Wilt; Tom Sharpe

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa inglesa. Hipocresía. Crítica social. Humor negro. Biografía. Argumento. Personajes. Idiología. Espacio. Tiempo

  • Enviado por: Buenaventura Burguess
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Wilt

de Tom Sharpe

Biografía y bibliografía de Tom Sharpe

Tom Sharpe nació en Inglaterra , el tres de marzo de 1928. Estudió en la universidad de Cambrige.

Tras acudir a prestar servicio militar en la marina británica Sharpe se marchó en 1951 a ejercer la docencia en Natal(Sudáfrica), y posteriormente trabajando como fotógrafo, permaneciendo en Sudáfrica durante diez años, hasta que fue deportado por el gobierno del país africano.

Cuando retornó a su país y hasta 1972 impartió clases de historia en el Cambrige College or Arts and Technology. Tom Sharpe se reveló a comienzos de los años setenta como uno de los escritores británicos de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX.

Su novela de mayor éxito fue “Wilt” (1976). Antes de Wilt escribió: “Reunión tumultosa”, “exhibición impúdica”, “Zafarrancho en Cambrige”, “El temible Blott”. Y Posteriormente a Wilt : “La gran pesquisa”, “El bastardo recalcitrante”, “Las tribulaciones de Wilt”, “Vicios ancestrales”, “Una dama en apuros”, “¡Ánimo Wilt!”, “Becas flacas” y “Lo peor de cada casa”. Y su ultimo trabajo es “Wilt no se aclara”.

Resumen

Henry Wilt lleva trabajando diez años como profesor secundario en el Departamento de Humanidades, y todos estos años le llevan rechazando el ascenso. Otros doce lleva casado con Eva Wilt. Ambos, ya están hartos el uno del otro. A Wilt le han entrado muchas veces ganas de matarla, se divierte en diferentes hipótesis para efectuarlo cuando va a pasear al perro.

Eva conoce a un matrimonio americano, los Prigsheim. Que le parece que son cultos y modernos. Éstos invitan a los Wilt a una barbacoa. Sally Prigsheim, para demostrar que los hombres no son fiels, se insinuo a Wilt, éste la rechazó. Sally se enfadó, y le enganchó a una muñeca inchable. Wilt mientras intentaba romperla en el sevicio, se cayó. La gente subió a ver que pasaba, y su mujer le vio. Sally le contó que Wilt había intentado acostarse con ella. Al día siguiente Eva dejo la muñeca inchable en un paquete en la cocina de su casa para Wilt, y se fue en un barco con Sally y Gaskel. Wilt por la noche se emborrachó, y puso en práctica una de sus hipótesis para matar a Eva, pero con la muñeca, la tiró a un pozo de diez metros que estaba en la escuela.

Eva y los Prigsheim se quedan encacllados con el barco. A Wilt le acusan de asesinato de su esposa, al pensar que la mujer que se veía al fondo del pozo no era una muñeca, sino su esposa, y todos los indicios le apuntaban a él como el asesino.

Eva coge la lancha salvavidas al descubrir que la habían mentido, y acaba en una iglesia. En la que llama a la policía, y a Wilt le dejan salirde la cárcel y se reune con ella.

Personajes

Primarios:

  • Henry Wilt: es el protagonista de la obra. El autor no le describe físicamente. Pero habla mucho de su forma de ser y sus pensamientos(uno de los más importantes en este libro, es el de matar a su esposa). Wilt demuestra ser una persona muy culta y de una enorme resistencia, al poder aguantar una semana con los policías a sus preguntas, volviéndoles locos. Él mismo se da ciemta, y gracias a ello consigue el ascenso tan esperado.

  • Eva Wilt: es la esposa de Henry. Es una obsesiva del orden. Es una mujer con las ideas poco claras, se hace llevar por sus emociones, y vuelve loco a Wilt cada vez que lo hace. Una de sus tantas emociones la han llevado a apuntarse a judo, clases de teatro y la última irse con el matrimonio americano. Es tan histérica que puede parecer loca.

  • Sally Pringsheim: es la mujer de de Garkel. Se casó con éste por el dinero. Son un matrimonio americano. Sally es lesbiana y muy liberal diciendo que los hombres y las mujeres son iguales(cuando la conviene). Y que los hombres son infieles, por eso intenta acostarse con Wilt. Es muy descuidada y no le gusta limpiar, y como Gaskel no quiere contratar a una ama de casa, quiere que Eva se vaya con ellos para que limpie. Al final demuestra ser una mujer no tan liberal , y se vuelve loca cundo su marido le pide el divorcio, e intenta matarlo.

  • Gaskel Pringsheim: es el marido de Sally. Es un famoso bioquímico con mucho dinero. Quitó a Sally de la prostitución. Los dos se casan por conveniencia. Es un hombre dominado por su mujer. Hasta que se da cuenta, y la pide le divorcio, y ella le intenta matar.

Secundarios:

  • Inspector Flint

  • Mavis Mottram

  • Matrimonio Braintree

  • Inspector Yates

  • Señor Gosdyke

  • Doctor Pittman

  • Reverendo St.John Froude

Temas e ideología

El autor en este libro intenta hacer una sátira, parodia de la vida. Poniendo hechos de ésta, agrandándolos, para que así te rías y de des cuenta éstos. Uno es cuando dicen, que la izquierda está a favor de Henry, porque creen que todo aquel al que le persigue la policía tiene que recibir su ayuda, ya que según ellos no han hecho nada. Y la derecha va en contra de Wilt, porque la izquierda está a su favor.

Espacio y tiempo

La historia se sitúa en los años setenta, en Inglaterra, en la avenida Pakerview 34, abarca más o menos una semana.

Estructura externa

Se divide en veintiún capítulos, en doscientas cuarenta y ocho páginas.

Modos de elocución

La novela está escrita en primera y tercera persona. En tercera persona es cuando el autor actúa como narrador, y en primera persona cuando hablan los personajes.

El autor usa la descripción, más psicológica que físicamente.

Estudio de un personaje

Henry Wilt me parece un personaje muy importante. Demuestra ser una persona muy culta, sabia y tener una resistencia de poder aguantar presiones, que otra persona no aguantaría. Sabe llevar una vida en la que no le gusta ni su mujer ni su trabajo. Le falta conocerse más a si mismo, y de saber aplicar características suyas que no conoce, por lo mencionado anteriormente.

Lleva diez años sin conseguir un ascenso, por eso mismo, por no conocerse bien. Gracias a esos diez años de estar dando clase a Tornadores, Carne II.......

Aprende a sobrellevar esa presión y mantenerse sereno, el estar casado con Eva también ayuda.

Al final del libro descubre que puede “controlar” a los demás, e intentar conseguir lo que quiere. Cuando está una semana siendo interrogado, horas y horas, días y días seguidos, y consiguiendo enfadar y despistar al inspector. Sin que él consiguiera nada, y él consiguiendo todo, hasta conseguir quedar libre de algo que no había hecho. Tiene que ocurrirle lo mencionado en la frase anterior, para darse cuenta de su “habilidad”, y emplearla en conseguir ser el jefe de su departamento.

Conclusión y crítica personal

Tom Sharpe sabe descubrir a la sociedad inglesa en una gran variedad de situaciones, en forma de sátira y hacer que mantengas la sonrisa durante la mayor parte de la lectura del libro.

Éste es, junto a la Isla del tesoro, el libro inglés que más me a gustado. Sabe enseñarte una crítica de la sociedad, agrandando las acciones de ésta de una manera sarcástica. A mí me ha enseñado, que conociéndote a ti mismo, no tienes que tenerle miedo a nada ni a nadie, ni dejar que te humillen. Uno siempre se puede defender con un buen argumento y con un buen conocimiento de ti mismo, sin llegar a las manos, como demuestra Wilt.

Índice

Biografía y bibliografía de Tom Sharpe.......... pg 1

Resumen........................................................... pg 1

Personajes......................................................... pg 2

Temas e ideología............................................. pg 3

Espacio y tiempo............................................... pg 3

Extructura esterna.............................................. pg 3

Modos de elocución........................................... pg 3

Estudio de un personaje...................................... pg 3

Conclusión y crítica personal.............................. pg 4