funcionamiento y que sea divertido. Windows Me le da el poder de poner en red a sus computadoras caseras, comunicarse mas eficientemente por Internet y trabajar con rico contenido multimedia, como es el caso de fotografías, videos y música. Tiene unas que otras características Tiene la posibilidad de editar, catalogar y enviar correos electrónicos. Opciones de marca de la bienvenida a Windows.
Con las herramientas incluidas en Windows Me, usted puede compartir todo desde películas caseras hasta álbum fotográfico con familiares y amigos alrededor del mundo, es más sencillo que nunca almacenar, administrar y compartir fotografías digitales, escenas de películas y archivos de audio. Windows Me ofrece animaciones más vivas, con mejores respuesta, mejor control del sonido y calidad, rápidas y sencillas maneras de importar fotografías, amplias capacidades de plug and play y una herramienta integrada para edición de vídeo. Esperamos que hagan entendido el trabajo.

Microsoft Windows NT Server

Introducción al entorno de windows nt server

Microsoft Windows NT Server posee avanzadas utilidades de administración que lo hacen un poderoso Sistema Operativo de Red.

Incluye los siguientes servicios:

ð Capacidad de controlador de dominio.

ð Capacidad de Trust.

ð Perfiles de usuario.

ð Replicación de directorio

ð Servicio de Acceso Remoto

ð Servicios para Macintosh

ð Mirroring/duplex de disco (RAID nivel 1)

ð Striping con paridad (RAID nivel 5)

ð Directory Host Configuration Protocol (DHCP) y windows internet services (WINS)

Potente Server para Empresas

En grandes entornos de redes, Windows NT Server da soporte a los siguientes entornos de computación:

ð Server de bases de datos

ð Servers de mensajería.

ð Servers de archivos y de impresión.

ð Servers de comunicaciones.

ð Servers WEB.

Soporte a múltiples plataformas.

ð Intel 80386, 80486, Pentium y procesadores futuros.

ð PowerPC.

ð MIPS .

ð DEC Alpha AXP.

ð Computadoras con simple o múltiple procesador (SMP).

ð Administración Centralizada

Las herramientas de administración de Windows NT Server hace posible trabajar con toda la red desde computadoras corriendo:

ð Microsoft Windows 3.x

ð Microsoft Windows for Workgroups 3.1x

ð Microsoft Windows 95

ð Microsoft Windows NT Workstation

ð Microsoft Windows NT Server

El modelo de Workgroup

El modelo de workgroup es un esquema de red en donde los recursos, la administración y la seguridad están distribuidas a través de toda la red. Muchas computadoras pueden ser utilizadas como server y workstation a la vez, con sus propias cuentas de usuarios, administración y políticas de seguridad.

Un workgroup puede contener computadoras basadas en Windows NT Server. Estos servers pueden funcionar como servers de aplicación, con la ventaja que provee NT de RAS y las posibilidades de tolerancia a fallas. Al igual que las otras computadoras del workgroup, la administración de Windows NT está separada de la adminstración de los otros equipos del workgroup. Cada computadora del workgruoup que corra bajo Windows NT necesitará de un administrador para crear las cuentas de usuarios y los recursos compartidos.

Ventajas del modelo de workgroup:

ð Facilidad para compartir recursos.

ð Recursos distribuidos

ð Bajo mantenimiento para los administradores

ð Diseño e implementación simples

ð Conveniente para un numero limitado de computadoras.

ð Conveniente para computadoras instaladas en un ambiente cercano.

Desventajas del modelo workgroup:

ð Administración no centralizada

ð Gestión de cuentas de usuarios no centralizada

ð Gestión de acceso a los recursos no centralizada.

ð Gestión de la configuración y seguridad de las workstations no centralizada

ð Ineficiente para redes con muchas máquinas

ð Las cuentas deben ser monitoreadas en cada computadora

ð Numerosas cuentas en cada computadora y cuentas duplicadas a través de la red

El modelo de Dominio

El modelo de dominio es un esquema de red en donde las administración y la seguridad son centralizadas. Un domino consiste de workstatios y servers en red que:

ð Proveen validación de las cuentas de usuario en una base de datos SAM (Security Accounts Manager) común y compartida.

ð Definición de permisos a los usuarios para acceder a los recursos en la SAM

ð Puede ser administrado como un grupo

En un dominio, las computadoras basadas en Windows NT Server como controladores de dominio o servers. El administrador del dominio crea las cuentas de usuario solamente una vez, en el Controlador Primario del Domino (PDC). La información de las cuentas se copia automáticamente a los Controladores de Dominio de Backup (BDC). Cuando un usuario se logonea al dominio, un controlador de dominio valida el logon, lo chequea en una copia de la base de datos de cuentas de usuarios del dominio para verificar si es correcto el nombre del usuario, el password y las restricciones de logon.

Cuando un administrador de alguna computadora con NT del dominio comparte un recurso de la misma, los permisos pueden ser asignados directamente desde la base de datos de cuentas de usuario del dominio.

Los administradores de red deben determinar cuando es necesario implementar un esquema de dominio. Las computadoras del grupo que conforman el dominio son organizadas básicamente para seguir un propósito común. En una compañía, por ej, cada departamento puede crear su propio dominio. En la práctica, el límite de usuarios para cada dominio depende del hardware destinado para controlar ese dominio (computadoras controladores de dominio).

Dos puntos importantes en el establecimiento de un dominio son:

ð Administración centralizada, cuya ventaja es que todas las cuentas de usuario y las políticas de seguridad para toda la red pueden ser manejadas desde un único punto .

ð Recursos compartidos, en done la asignación de los permisos para acceder a los recursos en mas estructurada. Esto es muy importante cuando la información critica esta distribuída en muchos puntos de la red.

El Server

Otros servers del dominio, conocidos simplemente como servers, se pueden usar como servidores de archivos, impresión y aplicación. No participan en la replicación de cuentas ni en la validación de logons de usuarios, por lo que de esta forma no tienen el overhead que posee los controladores de dominio.

Un server tiene todas las posibilidades que brinda Windows NT Server, incluyendo:

ð Soporte para RAS Server hasta 256 conexiones simultáneas

ð Tolerancia a fallas

ð Servicios para archivos e impresión Macintosh

ð Servicios para booteo remoto que soporta clientes MS-DOS y Windows 3.x

Estos servers no pueden ser promovidos a BDC o PDC, sin reinstalar Windows NT Server.

C) Planificando los Controladores del dominio

Antes de decidir que Servers Windows NT instalar como PDC o BDC en un dominio en particular, hay que identificar cuantos dominios vamos a tener en nuestra red. Esto se debe a que cada dominio es identificado por un SID (Separate Security Identifier) para el dominio. Este SID, es usado por todas las cuentas en el dominio.

Importancia de la planificación

En algunos casos , debido a cambios organizacionales, es necesario mover los servidores PDC o BDC de un dominio a otro dominio existente. Solamente hay una manera de cambiar el SID de un controlador de dominio, reinstalando Windows NT Server. La mejor manera de evitar los problemas asociados con la migración es planificar que servidores van a ser PDC o BDC en el dominio. Ya que un Server tiene su propia base de datos de cuentas y su propio SID, puede ser migrado de un dominio a otro.

Creación e instalación de un dominio

En el momento del Setup se muestra un cuadro de diálogo para:

ð Instalar la computadora con PDC o BDC, o Server en un dominio

ð Instalar la computadora en un Workgroup o en un dominio

Cambiando nombres de dominios

Ya que el SID del dominio identifica unívocamente al dominio, el administrador puede cambiar el nombre del dominio sin dificultad. El nuevo nombre se asociará al SID existente.

Luego de cambiar el nombre en el PDC, el nombre del dominio deberá ser cambiado en las demás computadoras del dominio.

Instalando en un dominio

Si el Windows NT Server será un BDC o server en un dominio, será necesario colocar un nombre de un dominio existente durante el proceso de instalación. El administrador del dominio tendrá que:

ð Agregar al dominio, una cuenta para la computadora antes de la instalación

ð Darle privilegios al server para que pueda generar automáticamente la cuenta en el momento de la instalación.

Nombrando un dominio

Si está instalando la computadora como PDC en un nuevo dominio, hay que asegurarse de poner como nombre de dominio alguno que no coincida con nombres existentes de computadora, workgroup o dominio. Dos nombres idénticos en la red, pueden ocasionar serios conflictos.

Modo de licenciamiento

ð Licenciamiento por server: cada licencia para acceso de cliente se asigna a un server en particular y permite acceder a este equipo para usar y así utilizar los servicios de red (archivos, impresión, comunicaciones). La conexión se establece a un server, y no a un recurso compartido individual.

Si se especifica este tipo de licenciamiento, entonces durante la instalación, debemos ingresar el número de licencias para accesos de clientes (corresponden al número de conexiones concurrentes) para ese server.

ð -Licenciamiento por sitio: una licencia para acceso de cliente es aplicada a una estación de trabajo en particular. De esta manera, un ilimitado número de computadoras pueden acceder al server. Si la computadora está ejecutando alguno de los sistemas operativos clientes de Microsoft como WFW, W95, W NT WKS, se requiere una licencia de acceso al server por cada uno de ellos antes de que el cliente se conecte y utilice los recursos del server.

Nota: Por la opción Licenciamiento del Panel de Control uno puede cambiar del modo de Licenciamiento por Server, al modo de Licenciamiento por Sitio (la recíproca no está permitida)

Administración de las propiedades del Server

Sesiones de usuarios: el hecho de poder observar para cada server las sesiones de usuarios conectados al mismo, nos puede ayudar a monitorear la performance de la red.

El administrador puede observar:

ð todos los usuarios de la red conectados a la computadora.

ð los recursos abiertos por cada usuario.

Además podrá saber:

ð que recursos compartidos están en uso

ð cuantos usuarios están conectados a ese recurso

ð cuanto tiempo ha estado conectado el usuario a ese recurso

El administrador puede desconectar a uno o a todos los usuarios, la razón para hacerlo puede ser el bajar el servicio de server o apagar la computadora.

Nota: debe recordar que la desconexión de los usuarios es "pasiva", ya que los mismos podrán reconectarse usando nuevamente una conexión. Para prevenir esto, se debe pausar el servicio de server.

Usuarios conectados: muestra la lista de los usuarios conectados a la computadora. Al seleccionar un usuario muestra los recursos compartidos a los que el usuario está conectado.

Campos:

ð Connected Users: el nombre de usuario del usuario conectado.

ð Computer:el nombre de la computadora donde el usuario está logoneado.

ð Opens:el número de recursos que el usuario ha abierto en la computadora.

ð Time: el tiempo transcurrido desde que se ha establecido la conexión.

ð Idle: el tiempo transcurrido desde el último acceso del usuario.

ð Guest:cuando el usuario se conecta a la máquina como invitado.

Recursos: al seleccionar el usuario se visualizan los recursos a los que él está conectado.

Campos:

ð Resource el nombre del recurso compartido al que el usuario está conectado.

ð Opens:el numero de "abiertos" que tuvo el usuario para el recurso.

ð Time:el tiempo transcurrido desde que el recurso fue abierto por primera vez.

Envío de mensajes a los usuarios conectados: en algunos casos es necesario que los usuario conectados a la máquina se enteren por ejemplo, que serán desconectados de un determinado recurso o que el servicio de server será cerrado.

Para enviar un mensaje a todos los usuarios conectados a la computadora, desde el menú Computer seleccionar Send Message. El Messager Service deberá estar corriendo para enviar mensajes. Este servicio está activo por default en NT.

Nota: para enviar un mensaje a un usuario en particular, utilizar el comando net send username message .

ð Administración de recursos compartidos:

Campos:

ð Sharename:el nombre del recurso compartido (directorio, impresora, named pipe)

ð Uses:el número de conexiones al recurso compartido

ð -Path: el path del directorio compartido

ð Connected Users:el nombre de usuario de los usuarios conectados al recurso compartido seleccionado

ð Time:el tiempo transcurrido desde la primer conexión del usuario al recurso

ð -InUse:cuando el usuario tiene algunos archivos abiertos en el recurso compartido

Un administrador puede usar esta herramienta para desconectar uno o todos los usuarios conectados a todos los recursos compartidos de la computadora. Esto es apropiado si el administrador necesita que otro usuario se conecte a un directorio compartido que actualmente está en el máximo permitido en cuanto a conexiones de usuarios. También es útil en el caso que los usuarios hayan apagado sus computadoras sin cerrar la sesión de logon o sin desconectar conexiones a los recursos compartidos de la computadora.

ð -Administración de recursos en uso: el administrador puede cerrar uno o todos los recursos.

Campos:

ð Open Resources:el número total de recursos abiertos en la computadora.

ð File Locks:el número total de archivos bloqueados en los recursos abiertos.

ð Opened by:el nombre de usuario que está abriendo el recurso.

ð For:los permisos garantizados para el recurso abierto por usuario.

ð Locks:el número de bloqueos en el recurso para el usuario.

ð Path: el path del recurso abierto.

ð Alertas: se pueden enviar a varios usuarios. Usted puede entrar un nombre de usuario en el New Computer o Username box, y agregarlo a la lista de destinatarios del alerta administrativa. Cuando ocurre una alerta administrativa, como la caída del servicio de la UPS, el destinatario en la lista recibe el mensaje para poder actuar sobre el alerta ocurrido.

Servicio de net logon

La comunicación que se establece entre dominios es gobernada por el servicio de Net Logon. El servicio de Net Logon es iniciado por default en el arranque de Windows NT. Este servicio provee tres funciones:

ð Validación de logons: cuando algún usuario se logonea al dominio Windows NT Server, el servicio de Net Logon valida el usuario.

ð Autenticación por Pass-through: cuando una cuenta de usuario debe ser validada, pero la computadora o dominio local no pueden validar la cuenta. En este caso, el nombre de usuario y la password son enviadas a un controlador de dominio Windows NT Server que pueda validar el usuario, y la información del usuario es retornada a la computadora que realizó el requerimiento.

ð Sincronización del BDC(s) con el PDC: permite que las bases de datos de cuentas de usuario y de seguridad sean sincronizadas entre el controlador de dominio primario y los controladores de dominio de backup.

La sincronización (replicación) de base de datos de cuentas ocurre cuando un PDC copia o replica la base de datos con los BDCs del mismo dominio. Una sincronización full ocurre cuando el PDC envía la base de datos entera al BDC. Una sincronización parcial ocurre cuando el PDC envía solo los cambios en la base de datos de usuarios. El servicio de Net Logon controla este proceso de sincronización.

Cuando la sincronización ocurre, el PDC anuncia que un cambio en la base de datos de usuarios ha ocurrido. Un BDC entonces llama al PDC, solicitándole al PDC que le envíe los cambios.

No es necesario realizar una sincronización full cuando la la información del PDC cambia. El PDC puede variar el nivel de sincronización para cada BDC.

El PDC envía un mensaje anunciando un cambio en la base de datos de cuentas de usuarios solamente a los BDC que necesita el cambio, no a todos los BDC. Estos mensajes son enviados a un subconjunto de controladores de dominio en cada pulso (el subconjunto es definido por el parámetro PulseConcurrency). Esto previene que todos los BDC respondan simultáneamente, y ayuda a reducir el trafico de red y también asegura que el PDC no sea saturado por los BDC.

Sincronización sobre un acceso WAN de baja velocidad: Un BDC usa el parámetro ReplicationGovernor, en la Registry para incrementar la performance de la sincronización sobre un acceso WAN lento.

Por cada BDC , ReplicationGovernor define el tamaño de los datos a transferir en cada llamada al PDC, y la frecuencia de esas llamadas. El ajuste de este parámetro afecta en dos sentidos. Primero, reduce el tamaño del buffer usado en cada llamada desde el BDC al PDC, asegurando que una simple llamada no consuma todo el ancho de banda del acceso. Segundo, afecta al servicio de Net Logon en el sentido que le hace hacer una pausa entre una llamada y otra, permitiendo de esta manera, que otra aplicación pueda hacer uso del vinculo WAN.

Este parámetro puede ser agregado a la Registry del BDC bajo la siguiente clave:

\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\NetLogon\Parameters

Para agregar este parámetro, asignar REG_DWORD con un valor entre 0 y 100. Este valor define y porcentaje para la cantidad de información a transmitir en cada llamada al PDC y la frecuencia entre esas llamadas. Por ejemplo con un valor de 0 el Net Logon nunca sincronizará.

Administrador de usuarios para dominios

Una cuenta de usuario de Windows NT consiste en le nombre del usuario y la contraseña requerida para que el usuario se pueda logonear, los grupos en donde el usuario es miembro, y los derechos que posee el usuario para utilizar el sistema.

También incluye mas información como el nombre completo del usuario, la descripción de la cuenta, la información del perfil del usuario, un lista de workstations logoneadas, un schedule de horas de logon, y mas.

Dos de las cuentas de usuario, Administrator y Guest son creadas cuando un dominio Windows NT es instalado. Usted puede crear cuentas adicionales para otros usuarios que deberán logonearse al dominio, y además se pueden modificar cuentas existentes. Por otro lado, se puede crear y administrar grupos de usuarios, al igual que administrar las políticas de seguridad.

Nota: no confundir el User Manager for Domains con el User Manager de Windows NT WKS. User Manager for Domains puede administrar las propiedades para el dominio local como para dominios remotos, al igual que puede administrar Servers NT que no son controladores de dominio.

Cada dominio tiene una base de datos de seguridad, ubicada en el PDC, que:

ð -Contiene las cuentas de usuarios y grupos

ð Define las políticas de seguridad para el dominio

Para poder utilizar User Manager for Domains usted debe ser:

ð Un administrator y así tener total funcionalidad de la herramienta

ð Miembro del grupo global Domain Admins - Tiene total funcionalidad en esta herramienta, ya que este grupo es miembro del grupo local Administrators.

ð Miembro del grupo Accounts Operator con limitaciones para utilizar esta herramienta.

ð Un user - Tiene la habilidad para crear grupos locales y administrar los grupos locales que el usuario ha creado.

Si el usuario no posee suficiente autoridad para ejecutar una determinada acción, el comando y opción aparece como no disponible. En algunos casos los comando está disponibles, pero al invocarlos da un mensaje de acceso denegado.

User Account Properties

ð Datos generales

ð Groups: permite que la cuenta seleccionada pueda ser miembro de algún grupo del dominio o de alguna WorkStation.

ð Profile: para definir el path al perfil del usuario, nombre del logon script y home directory de las cuentas de usuarios seleccionadas.

ð Hours: para restringir los días y horas durante los cuales el usuario puede logonearse al dominio y conectarse al server. El default es todas las horas de todos los días de la semana. Esto no afecta a que el usuario pueda utilizar la cuenta de la Workstation.

ð Logon to: para restringir las Workstations de donde el usuario podrá logonearse al dominio. El dafault es que todos los usuarios puedan logonearse a cualquier workstation.

ð Account: para definir un tiempo de expiración de la cuenta y especificar el tipo de cuenta para las cuentas seleccionadas. Cuando una cuenta posee fecha de expiración, la cuenta se desactivará al final del día de expiración.

Nota: si tenemos un vinculo de baja velocidad en nuestra red (RAS) se deberá seleccionar la opción Low Speed Connection (en el menú Options). Esto optimiza la administración remota al no mostrar la siguiente información:

ð Lista de usaurios

ð Lista de grupos

ð La opción Select User

ð La opción View menu

Profiles

El perfil de usuario guarda información usuario por usuario para cada computadora con Windows NT. La información almacenada incluye características del escritorio, grupos de programas personales y los programas en estos grupos, colores de pantalla, protectores de pantalla, conexiones de red, conexiones de impresoras, seteos del mouse, y posición y tamaño de la ventanas.

Como administrador del dominio, puede usar el User Profile Editor,ubicado en la carpeta Administrative Tools para poder configurar los perfiles de usuario.

Es muy ventajoso para un administrador estructurar el entorno de red para el usuario. Esto es necesario si se requiere un control de seguridad total o parcial, o si los usuarios no están familiarizados con el uso de computadoras y redes.

Controlando el entorno default para el usuario o bloqueando un entorno específico, los perfiles pueden asegurar que varias cuentas de usuarios pueden utilizar el mismo entorno.

Por ejemplo, si se pretende mantener un estándar de escritorio de trabajo para toda la empresa, se pueden usar los perfiles para prevenir que el usuario cambien la apariencia del escritorio.

Tipos de Perfiles

ð System default:Configura el monitor hasta que el usuario se logonea en la computadora local. Esta información se almacena el archivo: \winnt_root\SYSTEM32\CONFIG\DEFAULT

ð User default: La configuración default del escritorio usadas desde el momento que el usuario se logonea en la máquina. Esto se copia en un perfil local para el usuario. Esta información es almacenada en el archivo: \winnt_root\SYSTEM32\CONFIG\USERDEF

ð Local: Es un perfil almacenado localmente y nombrado luego de que el usuario se halla logoneado en la computadora. Esto se copia desde el perfile User default cuando el usuario se logonea.

ð Server-based: Perfil creado por el Profile Editor y es almacenado en el server para controlar la configuración de los escritorios de los usuarios y sus workstations.

Windows XP

Puede instalar dos o más sistemas operativos en su computadora, y seleccionar el que desea utilizar cada vez que reinicia. Esto se conoce como inicio múltiple. Puede configurar su computadora para iniciar con Windows XP, Windows 2000, Windows NT y hasta Windows 95 o Windows 98.

Antes de utilizar la característica de inicio múltiple, considere algunas cosas: cada sistema operativo utiliza espacio en disco, y la compatibilidad de sistemas de archivos puede ser compleja si desea ejecutar Windows XP en una partición y un sistema operativo anterior en otra partición. Además, el formato de disco dinámico presentado en Windows 2000 no funciona con sistemas operativos anteriores. Sin embargo, las capacidades de inicio múltiple son una valiosa característica que proporcionan la flexibilidad para que un solo equipo ejecute múltiples sistemas operativos.

Anteriormente, algunos usuarios instalaron múltiples sistemas operativos como medida de precaución contra los problemas al iniciar la computadora. Con Windows XP, usted tiene más y mejores opciones para la recuperación del sistema. Por ejemplo, si tiene un problema con un controlador de dispositivo instalado recientemente, puede usar el modo seguro, en el cual el sistema operativo reinicia con una configuración predeterminada y el número mínimo de controladores. Windows XP también incluye modo de compatibilidad, así que ya no necesitará mantener un sistema operativo anterior para ejecutar la mayoría de sus programas.Sin embargo, el inicio múltiple es una característica útil si esta usando Windows XP pero necesita de manera ocasional replicar ambientes de cómputo anteriores. Este artículo proporciona un resumen del inicio múltiple, comenzando con un resumen de los requerimientos de disco seguido de guías para el inicio múltiple con Windows XP. También explica temas de inicio múltiple para utilizar Windows XP con sistemas operativos anteriores incluyendo Windows 2000, Windows NT 4.0, Windows 9x y MS-DOS®. Cada sección incluye una lista de comprobación para una referencia rápida.

Discos básicos

En un disco básico se puede instalar varios sistemas operativos, incluido Windows NT 4.0 y sistemas operativos anteriores. Cada sistema operativo debe estar en una partición o unidad lógica diferente del disco. Una partición o unidad lógica es una sección del disco que funciona como una unidad diferente. Las particiones diferentes suelen tener letras de unidad diferentes, por ejemplo, C: y D:.

Un solo disco dinámico

Sólo se puede instalar un sistema operativo.

Varios discos dinámicos

Cada disco dinámico puede contener una instalación de Windows XP, Whistler o Windows 2000. Desde un disco dinámico no se puede iniciar ningún otro sistema operativo.

Disco de registro de inicio maestro (MBR) en un equipo basado en Itanium

Los sistemas operativos no se pueden iniciar desde discos MBR en un equipo basado en Itanium. Debe utilizar un disco GPT para esta finalidad.

Disco de tabla de particiones GUID (GPT) en un equipo basado en Itanium

En un disco GPT de un equipo basado en Itanium se puede instalar uno o varios sistemas operativos. Las indicaciones de esta guía para discos básicos y dinámicos se aplican a discos GPT de equipos basados en Itanium. Si ya utiliza equipos basados en Itanium, consulte la documentación del hardware para obtener información más detallada.

Un sistema operativo por partición

Antes de Windows XP y una versión anterior en el mismo equipo, debe preparar su disco duro con diferentes particiones.

Cuando instala Windows en un disco nuevo o con formato, el programa de instalación no particiona su disco me manera automática. Para crear múltiples particiones, seleccione Opciones avanzadas durante la instalación y siga las instrucciones para crear y nombrar múltiples particiones. Usted también puede crear particiones utilizando Fdisk.

Si ya ha instalado Windows, y solamente tiene una partición, debe dar formato y crear particiones en su disco duro antes que pueda utilizar el inicio múltiple.

Puede dividir su disco duro en múltiples particiones, y cada partición puede funcionar como una unidad lógica por separado. Por ejemplo, las unidades lógicas C: y D: pueden existir en el mismo disco duro, pero funcionar como discos por separado. Debe instalar cada sistema operativo en una partición diferente. Después instalar aplicaciones en la misma partición del sistema operativo en el cual las utiliza. Si utiliza una aplicación con diferentes sistemas operativos, instale copias en cada partición. El colocar cada sistema operativo en una partición por separado asegura que no sobrescribirá archivos críticos usados por otro sistema operativo.

Un disco básico puede contener hasta cuatro particiones. Cada partición puede ser formateada para utilizar un sistema de archivos, como FAT32 o NTFS.

En general, siempre debe instalar el sistema operativo más reciente al final. En este caso, debe instalar Windows 2000 y después Windows XP.

Nombre de equipo único

Puede configurar una computadora para que tenga múltiples instalaciones de Windows XP y Windows 2000 Professional. Sin embargo, debe utilizar un nombre de equipo diferente para cada instalación si la computadora participa en un dominio de Windows 2000 Server. Debido a que un identificador único de seguridad (SID) es utilizado para cada instalación de Windows XP en un dominio, el nombre de equipo para cada instalación debe ser único, aún para múltiples instalaciones en la misma computadora.

Lista de comprobación

Para configurar un equipo con Windows 2000 y Windows XP, revise las siguientes guías:

Instale cada sistema operativo en una unidad o partición de disco por separado.

Instale Windows XP después de instalar Windows 2000.

Cuando realice una nueva instalación de Windows XP (caso contrario a una actualización), de manera predeterminada, la instalación se realiza en una partición en la cual no está instalado otro sistema operativo. Usted puede especificar una partición durante la instalación.

No instale Windows XP en una unidad con compresión si la unidad fue comprimida con la utilidad de compresión del sistema de archivos NTFS.

En cualquier partición en la que realice una nueva instalación de Windows XP (caso contrario a una actualización), necesitará reinstalar sus programas, como procesador de texto o software de e-mail, después que se complete la instalación.

Instale los programas usados por cada sistema operativo en la partición con ese sistema. Si desea que sus programas se ejecuten en múltiples sistemas operativos, necesita instalar copias por separado de los programas en cada una de las particiones de sistemas operativos.

57