William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Caracterización femenina en sus personajes. Las mujeres: Julieta, Ofelia, Lady Macbeth

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

JULIETA

Hija única y heredera de los Capuleto, romántica y exigente.
Por el amor de Roméo, ella tratará de quitar el odio entre ambas familias y no podrá sobrevivir a la muerte de aquel que ama.

Julieta la hija obediente

Al principio de la tragedia, Julieta es una hija obediente. En su primer línea en el acto 2, escena 2, le dice a su madre, "¿Cuál es su voluntad?" Aparentemente Julieta depende de sus padres para tomar y hacer válidas sus decisiones. Cuando se pregunta el punto de vista acerca del matrimonio, ella contesta “Es un honor con el cual no sueño” y “ … Su consentimiento su consentimiento da fuerza para hacerlo volar”. La mayor parte que su obediencia refleja, es también elogiada por sus padres - El Conde Capuleto dice algo sobre ella en el acto 3, escena 5 , " Pienso que seguirá siendo educada en todos los aspectos en que yo lo fui: “recto, más, No tengo la menor duda”

Julieta la ingeniosa

Después de conocer a Roméo en el Acto I, Escena V, trata de averiguar el nombre de Roméo por medio de su nodriza, empezando por preguntar primero el nombre de distintos jóvenes caballeros que se encuentran en la recepción, sin dejar sospecha alguna. Después se lamenta “Mi único amante soltado en mi único odio”. Ella actúa rápidamente después de las interrogaciones a la nodriza, diciendo solo era una rima que ella aprendió.

En la escena V del acto III, ella utiliza una serie entera de retruécanos que en la superficie se parezcan expresar su odio para Romeo, asesino de Tybalt, pero puede también ser leída para revelar el amor profundo que ella tiene para Roméo. Por supuesto ella no puede decirlo hacia fuera ruidosamente, porque ella está hablando con su madre. Un ejemplo de un tal retruécano está " con Romeo, hasta que pueda abrazarlo - muerto es mi corazón pobre para un hombre disgustado ".

El amor de Julieta

  • Comparada con Roméo (el amor dramático), Julieta es más cuidadosa, más cautelosa y más tímida.

  • En su primera reunión, Julieta usa imágenes de “palmers santos”, mientras Roméo solo se concentra en los “labios”, indicando que Julieta lo único que quiere al principio es tomar las manos. En la escena I del acto II, ella está asustada por que las cosas están progresando rápidamente: “Es demasiado rápido, demasiado repentino, demasiado inadvertido, demasiado como los relámpagos”.

  • El inmenso amor de Julieta por Roméo no puede ser dudable. Ésto es demostrado en muchas líneas que Julieta dice durante la tragedia. "Negar al padre y rechazar el nombre … No seré más una Capuleto" - Ella está deseando renunciar a su familia y a su identidad por estar con Roméo . Lo ama egoístamente diciendo:

" mi generosidad es tan ilimitada como el mar

mi amor como lo más profundo:

cuanto más doy, cuanto más que tengo, para ambos es infinito. "

Sin embargo, Julieta busca seguridad y estabilidad en su relación. Mientras que Roméo, persona romántica que él es, está jurando su amor por ella. Ella le propone básicamente que conduzca eventual a la unión, mientras que Roméo no lo hace. Se podría ésto atribuir a las diversas maneras de las cuales trajeron los muchachos y las muchachas para la unión libre? Julieta hace para arriba su mente muy rápidamente sobre la unión, un contraste marcado de lo que ella dice en el acto I. Y el amor trae grandes cambios alrededor de Julieta.

Julieta tiene una lealtad inmortal hacia Roméo. Diciendo que “Todas las fortunas las pondré a tus pies, y te seguiré mi señor a través del mundo” y que ella “viviría como una esposa única ante su dulce amor”. Aunque Roméo es una Montesco, y mató a Teobaldo (primo de Julieta), ella sigue a su lado.

“Amor dame fuerza”

En el Acto III Escena V, Julieta rechaza casarse con Paris. Ella gana coraje de su amor, y se enfrenta a sus padres por primera vez en su vida. Desde el Acto I, el personaje de Julieta ha madurado.

Cuando sus padres son inflexibles, su nodriza la traiciona, diciendo que Paris es la mejor opción, Julieta toma materias en sus propias manos, decidiendo irse “Con el fraile para saber su remedio/ Si todo lo demás falla, tengo el poder de morir”.

Julieta termina tomando veneno para empezar su muerte. Tomado el riesgo de que éste quizá no funcione o quizá la mate.

“Amor Inmortal” (Esto es un poco irónico)

Lástima por Julieta, se toma un droga que la induce al sueño, y de pronto, encuentra a Roméo muerto. El primer pensamiento que le viene a la mente es suicidarse ella también. “Besaré estos benditos labios, tomar un poco de veneno de ellos”. Termina suicidándose con la daga de Roméo”

OPHELIA

Aunque Shakespeare crea personajes de la "cartulina" (generalmente a la ventaja de la obra), Ophelia no es uno de ellos. Aunque ella llena ciertos estereotipos de las mujeres de Shakespeare, Ophelia es un personaje profundo e interesante, digno de estudio y de pensamiento. Es un personaje al que considero de digna discusión para cualquier estudiante tanto para como el mismo Príncipe de Dinamarca.

La siguiente descripción de Ophelia y su parte en la obra, puede darnos una breve idea de la psicología y personalidad de ésta.

Ophelia es hija de Polonio, que es el principal consejero del nuevo Rey Claudio. Ella es hermana del otro hijo de Polonio, Laertes. Es una mujer extremadamente leal a su familia. Ella añora una madre, aunque esta parte no es tratada en la obra.

Acorde con lo escrito y con películas, se dice que Ophelia está entre los 17 y 19 años de edad. Me inclino más hacia la primera escala, y pienso que Ophelia es como de 16 ó 17. Cierta personalidad o ciertas opiniones de cada quien describe a Ophelia como adulto o muy joven, pero en su mayoría la describen como una “vieja adolescente”.

El Príncipe de Dinamarca, Hamlet, ha estado tras ella. El tema sobre que si Ophelia y Hamlet están enamorados ha llegado, pero yo pienso (y ésta fue la parte en la que más me basé), que obviamente lo estaban. Realmente no es algo que se dude o tenga que preguntarse, al menos, no hay duda de que Ophelia si amaba a Hamlet.

El amor de Hamlet solo puede ser cuestionable, por la actitud que tiene después. Pienso que sus actitudes y arranques son dignas pruebas de sur amor por ella - Se pone muy molesto, por la sospecha de que la mujer que él ama está en su contra, o espiándolo, él se indigna y empieza a agruparla con su madre, con quien está extremadamente furioso.

Hablando de la madre de Hamlet, Gertrudis, varios han dibujado cierto parentesco entre Ophelia y Gertrudis, amabas son seguidoras, fácilmente guiadas por los hombres que aman, ambas son leales a sus familias, ambas son sensuales, confusas y molestas por esta inmensa aventura amorosa. No obstante, Ophelia es mucho más joven, inocente e ingenua que Gertrudis y juega un papel de mayor víctima, porque Gertrudis es completamente libre de cualquier mal hecho apropósito durante la obra. Cualquier daño que ella cause es “sin intención” y bueno, con su padre y el rey sin su consentimiento. Gertrudis, por otro lado, está “en lo suyo”.

La personalidad de Ophelia y sus emociones son muy parecidas a las de las adolescentes - emocional, pensativa, sensible y finalmente, se enfada.

¿Por qué se enfada Ophelia?

Imagina que tú eres una niña que siempre has estado allegada a tu familia, pero ahora estás enamorada de un hombre más grandes que te regresó tus afectos y cariños - Hamlet. Tu padre (que es un completo imbécil) te dice que no puedes ver más a tu amor (más que nada, porque puedes perder tu virginidad con él). Por el amor que le tienes a tu padre, estás de acuerdo, y dejas a un lado a Hamlet.

Entonces, un día él viene, te sostiene de las muñecas y pone la mirada fija en tu cara, larga y difícil, después se sale y te deja en un gran lío. Tu padre declara que él esta fuera de tu alcance y deseos, cosa que también es dicha por el Rey. La siguiente cosa que sabes, es hablar con Hamlet, has sido convencida de que si tu amor lo enfada, puedes dejarlo y él estará sano de nuevo.

Entonces intentas hablar con él, pero él dice “Por amor a Dios, consigue ya un convento !!!” (quizá, advirtiéndote acerca de los hombres, o quizá utilizando la psicología inversa, de un convento, a una protección de él). Él te hace frente por última vez, preguntándote dónde está tu padre (él está espiando en la escena y tú lo sabes) y tú, con ésta horrible opción, mientes y dices “Él está en casa”. Hamlet se rinde contigo (él realmente sabe o sospecha sobre tu padre). La próxima vez que lo ves, él se sienta debajo de ti y dice bromas repugnantes para ti por un rato.

Después de esto, escuchas que Hamlet mató a tu padre. Tu querido y lindo padre ha sido apuñalado, por aquél que tu amas.

Nada fuera de lo común, Ophelia se vuelve loca.

Interpretaciones

El personaje de Ophelia puede ser interpretado de varias maneras -- Se puede interpretar como puramente inocente, muere por que los que ella ama se han ido - triste, básicamente, una niña patética. Otros creen que tiene alta inteligencia, experiencia sexual, pero algo confundida e ingenua (hasta el final), una mujer joven que es un personaje más fuerte que Hamlet, por que ella HACE lo que él solo HABLA (suicidio, enfado).

LADY McBETH

Lady McBeth, en la tragedia de Mcbeth; es la "mariposa del hierro". A comparación de las pasadas mujeres de Shakespeare, Lady McBeth tiene cierto fuego y cierta personalidad que para los demás es casi imposible de comprender. En la tragedia de McBeth de William Shakespeare, Lady Macbeth es la dominante de la obra. El personaje de Lady McBeth no es tan ecléctico como su marido sino que solo es dramático.

Lady McBeth tiene una rica y fascinante combinación de cualidades. No es un mounstro sin sentimientos; su esposo la ama.

La escena nos puede decir algo sobre la parte de Lady McBeth en la obra

  • Como mujer Lady McBeth nunca tuvo el poder para controlar sus cosas independientemente

... Tiene una luz en ella continuamente, hasta su comando

  • La escena del sonámbulo es muy íntima. Mientras que la conciencia de McBeth estalló en un banquete muy público, el miedo de Lady McBeth se muestra en una configuración privada. Esto subraya los diferentes papeles de hombres y mujeres en la sociedad

Lady McBeth siempre vio un extremo en el proceso: una vez que Ducan estaba muerto, el poder descansaría en ella y McBeth.

... ¿Qué necesidad tenemos, quién la sabe, cuando nadie puede llamar el poder a nuestra cuenta

  • Éste es probablemente el punto más importante. Va por los puntos que tiene marcados.

El aislamiento la ha enfadado: McBeth parece ya no existir para ella.

... Vamos, vamos, vamos, vamos, dame tu mano. ¿Qué está hecho que no pueda ser deshecho. A la cama, a la cama, a la cama.

Lady McBeth siempre insistió para verse como parte de una pareja. McBeth se ha ido gradualmente lejos de ella, dejándola aislada, totalmente en su compartimiento. Ella deseaba desesperadamente ser su proximidad.

“BIBLIOGRAFÍA”

  • Shakespeare, William, “Roméo et Juliette”, Editorial: Lilléil

  • Shakespeare, William, “McBeth” Editorial: Longman

  • Shakespeare, William “Hamlet” Editorial: Porrua