Windows XP

Informática. Computación. Papelera de reciclaje. Configuración. Pantalla. Ratón. Programas. Instalación. Desinstalación. Actualización. Hardware

  • Enviado por: JJP
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA PAPELERA DE RECICLAJE

Conoce la papelera de reciclaje:

La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volverá a guardar en esa carpeta. La papelera mantendrá los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos

Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje.

'Windows XP'
La siguiente ventana es la ventana de la papelera. Puede ser que no sea exactamente igual ya que al igual que el explorador de Windows se puede también personalizar.

 

La ventana de la papelera es similar a la ventana del explorador de Windows y tienen opciones comunes como puede ser el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc.

En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y también tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos

Restaurar Archivos o Carpetas.

Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen.

Para restaurar todos los elementos de la papelera pinchar en la flecha verde de la parte izquierda que dice Restaurar todos los elementos.

Si sólo queremos restaurar algunos elementos:

1) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.

2) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados

Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados.

Si no tienes visible la parte derecha de la papelera también puedes restaurar desde el menú Archivo seleccionando la opción Restaurar.

Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar fíjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna Ubicación original ya que es ahí donde lo guardará.

Restaurar Archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó.

1) Selecciona los Elementos a restaurar.

2) Pulsa sobre la selección con el botón derecho y se desplegará un menú contextual, selecciona la opción Cortar.

3) Ves al explorador de Windows y sitúate en la carpeta donde quieres restaurar los archivos, después pulsa Pegar o (control+V).

Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera

Antes de eliminar algún elemento de la papelera has de tener muy claro que una vez eliminado no podrás recuperarlo.

Si quieres eliminar algún archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos:

1) Selecciona los Elementos a eliminar.

2) Pulsa el botón 'Windows XP'
que eliminará los elementos seleccionados. También puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr.

Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar.

Si te aparece una ventana preguntándote si estás seguro de querer eliminar el elemento seleccionado pulsa Sí en el caso de que estés seguro de querer eliminarlo

Vaciar la Papelera

Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto sólo tendrás que pinchar en el icono de la parte izquierda que pone Vaciar la Papelera de reciclaje. seguir estos pasos:

 

3) Aparecerá una ventana preguntándote ¿Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el número de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa Sí en el caso de estar seguro de querer Vaciarla.

También se puede vaciar la papelera desde el menú Archivo, selecciona la opción Vaciar la Papelera de reciclaje.

Incluso hay otra forma más rápida, simplemente hay que situarse en el escritorio y pulsar con el botón derecho sobre el icono de la papelera'Windows XP'
y aparecerá un menú con la opción Vaciar la Papelera de reciclaje. Si lo haces de esta forma debes estar seguro que quieres vaciar la papelera ya que no verás los elementos que vas a eliminar.

Configurar la Pantalla (I)

El configurar la pantalla es parte también importante ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante del ordenador, así que recomendamos dedicar algunos minutos a configurar nuestro escritorio para que sea lo más agradable posible, pero no utilizar fondos de pantalla muy recargados ya que es perjudicial para la vista.

Pulsa con el botón derecho del ratón en algún lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opción Propiedades del menú contextual que se despliega. Aparece la ventana Propiedades de Pantalla donde podrás cambiar los parámetros de configuración.

El Fondo de Pantalla

Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaña Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda.

Si no tienes muy claro qué dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrás una representación en pequeño de cómo te quedará el escritorio con ese fondo.

Una vez seleccionado el fondo que quieras podrás elegir cómo quieres que aparezca la imagen con la opción Posición, que tiene las opciones:

Centrada aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla. En mosaico aparecerán tantas imágenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo.

También es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrás que pulsar el botón Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif.

Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación pulsa Aceptar

'Windows XP'
 

El Protector de Pantalla

A veces suele suceder que el ordenador está inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algún protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla.

De la lista desplegable selecciona el protector que más te guste, tendrás una pequeña representación en la ventana de arriba.

Con la opción Vista previa puedes ver cómo quedará una vez puesto. Cuando muevas el ratón o pulses alguna tecla la vista previa terminará.

Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar.

El botón configuración nos permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector, según la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran.

Puedes poner contraseña al protector de pantalla que configures con la opción Proteger con contraseña al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesión. Para escribir la contraseña pulsa en el botón Cambiar e indica la contraseña que deseas, después vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndote que introduzcas la contraseña si quieres desactivarlo y continuar trabajando.

'Windows XP'

Configurar la Pantalla (II)

Cómo personalizar las ventanas de Windows XP.

Selecciona la pestaña Apariencia de la ventana Propiedades de Pantalla.

De la lista Elemento selecciona qué parte de las ventanas de Windows deseas personalizar. Por ejemplo el escritorio, los iconos, etc.

De la lista de Combinación selecciona alguno de los estilos que te proponen.

De la pestaña de Fuente selecciona el estilo de letra que más te guste. Puedes indicar también su tamaño y según el elemento que sea podrás cambiar el color.

Una vez creada tu apariencia personalizada puedes guardarla pulsando en Guardar como y dándole un nombre.

Una vez seleccionados los cambios que deseas pulsa en Aceptar.

'Windows XP'

Cómo personalizar las ventanas deWindows XP con Temas.

Un Tema no es más que una forma de agrupar las distintas características que afectan a la apariencia de Windows XP dándole un nombre. De esta forma podemos cambiar de Tema con un solo clic.

Selecciona la pestaña Apariencia de la ventana Temas.

De la lista Tema selecciona el tema que prefieras. En la parte inferior verás una muestra de como queda ese tema.

Si has hecho cambios de apariencia y quieres guardarlos, selecciona Mi tema actual y pulsa Guardar como... , te saldrá una ventana para que le des un nombre.

Una vez seleccionados los cambios que desees pulsa en Aceptar.

'Windows XP'

La Resolución y los colores

Podemos elegir la cantidad de Colores con los que trabajará nuestra pantalla.

Según el monitor y la tarjeta gráfica podremos elegir unos colores u otros. Por ejemplo nosotros en estos momentos tenemos Color verdadero (32 bits). Para elegir los colores a utilizar despliega la lista Colores y selecciona el que quieras.

Con el Área de pantalla podemos elegir la resolución.

La resolución influye en el tamaño de las imágenes, a mayor resolución menor son las imágenes, para seleccionar la resolución que quieras desplaza la barra de Área de pantalla y la resolución irá cambiando, podrás ver cómo queda en la pantalla que te aparece arriba.

Una vez seleccionada la configuración deseada pulsa Aceptar.

'Windows XP'

CONFIGURAR EL RATÓN

El ratón es una herramienta que se utiliza constantemente así que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible, por ello a continuación te enseñamos cómo configurarlo.

Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cómodo, por lo que Windows XP te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botones selecciona la opción Intercambiar botones primario y secundario.

'Windows XP'

Podemos configurar

También la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrirá la carpeta.

Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.

En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando está ocupado, cuando seleccionas, etc.

De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.

En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa aceptar.

Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.

Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.

Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Predeterminada y el esquema volverá a su configuración original.

'Windows XP'

Configurar el Ratón (II)

En la pestaña Opciones de Puntero podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que a las personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más fácil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él.
Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Movimiento.

Si activas la casilla de la opción Ajustar a, cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.


Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón ya que el puntero se sitúa en el botón que vamos a pulsar en la mayoría de los casos.

En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero del mouse.


Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón. Aunque esto ya no sucede en los nuevas pantallas de tecnología más moderna.

Con la opción Ocultar el puntero mientras se escribe desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.

La opción Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL

'Windows XP'

Rueda

La pestaña Rueda se utiliza con ratones que disponen de una pequeña rueda entre los botones y que sirve para desplazar la pantalla hacia arriba y hacia abajo.

En la sección Desplazamiento puedes elegir cómo quieres que funcione esta rueda.

Hay dos posibilidades, Una pantalla a la vez , así avanzará una pantalla cada vez que giras la rueda; o que avance un determinado número de líneas que puedes fijar tú mismo con las flechas que hay debajo de esta opción, El siguiente número de líneas.

'Windows XP'

Hardware

En la pestaña Hardware podemos ver información relativa a la configuración hardware del ratón.

En la sección Dispositivos se muestra el nombre y el tipo de dispositivos instalados.


En la sección Propiedades de dispositivo tenemos la información del fabricante, ubicación y estado del dispositivo.


Si el estado del dispositivo es erróneo puedes utilizar el botón solucionador de problemas... que te ayudará ha encontrar el problema del dispositivo.

'Windows XP'
Con el botón Propiedades accederás a ver más características del ratón y podrás cambiar el controlador (driver) del ratón.

AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS (I)

Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, y que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows.


El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hardware y el software de que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.


Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.

Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.

Instalar o desinstalar programas

Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio.

Selecciona la opción .

Haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.

Aparecerá la siguiente ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen y que vamos a ver a lo largo de este tema: Cambiar o quitar programas, Agregar nuevos programas y Agregar o quitar componentes de Windows.

 

También puedes acceder a esta pantalla si introduces el disco de Windows XP y eliges la opción de modificar WindowsXP.

Cambiar o quitar programas

La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.

En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0.

Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.

Lo más normal es que queramos es quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.

Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones sera Windows el que se encargue de realizarlo, pero ,en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.

No obstante, la primera vez que se realiza pueden surgir algunas dudas para resolverlas aquí tienes un tema avanzado para el caso de que sea Windows quien realiza el proceso.

'Windows XP'

Agregar nuevos programas

En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:

1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete.

Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar, por ejemplo, si queremos una instalación típica, mínima o total.

Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa.

El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas.

En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí.

2.- Agregar programas desde Microsoft.

Si lo que queremos es agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debemos hacer clic en el botón Windows Update, esto hará que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet.

En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.

Normalmente encontraremos actualizaciones referentes a tres temas, problemas de seguridad, actualizaciones de Windows y actualización de controladores.

Debemos determinar que actualizaciones queremos instalar en nuestro ordenador en función de nuestra configuración y del uso que hagamos de él.

mayoría de los casos es aconsejable instalarse las actualizaciones de seguridad ya que nos protegerán mejor de determinados virus.

Los virus ponen al descubierto fallos de seguridad de Windows, Microsoft arregla estos fallos y coloca en su página la actualización correspondiente.

Si no dispones de una conexión a Internet no podrás utilizar este sistema de actualizaciones.

En este tema avanzado puedes ver con más detalle cómo funciona Windows Update

Actualizar automáticamente

El proceso de realizar las actualizaciones mediante Windows Update puede resultar un poco largo, quizás sea por esto que Microsoft ha puesto en marcha un nuevo sistema de actualizaciones más automático.

Básicamente este sistema consiste en avisar al usuario si hay actualizaciones disponibles cada vez que se enciende el ordenador. En ese caso aparece un mensaje emergente junto a la barra de tareas, si el usuario lo desea puede iniciar la descarga de las actualizaciones en ese momento, esta descarga se efectua en segundo plano, de forma que el usuario puede seguir trabajando en otras tareas.

Cuando las descargas han finalizado se informa al usuario para que las revise y decida si quiere que se produzca la instalación de alguna de las actualizaciones

Unidad 9.  Agregar o quitar programas (II)

Agregar componentes de Windows XP

Podemos modificar los componentes instalados de Windows XP bien sea porque no los necesitemos y queramos quitarlos para dejar más espacio en el disco duro o bien por querer instalar un componente que antes no estaba instalado.

A esta pantalla llegaremos haciendo clic en Agregar o quitar componentes de Windows , desde la pantalla de Agregar componentes de Windows, del Panel de control.

Puedes ver una lista de los componentes disponible, selecciona el componente que quieres instalar , si no quieres instalar todas las opciones de un componente pulsa en Detalles y selecciona las que quieras.

Si alguno de los componentes aparece con la casilla sombreada quiere decir que no todos las opciones de este componente están seleccionadas por lo que no se instalará el componente completo.

Si quieres quitar un componente instalado sólo tienes que desmarcarlo.

Una vez seleccionados los componentes a instalar pulsar en Aceptar. Debajo de la lista de componentes de Windows XP tenemos , el Espacio total en disco requerido para instalar los nuevos componentes que seleccionemos y por último el Espacio disponible en disco, esta información puede ser muy útil, sobre todo si estamos justos de espacio en disco, ya que nos evitará intentar instalar componentes que no caben en el disco duro de nuestro ordenador.

'Windows XP'

Este es un ejemplo de la ventana que aparece si seleccionas el componente Accesorios y utilidades y pulsas el botón Detalles, y luego seleccionas Accesorios y de nuevo en Detalles

En esta pantalla podrás ver todos los Accesorios que incorpora Windows XP, alguno de ellos a su vez puede tener distintas opciones.

 

'Windows XP'

AGREGAR NUEVO HARDWARE (I)

Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc. para que el nuevo componente funcione nuestro sistema operativo debe detectarlo. Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalar correctamente el nuevo hardware.

Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug & Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.

Todo esto es posible porque los dispositivos Plug&Play incorporan unos protocolos comunes que permiten que el sistema operativo se comunique con ellos.

Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar el ordenador, sobre todo los que se conectan mediante el sistema USB.

Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.

Cuando se instala un dispositivo hardware el ordenador necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés).

Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del MODEM. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.

Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.

Además ahora WindowsXP es capaz de conectarse a Internet para buscar actualizaciones de los controladores, mediante Windows Update.

'Windows XP'

 

Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestro ordenador , por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, como ya hemos dicho, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.

En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como vamos a ver en el punto siguiente.

En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún dia necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.

Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo. Estos grupos son: a) la red. b) dispositivos de sonido. c) la impresora y otros dispositivos.

En este tema veremos cómo agregar de forma genérica dispositivos que no son Plug&Play y cómo agregar una cámara de fotografía digital, en los temas

Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escáner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.

En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Para estos casos debes consultar la documentación facilitada por el fabricante.

Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.

 

a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo.

Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.

b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo.

Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada.

En este caso se pueden dar dos casos:

Agregar dispositivos que no son Plug&Play

Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, ni no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:

Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá la pantalla que ves aquí, ahora haz clic en Agregar hardware, ( en la parte izquierda de la pantalla ) y aparecerá la primera pantalla del asistente.

'Windows XP'

Para detectar el hardware instalado Windows incorpora un Asistente para facilitar la instalación de cualquier componente físico.

Esta es la primera pantalla de este asistente que nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y seguir la opción b.1 del punto anterior.

En caso de que queramos iniciar el asistente pulsa Siguiente.

'Windows XP'

Una vez iniciado el asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encantarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de que tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla, ratón, módem, tarjeta gráfica, etc), a continuación aparecerá una pantalla como la que puedes ver aquí mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado.

Una vez seleccionemos el modelo de nuestro dispositivo y pulsemos en Siguiente, se instalará el controlador que buscábamos.

Todo este proceso consta de varios pasos que hemos resumido, si quieres verlo con detalle visita este tema avanzado

'Windows XP'

Instalar una cámara

WindowsXP permite conectar multitud de dispositivos fácilmente. Como ejemplo vamos a ver cómo conectar una cámara de fotografía digital.

Cada vez se están descubriendo más ventajas a las cámaras digitales, conectarlas al ordenador es una de esas ventajas. Para ello selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio y haz clic sobre Impresoras y otro hardware, a continuación haz clic en Escáneres y cámaras y luego en Agregar un dispositivo de imagen (lo verás en la parte izquierda de la pantalla ). A partir de ese momento se arrancará el asistente para guiarte paso a paso en la instalación.

Si quieres ver en detalle la instalación visita este tema avanzado.

Actualizar los controladores con Windows Update

Cuando queremos comprobar si existe alguna nueva versión o actualización de los controladores que tenemos instalados en nuestro ordenador podemos visitar la página web de Microsoft que se encarga de este tema. Para ello selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio y haz clic sobre windows Update ( lo verás a la izquierda del Panel de control ).

A partir de ese momento deberás seguir las instrucciones que encontrarás en la página web que se abrirá. Windows te mostrará las actualizaciones disponibles para que elijas cuales quieres instalar.

Cuando un fabricante detecta un fallo en uno de sus controladores suele corregirlo y poner la nueva versión en Internet para que los usuarios se la puedan descargar. Muchos fabricantes avisan a Microsoft para que incluya estas actualizaciones en su página web.

Para poder utilizar esta opción debes disponer de conexión a Internet.

Si quieres ver en detalle un caso práctico de Windows Update visita este tema avanzado

Estado del hardware

Cuando algún dispositivo deja de funcionar correctamente podemos comprobar su estado mediante la información que nos proporciona Windows. En ocasiones el dispositivo hardware puede funcionar correctamente en el aspecto físico y sin embargo su controlador puede estar mal instalado, con lo cual el dispositivo no podrá funcionar.

Para ver el estado del hardware de nuestro sistema selecciona del menú del botón Inicio la opción Panel de Control y haz doble clic sobre Rendimiento y mantenimiento, verás esta pantalla.

 

Haz clic sobre Ver información básica acerca de su equipo.

 

'Windows XP'

Aparecerá la pantalla de Propiedades del sistema con la solapa General activada, en esa solapa se nos muestra información genérica del equipo como el tipo de procesador instalado, etc.

Haz clic en la solapa Hardware para ver esta pantalla.

Desde esta pantalla también puedes acceder al Asistente para agregar hardware que hemos visto en este mismo tema.

Ahora nos interesa el botón Administrador de dispositivos que nos lleva a la siguiente pantalla.

'Windows XP'

En esta pantalla el Administrador de dispositivos nos muestra una lista con todos los dispositivos instalados en nuestro ordenador.

Esta lista agrupa los dispositivos por tipos, para ver el contenido de cada tipo basta hacer clic en el símbolo + de la izquierda.

Por ejemplo, hemos desplegado el contenido de Dispositivos de imágenes y nos muestra el dispositivo Cámara digital Agfa ePhoto 1280.

Por ejemplo, en Adaptadores de pantalla tenemos información sobre la tarjeta gráfica, en Adaptadores de red nos informará de las tarjetas de red instaladas.

Lo más interesante de esta lista es que nos muestra el estado de cada dispositivo.

En el caso de la lista de esta imagen, todos los dispositivos funcionan correctamente, pero si hubiese alguno con errores aparecería un signo de interrogación amarillo al lado del dispositivo erróneo.

Cuando un dispositivo tiene un estado erróneo podemos intentar arreglarlo a partir de esta lista. Para ello hacer doble clic sobre el dispositivo y se abrirá la pantalla, que puedes ver en la página siguiente

'Windows XP'

 

Esta es la pantalla de Propiedades del dispositivo Cámara digital agfa ePhoto 1280.

Estamos en la solopa General que nos da la información genérica del dispositivo.

En este caso podemos ver que el dispositivo funciona correctamente, pero en caso contrario podríamos hacer clic en el botón Solucionador de problemas... que nos llevaría a la pantalla del Centro de ayuda y soporte técnico, donde iniciaríamos un proceso para intentar encontrar el problema.

No obstante, cuando un dispositivo funciona mal, muy probablemente, se debe a unos controladores mal instalados, inadecuados o desactualizados.

Por ello es conveniente hacer clic en la solapa Controlador para intentar arreglar nosotros mismos el problema.

'Windows XP'
 

En esta pantalla tenemos la información básica del controlador y un botón Detalles del controlador... que nos mostrará más información.

Como decíamos antes es probable que el problema se solucione si instalamos un controlador mas actual, para ello haremos clic en el botón Actualizar controlador... que arrancará un asistente similar a los que ya hemos visto para buscar el controlador.

Si así no conseguimos arreglar el problema, podemos optar por desinstalar el controlador y volver a instalarlo. Par ello haz clic sobre el botón Desinstalar. Aunque muchas veces no sepamos explicar porqué, desinstalando y volviendo a instalar se solucionan algunos problemas.

'Windows XP'