WiMAX

Informática. Conexiones. Aplicaciones. Ventajas. Desventajas. Funciones

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

WIMAX

¿Qué es WiMAX?

WIMAX es un es un estándar desarrollado para conseguir conexiones punto a punto ó punto a multipunto de manera inalámbrica y eficaz.

El acrónimo WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) viene dado por la característica principal en su transporte de datos. Efectivamente este modo de envio se realiza por medio de las microondas, unas ondas como las utilizadas comúnmente para otro tipo de conexiones, como por el ejemplo en la tv y la radio.

WIMAX convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire mediante una red de estaciones base. Cada estación base conecta con múltiples usuarios situados a distancias de hasta 50km.

Aún cuando este sistema puede conseguir conectar usuarios con un punto de acceso a largas distancias, fue diseñado en un principio para solucionar problemas en la “última milla” que otros estándares no conseguían solucionar. Qué es eso de la “última milla”? pues en la jerga del mundo de las telecomunicaciones, se le llama así pues en esa última milla se encuentran los potenciales clientes de las compañías suministradoras ( ISP) y tanto WiFi como WiMAX son la alternativa al cable coaxial , al cable telefónico o cualquier otro medio conectado de manera física.

De esta manera se podría conseguir una red “MAN “, evitando así la obligación de crear una red cableada con las molestias y el gasto que eso supone para la empresa suministradora.

Las antenas WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60mhz, además que no es necesario que tengan visión directa entre ellas.

Dentro del estándar WiMAX se debe diferenciar dos tipos. El estándar fijo (IEEE 802.16d) y el estándar móvil (IEEE 802.16e) .lo ideal es usar una combinación efectiva entre los dos.

La conexión WiMAX permite un ancho de banda entre estaciones base de hasta 70Mbps de manera simétrica, por lo que la velocidad de subida es símil a la descarga.

¿Qué aplicaciones tienes WiMAX?

Hablar de WiMAX es hablar de distancia, este estándar es capaz de conseguir conexiones entre puntos a unas distancias impensables con WiFi. Esta tecnología que se ha desarrollado para facilitar el acceso a una red “MAN “para cualquier usuario, ha ampliado el concepto de “MAN” y lo ha catapultado a una extensión y ubicación mayor.

Podríamos por ejemplo:

  • UNIR VARIAS OFICINAS O NAVES

Gracias a su gran cobertura se podría conectar dos o más naves u oficinas (cada una siendo una red local), en una gran red “WAN” dedicada a la empresa que comparten entre ellos la conexión a internet facilitada desde uno de los edificios.

Todo a un bajo coste y facilitando la posible ampliación a más edificios.

  • CONSEGUIR UN ACCESO A INTERNET ALLI DONDE NO LLEGA UN ADSL

En la actualidad todavía existen lugares remotos donde no ha llegado un acceso a internet de forma económica, por lo que WIMAX es una eficaz y accesible solución.

  • ACCESO INALAMBRICO A UNA RED EMPRESARIAL

En ocasiones se necesita tener un acceso a la red empresarial sin la incomodidad de estar conectado por cable, por lo que podría ampliarse la cobertura de tal manera que los empleados puedan desde su casa o cualquier sitio conectarse a la oficina de manera inalámbrica.

  • TELEFONIA MOVIL

Desde hace algún tiempo se está empezando a hacer necesario un estándar capaz de soportar el caudal de datos que manejan los terminales móviles actuales.

Entre los posibles candidatos se encuentra WiMAX, dada su gran cobertura y caudal de datos es un posible heredero del 3G.

PONGAMOS UN JEMPLO:

Ventajas y desventajas de WIMAX

Las ventajas que podemos obtener con WiMAX vienen dadas por sus características tecnicas que son estas que a continuación se exponen:

  • Hasta 300Mbps full-Dúplex
  • Uso de bandas libres
  • Máxima seguridad y estabilidad
  • Internet, Voz, Datos y Video.
  • Conectividad en entornos difíciles

Con estas características técnicas podemos conseguir las siguientes ventajas:

  1. Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de red local como puede proporcionar Wifi.
  2. Una sola estación base puede admitir más de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL.
  3. Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada.
  4. Las antenas no tienen que estar  directamente alineadas con sus clientes
  5. Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables.
  6. Puede transportar, entre otros, IP, Ethernet y ATM. Esto hace que sea compatible con otros estándares.
  7. Puede utilizarse para transmitir otros servicios añadidos como VoIP, datos o vídeos.
  8. Soporta antenas inteligentes (smart antennas), lo cual favorece la eficiencia espectral.
  9. Seguridad: Incluye medidas para autenticación de usuarios y encriptación de datos mediante los algoritmos 3DES y RSA

Y por consiguiente también tiene desventajas, como por ejemplo:

  1. Limitación de potencia para prever interferencias con otros sistemas.
  2. Alto consumo de batería en los dispositivos.
LINKS

http://www.davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=128

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/conceptos-basicos.html

http://www.ibersystems.es/red-wimax-de-cobertura-extensa-para-control-de-regadio/

http://www.ibersystems.es/redes-wimax/

http://www.ibersystems.es/redes-wimax/

http://www.iberbanda.es/Conexion-simetrica

http://www.iberbanda.es/WiMAX-LMDS

http://virtualmenteunidas.wordpress.com/2007/10/17/las-ventajas-de-wi-max/

http://www.networkworld.es/Samsung-muestra-las-ventajas-de-WiMAX-2-a-330-Mbps-/seccion-actualidad/noticia-100517

http://www.34t.com/wimax/Que_es_WiMAX.asp