Wilt; Tom Sharpe

Literatura. Novela. Siglo XX. Fragmentos Divertidos. Personajes. Burla. Ironía. Análisis. Ejemplos

  • Enviado por: PRïnCêSä
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

1. Fragmentos divertidos de la novela

1_El momento en el que cuenta como se queda enganchado Henry a la muñeca hinchable y todo lo que pasa para poder deshacerse de ella, lo he escogido, porque es muy divertido imaginártelo tal y como te lo va narrando el autor y te ríes mucho.

2_Cuando Henry y Eva se van a la fiesta de los Pringsheim y Eva lleva puesto un pijama amarillo chillón, porque me hace mucha gracia imaginármela por la calle así vestida y ser tan ignorante de pensar que le queda bien.

3_El momento en el que Eva llega a la orilla desnuda y le curo la ve saltando encima de las tumbas y piensa que está loca. También cuando el cura se encuentra a Eva en su casa desnuda y piensa que está muerta y se pone a rezar. Porque solo de pensar las dos escenas ya me entra la risa, que resulta muy chocante y surrealista.

2. Personajes que presentan los diferentes estamentos sociales en la obra y de que modo el autor se ríe de ellos.

  • Las feministas: Rally Pringsheim.

  • Los intelectuales: Gaskell Pringsheim y algunos profesores.

  • Los progesistas: Rally Pringhseim y algunos profesores.

  • El clero: John Fraude

  • La policía: Sargento Yates e Inspector Flint

  • Los ricos: Rally y Gaskell Pringsheim, y sus amigos.

· Rally- El autor se ríe de ella en muchos aspectos, ya que la presenta como feminista, progesista, “rica”, engreída, mandona y “salida”, aunque de todo lo que aparenta, realmente, no es nada, porque es todo apariencia.

· Gaskell- El autor se ríe de el porque lo describe como un intelectual biólogo y rico, pero la verdad es que, en el fondo, es un calzonazos que siempre acaba haciendo lo que su mujer le dice.

· Profesores- El autor se ríe de ellos porque son muy falsos y egoístas y se creen los mejores y que los demás están por debajo de ellos. Pero, si alguien les planta cara y les exige algo, se dejan vencer muy fácilmente, mientras que si no te impones, te tratan como inferior. También se ríe de ellos mediante los alumnos, ya que se les apoderan.

· John Frade- El autor se ríe de él ya que lo describe como un cura borracho, un guarro, un loco y un poco “salido”, cuando se supone que un cura no puede ser así.

·Sargento Yates- El autor se ríe de él porque Wilt se le apodera muchas veces, se queda con él y porque es como el puntillo del inspector.

· Inspector Flint- El autor se ríe de el porque es un ignorante que se cree cualquier cosa con tal de que sea lo que quiere oír, aunque sea la mayor tontería y porque Wilt le toma mucho el pelo, le pone de los nervios y se le apodera.

·Ricos- El autor se ríe de ellos, porque aunque tengan mucho dinero, son todos unos ignorantes y unos falsos, que lo único que saben hacer bien es dar fiestas ridículas.

3. El protagonista de la novela, ¿pertenece a algunos de los estamentos señalados antes? ¿Qué deduces de este hecho?

Wilt no pertenece a ninguno de los estamentos mencionados anteriormente, porque el autor quiere que sea diferente a todos los demás personajes para así llamar más la atención sobre él. A Wilt lo presenta como una persona diferente al resto en muchos sentidos como: en la forma de vida y de pensar; en la manera de dar clase; en como afronta los problemas…

4. ¿Cuáles son los personajes que te resultan más ridículos de la obra? Descríbelos tal y como son en la novela.

  • Rally: Porque se cree la mejor y realmente no es nada, y porque me hace gracia cómo se comporta y cómo es.

Feminista empedernida, zorra en celo, puta lesbiana, ladrona, marimacho, ninfómana, zorra asesina, loca e intelectual.

  • Eva: Porque es muy inocentona, se deja convencer muy fácilmente y por cómo se comporta, aunque es un poco dura con Wilt.

Mujer de treinta y cuatro años a la que le encanta limpiar y el Harpic para el baño; carece de imaginación; se deja deslumbrar por la riqueza, el estatus intelectual y las nuevas amistades. Eva tiene tres tipos de día: normales, especiales, y de “esos”.

  • Reverendo John Fraude: Porque me hace mucha gracia el ver como se toma el ver a Eva saltando desnuda por las tumbas y en su casa.

Reverendo alcohólico, que se que despierta en los excursionistas y estaba convencido de que el fin del mundo era inminente.

  • Gaskell: Porque con todos los estudios y el dinero que tiene siempre hace lo que Rally le manda.

Bioquímico e intelectual que no soporta los gastos de su esposa.

5. Explica de qué forma el autor se burla de la escuela y en qué aspectos se parece a la realidad.

Tom Shrape se burla de la escuela mediante el hecho de la muñeca hinchable y todo el jaleo que se monta por ella: también critica a los profesores por ser tan falsos y da a entender que en ese “mundillo”, si no das la cara e impones tus leyes, nadie te hace caso y te pisan. Por otra parte, pinta al profesorado como amargado y como inferiores ante los alumnos, que se les apoderan y hacen lo que quieren; y por último, critica el que la mayoría no ayudan a Wilt ni le apoyan cuando le detienen.

En la opinión de la escuela de Sharpe, aunque hay matices exagerados, hay partes en las que tiene razón, como el que haya “piques” entre el profesorado, el que, a veces, los alumnos nos apoderamos de los profesores y no les dejamos dar la clase (aunque no somos tan malos como los del libro). Otro aspecto que se da en la realidad es el que a algunos profesores les toca dar clases a alumnos que pasan de todo y no les interesa lo que les están diciendo y que algunas asignaturas se consideran mejores que otras.

6 .¿Te identificas con la imagen que el autor elabora del alumnado de FP? ¿En qué te pareces y en qué te diferencias?

Realmente no me identifico mucho con los alumnos de FP que aparecen en el librp.

Nos parecemos en que, a veces, agobiamos y estresamos a los profesores y no les dejamos dar clase: también hay veces que, si no te interesa lo que el profesor está explicando, te pones a hablar con tus compañeros de alguna atención y, por último en que algunas veces no hacemos lo que el profesor nos manda para hacer en clase.

Nos diferenciamos en que nosotros no llegamos al extremo de que un profesor entre en depresión hasta llegar a suicidarse por nuestra culpa; en que, aunque no nos guste, la mayoría queremos sacar un futuro adelante y para poder conseguirlo tenemos que atender y aprobar, y en que, aunque no prestamos la suficiente atención en clase, no llegamos al punto al que llegan ellos de ponerse a hablar de todo como si el profesor no estuviera y “pasar” de él totalmente.

7. ¿Crees que la imagen de Wilt ha cambiado al final? ¿Es un personaje plano o redondo?

Es un personaje redondo porque, a lo largo de la novela, ha ido cambiando su personalidad ya que, al principio nos lo presenta como un pobre hombre amargado al que le va mal, pero luego nos vamos dando cuenta de que es más listo de lo que parecía, que tiene pensamientos malos hacia su mujer y que tiene el suficiente genio, paciencia y serenidad para resistir a los policías y al final plantar cara en el instituto e imponer sus condiciones.

8. Explica cinco características del mundo de la obra que se den en la vida real.

  • Los policías cometen muchas injusticias y condenan a gente inocente, porque no les han dicho lo que quiere oír. A veces, hasta llegan a agredir para conseguir una declaración aunque no sea cierta.

  • Muchos curas y religiosos son iguales que el sacerdote John Fraude, pero lo hacen a escondidas, y hay cosas todavía peores, en las que los curas han tenido hasta hijos no reconocidos.

  • Muchas personas van por la vida presumiendo de que son geniales y de que todo les va muy bien cara al público, pero luego realmente no son nada de lo que presumen y a veces son todo lo contrario.

  • Hay bastantes parejas que tienen el mismo problema que Henry y Eva, en el que las mujeres sólo son las “chachas” de la casa y los hombres son los que llevan el dinero a casa.

  • Es verdad que hay profesores que acaban el día mal, preguntándose por qué se meten en esa profesión y maldiciendo, pero yo creo, que realmente a nadie le gusta su trabajo. Por supuesto que se estaría mejor sin trabajar.

9. Di qué te ha parecido la obra ¿crees que debajo de tanta escena cómica hay una reflexión acerca del mundo actual? ¿Cuál es?

Partiendo de la base de que no me gusta leer, este libro me ha encantado, porque es diferente y te muestra la realidad de forma cómica. Tiene varios fragmentos en los que me he reído mucho y además es muy fácil de leer y no se te hace pesado.

Creo que la reflexión que Sharpe quiere hacer en este libro acerca del mundo actual es conseguir que nos demos cuenta de los defectos que tenemos, de los problemas que hay en el mundo y que intentamos mejorar nuestra forma de vida para no llegar a los extremos en los que el nos lo plantea.

10. Bibliografía.

  • Sharpe, Tom, Wilt, editorial anagrama, Barcelona 1983.