Windows

Sistemas operativos. Microsoft. Multitarea. Escritorio. Operaciones básicas. Accesos directos. Programas

  • Enviado por: C. P. De Ubeda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn


publicidad

MODULO II: WINDOWS.

A.- DEFINICION.

Un programa es una secuencia de instrucciones, sentencias u órdenes escritas en un lenguaje de terminado que el ordenador es capaz de comprender y ejecutar.

Sin software (programas) una computadora es inútil, no sirve para nada. Es el software el que hace que un ordenador pueda almacenar, procesar y recuperar información. Por ello surge la necesidad de hacer que el usuario se despreocupe de la complejidad del funcionamiento de los componentes del PC (hardware). Para conseguir esta tarea se utiliza un software que se encarga de gestionar todos los elementos del sistema y presentar al usuario una representación de los datos. Este software utilizado para realizar esta operación de comunicación entre el hardware y el usuario recibe el nombre de SISTEMA OPERATIVO.

El SISTEMA OPERATIVO es el programa ó conjunto de programas, básicos y fundamentales de un sistema informático. Sin su existencia, el elemento hardware sólo sería una entidad física sin utilidad, ya que no podríamos asignarle ningún tipo de tarea.

El SISTEMA OPERATIVO controla el funcionamiento del elemento físico (hardware), ocultando sus detalles al usuario, permitiéndole así trabajar con el ordenador de una forma fácil y segura. En este sentido, el SISTEMA OPERATIVO hace posible la ejecución y uso de aplicaciones por parte del usuario.

Por otra parte, un ordenador integra un conjunto de elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Estos elementos, que denominaremos recursos, deber ser racionalmente distribuidos y utilizados para obtener de ellos el mejor rendimiento.

Teniendo en cuenta la necesidad de controlar los recursos, podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es el administrador de los recursos ofrecidos por el hardware de cara a conseguir un uso eficiente de los mismos.

Resumiendo, podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es un conjunto de programas de control que persiguen obtener un buen aprovechamiento de los recursos y facilitar el uso del ordenador a los usuarios.

Sin SISTEMA OPERATIVO, un ordenador nunca podría empezar a funcionar. Por tanto, lo primero que ha de ocurrir cuando se pone en marcha un ordenador debe ser la carga en memoria principal del SISTEMA OPERATIVO.

WINDOWS, es un S.O. bajo entorno gráfico (ó interfaz gráfica), donde todos los objetos y operaciones vienen representados por iconos (“dibujitos”). Este sistema ofrece una serie de facilidades, como son:

  • Gran facilidad de manejo. Uso intuitivo de WINDOWS y de los programas bajo este entorno.

  • Sirve como base, sobre la cual se asientan la mayoría de los programas actuales.

  • Permite gestionar de una manera eficiente la memoria de nuestro PC.

  • Es el S.O. más extendido del mercado, con gran cantidad de utilidades.

  • Permite ejecutar varios programas a la vez (multitarea).

  • Permite un intercambio dinámico de datos entre diferentes programas.

  • Permite a los usuarios cambiar rápida y fácilmente entre los programas que se estén ejecutando.

  • Los programas de Windows cumplen con un estándar de trabajo: Todos los programas Windows presentan características comunes referentes a la forma de trabajo. Esto permite que la experiencia obtenida en uno de ellos se pueda aplicar a cualquier otro.

B.- ASPECTO.

Al encender el ordenador, automáticamente entraremos a trabajar en WINDOWS y nos presentará una pantalla parecida a la que se muestra en la imagen.

Se llama ESCRITORIO y es la primera pantalla que sale al arrancar el S.O., en ella se encuentran varios de los componentes fundamentales de WINDOWS, así como una serie de objetos que representan a los programas y tareas con los que se trabaja de forma más habitual. Por tanto, en el ESCRITORIO, habrá todos los iconos que el usuario crea conveniente ó necesite, que podrá eliminar en cualquier momento, además de los que WINDOWS coloca forzosamente.

C.- COMPONENTES PRINCIPALES DEL ESCRITORIO.

En el escritorio destacaremos los siguientes iconos fundamentales:

  • MI PC: Representa al ordenador. Dentro se muestran una serie de iconos que representan a los distintos dispositivos de almacenamiento, para poder acceder a toda la estructura de ficheros y directorios.

También aparecen iconos con los que podemos configurar y agregar elementos al sistema. A través de Mi PC podremos realizar todo tipos de operaciones.

  • PAPELERA DE RECICLAJE: Es el lugar de almacenamiento temporal de objetos borrados del disco duro del ordenador, que pueden ser recuperados en cualquier momento, mientras no se “vacíe” dicha papelera.

  • BARRA DE TAREAS: Es una “banda” situada en la parte inferior de la pantalla, donde están el botón inicio y los botones correspondientes a cada una de las aplicaciones que se encuentran abiertas en Windows. Esta barra puede ó no estar visible, puede desaparecer automáticamente y además podemos cambiarle el tamaño y la posición.

  • BOTON (ó MENÚ) INICIO: Es un botón que aparece en el extremo izquierdo de la Barra de tareas. Con este botón se pueden abrir archivos, iniciar aplicaciones, acceder a la ayuda, buscar objetos, acceder al panel de control, etc. Para accionar el botón de inicio sólo hay que hacer clic con ratón sobre él, ó bien pulsar las teclas Ctrl y Esc.

Navegar por el menú Inicio es muy fácil. Tras hacer clic sobre el botón Inicio aparecerán los caminos principales que se pueden tomar:

  • Programas: para acceder a las aplicaciones.

  • Documentos: donde se guardan los trabajos más recientes, creados con aplicaciones de Windows.

  • Configuración: para acceder a la carpeta Panel de Control.

  • Buscar: que activa una potente herramienta de búsquedas.

  • Ayuda: para hacer consultas sobre cualquier tema o tarea relacionados con Windows.

  • Ejecutar: un accesorio que permite activar archivos, e incluso direcciones de Internet.

D.- BARRAS DE HERRAMIENTAS.

Son filas de botones, cuadros de dialogo, herramientas, nombres, etc., que permiten agilizar tareas, porque cada uno de esos iconos representa a un trabajo determinado, ó nos ofrece una información en concreto.

Hay varias y cada una tiene un nombre y una colocación en la pantalla:

  • 1=> BARRA DE TITULO: Permite identificar la aplicación que esté en ejecución en una ventana de aplicación, así como el documento o ventana que está siendo mostrado en la ventana en ese momento.

  • 2=> BARRA DE MENÚS: Es la fila de nombre de opciones que normalmente aparece bajo la barra de título. Está barra será similar en casi la totalidad de las diferentes ventanas y apartados del programa WINDOWS.

  • 3=> BARRA DE HERRAMIENTAS: Son filas de botones y cuadros, o herramientas, que aparecen a veces en la parte superior de la ventana, justamente debajo de la barra de menús. Los botones de la barra de herramientas proporcionan métodos abreviados para ejecutar las órdenes más habituales.

  • 5=> BARRA DE ESTADO: En esta barra se nos indicará la cantidad de objetos que aparecen en esta ventana, así como la cantidad de espacio ocupado por los objetos seleccionados. Aparece encima de la barra de tareas.

  • 6=> BARRA DE TAREAS: Es la misma barra de tareas que aparece en el escritorio.

E.- OPERACIONES BASICAS. DEFINICIONES PREVIAS.

Antes de entrar a trabajar con tareas más complejas, es fundamental conocer una serie de términos y operaciones elementales para no perdernos en este “mundo de locos”:

  • Ventana: Zona de la pantalla donde se muestra la aplicación ó tarea con la que se ha abierto en un momento determinado. La ventana abierta muestra su nombre en la barra de título. Puede haber más de una ventana abierta al mismo tiempo.

  • Ventana activa: Es la ventana con la que se está trabajando en ese preciso momento. Se reconoce porque la barra de título tiene un color diferente del resto de las ventanas abiertas, y por que posición en la pantalla es la más cercana al usuario.

  • Ejecutar: También lo llamaremos abrir ó entrar, y significa realizar ó trabajar con un objeto ó ventana en concreto. Para ello se pulsará 2 veces el botón izquierdo del ratón.

  • Seleccionar: También se reconoce como pinchar ó marcar. Se hace para realizar algún proceso con el objeto marcado, no para desarrollar la tarea asignada a ese objeto. Para ello se pulsará una vez el botón izquierdo del ratón.

  • Arrastrar: Se hace pinchando con el botón izquierdo del ratón el objeto en cuestión y mover el ratón sin soltar dicho botón. De esta manera podemos colocar el objeto en la zona de pantalla que deseemos, así como llevarlo a la carpeta que nos interese.

  • Tamaño de Ventana: Cada ventana tiene un tamaño determinado, el cual se puede modificar situando el puntero del ratón sobre los laterales de la ventana ó sobre las esquinas y arrastrando hasta la medida deseada.

  • Maximizar: Es hacer que la ventana activa ocupe toda la pantalla. Para ello pincharemos en el icono correspondiente de la barra de título.

  • Minimizar: Hace que la aplicación con la que se está trabajando, quede en segundo lugar, para así trabajar con otra aplicación y mantener abiertas todas las tareas. Se pulsará sobre el icono correspondiente en la barra de título.

  • Restaurar: Consiste en hacer que la ventana activa se reduzca automáticamente de tamaño. Su icono son dos rectángulos superpuestos en la barra de título.

  • Cerrar: Se usa para abandonar la tarea o trabajo que se esté realizando en ese momento. Se reconoce por una X en la barra de título.

  • Cuadro de diálogo: Es una rectángulo donde se nos ofrece una opción determinada y la posibilidad de escoger otras opciones, pulsando sobre el triángulo que aparece en la parte derecha de ese cuadro.

  • Salir de Windows: Una vez que hemos terminado de trabajar y queremos apagar el PC, debemos pulsar: botón de inicioapagar el sistemaapagar el equipo.

F.- TRABAJANDO EN WINDOWS .

A continuación se detallan varias operaciones básicas, pero muy usuales con este sistema operativo. Dejar claro, que cada operación se podrá realizar de más formas a las aquí explicadas. Aquí se ha intentado especificar la más fácil y rápida.

Se definirá la operación a realizar, así como los pasos a seguir.

F.1.- Ver Contenido de Discos.

Esta operación permitirá ver que objetos (ficheros) hay dentro de los discos para de esa manera encontrar aquello que buscamos, ó simplemente para determinar si un disco está o no está vacío.

  • PASOS: Entrar en Mi PCEntrar en el DISCO elegido.

  • Si el disco tiene algo, nos lo mostrará en una ventana, indicando en la barra de estado el número de elementos encontrados.

  • Si el disco no tiene nada, no aparecerá ningún icono, indicando 0 objetos en la barra de estado.

  • Si el disco tiene algún problema, nos mostrará un mensaje con el problema encontrado.

F.2.- Opción VER.

Cuando estamos visualizando el contenido de cualquier ventana, podemos visualizar los diferentes objetos de varias formas. Además, podemos indicar si queremos ver más ó menos detalles de esos objetos, así como ordenarlos (organizarlos) según diferentes criterios. Hay más opciones que no trataremos aquí.

Todo esto se puede hacer a través de la opción VER de la barra de menús.

  • PASOS: VER

  • Se indicará que barras queremos ó no queremos que se vean en la pantalla.

  • Iconos grandes: Muestra los iconos con gran tamaño y su nombre, ocupando el ancho de la pantalla.

  • Iconos pequeños: Muestra iconos con pequeño tamaño y su nombre, ocupando el ancho de la pantalla.

  • Lista: Se ven los iconos pequeños con su nombre y en secuencia hacia abajo.

  • Detalles: Muestra cada icono con su nombre, tipo, tamaño, fecha y hora.

  • Organizar iconos: Con esta opción indicaremos al sistema, independientemente de la forma elegida de visualizar los iconos, el orden de aparición de los objetos en la pantalla. Este orden está en función del nombre, tipo, tamaño y fecha/hora. Esto es útil a la hora de localizar ficheros de los que no recordamos sus nombres.

F.3.- Formatear Discos.

Formatear un disquete consiste en preparar el disco para poder usarlos (escribir ó leer información sobre él). Los discos nuevos es obligatorio formatearlos, aunque en la actualidad esto ya no es necesario. Si formateamos un disco que ya tiene información, perderemos todo el contenido del disco. ¡¡CUIDADO!!.

Al formatear, se señalan una serie de circunferencias concéntricas en el disco, llamadas pistas ó cilindros, donde el ordenador va a leer ó escribir la información.

  • PASOS: Entrar Mi PCDisco A con botón derecho del ratónFORMATEAR

Tendremos que diferenciar dos tipos de discos:

  • Discos de alta densidad: Se reconocen por tener en la parte inferior 2 “agüjeritos”. Tienen una capacidad de 1'44 Mb. Se formatean sin problemas porque el ordenador los reconoce automáticamente.

  • Discos de doble densidad: Se reconocen por tener en la parte inferior 1 “agüjerito”. Tienen una capacidad de 720 Kb. Cuando se formatean debemos de especificar su capacidad en el cuadro de dialogo de capacidades.

  • Rápido: Solo señala la pista más exterior. Muy rápido pero poco fiable.

  • Completo: Señala todas las pistas. Más lento pero muy fiable. Es la más usual.

  • Copiar sólo archivos de sistema: No señala pistas, pero introduce en el disco los ficheros del S.O. necesarios para que arranque el ordenador. Casi no se usa.

  • Etiqueta: Permite poner un nombre al disco.

  • Sin etiqueta: No le pone nombre al disco. Es la más usual.

  • Mostrar resumen cuando se haya finalizado: Muestra al terminar un informe con el estado del disco, indicando espacio total, espacio libre, espacio usado por el sistema, ficheros ocultos y el espacio estropeado.

  • Copiar archivos de sistema: Además de señalar las pistas, introduce los ficheros básicos del S.O.

  • Capacidad: Se usa para indicar el tipo de disco a formatear. Por defecto, selecciona el disco de alta densidad.

F.4.- Copiar Discos.

Esta herramienta se usa para duplicar discos. Para ello necesitamos el disco original (el disco que queremos duplicar) y el disco en blanco (donde vamos a escribir).

  • PASOS: Entro Mi PCSeñalo disco A con botón derechoCOPIAR DISCO.

El ordenador, una vez iniciado el proceso de copia, pedirá el disco original, disco fuente ó disco con los datos a copiar. Una vez leído dicho disco, pasará a pedirnos el disco de destino donde escribir la información.

F.5.- Chequear Discos.

Cuando un disco empieza a dar problemas es conveniente que le hagamos un chequeo par ver su estado interno, averiguando el espacio total del disco, el espacio libre, ficheros ocultos, carpetas, espacio estropeado, espacio usado. También nos permitirá arreglar los errores que encuentre en el disco, si los hubiera.

  • PASOS: Entro Mi PC Señalo disco a chequear con botón derecho PROPIEDADES HERRAMIENTAS VERIFICAR.

F.6.- Buscar Archivos.

Los archivos se crearán usando diferentes programas, en función del trabajo que queramos desarrollar. Esos trabajos, lo más normal será guardarlos en el ordenador, y para ello les pondremos un nombre, el que más nos convenga, ó el que nosotros queramos.

Puede ocurrir que después necesitemos localizar esos archivos y nos sepamos el sitio concreto donde se encuentren. Para esta tarea vamos a usar la opción de BUSCAR ARCHIVOS, que se encuentra en el menú de inicio.

  • PASOS: InicioBuscarArchivos ó carpetas.

En el cuadro de dialogo Nombre, escribiremos el nombre de los ficheros que vamos a buscar. En el cuadro Buscar en, indicaremos en que unidad de disco vamos a buscar esos archivos. Si seleccionamos el cuadro de Incluir subcarpetas, el ordenador realizará la búsqueda, teniendo en cuenta todos los directorios y subdirectorios que haya en la unidad correspondiente. Para comenzar la búsqueda, haremos clic en la opción Buscar ahora.

Una vez finalizada la búsqueda, el ordenador nos mostrará una lista con todos los ficheros que haya encontrado en la unidad que especificamos, con el nombre que previamente escribimos.

F.7.- Enviar Ficheros a Disco A.

Esta herramienta permite hacer copias de objetos que se encuentren en el disco duro ó en el CD-ROM, y llevarlas al disco A.

  • PASOS: Buscar objetoSeleccionar con botón derechoEnviar aDisco A.

F.8.- Cambiar Nombre.

Puede ser que un objeto tenga un nombre que no nos interese por cualquier motivo. En ese caso queremos cambiar el nombre que tiene por otro más adecuado.

  • PASOS: Busco ObjetoSelección con botón derechoCambiar Nombre

F.9.- Eliminar.

Cuando un objeto no lo necesitamos, podemos eliminarlo. Tendremos en cuenta que si borramos un objeto del disco duro, se almacenará en la papelera de reciclaje, por si en algún momento queremos recuperarlo. A tener en cuenta que se podrán recuperar de la papelera, siempre y cuando no se haya vaciado ésta. Antes de eliminar el objeto, nos preguntará si estamos seguros de la operación que vamos a realizar.

  • PASOS: Busco ObjetoSelecciono con Botón IzquierdoPulsar SUPR.

F.10.- Restaurar Objetos Borrados.

Una vez eliminado un objeto, puede ser que haya sido borrado accidentalmente, ó que simplemente volvamos a necesitar ese objeto. Si el objeto borrado estaba en el disco duro, podremos recuperarlo. De haber borrado sido borrado del disco A, ese objeto no se podrá recuperar.

  • PASOS: Entrar en Papelera ReciclajeSeleccionar ObjetoArchivoRestaurar.

F.11.- Carpetas ó Directorios.

Las carpetas ó directorios, son divisiones que se hacen en los discos, donde podemos almacenar ficheros. También podemos hacer subdivisiones dentro de las carpetas, a las cuales llamaremos subcarpetas ó subdirectorios. De forma genérica, casi siempre hablaremos de carpetas. Las carpetas se reconocerán siempre por su forma externa.

Las carpetas se usarán para organizar y ordenar los ficheros en los discos, sobre todo cuando el número de fichero es alto.

Cada carpeta tendrá su nombre correspondiente. Si queremos, le podemos poner extensión, pero no es obligatorio.

El número de carpetas y subcarpetas, así como su distribución, siempre será “a gusto del consumidor”, es decir, que crearemos las carpetas que necesitemos y en el sitio donde más nos parezca conveniente.

Todas las carpetas que hayamos creado, podemos eliminarlas en cualquier momento, sobre todo, si ya no las necesitamos.

Un árbol de carpetas, es la representación mediante líneas que unen las diferentes carpetas que tengamos, indicando las dependencias de cada carpeta.

En todo disco, existe una carpeta principal llamada RAIZ (ROOT), que se representa con la barra invertida ”\”, y que se crea automáticamente al formatear el disco. Esta carpeta nunca se podrá borrar ni tampoco podremos cambiarle el nombre.

Hablamos de trayectoria, para referirnos al camino que debemos de seguir, hasta encontrar el fichero ó subcarpeta que nos haga falta. En ese camino, empezaremos por la unidad de disco correspondiente, seguido de todas las carpetas y subcarpetas por tengamos que pasar.

Para crear carpetas:

  • PASOS: Mi PCDisco ElegidoArchivoNuevoCarpetaPoner Nombre.

F.12.- Copiar Archivos.

Todos los archivos tienen una ubicación determinada, y se puede dar el caso de necesitar un duplicado de esos archivos para dejarlo en cualquier otro sitio. A esto es lo que llamaremos copiar archivos.

También puede ser necesario copiar archivos como medida de seguridad, por si alguna vez tenemos un problema con un fichero determinado, tener una copia en buen estado y sin problemas en otro lugar.

  • PASOS: Buscar Archivos Seleccionar Edición Copiar Situar en el destino Edición Pegar.

F.13.- Mover Archivos.

Esta tarea es similar a la de copiar archivos, con la diferencia de quitar el archivo de la ubicación original para llevarlo a la nueva ubicación. Mientras que copiar hacía un duplicado, dejando el fichero en su ubicación original y en la nueva.

  • PASOS: Buscar Archivos Seleccionar Edición Cortar Situar en el destino Edición Pegar.

F.14.- Explorador de Windows.

Esta utilidad nos permite visualizar en dos pantallas, todo el contenido del ordenador, así como realizar tareas de mover, copiar, cambiar nombre, crear carpetas, etc., siguiendo los pasos ya vistos anteriormente.

  • En la zona de la izquierda veremos todo el “árbol” de las diferentes carpetas, subcarpetas, divisiones, etc., apareciendo un símbolo + en aquellos componentes que tienen subdivisiones y NO se están viendo, y un símbolo - en aquellos componentes que tienen subdivisiones y SI se están visualizando.

  • En la zona de la derecha, se mostrará el contenido existente en el objeto marcado en la zona de la izquierda.

  • PASOS: Botón InicioProgramasExplorador de Windows.

F.15.- Panel de Control.

El Panel de Control es una de las aplicaciones más importantes de Windows. Nos permitirá realizar cambios relacionados con la configuración de nuestro sistema. Son muchas las ocasiones en las que deseamos personalizar el entorno en el que estamos trabajando, de tal manera que podemos adecuarlo a nuestro gusto. Aunque en este apartado nos centraremos en tres de las opciones más usadas, como son Cambio de Fecha y hora, Impresoras, Configuración de la Pantalla y Configuración del ratón.

  • Ratón: El ratón responde a movimientos que produce la mano por lo tanto cuanto mejor adaptado esté el periférico más cómodos nos sentiremos a la hora de interactuar con Windows. Para configurar el ratón pulsaremos dos veces sobre el icono Mouse ó Ratón del panel de control, apareciendo el cuadro representado por la figura.

Moviéndonos por las diferentes fichas del cuadro de diálogo podremos configurar todas las opciones (velocidad de movimiento, velocidad de clic, botón de zurdo, arrastrar estela, tipo de ratón, etc.), adaptándolas a nuestras preferencias.

  • Cambio de Fecha y Hora: Nos permitirá un cambio rápido tanto de la fecha como de la hora. Todo cambio que realcemos sobre este cuadro de diálogo quedará reflejado en Windows.

En el interior de la ficha Zona Horaria podremos elegir la zona horaria correspondiente al país en el que nos encontremos.

  • Configuración de la Pantalla: Al igual que cambiamos la decoración de nuestra casa u oficina podremos cambiar el aspecto que presenta Windows de una manera fácil e intuitiva.

Cuando entremos en el icono de Pantalla, aparecerán distintas pestañas que nos ayudarán en nuestra tarea.

  • Fondo: Es posible cambiar el fondo del escritorio haciendo que aparezcan desde colores simples hasta fotografías.

  • Protector de Pantalla: Es un diseño que se desplaza de manera continuada cuando no estamos utilizando el ordenador, protegiendo de este modo la pantalla. Elegiremos que tipo de protector que actuará y el tiempo de espera para ponerse en marcha.

  • Apariencia: Permitirá variar la forma de presentación de los diferentes elementos de la pantalla, ó escoger modelos ya preparados.

  • Configuración: Se usará para indicar la cantidad de colores a utilizar y la resolución con la que veremos los iconos, medidos en pixeles (puntos por pulgada). Con esta opción podremos especificar el tipo de tarjeta gráfica que tenemos instalada, para un rendimiento óptimo.

  • Impresoras: Esta opción también se encuentra en Mi PC, y sirve para indicar al ordenador el fabricante y modelo de nuestra impresora, para que al imprimir, los documentos se escriban correctamente, aplicando todos los formatos y colores que indiquemos, en definitiva, aprovechar lo máximo posible los recursos que nos ofrece la impresora.

Al poner en marcha esta tarea, el ordenador nos irá pidiendo nombre de fabricante, modelo de impresora, imprimir página de prueba, y si queremos que sea la impresora por defecto que utilice el sistema.

F.16.- Accesos Directos.

En el escritorio de Windows se suelen colocar aquellos elementos (documentos, programas) que más se utilizan, es decir, si tenemos que utilizar con frecuencia un programa determinado, ó si por cuestiones de trabajo tenemos que actualizar un documento de manera habitual, podremos colocar un acceso directo de tal manera que al pulsar sobre ellos nos inicie de manera automática el programa ó documento. Estos accesos directos son iconos que representan gráficamente a programas o documentos que han de utilizarse con frecuencia. Los accesos directos que están en el escritorio se reconocen por tener una pequeña flecha curvada en la parte inferior izquierda.

Los iconos Mi PC y Papelera de reciclaje forman parte de la configuración básica del escritorio.

Crear accesos directos mediante menús emergentes.

Situaremos el puntero en cualquier parte libre del escritorio. Seguidamente pulsaremos el botón derecho del ratón, seleccionando la orden Nuevo del menú contextual, desplegando un nuevo submenú. Pulsaremos sobre la orden Acceso directo. En el cuadro de texto escribimos la ruta de acceso al archivo de programa o de documento del que deseamos realizar el acceso directo.

En el caso de que no recordemos o no sepamos la ubicación exacta del archivo pulsaremos el botón examinar, apareciendo un nuevo cuadro de diálogo.

Ejemplo: Imaginemos que deseamos realizar un acceso directo que represente al programa Ms-Word, de tal manera que al realizar doble pulsación sobre el icono que representa en el escritorio al programa se inicie la aplicación mencionada.

A.- Tipo de archivo: En nuestro caso como lo que queremos es realizar un acceso directo de un programa, deberemos elegir dentro de la lista desplegable “programas” que indica que estamos buscando un archivo cuyo objetivo es iniciar la aplicación en cuestión.

B.- Buscar en: Lugar de búsqueda.

C.- Zona donde están las carpetas: Elegimos la carpeta donde se encuentra el archivo de programa. Para abrir esta carpeta pulsaremos dos veces sobre ella.

Al introducirnos dentro de la carpeta Office veremos su contenido observando si encuentra el archivo que estamos buscando. Debemos tener en cuenta que únicamente se visualizarán los archivos de programa (.EXE y .COM) y carpetas que contiene MS-Office.

Como nuestro objetivo se centra en realizar una acceso directo del programa Microsoft Word pulsaremos sobre el archivo que lleva su nombre, situándose éste en el cuadro de texto Nombre de archivo seguidamente pulsaremos el botón Abrir.

Una vez hayamos localizado el archivo de programa, automáticamente la ruta de acceso se posicionará sobre el cuadro de diálogo. Si la ruta es correcta pulsaremos el botón Siguiente.

Únicamente faltará darle un nombre a nuestro acceso directo. El nombre que asignemos es preferible que esté en consonancia con el nombre del archivo.

Como resultado obtendremos un icono con el nombre de Microsoft Word que activará el programa que lleva su nombre, realizando una doble pulsación sobre él.

Accesos directos mediante la localización del archivo.

Otra de las maneras que podemos utilizar para crear accesos directos es localizar el archivo ó aplicación del que deseemos realizar el acceso directo, mediante cualquiera de los métodos vistos en apartados anteriores. Una vez localizado el archivo, lo arrastraremos hacia el escritorio.

F.17.- Instalar Programas.

La instalación de programas consiste en una aplicación que se encuentra en un disquete (ó en varios e incluso en CD-ROM) y comprimida normalmente, pasarla al disco duro, donde ya si podremos trabajar con ella.

Para la instalación, comenzaremos metiendo el soporte adecuado en la unidad correspondiente y buscaremos un fichero ejecutable de nombre parecido a INSTALL, INSTALAR, INSTALACIÓN, INSTALA ó SETUP y lo ejecutaremos. A partir de ahí el programa irá buscando y seleccionando las opciones, sitios y nombres más adecuados que nos presentará para nuestra aprobación. Si queremos hacer algún cambio a los mensajes que nos ofrece, podremos hacerlo, pero OJO responder con acierto a esos cambios. Normalmente no se suele cambiar nada de los mensajes que nos ofrece.

Cuando instalamos programas originales desde el CD-ROM, la instalación salta automáticamente, solo nos preocuparemos de leer los mensajes que nos ofrece y aceptarlos.

F.18.- Trabajar con CD-ROM.

En los CD-ROM, suele haber enciclopedias y programas por el estilo, que se ponen en marcha automáticamente al meterlos en el lector. Su manejo suele ser muy intuitivo, por que nos ofrece una información y sobre ella eligiremos las opciones que más nos interesen ejecutar en ese momento.

Es común manejando CDs, que el ratón cambie su aspecto de flecha por una mano señalando con un dedo. Este cambio indica que si en ese momento hacemos clic, el programa continuará ejecuntandose por ese enlace.

De no ponerse en marcha la aplicación, el uso de los CDs es similar al de los disquetes, con la diferencia que el CD no se puede formatear y los ficheros contenidos en el CD no podemos borrarlos ni manipular su contenido ni sus nombres, son soportes de SOLO LECTURA.

Windows

Windows

Windows

Windows

Windows

Windows

Windows