Wilt; Tom Sharpe

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa inglesa. Hipocresía y crítica social. Argumento y personajes

  • Enviado por: Yuc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

WILT, es una obra inglesa ejemplo del humor negro y elegante, su autor, Tom Sharpe muestra con esta gran narración su capacidad de invención e ilación de eventos a partir de un tema bastante sencillo: “Un hombre que quiere matar a su esposa; pero, no se atreve”.

Esta historia se desarrolla en Londres, sus Protagonistas son Eva y Henry Wilt; Henry profesor de literatura sin futuro profesional, debido a trabajar en una escuela politécnica para estudiantes de pocas aspiraciones como albañiles, carniceros, electricistas, etc, Henry, lleva casado 10 años con Eva, una mujer atractiva, pero con una personalidad que da trabajo convivir, pues además de que es de carácter fuerte, es terca, amante de lo espiritual, algo totalmente a Wilt, pues este casi nunca siente solo piensa.

La frustración que vive Henry Wilt es tal que se aparto de la realidad y con tanto material que lee se vuelve un experto en la exposición de las ideas y en la supuesta muerte de Eva a manos suyas. Es un hombre, solitario, solo se siente a gusto al caminar durante 1 hora alrededor de su vecindario soñando como matar a su esposa.

Eva es una persona superficial, trata de guardar las apariencias, frecuenta lugares de la alta sociedad para sentirse una persona culta, con grades recursos económicos, en uno de esos días conoce a Sally Prisngteim, psicóloga y esposa de Gaskell Pringsteim un biólogo marino, catedrático de Cambridge.

Las 2 señoras se vuelven amigas a pesar de que son de carácter muy distinto, cosa que a Wilt no le parecía lo mas adecuado. Siguiendo con sus vidas Henry Wilt en su monótona vida académica se sentía fuera de lugar, pues a pesar de que era el profesor que mas sabia debido a ser conformista y poco ambicioso mantenía el mismo puesto desde hace 10 años, años dando las clases mas tediosas que ni a el le llamaban la atención, menos a todos sus estudiantes.

Esta tensión que mantenía dentro de su ser tenia que ser expulsado algún día así que un bendito viernes llego el día Dr. Wilt estaba dispuesto a pedir un ascenso, cosa que se la tenía muy merecida; para empezar se le negó el ascenso que solicito debido a que tenia una actitud conformista, luego para seguir con su mal día se le enfrento a un estudiante de la peor clase, Yeseros 3 este le dio una paliza a Wilt que hasta lo mando recuperarse.

Ahí no acabo ese espantoso día, pues al llegar a su hogar se encontró con Eva vestida con un conjunto verde-limón que solo ameritaba una casa: fiesta en la casa Pringsteim. Henry Wilt no podía sobreponerse a Eva así que sin mas tuvo que asistir a este evento, solo se sintió capaz de acudir bajo la protesta, con l peor ropa que el querría tenia, esta salió contraproducente, pues al llegar a la fiesta, la familia Wilt era la sensación del día.

Aunque Henry Wilt era aceptado en ese círculo social tan diferente al suyo, el se sentía fuera de lugar sin pensarlo se aisló de todos para seguir con sus fantasías de homicida imaginal.

Sin darse cuenta de lo que pasó debido a que empezaba a percibir los efectos del alcohol, apareció en compañía de Sally, la señora Pringsteim, en un cuarto lleno de juguetes, que después de la explicación de ella resultó ser que era de Gaskell, su marido, que a pesar de ser un reconocido biólogo marino, se había quedado en la niñez.

Con el poco tiempo que tuvo para tratarla se dio cuenta de que era una mala compañía para su esposa, pues era demasiada feminista, liberal, interesada e intrigante, capaz de cualquier cosa para alcanzar sus objetivos. Sin más introducción Sally le propuso a Wilt el tener relaciones, no porque le gustara Wilt sino sólo para tener un motivo de divorcio entre él y Eva, pues ella le había querido demostrar que todos los hombres eran capaces de irse con las primeras faldas que se le ofrecieran.

Al darse cuenta de las intenciones de Sally, Wilt se negó rotundamente, acto seguido Sally noqueo a Henry con un pequeño bat de béisbol, lo que prosiguió a esto fue el despertar de Wilt con una muñeca inflable de Gaskell atorada en el miembro de Henry.

Henry trató de safarse lo cual le resultó imposible pues Sally lo había puesto en la vagina de plástico de la muñeca con gran precisó para que si trataba de safarse se lastimara. Las formas que a Henry se le ocurrían de safarse sin provocar una perdida, era el desinflarlo, este no logró encontrar la válvula así que le quedó la desesperada, tratar de poncharlo. Desnudo entró al baño, buscó una navaja; sin embargo antes de poder clavarlas resbaló provocando 2 cosas, la atención de todos y otra pérdida del sentido gracias a la caída.

Eva al verlo sintió un profundo y sincero odio hacía Wilt y una gran vergüenza; entonces despertó Wilt en su propia cama, pensó que era todo había sido un sueño; pero, al ver a su lado la muñeca, se dio cuenta que todo era realidad. Junto a la muñeca estaba una nota que decía: “ Te dejo esto para que pienses sobre tus actos de anoche, estoy seguro que así no me vas a extrañar pues estoy en un viaje en barco con Sally y su esposo. Atte. Eva”.

Henry en parte estaba agradecido por que iba a descansar de Eva y además ahora estaba seguro de matar a Eva, ya con la muñeca a la cual vistió con ropas de su esposa se dispuso a preparar lo necesario para así ensayar la posible muerte que Eva Wilt esperaba. La idea que se le ocurrió fue el enterrar a la muñeca en un pozo que estaba sin tapar en una construcción en su escuela de Artes donde él trabajaba. Solo tenia que esperar la oscuridad de la noche.

Por fin la noche llegó y Wilt ya estaba en el estacionamiento sacando la muñeca de su auto, entonces se dirigió rumbo al pozo, lo tiró y con eso pensaba terminaba su misión; pero, la muñeca se atoró en el camino antes de llegar al fondo, por lo que tuvo que arrojarle tierra para desatorarla. Al cubrirla casi por completo logro escuchar pasos, era el guardia, Wilt lo único que pudo hacer es correr hacia su auto donde le pregunto: ¿que hace en ese lugar a esas horas? Solo le quedo inventar que pasó a recoger unos libros y apuntes que necesitaba.

Al retirarse después de recoger lo que dizque necesitaba se le cayeron algunas notas, que estaba preparando para unas clases, estas tenían como temas: “ Problemas familiares y los deficientes métodos de la policía ”, estas serían vitales para la investigación en puerta. En el camino se le pincho una llanta, en plena lluvia tuvo que pedir ayuda caminando hasta la casa de un amigo colega suyo. Por ese día los problemas habían terminado.

Pero, llegó el Lunes y de nuevo a la rutina, lo diferente era que la policía había iniciado una investigación de homicidio pues tras encontrar un supuesto cuerpo femenil, sepultado bajo hormigón, ya que el trabajador que la encontró no alcanzó a detener la obra. No solo encontraron el supuesto cuerpo sino también las notas con el nombre de Wilt, esto y la desaparición de Eva lo convirtieron en le sospechoso # 1 de homicidio.

Wilt contó todo lo sucedido, esto no le fue creído por el inspector Flint, así que a pesar de que Henry le advirtió que sólo encontraría una muñeca inflable este siguió excavando hasta que halló el monigote y una gran burla de todos los presentes, con esto el inspector pensó que estaba enfrente un maestro del crimen capaz de inventar distracciones para así que no lo descubrieran,

Wilt ya no fue acusado de homicidio simple sino ahora de homicidio triple, con estas acusaciones inicio el martirio que a final de cuentas favoreció a Wilt, pues a pesar de que los agentes le impedían dormir para así sacarle la declaración de culpabilidad, Henry descubrió de su persona las cualidades escondidas de gran expositor de ideas engatusadoras que inventaba poco a poco.

Con esas habilidades Wilt se las ingenio para darse tiempo de poder dormir, pues al inventarle historias, este se desviaba de la verdad dándole una historia con bases, pero que resultaban mentira. Entre estas mentiras estaban:

  • Cadáveres encontrados en latas de comida para perro pues la noche del viernes los había llevado a la procesadora, le contó esta historia con tal fidelidad a las cosas gracias a lo aprendido en el infierno de la clase Carne 1 y 2, a donde asistían muchos carniceros, etc.

Mientras tanto, Eva tenía problemas pues primero estaba perdida y atorada en aguas bajas, no servía la radio y sobre todo se estaba enterando de la verdadera cara de lo Pringsteim, pues Sally resultó lesbiana, casada con Gaskell por interés, mientras que este era un depravado del plástico. Con estos y más detalles se dio cuenta de que Henry Wilt, su esposo era un santo en comparación a estos. Solo le quedo el escapar en un bote salvavidas hasta una iglesia que se veía a lo lejos, en el trayecto descubrió a base de la reflexión cuanto deseaba tener un hijo con Wilt, se lamentaba de todo lo que alguna vez le había dicho o hecho.

Cuando las invenciones de Wilt sobrepasaron la paciencia del inspector este se había decidido a sacarle la verdad aunque fuera a golpes, en el momento de que había levantado el puño con ira, sonó el teléfono, era Eva, hablando desde la iglesia, nunca pudo cruzar palabra con alguno de los dos, porque al comunicársele de que Wilt estaba detenido cayó en shock.

El impactó fue tal que le provocó pedir a como fuera lugar una confesión al párroco de la iglesia, Eva se sentía culpable por lo sucedido. La policía detuvo a los Pringsteim por robo del barco.

En lo que Wilt llegaba a la iglesia se puso nostálgico porque sentía que nunca volvería a estar tan seguro como en esos momentos sin Eva, solo al ver a su esposa a sus ojos pudo percibir su cambio de actitud. Era una mujer nueva al igual que él.

Para estrenar este cambio de actitud, después de sucedido todo, Wilt se presentó en la dirección de la escuela de Artes; pidió, mejor dicho: exigió, un ascenso de puesto y un aumento de sueldo, el cual le fue dado al pesar de toda la mala fama que esto le había acarreado a la escuela. Con esto Wilt era un hombre nuevo, y además lo más importante sería un orgulloso padre de 6 niños, que esperaba Eva.

O P I N I Ó N:

Esta obra es larga pero entretenida, con decirle que pensaba leerla hasta vacaciones; pero, al empezar hojearla por accidente, me pique y la terminé leyendo. El problema no fue leerlo, el inconveniente era resumir lo mas posible tantos detalles de esta obra de humor negro inglés, para así no aburrirla de tanta redacción.

No es la mejor obra literaria; sin embargo, se acerca a lo más entretenido que he leído, se la recomiendo si sus gustos son obras de narración exhaustiva que le hacen imaginar que hubiera hecho en el lugar del protagonista; si no es así le gustara eso si, aunque no al grado que a mi.

T O M S H A R P E.

( 1928 - )

Tom Sharpe nació en 1928 en Londres. Fue educado en la Universidad de Cambridge. Hizo su Servicio de la Nación en los Marina antes de ir a África Sur en 1951, dónde él hizo la asistencia social antes de enseñar literatura en su ciudad natal.

Además de ser maestro y escritor, es un fotografo reconocido. Aun vive, está casado y vive Dorset, da clases en Cambridge. entre varios galardones tiene el “ Gran Premio del Humor Negro”. Entre sus obras destacan:

  • WILT,

  • LAS TRIBULACIONES DE WILT,

  • ANIMO, WILT!

  • REUNION TUMULTUOSA,

  • EXHIBICIÓN IMPÚDICA,

  • VICIOS ANCESTRALES,

G L O S A R I O.

  • INADMISIBLE: Que no llega a admitirse como verdad.

  • FALIBLE: Que puede engañarse o engañar.

  • SAGAZ: Astuto, prudente.