William Wordsworth

Literatura universal del siglo XVIII. Lírica y poesía inglesa. Autobiografía poética. Intimations of Immortality

  • Enviado por: Suez
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 10 páginas
publicidad

Colegio Americano de Guatemala

Sección Secundaria

William Wordsworth

WILLIAM WORDSWORTH

1770-1850

27 de febrero, 2002

Infancia

William Wordsworth nació el 7 de abril de 1770 en Cockermouth, Inglaterra. Hijo del abogado John Wordsworth y su esposa, Ann. William tenia un carácter muy agresivo desde pequeño, y su vida fue marcada por ello. Era intolerante hacia muchas situaciones, como algunas que se le presentaron cuando vivió de pequeño en la casa de sus abuelos. Un dato curioso es que cuando era muy pequeño incluso tenia en mente suicidarse pero era demasiado débil mentalmente como para poder cometer un acto de tan grande crueldad.

Ya que Wordsworth vivía en constante movimiento entre sus papas y sus abuelos, nunca tuvo una educación formal, pero sí estudió en el colegio de Ann Brikett en Penritt con sus abuelos, donde conoció a Mary Hutchinson. También estudió en el Colegio de Gramática del Sr. Gilbank con sus papas en Cockermouth. John, su padre, lo apoyó para que se aprendiera grandes obras de grandes escritores poetas de esa época tales como Shakespeare y Spencer. Es notorio el amor por la naturaleza, tanto que hace un viaje a pie atravesando Francia y Suiza.

En1778 murió Ann, mamá de William, por una severa neumonía. Su padre se creía incapaz de mantenerlos a todos unidos como familia, por lo cual mando a Will y sus tres hermanos hombres a un internado: Hawkshead. Luego, John Wordsworth murió el 30 de diciembre de 1783 cuando William tenia únicamente trece años. Toda su herencia era basándose en deudas que gente irresponsable le debía a John, por lo cual esta no tuvo mayor significado. Luego, gracias a la ayuda de sus tíos, quienes eran ahora sus guardianes, William fue a estudiar a Cambridge, de donde se graduó.

Edad Adulta

Después de su graduación, Wordsworth decidió viajar por Francia, ya que estaba fascinado por las ideas republicanas del país en aquella época. Aquí conoció a Annette Vallon de Orleans, quien dio luz en diciembre de 1792 a su primer hija, Carolina. Trágicamente, William logró ver a su primer hija hasta que ella tenia 9 años debido a la tensión que había entre Inglaterra y Francia.

William necesitaba dinero para oder establecesrse y casarse con Anette, y lo quiso hacer por medio de vender dos poemas que había escrito, los cuales eran Descriptive Sketches y An Evening Walk, pero ya que no eran muy buenos se vendieron mal. Luego en 1795 Raisley Calvert, un muy buen amigo de Wordsworth murió y le heredó £900. Gracias a esto, William y su hermana, Dorothy, pudieron vivir juntos en una pequeña cabaña en Inglaterra. Ahora William dedicaba su tiempo a la poesía, junto a su amigo Samuel Taylor Coleridge. Hicieron juntos grandes obras, como Lyrical Ballads, la cual tuvo mucho éxito.

Durante el invierno de 1798-99 Will y Dorothy se encontraban en Alemania, mientras se habían establecido ya en Dove cottages en Inglaterra, un pequeño pueblo cerca de Cockermouth, el lugar favorito de Wordsworth. En 1799 William se comprometió con su vieja amiga del colegio, Mary Hutchinson. En 1800 publicaron un segundo volumen a Lyrical Ballads y dos años después, William y sus hermanos obtuvieron el dinero que le era debido a su padre. En este mismo año, 1802, William se casó con Mary. Con ella, William tuvo cuatro hijos: John, Dorothy, Thomas y Catherine.

En 1807 William publicó n set de dos volúmenes conteniendo ciento trece poemas, los cuales tuvieron muy poca aceptación. En general, la vida de William era muy feliz, hasta que en junio 1812 murió Cahterine, su hija menor de tres años, de una convulsión. Luego en diciembre del mismo año, murió su hijo Thomas de neumonía.

William y su familia estaban entristecidos y para más, estaban escasos de dinero, entonces William consiguió un trabajo que le pagaba únicamente £200 al año. Dorothy, hermana de Will, se contagió de influenza y esto le afecto la mente. Wordsworth publicó unos cuantos poemas, pero no escribió mayor cosa durante este período de tiempo por miedo de la falta de aceptación. Hasta en 1839 terminó The Prelude, una autobiografía que había estado trabajando desde hace ya tiempo.

Esta autobiografía poética fue publicada hasta después de la muerte de William, la cual fue el 23 de abril de 1850 de una enfermedad en el hígado. Su hija Dorothy murió de tuberculosis en 1847 y sus hijos restantes, John, Will y Carolina continuaron su vida, se casaron y algunos siguen vivos hasta hoy.

Aportes a la Literatura

  • William Wordsworth cultivó el género lírico ya que sus obras eran todas poesías y tenían como propósito expresar algún sentimiento.

  • Las obras más importantes de Wordsworth fueron The Prelude, la cual fue su autobiografía, Lyrical Ballads, tres volúmenes de poemas escritas con su amigo Samuel Taylor Coleridge. An Evening Walk y Descriptive Sketches, los cuales fueron sus primeras publicaciones y trataban acerca de sus viajes por Suiza y Francia. Intimations of Immortality escrito en 1804 y finalmente escribió 523 sonetos.

  • Ode: Intimations of Immortality

    Este es la publicación de los 523 sonetos que escribió William Wordsworth. La mayoría tratan de su acerca de los acontecimientos que marcaron su vida en su niñez y su edad adulta. También acerca de la inspiración que le brindaba su hija Catherine, sus viajes alrededor del mundo o acerca de los acontecimientos que marcaron su vida. Cada uno de los poemas tiene un tema distinto.

    William Wordsworth
    Ode: Intimations of Immortality

    ¿POR QUÉ ESTÁS SILENCIOSA?

    ¿Por qué estás silenciosa? ¿Es una planta
    tu amor, tan deleznable y pequeñita,
    que el aire de la ausencia lo marchita?
    Oye gemir la voz en mi garganta:

    Yo te he servido como a regia Infanta.
    Mendigo soy que amores solicita...
    ¡Oh limosna de amor! Piensa y medita
    que sin tu amor mi vida se quebranta.

    ¡Háblame! No hay tormento cual la duda:
    Si mi amoroso pecho te ha perdido
    ¿su desolada imagen no te mueve?

    ¡No permanezcas a mis ruegos muda!
    que estoy más desolado que, en su nido,
    el ave a la que cubre blanca nieve.

    Versión de: Pedro Bádenas de la Peña

    Influencia

    William Wordsworth influenció no solo a las personas que trabajaban con él, si no también a muchos autores que presentaron su trabajo en épocas más tardes que el romanticismo. Algunos ejemplos de personas son Spencer, Raisley Calvert y Samuel Taylor Coleridge.

    Introducción

    William Wordsworth (1770-1850) fue un gran escritor poético. Sus obras fueron poemas basados en inspiraciones o mayormente en acontecimientos de su vida. El presente trabajo tiene como objetivo explicar la vida de uno de los autores románticos más reconocidos mundialmente y expresar acerca de sus obras. Se pueden observar muchas características románticas utilizadas en su trabajo, como el gusto por los países orientales, el yo poético, naturaleza, fatalidad y muchas características más.

    La utilidad de tal trabajo puede ser no solo para conocer a una figura literaria importante de la época del romanticismo, si no también para compararlo con otros y denotar cuales son sus características comunes y aquellas que son contrastadas.

    Conclusión

    El trabajo anterior trata acerca de William Wordsworth. Nació en Inglaterra en 1770 y murió en 1850. Su madre murió cuando él tenia cinco y su padre cuando tenia trece. Tuvo cinco hijos con dos mujeres, una siendo su esposa. Escribió 523 sonetos inspirados por su vida y acciones que se tomaban en tal. Su obra más importante fue aquella de Ode: Intimations of Immortality, la cual trata de su vida y sus sentimientos. Dedicó su vida a sus tres mujeres: su hermana Dorothy, su esposa Mary y su hija pequeña, Catherine.

    William Wordsworth

  • Nació el 7 de abril de 1770 en Cockermouth.

  • Muerte de su mama Ann

  • Muerte de su papa John

  • Dato curioso

  • Viajes

  • Anette Vallon de Orleans & Carolyne

  • Mary Hutchinson

  • John, Dorothy, Thomas & Catherine

  • Publicaciones

  • Murió el 23 de abril de 1850 de una enfermedad en el hígado.

  • Genero Lírico

  • Obras

  • Ode: Intimations of Immortality