William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Vida y obras del dramatugo y poeta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

William Shakespeare

ÍNDICE:

Biografía de William Shakespeare............................................pag. 1

Bibliografía................................................................................pag. 2

Opinión personal.......................................................................pag. 3

BIOGRAFÍA:

Actor, poeta, dramaturgo y empresario teatral inglés.

Nació a principios de la primavera de 1564 en la modesta ciudad mediterránea de Stratfordon Avon, que ahora se ha convertido en un museo en honor a Shakespeare.

Hay poca información acerca de su infancia y juventud, como, por otra parte, ocurre con casi toda su vida. Se ignora qué estudios realizó y a qué se dedicaba en Stratford.

Wiliam fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, que fue comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica.

Se casó a los dieciocho años con Anne Hattaway, bastante mayor que él, y de este matrimonio nacieron Susanna, Judith y Hamnet.

En 1587, Shakespeare fue a Londres y optó por ser actor; conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella. Siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso. Revisó y corrigió piezas dramáticas de otros. Fue amigo de Burbage, de Marlowe, de Greene, del poeta y helenista Chapman y de Ben Jonson.

Adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes. Durante los tumultos de la política, Shakespeare ejercía su profesión, discutía en las tabernas, observaba, soñaba y escribía. Sus primeros dramas históricos datan de 1591. En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos se agrupan en tres grandes periodos: Grosso Modo, podría hablarse de un primer ciclo juvenil y entusiástico, en el que Shakespeare va probando los diversos géneros y registros y bebiendo de diversas fuentes clásicas y modernas, y que abarcaría desde 1590 a 1599; el segundo periodo, que abarca desde 1600 hasta 1608, se denomina como la época de madurez artística la cual corresponde a la creación de sus grandes tragedias; y el último periodo (1609-1613), fue el más equilibrado y sereno.

En 1596 murió su hijo Hamlet, cinco años después falleció su padre y en 1606 su madre. Pasado un año de tragedias Susana, la mayor de sus hijas se casó y en 1616 su segunda hija, y Shakespeare hizo testamento poco antes de fallecer en el cual solo se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.

El gran poeta murió el 23 de Abril de 1616; coincidiendo a la vez con su cumpleaños y con la muerte de Cervantes en Madrid. Éste día es considerado ahora el día internacional del libro.

BIBLIOGRAFÍA:

Toda la información la he extraído de diferentes paginas de Internet:

  • http://www.geocities.com/Broadway/Stage/4772/Biografia.html

En esta página he extraído información de la biografía que presentan.

En esta página he extraído información de la biografía que presentan.

OPINIÓ PERSONAL:

He escollit aquest personatge perque crec que ha sigut i és una figura molt important tant històricament com a la literatura universal i el teatre Anglés.

De les seves obres creades les mès conegudes són: “Romeo and Juliet” que tracte de la trágica història d'aquest dos joves enamorats; y la famosa frase d'una de les seves obres “Hamlet”, que encara que no sigues la més important tothom la recorda, la qual diu: “ser o no ser: aquesta es la qüestió”.

M'encanten les seves obres la barreja d'estils, les metàfores, el lleguatge d'aquella època renaixentista,...

Practicament he fet la biografia d'aquest home perque crec que ja que tothom el té present, es mereix un reconeixement global.