William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra Shakespeariana. Obras. Personajes

  • Enviado por: Theloot46
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 79 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Indice

Período I

  • Richard III

  • Titus Andronicus

Período II

  • Romeo y Julieta

  • El Mercader de Venecia

  • Julio César

  • Hamlet

Período III

  • Otelo

  • El Rey Lear

  • Macbeth

Período IV

  • Anthony y Cleopatra

  • Timón de Atenas

Período V

  • La tempestad

Películas

  • Romeo y Julieta

  • Shakespeare in love

  • El mercader de Venecia

  • Hamlet

  • Henry V

Trabajo sobre “Shakespeare in Performance”

  • El papel de la mujer en las obras de Shakespeare

Bibliografía

Richard III

Esta obra fue escrita aproximadamente en 1592, y está considerada como una obra histórica. Está dividida en 5 actos. Es una obra histórica y es una continuación de la obra Henry VI.

Argumento

Richard III envidia el poder de Edward y la felicidad de esos alrededor de él. Malicioso, hambriento de poder, y acomplejado por su deformidad física, Richard comienza a aspirar en secreto al trono. Usando su inteligencia y sus habilidades de engaño y manipulación política, Richard empieza su campaña para el trono. Él manipula a una mujer, Lady Anne, para casarse con él, aunque ella sabe que él asesinó su primer marido, éste logra cautivarla con sus palabras. Su hermano mayor, Clarence, ejecutado, y carga de culpabilidad encima de su hermano mayor enfermo King Edward para acelerar la enfermedad de Edward y la muerte. Después de que King Edward muere, Richard se convierte en protector del hijo de Edward, hasta que él crezca.

Richard mata a los nobles que son leales a los príncipes, a Lord Hastings, el señor chambelán de Inglaterra. Los parientes poderosos de la esposa de Edward, Queen Elizabeth, son arrestados y ejecutados. Con Elizabeth y los príncipes ahora sin protección, Richard tiene a sus aliados políticos, en particular su mano derecha, Lord Buckingham.. Richard luego encarcela a los jóvenes príncipes en la Torre y, en su maniobra más cruel aún, envía a los asesinos a sueldo a matar a ambos niños.

El régimen de terror de Richard ha causado que la gente común de Inglaterra le tema y le odien. Pero el personaje de Richmond le retará.

Richard intenta consolidar su poder. Él tiene a su esposa, Lady Anne, asesinada, a fin de que él pueda casarse con la joven Elizabeth, la hija de la anterior Reina Elizabeth y el Rey Edward muerto. Aunque la joven Elizabeth es su sobrina, la alianza obtendría su reclamo para el trono. No obstante, Richard ha comenzado a perder control de acontecimientos, y la Reina Elizabeth logra anticiparle. Entretanto, ella en secreto promete casar a la joven Elizabeth con Richmond.

Richmond finalmente invade Inglaterra. La noche antes de la batalla que decidirá todo, Richard tiene un sueño terrible en el cual los fantasmas de toda la gente que él ha asesinado le aparecen y le maldicen, diciéndole que él morirá al día siguiente. En la batalla en la siguiente mañana, Richard muere, y Richmond es coronado rey. El rey se compromete en matrimonio a la joven Elizabeth.

Personajes principales

  • Richard III: Deformado en cuerpo humano, Richard es el personaje central y el villano de la obra teatral. Él es villano, sádico, y manipulador, y será capaz de todo para convertirse en rey. Su inteligencia, brillantez política.

  • Buckingham - el mano derecha de Richard en sus esquemas para ganar poder. El duque de Buckingham Es casi tan amoral y ambicioso como Richard mismo.

  • El rey Edward IV - El hermano mayor de Richard y Clarence, y el rey de Inglaterra en el principio de la obra teatral.

  • La reina Elizabeth - La esposa del rey Edward IV y la madre de los dos jóvenes príncipes (los herederos para el trono). Después de la muerte de Edward está en la misericordia de Richard.

  • Dorset, River, y Gray - Los parientes y los aliados de Elizabeth, y los miembros del Woodeville y las familias Gray. River es el hermano de Elizabeth, mientras el Gray y Dorset son sus hijos de otro matrimonio.

  • Anne - La joven viuda de Prince Edward, quien fue el hijo del anterior rey, Henry VI. Lady Anne odia a Richard por la muerte de su marido.

  • La duquesa de York - la madre Viuda de Richard, y King Edward IV. La duquesa de York es la suegra de Elizabeth, y ella es muy protectora de Elizabeth y niños, quienes son los nietos de la duquesa.

  • Margaret - la Viuda del King Henry muerto VI, y la madre del asesinado Edward.

Opinión

Shakespeare es uno de los mejores dramaturgos capaces de expresar como nadie los sentimientos humanos, en esta obra lo podemos apreciar todos los deseos malvados de Richard III. Sólo para conseguir el poder quiere matar a todo aquel que se interponga en su camino, y esto como nadie ha sabido reflejarlo el autor inglés. Richard III posee una inteligencia y una astucia inigualable, esta capacidad intelectual la utilizará en beneficio propio. Su maquiavelismo será impactante, será capaz de matar a sus sobrinos y hasta sus propios hermanos por conseguir el poder. Esta ha sido una de las obras más extensas de Shakespeare que he leído, a parte de ser larga, ha sido una de las más complicadas, por la cantidad de personajes que hay (son numerosos) y también porque es muy densa. Esta no es una de esas obras que un lector puede leer en dos tardes, ya que para seguir la trama y la sucesión de los acontecimientos, uno debe leer con atención, sin pasar por alto ningún detalle.

Titus Andronicus

"Tito Andrónico" es una de las mayores tragedias escritas por Shakespeare, alrededor del 1590, alcanzándose grandes cotas de dramatismo y con uno de los finales más sangrientos de todas ellas.

Probablemente es su primera Tragedia. Aunque su autoría ha sido cuestionada en épocas pasadas, actualmente ya no hay duda sobre ella. Se han citado varias fuentes: Hecuba de Eurípides, Thyestes y Troades, de Séneca, Las Metamorfosis, de Ovidio (Libro XIII) y Plutarco.

El escenario es la ciudad de Roma y los campos de alrededor. Por el tiempo en el que transcurre se trata de la última obra dramática situada en Roma, ya dentro del Imperio. Se divide en 5 actos.

Argumento

El general romano Tito Andronico regresa victorioso tras diez años de guerra acompañado de tan sólo cuatro, de los veinticinco hijos que partieron con él. Entre los prisioneros está Tamora, Reina de los godos, sus tres hijos, y Aaron el moro, amante de Tamora. De acuerdo a los rituales romanos, el general manda sacrificar al hijo mayor de la reina goda con lo que se gana el odio de Tamora y su promesa de venganza.

La cacería comienza en un bosque y Aarón esconde un saco de oro cuando entra Tamora y le dice cariñosas palabras de amor a la vez que le da una carta e indicaciones de que hacer con ella. Su charla se ve interrumpida, por lo que Aarón se marcha, por la llegada de Bassiano y Lavinia, los cuales le hacen notar que parece que se haya reunido con un amante y que darán parte al emperador. Tamora está muy molesta con lo que ocurre cuando sus hijos aparecen, rápidamente les pone en antecedentes y estos matan a Bassiano, tirándolo a una zanja, y cogen a Lavinia.

Tamora, ayudada por el moro Aarón, consigue que dos hijos de Tito sean acusados falsamente de haber asesinado a Bassiano, hermano del emperador que pretendía a Lavinia, hija de Tito. Después, a instancias de Aarón, los dos hijos de la emperatriz, Quirón y Demetrio violan a Lavinia y la mutilan cortándole la lengua y las manos para que no pueda hablar ni escribir el nombre de los culpables. De esta forma lamentable es encontrada por su tío Marco que se la lleva para buscar a la familia.

Marcos cae en una zanja y ve el cuerpo de Bassiano. Aarón aprovecha para ir a informar al emperador y mientras Quinto intenta ayudar a su hermano pero también cae en la zanja, donde los encuentra el emperador, al que informan de la muerte de su hermano. En ese momento llegan Tamora y su séquito a la vez que Tito y Lucio. Tamora ve que su marido sabe la muerte de su hermano y se lamenta de no haber llegado antes con una carta que han interceptado, la cual muestra como Marco y Quinto están implicados en la muerte de Bassiano por lo que el emperador les condena a morir.

Quintus y Marcos, hijos de Tito, son conducidos por Aaron al pozo. El acto tercero comienza con Tito Andrónico suplicando por la vida de sus hijos, a lo cual se suma la desgracia de que Lucio ha sido condenado al destierro por intentar salvar a sus hermanos. A esto se une la llegada de Marco con Lavinia, a la que inútilmente intenta sonsacar información. En estos momentos de dolor aparece Aarón con una propuesta sorprendente, si Tito se corta una mano el perdonará a sus hijos Todos los reunidos se ofrecen para ser ellos los sacrificados pero Tito los engaña para que se marchen y hace que Aarón le corte la mano. Al volver Marco y Lucio les dice que ya no es necesario disputar pues él ha ofrecido su mano. Aarón se marcha y descubrimos, por un parlamento que interpreta, que todo es un engaño y que sus hijos no van a ser perdonados. Ajeno a esta nueva intriga Tito se lamenta de las desgracias acaecidas cuando regresa un mensajero con una mano y dos cabezas, informando a Tito de que su sacrificio ha sido en vano. En su desesperación Tito sufre un ataque de risa ya que no le quedan lágrimas que verter aunque eso no le impide indicar que se vengará. Lucio se queda sólo y nos informa de que va a ir al reino de los godos para conseguir un ejército con el cual destruir Roma.

Mientras tito, acompañado por familiares, se encuentra en una plaza donde manda a sus familiares que lancen flechas con unos mensajes para los dioses, sus acompañantes acceden a sus peticiones aunque lo consideran un loco. Cuando las flechas han sido lanzadas aparece un rústico que lleva una cesta con dos pichones, él cual es detenido por Tito y convencido de que entregue un mensaje al emperador y este le recompensará.

Las flechas lanzadas han llegado a manos de Saturnino, el cual está muy enojado por los mensajes que contienen. Tamora intenta calmarle, pero en un aparte se demuestra que disfruta con las desgracias que le ha acusado a Tito Andrónico. En ese momento llega el rústico que da al emperador el mensaje, que es inmediatamente leído. Cómo recompensa el rústico es mandado ahorcar y el emperador decide que Tito sea apresado, lo que no ocurre pues llega Emilio con la noticia de que los godos, bajo el mando de Lucio, se acercan a Roma. Tamora calma a su marido y ordena a Emilio que vaya a ver a Lucio y le ofrezca una reunión en casa de su padre. Al salir Lucio Tamora decide ir a entrevistarse con Tito.
En la segunda parte Tito descubre quién violó y mutiló a su hija, y con su hermano Marcos y el hijo restante, Lucius, jura venganza.

Es desterrado de Roma y vuelve con un ejército de godos para atacar el poder corrupto en Roma, que capturan a Aaron y al hijo de éste con Tamora. Ella y sus dos hijos, Demetrius y Chiron, visitan a Tito disfrazados de Venganza, Rapto y Asesinato. Le piden que el Banquete a Lucio se celebre en casa de Tito, adonde acudirán el emperador, la emperatriz, y los hijos de ésta. Tito reconoce a sus enemigos y, ayudado por Lavinia, degüella a Chiron y a Demetrius y usa su carne en un guiso, parte del cual sirve a Tamora en el banquete, antes de que Tito la asesine. Pero Tito consigue burlarla capturando a sus hijos, matándolos y haciendo una tarta con sus cadáveres. Invitada a un banquete en casa de Tito, Tamora se come a sus propios hijos y después encuentra la muerte en manos de Tito Andrónico.

También apuñala a Lavinia, pero es asesinado por Saturnino que, a su vez, muere a manos de Lucius, el cual es elegido emperador. Lucio condena a Aarón y llora la muerte de su padre. Un romano pregunta que se debe hacer con Aarón y Lucio indica que se le entierre hasta media altura y muera de hambre. Aarón acepta su muerte pero vuelve a reafirmarse en que no se arrepiente de nada. Finalmente Lucio decide que hacer con todos los cadáveres, dándoles a cada uno la sepultura que se merecen.

Personajes

  • Saturnino Hijo del anterior Emperador de Roma y proclamado emperador tras la muerte de su padre.

  • Basiano hermano de Saturnino, enamorado de Lavinia.

  • Tito Andrónico General romano.

  • Marco Andrónico tribuno romano, hermano de Tito.

  • Lucio, Quinto, Marcio y Mucio hijos de Tito Andrónico

  • Lucio el joven hijo  de Lucio

  • Publio hijo  de Marco Andrónico

  • Sempronio Caio , Valentín familiares de los Andrónicos

  • Emilio noble romano.

  • Alarbo, Demetrio  y Quiron hijos de Tamora.

  • Aarón , moro amante de Tamora

  • Capitán, Tribuno, mensajero y bufón

  • Godos and romanos.

  • Tamora Reina de los Godos

  • Lavinia Hija de Tito Andrónico

  • Nodriza

  • Senadores, tribunos, oficiales, soldados y sirvientes.

Temas

Aunque hay dos grandes temas dentro del desarrollo, la fidelidad al emperador (o señor) y la venganza, la obra está salpicada de otros temas, algunos ya recurrentes en el autor, como la locura que ya se vio en obras como Hamlet o la traición.

Opinión

Shakespeare sabe plasmar como nadie las pasiones bajas del ser humano, al igual que hizo en su obra Richard III, en esta lo volverá a repetir. A pesar de ser una de sus obras menos conocidas de Shakespeare, es una de sus obras más sangrientas y violentas. Es la historia de la venganza más cruel e impactante, o por lo menos pienso así. Este dramaturgo se muestra como un gran conocedor de la esencia humana, de sus virtudes y sobretodo de sus sentimientos más oscuros y extremos de la persona. Esta obra no es cualquier obra inocente, ya que se pueden encontrar suicidios, venganzas, sacrificios, guerras, odios, oscuras tramas… todo lo que hace que sea un libro no apto si se está buscando una obra histórica tranquila, aunque es precisamente esa característica la que puede fascinar a uno; el poder leer lo que los hombres pueden llegar a ser capaces de hacer, aunque no hay que olvidar que es pura ficción.

ROMEO Y JULIETA
Shakespeare, William

Romeo y Julieta es una tragedia escrita en verso y prosa, publicada en el año 1591 aproximadamente y publicada por primera vez seis años después. El origen del tema fue una leyenda que Mauricio Salernitano utilizó en sus narraciones, antes que Shakespeare, este tema fue utilizado por Lope de Vega, Mateo Bendello, etc. De este último debe Shakespeare la trama, aunque fue el primero en llevarlo a las tablas; William Partner y Arthur Brooke habían trabajado sobre la leyenda a mediados del siglo XVI. La obra está dividida en cinco actos.

Shakespeare no inventó la historia de Romeo y Julieta. Un poeta llamado Arthur Brooks fue el primero en escribir un poema en ingles, que tampoco fue original. Muchos detalles del poema de Brooks fueron utilizados por Shakespeare, como el encuentro de Romeo y Julieta en la fiesta, su matrimonio secreto, la lucha de Romeo con Tibalt, la poción que dormía.. aunque Shakespeare utilizó temas e historias ya tratadas antiguamente, a él se le considera muy original por el tratamiento que da a sus obras por que las hace a su estilo, la caracterización de los personajes y el transformar una acción de nueve meses en sólo 4 dias, y también un extraordinario uso del lenguaje. El tema de esta obra también fue tratado en “Metamorfosis” del poeta romano Ovidio

Argumento

A manera de prólogo de la ópera el coro comenta la rivalidad entre Capuletos y Montescos y el odio ancestral que los separa. También se evoca el amor de Romeo y Julieta, la desdicha de Romeo por un amor no correspondido y la tragedia que unirá finalmente en la muerte a los desdichados amantes de Verona.

Galería en el Palacio de Capuleto Capuleto, un noble de Verona, celebra con un baile de máscaras la presentación de su hija Julieta, que cumple quince años de edad. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de la fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Romeo y varios amigos enmascarados llegan al palacio de sus tradicionales enemigos y desde un ángulo del salón se disponen a observar la magnífica fiesta. Allí, éste conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Teobaldo se acerca. Rápidamente Romeo se coloca el antifaz, pero ha sido reconocido por el joven Capuleto, quien le recuerda el abismo que separa a ambas familias: el odio se hereda en ellas como si fuese patrimonio. La revelación desconcierta a los enamorados que ignoran sus identidades respectivas que los torna enemigos, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

Jardín en casa de Julieta Romeo no teme el odio de sus enemigos y con la esperanza de ver a su amada canta al pie de su balcón. Aparece Julieta y ambos jóvenes se abrazan apasionadamente con la complicidad de la luna que alumbra apenas ese cuadro de dos eres que olvidan el odio de sus familias que se cierne sobre sus cabezas. Julieta alerta a Romeo de que alguien se acerca. El joven rápidamente se oculta entre los árboles del jardín. Aparecen varios invitados que vigilan la casa. Vuelve Romeo y el tierno idilio se reanuda, desafiando el peligro de esas entrevistas furtivas.

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reuna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Julieta sigue el consejo de su confesor e ingiere el narcótico, el que no tarda en producir sus efectos. Julieta cae aparentemente muerta ante la consternación y asombro de sus familiares.

Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

 

Personajes

  • Romeo: Hijo de la familia Montesco, es de clase social burguesa. Romeo es un joven de 16 años que vive en el siglo XVI en Verona. Al principio de la obra solo piensa en su amada Rosalinda. El pasa la mayor parte del tiempo suspirando por ella, y compadeciendose de su vida amorosa inexistente. A lo largo de la obra se podrá observar que su amor por Rosalinda es pasivo y fisico, ya que en ningún momento se atreve a demostrar su amor por ella, y cuando la describe a su amigo Benvolio, sólo describe su atractivo. No ocurrirá lo mismo cuando conoce a Julieta por la que intentará desde un primer momento conseguir un beso. A lo largo de su relación se encontrarán con numerosas vicisitudes

  • Julieta: Hija de la familia Capuleto y es de clase social burguesa.

  • Fray Lorenzo: Frayle de la orden franciscana del bajo clero.

  • Mercutio: Pariente del Príncipe y amigo de Romeo, de clase social baja.

  • Teobaldo: Sobrino de la madre de Julieta, de clase claramente burguesa.

  • Paris: Noble pariente del Príncipe que pretendía casarse con Julieta.

  • Benvolio: Sobrino de Montesco, amigo de Romeo y Mercutio, es de clase burguesa.

  • Señora Capuleto: Madre de Julieta, de clase burguesa.

  • Montesco: Padre de Romeo, de clase burguesa.

  • Señora Montesco: Madre de Romeo.

  • Escala: Príncipe de Verona, pertenece a la nobleza.

  • Capuleto: Padre de Julieta, de clase burguesa.

  • Fray Juan: Mensajero de Fray Lorenzo, pertenece al bajo clero.

  • Boticario: Vendedor del veneno que toma Romeo, pertenece a la clase social baja.

  • Ama: Nodriza de Julieta, la crió desde niña, es de clase social baja. Se nota mucho en su forma de expresarse el estamento al q pertenece. La ama cuida mucho de Julieta porque tuvo una hija que falleció el mismo dia de nacer. Julieta la ve como su confidente, amiga, y de alguna manare como madre. Cada vez que julieta tiene que ponerse en contacto con Romeo acude a ella y ésta le ayuda.

  • Baltasar: Criado leal de Romeo , de clase social baja.

  • Abraham: Criado de los Montesco, de clase social baja.

  • Sansón: Criado de los Capuleto, de clase social baja.

  • Gregorio: Criado de los Capuleto, de clase social baja.

  • Rosaline, El primer amor de Romeo, aunque no aparece nunca, se hbala mucho de ella.

  • Payaso. Sirviente analfabeto de los Capuleto

  • Sirvientes de los Capuleto First, Second, Antony, y Potpan.

  • Músicos

La temática de Romeo y Julieta

¿Quá nos viene inmediatamente a la cabeza cuando escuchamos “Romeo y Julieta”?

  • Shakespeare lo escribió

  • Es una historia de amor.

  • Pero Romeo y Julieta no trata solo sobre amor, sino también sobre el honor, lealtad, política, familia y pasión. La presión de permanecer fiel a lo que dicta el corazón aunque la razón aconseje hacer todo lo contrario. Es sobre necesitar ayuda, tomar responsabilidades aunque se sea joven (Romeo y Julieta, sólo tenían 16 años). Es por eso que esta obra hoy en día sea importante y será en la literatura universal, teatro, ballet y cine. Aunque el dramaturgo inglés sabe traar este tema del amor como nadie lo ha hecho antes, y podemos destacar algunas frases célebres del libro, que difícilmente pueden pasar desapercibidas para el lector. Con palabras logra expresar lo que siente un personaje, y a través de esas palabras nosotros como lectores somos capaces de sentir lo que Romeo y Julieta sienten el uno por el otro, de una forma muy intensa.

    El Odio será otro de los temas importantes a destacar: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos, que cesará tras las muertes trágicas de sus hijos. Los Montescos y los Capuletos son dos familias venerables de Verona, y por lo tanto se les debe respetar.

    El Amor: la pasión que reflejan los amantes, se puede ver que seis días se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

    La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas (por que sus familias son enemigas desde siempre) y el destino quiere q los dos amantes permanezcan en paz y siempre juntos con su trágica muerte.

    El Mercader de Venecia

    Esta obra fue escrita entre 1596 y 1598. Es clasificada como una comedia `temprana' igual que una de las obras problemáticas. Es una obra en la que se lucha contra el mal, pero también se tratan muchos otros temas y algunos se quedan sin resolver, como por ejemplo el racismo contra los judíos en aquella época.

    La obra está dividida en cinco actos, acto primero con tres escenas, acto segundo con nueve, el tercero con cinco, el cuarto con dos y el último con una.

    Argumento

    En la historia del Mercader de Venecia Shakespeare hay dos historias: una de un prestador maligno que intenta cortar exactamente una libra de carne humana, y otro de un matrimonio contraído por la elección correcta de uno de los tres cofres. Una parte trata del judío prestador Shylock que quiere recobrar sus deudas de Antonio, un generoso y fiel Cristiano, cortándole una libra de carne. La otra parte tiene de protagonista a Porcia que guía a su marido Bassanio a la correcta decisión de defender a su amigo Antonio y finalmente le salva la vida, ayudándole a no tener que cumplir con su contrato con Shylock. Antonio, el “Mercader” del título, acepta un contrato con Shylock que es el centro de la acción de la obra: si no le devuelve el dinero prestado para su amigo Bassanio, Shylock puede cortarle una libra de carne. Cuando Antonio pierde todos sus barcos en el mar no tiene dinero suficiente para poder pagar a Shylock y va a juicio. Gracias a Porcia se libra de su contrato y no tiene que pagar con la libra de carne. Al final de la obra recibe una carta asegurándole el bienestar de sus barcos.

    Es un personaje melancólico y triste. Si nos preguntamos por qué está triste, y creemos, que no es por su dinero, dado que es un hombre muy generoso que se arriesga a perderlo todo y acepta su castigo sin resistencia ninguna, entonces la única razón por la que puede estar triste es Bassanio. Lo abandonaría y perdería todo solo por ayudarle a su amigo lo que sospecha algo más que una simple amistad, lo que a sus sentimientos por él se refiere. Entonces la verdadera preocupación de Antonio no son sus negocios, sino Bassanio. Aunque el título de la obra no se refiere a él, Shylock es sin duda el protagonista de la obra. Es, al menos comparado con los otros personajes, un maldavo. Empieza la obra como un rico Judío, prestador de dinero, despreciado por los Venecianos por hacer dinero prestándolo con intereses, y, aún más, por su religión: los demás personajes a menudo se refieren a él nombrándolo simplemente „el judío“. Continuamente es humillado e insultado por los Venecianos. Su criado le deja por un pobre pero Cristiano noble. Su hija roba su dinero y se escapa con su amante Cristiano. Finalmente, le obligan a convertirse en un Cristiano.

    Bassanio debería ser, en teoría, el héroe romántico de la obra. En ella se trata de su persecución de Porcia, con éxito, y del peligro que corre su amigo Antonio para poder financiar esa persecución. Lo consigue todo solo gracias a la ayuda de sus amigos. Logra llegar a Porcia gracias a su amigo Antonio y su sacrificio, gana a Porcia gracias a que siga las pistas que ella le da y no es él quien salva a Antonio, sino su mujer Porcia. Es el objeto del infinito amor de Antonio y Porcia y el beneficiario de su inteligencia y amabilidad. Se casa con Porcia por amor y hace todo por conseguir llegar a ella, hasta arriesga el perder a su amigo Antonio.

    Temas y opinión

    El tema principal del Mercader de Venecia es la comparación de la apariencia con la realidad. Ya en la introducción a la obra muestra un ejemplo, cuando Bassanio se prestó, y sigue prestando, dinero de Antonio para aparentar una mejor vida, a un nivel más alto del que realmente puede tener. Esta es una de las obras que más me han gustado, y aunque la película me parece un poco diferente aunque se mantiene fiel al texto original. Este libro muestra a Shylock como un ser malvado, un usurero que no le importará pedir una libra de carne si no se le entrega el dinero prestado. En un principio Shylock puede parecer un despiadado por pedir esa libra de carne, pero al leer el libro dos veces, uno puede llegar a cambiar de opinión, eso es al menos lo que me ocurrió a mí. Tras leer el libro dos veces por recomendación de mi profesor de teatro, llegué a la conclusión de que Shylock no es tan malvado como se puede pensar en un principi, ni Antonio tan bueno.

    Más tarde, en Belmonte, Bassanio tiene que elegir entre el cofre de oro, de plata o de plomo para ganar a Porcia, con la que quiere casarse. Resulta que el cofre de plomo es la elección correcta, mostrando que lo que parece sin valor ninguno, puede tener el mayor valor del mundo.

    Otro ejemplo es de cuando Shylock le presta dinero a Antonio sin intereses pero si Antonio no logra devolver el dinero en el tiempo establecido, pierde una libra de carne. Shylock le ofrece este trato de tal manera que parece generoso y hasta gracioso, pero en realidad quiere vengarse de las humillaciones que ha sufrido de Antonio.

    La obra trata además del racismo, viendo que los Judíos son humillados y despreciados por los Venecianos, de la religión y también de la atractividad del oro y de la piedad de los Cristianos, que se ve claramente cuando Porcia ayuda a Antonio en el juicio, sin dañar realmente a Shylock. En el fondo le arruinan por el bien de su propia hija.

    Sin embargo la obra no se concentra en la crueldad y el rechazo que sufre Shylock sino en una de las crueldades que comete él: insistir en la libra de carne que le prometió Antonio si no devuelve el dinero. Mientras los malvados normalmente violan la ley, el „crimen“ de Shylock es juzgado estrictamente. Es juzgado por su falta de compasión y finalmente, en el clímax de la obra, es burlado por Porcia en el juicio. Pero es difícil ver a Shylock como al maldavo, ya que más bien parece la víctima de la persecución del antijudismo inhumano. Sin duda es el personaje enigmático de la obra.

    Personajes

          • Bassanio tiene muchos amigos, pero Graciano es el más llamativo. Es ingenioso, testarudo y un poco salvaje. En la primera escena es lo suficiente atrevido como para regañar a Antonio por su tristeza. Logra atraer y ganarse a la criada de Porcia, Nerissa.

    • Antonio: Un mercader Cristiano de Venecia que presta dinero de Shylock para su amigo Bassanio prometiéndole una libra de su carne en caso de no poder devolver el importe prestado en el plazo establecido.

    • Bassanio: Amigo íntimo de Antonio que necesita 3 000 ducados. Será marido de Porcia al elegir el cofre correcto.

    • Shylock: Un prestador judío de Venecia. Exige una libra de la carne de Antonio pero es obligado a convertirse en Cristiano al final de la obra. Pierde a su hija Jessica y la mayoría de sus pertenencias.

    • Porcia: Una heredera rica Cristiana que tiene que casarse con el hombre que elija un cofre de tres, el que contenga su imagen. Se casa con Bassanio y le salva la vida a Antonio.

    • Graciano, Salerio y Solanio: amigos de Bassanio y Antonio.

    • Lorenzo: Amigo de Bassanio y Antonio, amante de Jessica.

    • Jessica: La hija de Shylock que se escapa con Lorenzo.

    • Lancelot: El bufón, criado de Shylock y después de Bassanio.

    • Stefano y Balthasar: criados de Porcia

    Julio César

    La única copia que se conserva de Julio César es la correspondiente al Primer Folio de 1623, donde ocupa la quinta  posición entre las doce  tragedias publicadas. Se trata de una copia muy buena; los especialistas creen que era una copia puntual, utilizada por un ayudante al servicio de todos los artistas durante la representación, a diferencia de las copias individuales cuya edición era menos esmerada.

    Se considera que las primera representaciones de Julio César no pudieron ser anteriores a 1598 pues no aparece en la  Palladis Tamia de  Francis Meres publicada en 1598. Esta tragedia está dividida en 5 actos.

    La principal fuente de esta Tragedia es la traducción que hizo North de las Vidas de Plutarco. Comienza con los acontecimientos del año 44 a.C., después de que César, convertido ya en un dictador, ha vuelto a Roma después de una gloriosa campaña en Hispania, y hay temores de que se corone como rey. El miedo a su ambición da lugar a una conspiración contra su persona, dirigida por Casio y Casca. Ambos consiguen que se les una Bruto, que lo hace de mala gana. César es asesinado por los conspiradores en el Senado. Antonio, amigo de César, levanta al pueblo contra los conspiradores en una magistral arenga en el funeral de César. Octavio, sobrino de Julio César, forma un triunvirato con Antonio y Lépido contra las fuerzas de Bruto y Casio. Éstos son derrotados en la batalla de Filipos (42 a.C.) y se suicidan.

     

    Argumento

    Los tribunos Flavio y Morelo pasean por las calles de Roma recriminando a la plebe que acudan al desfile victorioso de César en su batalla contra Pompeyo. César aparece con su séquito y un adivino le dice que se "guarde de los Idus de Marzo". Sigue una conversación entre Casio y Bruto en la que se muestran disconformes por la creciente dosificación de César, a quien consideran tan humano como a ellos mismos y a quien temen por querer convertirse en un Rey. César confiesa a Antonio que no se fía de Casio. Casca cuenta a Casio y a Bruto el triple rechazo, cada vez menos firme, de una corona por parte de César. Bruto vuelve a casa convencido de la debilidad de César para ostentar el poder absoluto, el asesinato ya es inevitable.

    En una noche de grandes vientos y malos presagios los conspiradores se encuentran en casa de Bruto para planear la muerte de César.  Casio pretende matar también a Antonio, pero Bruto le disuade. Porcia observa que su marido está inquieto y le pide que confíe en ella, pero Bruto, con dulcísimas palabras la aparta de sí.

    También Calpurnia está preocupada por su marido, ha soñado que la estatua de César se bañaba de sangre y logra convencerlo de que se quede en casa. Pero Decio convence a César para que vaya al Senado, revelándole que aquel día le será concedida la corona de Roma. En  su camino hacia el senado, tanto el adivino como Artemidoro intentan advertir a César del gran peligro que corre, pero él se niega a escucharlos y,  efectivamente, cuando llega al senado sus asesinos le rodean y le apuñalan un tras otro; entre ellos está Bruto, a quien César reconoce justo antes de morir. Los asesinos bañan sus manos y espadas en la sangre de César, tal y como Calpurnia había soñado. Antonio jura que vengará la muerte de César. Bruto se dirige a la multitud diciendo que él amaba a César pero lo mató por que su ambición acabaría con la libertad del pueblo romano. Seguidamente, aparece Antonio con el cadáver de César en los brazos y consigue convencer al pueblo de la gloria de Julio y su gran amor por los romanos. Casio y Bruto pasan a ser considerados traidores y deben huir de la ciudad.

    Octavio, hijo adoptivo de Julio César, llega a Roma y forma un triunvirato con Marco Antonio y Lépido. Reúnen un ejército para marchar sobre Casio y Bruto que están en el exilio. Bruto ha perdido a su amada esposa Porcia, pero su filosofía estoica le hace resistir el dolor con dignidad, por la noche se le aparece el fantasma de César anunciándole que pronto se volverán a reunir en el campo de batalla. En el campo contrario, Octavio y Antonio discuten y se empieza a vislumbrar que el verdadero mando está en manos del joven Octavio. Casio observa como sus propios hombres huyen y los de Bruto están perdiendo el combate, entonces envía a Píndaro para que le informe de como van las cosas en el campo contrario y Píndaro le informa que su mejor amigo, Titinio, ha sido capturado. Casio le pide a Píndaro que le clave la daga y muere tras proclamar que César ha sido vengado. Titanio regresa al campamento y al ver a Casio muerto, también él se quita la vida.

    Bruto, enterado de las muertes de Casio y Titanio continúa la lucha con el corazón apenado y tras ser derrotado pide a sus hombres que sostengan firme su propia espada a la que el mismo se arroja y muere manifestando que César puede descansar tranquilo.

    Octavio y Antonio llegan victoriosos al campamento de sus enemigos y Antonio proclama que Bruto había sido "el hombre más noble de Roma", los otros conspiradores actuaron por envidia y ambición pero Bruto creía verdaderamente que lo hacía por el bien de Roma. Octavio da las órdenes para que el funeral de Bruto sea realizado con todos los honores. 

    Personajes

    • Julio César

    • Octavio César, Triunviro

    • Marco Antonio, Triunviro

    • M. Emilio Lépido, Triunviro

    • Cicerón, senador

    • Publio, senador

    • Popilio Lena, senador

    • Marco Bruto, conspirador

    • Casio,  conspirador

    • Casca,  conspirador

    • Trebonio,  conspirador

    • Ligario, conspirador

    • Decio Bruto, conspirador

    • Metelo Cimber,  conspirador

    • Cina,  conspirador

    • Flavio y Marulo, tribunos

    • Artemedoro, sofista de Cnidos

    • Adivino

    • Cina,  Poeta

    • Otro Poeta

    • Lucilio, Titinio, Mesala, Catón el Joven y  Volumnio, amigos de Casio y Bruto

    • Varro, Clitio, Claudio, Estratón, Lucio y Dardanio, criados de Bruto

    • Píndaro,Criado de Casio

    • Calpurnia, esposa de César

    • Porcia,  de Bruto

    • Senadores, Ciudadanos, Guardias y Acompañamiento.

    Temas

  • Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política.

  • La ambición y el conflicto que ello conlleva. Cesar es un hombre ambicioso. Su ambición es lo preocupa a Brutus, y lo que le llevará a conspirar contra él y a preparar su muerte. Cassius también es un hombre ambicioso, y como está tan celoso del poder de Cesar, también quiere matarlo para tener más poder. Aunque la ambición de estos dos personajes, los llevará a su caida. Una gran ambición por el poder que les llevará a un gran conflicto.

  • Heroes versus villanos. Cesar y Brutus son considerados héroes. Al principio de la obra Julio César es admirado por sus conquistas y admirado por su humildad al rechazar la corona. Aunque una vez sea asesinado, será considerado como un lider con ganas de esclavizar Roma, según Brutus. Por esto la multitud aplaude a Brutus por tramar su muerte, hasta que Anthony habla y cuenta todas las cosas que Cesar ha hecho por ellos y su amabilidad. El pueblo cambiará de opinión y ahora ya no quiere a Brutus, ahora quiere su muerte y la de los demás. Este cambio radical de opiniones se verá a lo largo de la obra.

  • Opinión

    La historia de Julio Cesar es una historia que casi todos conocemos, pero gracias a la obra de este genial dramaturgo nos la cuenta de una forma sublime, su vida, sus pensamientos, su batalla por el honor, y también nos demuestra que todos en esta vida somos prescindibles. Se encargó de ensalzar este personaje con frases inolvidables y una oratoria única. Es una tragedia sobre la rivalidad política.

    Hamlet

    La obra Hamlet se escribió aproximadamente en el año 1600, aunque Shakespeare añadió aparentemente algunos datos a su obra en 1601. El periodo de su creación se ha determinado por su omisión de la lista de las obras de Shakespeare que escribió Francis Meres en Palladis Tamia en 1598, y tambien por su entrada en Stationers' Register en 1602. Se desconoce si fue representada antes de ser publicada, aunque si la obra es del 1600, debió ser representada por Lord Chamberlain's Men en el Globe.

    Hamlet, como es lo habitual en los dramas de Shakespeare, está escrito principalmente en verso blanco, esto es en verso sin rima con pentámetro yámbico. No obstante, en alguna ocasión Shakespeare prefiere escribir en prosa. La prosa se usa normalmente cuando algún personaje poco relevante habla, pero no siempre. A veces Shakespeare pone la prosa en boca de Hamlet, especialmente cuando éste muestra locura.

    Antes de 1642 hubo 7 ediciones de Hamlet:

    Primer quarto en 1603. no se considera demasiado bueno por ser una recreación hecha por los actores.

    Segundo quarto en 1604-1605, considerada buena. Se imprimió a partir de unos apuntes de Shakespeare, tiene la misma longitud que el anterior.

    Tercer quarto, 1611. Impreso a partir del segundo quarto.

    Cuarto quarto, 1622. impreso a partir del tercer quarto.

    Primer folio, 1623. Se imprimió a partir de un manuscrito, que pudo ser la transcripción de una copia de Shakespeare. Se dijo que esta copia iba a aser la que más tarde se imprimiría, aunque no fue así.

    Segundo folio, 1632. Impreso a apartir del 1º folio.

    Quinto cuarto, 1637. impreso a partir del 4º folio.


    Argumento

    La historia se desarrolla en el Castillo de Elsinore, donde viven los reyes de Dinamarca. El príncipe Hamlet había perdido a su padre, rey Hamlet de Dinamarca. Su tío Claudio se había proclamado a sí mismo rey, llegando a la corona al casarse con la madre de Hamlet, la reina Gertrudis. Hamlet, al saber la noticia, se llenó de furia en contra de su tío y particularmente contra su madre, a la cual no perdonaba por haberse casado nuevamente.

    Hamlet se encuentra con un fantasma que dice ser su padre. Este fantasma le dice que en realidad su verdadero asesino era el propio rey Claudio, el cual lo había envenenado.

    Hamlet quiere llegar a asesinar al que mató a su padre, el Rey, pero también piensa que el fantasma puede ser un demonio disfrazado que lo quiere inducir al crimen para que se condene. Quizá por esta razón decide fingirse loco para que, mientras lo creyeran loco, él tuviera tiempo para buscar evidencias de quién pudo matar a su padre. Ofelia le dice a su padre Polonio que Hamlet se comporta de un modo extraño, pero éste lo interpreta como que Hamlet está enamorado, y se lo dice a Gertrude y Claudius.

    Más adelante, Hamlet sintió que su madre había sido una mala mujer. Tras el rechazo de Ofelia, Hamlet estalla en ira y la repudia diciéndole que se meta en un convento, palabra que también significaba prostíbulo en la época.

    Más adelante, Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quién mato a su padre, entonces cuando un grupo de actores viajantes llega a la ciudad, Hamlet los contrata para que hagan una obra de teatro: El asesinato de Gonzalo, para demostrar la culpa de su tio y rey Claudious. En una sala del Castillo de Elsinore, Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa lo que el fantasma le dijo que ocurrió la tarde en que murió su padre. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra. La reacción del rey ante la obra, termina de convencer a Hamlet de que lo que le dijo el fantasma era cierto.

    El Rey, atemorizado al verse comprometido por el argumento de la obra, decide desterrar a Hamlet enviándole a Inglaterra

    Luego de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.

    Entonces aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar.

    El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes, sin buscar pruebas ni hacer un análisis de la situación antes de actuar, se apresura para vengar la muerte de su padre.

    Más tarde, el rey y Laertes, al saber que Hamlet regresa a Elsinore, organizan un plan para matarle. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Así pues, en un combate, Hamlet y Alertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, la Reina muere, Hamlet por fin logra herir al Rey, el asesino de su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el Rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere.

    Lugares

    Hamlet es un príncipe del siglo XVI. Vive en su palacio en Dinamarca. Los lugares en que transcurre la obra, son:

    Casa de Polonio.

    El palacio.

    La explanada delante del palacio.

    Cementerio.

    Temas y opinión

  • La corrupción En la primera escena ya se aprecia una atmósfera de miedo, desconfianza y peligro. Los centinelas están nerviosos lo cual sugiere que temen que algo malo puede ocurrir. Debido a la inestabilidad política de la época, la corrupción y las ansias por el poder, las cortes eran realmente peligrosas.

  • La apariencia y la realidad. Este estado de corrupción en las cortes hace que sea difícil confiar en nadie. Por eso cobra importancia la relación entre la apariencia y la realidad en la obra. Claudio aparenta padecer gran pena por la muerte de su hermano, pero el fantasma en I.i y la reacción de Claudio tras la obra en III.ii nos sugiere que él ha sido quien lo ha matado. Polonio parece tener amor paternal por su hijo Laertes en I.iii (55-81), no obstante, poco después, en II.i Polonio no duda al enviar un espía que vigile a su hijo. Guilderstern y Rosencrantz son supuestamente amigos de Hamlet pero se ponen a las órdenes de Claudio para espiarle.

  • La muerte. La muerte es otro de los temas centrales de la obra. La idea de vivir en este mundo corrupto y soportar el sufrimiento que ello conlleva o, por el contrario, suicidarse para acabar con esa agonía atormenta a Hamlet. Muchos de los personajes mueren en el transcurso de la obra. Algunos por traición (el rey Hamlet), otros por venganza (el príncipe Hamlet, Claudio y Laertes), otros por despotismo (Guilderstern y Rosencratz) y otros por un arrebato de locura (Polonio y Ofelia). El hecho de que al final mueran todos es algo que no me esperaba, y aunque la obra es su totalidad me fascina, este final no lo hace tanto.

  • La venganza. Este tema está muy relacionado con el anterior. Con la muerte se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen. En Hamlet son los hijos quienes acuden a vengar el asesinato de sus padres. Hamlet, Laertes y el príncipe Fortinbras repiten este mismo esquema. No obstante, se enfrentan de muy distinta forma al momento de ejecutar la venganza. Mientras la decisión de Hamlet depende de su estado de ánimo, perdido en tremendos debates internos, Laertes es más decidido y no duda en su objetivo. No hay ningún personaje en la historia literaria tan complicado e interesante como Hamlet, su venganza le produce una locura transitoria, no sé si fingida o verdadera, que se apoderará de él.

  • Personajes

    • Claudius, Rey de Dinamarca, tio de Hamlet, y marido de Gertrude.

    • Gertrude, reina de Dinamarca y madre de Hamlet

    • Fantasma, del padre de Hamlet,

    • Polonius, Consejero de Claudius.

    • Laertes, hijo de Polonius.

    • Ophelia, hija de Polonius.

    • Reynaldo, criado de Polonius.

    • Horatio, amigo de Hamlet.

    • Marcellus,

    • Barnardo,

    • Francisco,

    • Rosencrantz y Guildenstern,

    • Fortinbras, Principe de Noruega.

    • Capitan noruego,a las ordenes de Fortinbras.

    • Dos payasos,

    • Osric

    • Voltemand y Cornelius

    • Primer jugador.

    • Caballero.

    • Cura

    • Mensajero.

    • Un Lord Y el Primer embajador inglés.

    Otelo

    Otelo, un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos.

    La obra consta de de 5 actos en los cuales aparecen distintos espacios donde se desarrolla la acción: El acto primero comienza en Venecia, el resto de la obra ya va a desarrollarse en Chipre, la tercera escena se da en la cámara del consejo. El acto 2º se encuentra en un puerto de mar de Chipre, en una explanada cerca del muelle, así como en la 2ª escena en la calle y la 3ª en el castillo. En el acto 3 y 4 la acción va a evolucionar en los alrededores del castillo tanto en los aposentos, como en los jardines etc… Y finalmente el acto 5º se desarrolla en la calle mientras que el desenlace de la obra tiene lugar en el castillo concretamente en el aposento de Desdémona donde esta muere.

    El tiempo en el que se desarrolla es impredecible, no hay una unidad fija. Solo se puede decidir que la mayoría de las acciones transcurren por la noche.


        La obra trata sobre como el personaje principal Otelo, es arrastrado y engañado siendo victima de las intrigas de Yago su alférez, el cual tenia una gran envidia a el moro aquel, el alférez empieza toda una red de engaños para hacer creer al moro que su esposa Desdémona le estaba engañando con su teniente Casio. Esta obra nos muestra la vulnerabilidad del ser humano ante ese los celos, tristemente ninguna persona esta exento de ellos y es ahí en donde recae todo el ingenio de William Shakespeare.

    Argumento

    Todo empieza en Venecia en la casa de Brabancio cuando se entera que su hija se ha casado con el capitán del ejército moro llamado Otelo, entonces él se dirige a la casa de Otelo donde en efecto se encuentra a Otelo y a su hija, entonces Brabancio pide a su hija explicaciones, y ella se lo confiesa.

    Dux de Venecia le dice a Otelo que lo necesitan en una junta junto con todos los generales de Venecia para tratar asuntos de guerra. Brabancio al conocer que es militar lo acepta, aunque con ciertas reservas. Otelo es informado de que debe ir a Chipre con Yago y Casio.

    Mientras en otra escena Rodrigo le dice a Yago que esta enamorado de Desdémona. Yago le dice que le conseguirá a Desdémona.

    Una vez en Chipre Otelo conoce que los turcos están yéndose de Chipre y manda montar guardia a Casio. Yago aparece y le ofrece bebida a Casio, hasta que se emborracha, Otelo lo descubre y se enfadan.

    Casio arrepentido habla con Desdemona que accede hablar con su marido acerca de Casio. Pero Yago dispuesto a todo por hacer sus planes funcionar le ordena a su esposa Emilia (acompañante de Desdémona) que le robe el pañuelo que el moro le regaló a su esposa, (ese pañuelo tenia mucho valor puesto que a su padre se lo había dado una gitana y este a su vez a su madre y tenia un hechizo que la mujer que lo usara podría conquistar a cualquier persona que ella quisiera).

    Desdémona se encuentra con el moro que esta muy sudado, ella le quita el sudor con el pañuelo y se le cae el pañuelo por accidente a Otelo. Emilia lo toma se lo entrega a éste y él lo deja en la habitación de Casio dando así inicio a su plan.

    Yago se inventa que escuchó a Casio hablar en sueño, diciendo que Desdémona era su amada y que tenían que ocultarlo. Así fue como después le dijo a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio. Después de todo esto cada vez más Otelo sentía celos.

    Yago le dice a Otelo que Casio quería decirle todo lo que había tenido con Desdémona claro que Otelo se enfada y dice que va a matar a los dos.

    Después siguiendo consejos de Yago le pide a Desdémona que le enseñe el pañuelo que él regalo a ella pero no lo tiene y este se enoja y al verlo en manos de Casio, Otelo cree en la infidelidad de Desdemona y Casio.

    Yago le dice a Rodrigo que si mata a Casio podrá tener a Desdémona. Rodrigó intenta matarlo pero falla, y es Casio quien lo agrede, y Yago a su vez a Casio.

    Ludovico encuentra a Casio malherido por la herida le dice que ha sido atacado por dos maleantes pero que no sabe sus identidades. Yago llega después y pregunta que ha pasado Casio le cuenta lo sucedido. Ludovico identifica a Rodrigo pero Yago para que Rodrigo no confiese se acerca a él y lo mata.

    En una noche Otelo esta con Desdémona y harto de las presuntas mentiras de ella la ahorca tratándola de asesinar, en eso se escucha a Emilia, Otelo le dice que se vaya que no moleste; entonces llegan Casio, Ludovico y algunos guardias, Ludovico le recrimina a Otelo lo de su crimen y le da las cartas que Rodrigo había escrito donde decía que Yago tenia todo un plan contra él, Yago al ver que tiene todo en su contra hiere al moro en una pierna y por accidente mata a su esposa. Al finalizar, Otelo se mata, porque sabe que es culpable de la muerte de Desdémona, y se siente culpable por eso.

    Personajes

    • EL DUX DE VENECIA.

    • YAGO: es el alférez de Otelo. Es un personaje inteligente y sabe como manipular a los demás y engañarlos ya que se gana la confianza de Otelo y la de Rodrigo. A Otelo le hace creer que es honrado y que le esta ayudando, pero es todo lo contrario. Yago, un alférez, envidioso y maquiavélico, convierte a Otelo en blanco de su resentimiento. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje traicionero, por eso provoca tantas muertes.

    • RODRIGO: caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por estar casado de Desdémona. Pide ayuda a Yago para conquistarla pero es traicionado por éste.

    • BRABANCIO: es el padre de Desdémona, quiere tener todo bajo control y no acepta que su hija se case con Otelo. Intenta alejarla de éste.

    • CASIO: es el teniente de Otelo, es un buen hombre pero Yago le tiene envidia y le mete en su malvado plan. Tras las mentiras de Yago, Otelo le acaba quitando su puesto de teniente y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

    • DESDÉMONA: es la mujer de Otelo, se casa con éste a pesar de que su padre es contrario a esa decisión. Se enamora de Otelo porque sentía compasión por él. Acaba asustándose de las reacciones de su marido por algo que ella ignoraba. Antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.

    • OTELO: Otelo es un príncipe negro, orgulloso de su éxito como general al servicio de Venecia, cuya sociedad lo aprecia gracias a sus méritos militares, y que ha conquistado la mano y el amor de Desdémona. provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se suicida.

    • EMILIA: es la esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio y la trata mal, la acusa de mentirosa y la engaña para poder llevar a cabo sus planes. Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido.

    • OTROS SENADORES.

    • GRACIANO, hermano de Brabancio.

    • LUDOVICO, pariente de Brabancio.

    • MONTANO, predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre.

    • BUFÓN, criado de Otelo.

    • DESDÉMONA, hija de Brabancio y esposa de Otelo.

    • BLANCA, querida de Cassio.

    • UN MARINERO, ALGUACILES, CABALLEROS, MENSAJEROS, MÚSICOS, HERALDOS y ACOMPAÑAMIENTO.

    Temas y opinión

  • Celos: Es uno de los temas más importantes de la obra. Surgen a partir de las mentiras que le cuenta Yago a Otelo sobre Desdémona y de la desconfianza de Otelo hacia esta, por todos los equívocos que se suceden en la obra como el pañuelo. Este es uno de los defectos que tiene el ser humano hoy en dia, y este tema también está presente en nuestra sociedad. La venganza de un marido se puede traducir como la violencia doméstica que está a nuestro alrededor. Por los celos Desdemona morirá a manos de su marido Otelo sin saber por qué. También los celos que tiene Yago de Otelo, porque Yago a pesar de ser un soldado respetado, quiere apartar a Desdemona de su marido Otelo, involucrando a Casio, sin importarle las consecuencias graves que esto traerá

  • Amor: También aparece este tema. Al principio está mas presente en los personajes, como el amor de Otelo por Desdemona, y de esta por Otelo, que será capaz hasta de ocultárselo a su padre. Pero según transcurre la obra se va perdiendo entre estos y se convierte en odio.

  • El rey Lear

    La obra se desarrolla en la Gran Bretaña medieval, cuando los reyes tenían siervos y el pueblo debía pagar tributos y obediencia al rey. El territorio estaba dividido en condados y ducados, gobernados por condes y duques respectivamente, los cuales los heredaban los hijos legítimos. Además el ser rey se atribuía a una acción sobrenatural, divina, hecha por voluntad de Dios. Era una época con continuas guerras y batallas por obtener territorios o más poder aún del que se tenía.

    Esta obra fue registrada en Stationer´s register en el año 1607, este dato nos permite aproximar la fecha a finales de 1605 o comienzos del 1606. Se divide en 5 actos.es una tragedia que mantiene el esquema clásico de drama histórico.

    Argumento

    El rey Lear, engañado por sus dos aduladoras hijas mayores, Goneril y Regan, divide su reino entre ellas, mientras deshereda a Cordelia- símbolo del amor filial -, la pequeña, que lo ama realmente y no quiere engañarle con adulaciones. La dulce Cordelia, casándose con el rey de Francia, ha de dejar el hogar paterno. Por su parte, Regan se ha casado con el cruel Duque de Cornualles, y Goneril con otro ambicioso, el Duque de Albania; ambas impulsadas por sus maridos, se cansan pronto del viejo rey Lear, empiezan a encontrarle de mal carácter, de juicio poco firme, impertinente y chiflado; lo desprecian, con enorme dolor del rey Lear, que creía tener un refugio en el hogar de sus hijas.

    Y llega un día en que lo echan de palacio, en medio de una dura tormenta, de modo que el infeliz ha de permanecer en un descampado; aunque no estaba solo, allí con él estaban el Conde de Kent (Sirviente del rey, el cual había sido desterrado por Lear porque le dijo que sus dos hijas mayores mentían cuando le declaraban amor) disfrazado, con Edgardo (Hijo del Conde de Gloucester, el cual había huido de su hogar porque su hermano pequeño Edmundo había puesto a base de mentiras a su padre en contra suya) también disfrazado, este último de mendigo, y con su antiguo bufón.

    Paralelamente las hijas de Lear se desplazan al palacio del Conde de Gloucester. Éstas, junto con el Duque de Cornualles y avisados por Edmundo, sacan los ojos al Conde Gloucester por ser fiel al rey Lear. Cuando el Duque de Cornualles saca los ojos al Conde de Gloucester, un sirviente de éste mata al Duque de Cornualles, y así Regan queda viuda.

    La ternura de Cordelia al enterarse de los hechos, la mueve a correr al lado del anciano para ampararlo. Pero las tropas de su nuevo reino son derrotadas ante las tropas mandadas por sus hermanas y por Edmundo (El cual se había nombrado Conde de Gloucester, ya que su padre y su hermano estaban desaparecidos), y caen ambos (Lear y Cordelia) en sus manos. El rey Lear y Cordelia son condenados a muerte por Edmundo, sin tomar en cuenta la opinión del Duque de Albania, el cual estaba al corriente de todas las fechorías de Edmundo, al cual se estaban disputando Regan y su mujer, Goneril; por esto el Duque de Albania una vez realizada ya la victoria ante las tropas francesas, incita a que alguien rete a Edmundo. Entonces Edgardo su propio hermano le reta y le vence, y se da la orden de suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde para Cordelia. Lear moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija, cuyo puro amor advirtió demasiado tarde.

    También mueren las otras dos hijas de Lear, éstas se suicidan al perder Edmundo contra Edgardo. Lear desfallece, y salen victoriosos el Duque de Albania, Edgardo (Que es nombrado Conde de Gloucester) y el Conde de Kent.

    PERSONAJES

    • Lear: Es un personaje que al principio se muestra muy por encima de todos los demás, ya que era el rey. Es un personaje al que se le puede engañar fácilmente, porque todo se lo cree. Valora mas las palabras que los hechos, de ahí que sus hijas mayores le engañaran fácilmente. Le gusta mucho que le agasajen y que le digan lo bueno que es, y aunque Cordelia era su hija favorita, no dudará en darle todo el poder a sus otras dos hijas.

    • Regan y Goneril: Son dos personajes muy calculadores y fríos, intentan sacar el máximo provecho para ellas mismas siempre que pueden, sin dudar en usar todo tipo de artimañas para lograrlo. Son inteligentes al saber como cautivar y engañar a su padre al principio de la obra para que eles del poder. Su ambición por el poder las lleva a permanecer juntas, aunque esta relación no llegará muy lejos, por que su ambición por todo las llevará a pelear por Edmund, y a destruirlas.

    • Duque de Cornualles: Se casa con Regan para obtener una parte del territorio del reinado del rey Lear. Es despiadado y cruel, no duda en arrebatar la vida al Conde de Gloucester para conseguir sus objetivos, aunque al final recibe su propia medicina y es asesinado.

    • Duque de Albania: Es un personaje que al final sale bien parado, se mantiene al margen de todo como si no se entrara pero está al tanto de todo, lo que hace que consiga sus objetivos.

    • Conde De Kent: Ayuda durante toda la obra al rey Lear sin que este lo sepa, ya que fue expulsado por él. Muestra mucha lealtad al rey e intenta hacer que Regan y Goneril no se salgan con la suya.

    • Conde de Gloucester: Es leal a su rey, y muy ingenuo, se le engaña muy fácil, lo que hace que expulse a su hijo Edgardo.

    • Edmundo: Su único valor es la codicia y la envidia, intenta liquidar a su hermano y a su padre para proclamarse el mismo Conde de Gloucester y hará lo que sea para conseguirlo. Su ambición se basa en querer conseguir poder, pero también en su deseo de ser reconocido, que le fue denegado por su condición de hijo bastardo, no como a su hermano Edgar. Cuando se encuentra herido a punto de morir ve que Goneril y Regan han muerto por él, y susurra: “Fui querido”

    • Edgardo: Es un personaje noble que no desconfía de nadie.

    • Cordelia: La hija pequeña del rey Lear, no quiere engañar a su padre con adulaciones, ya que ella lo ama realmente. En ella no hay rencor y así perdona a su padre. Sus principales características son devoción hacia su padre, amabilidad, belleza, y honestidad, la cual la llevará a perder a su padre. Al rechazar demostrar a su padre con palabras cuanto lo ama al principio de la obra, éste la rechazará, y permanecerá en un segundo plano de la obra, aunque luego recuperará su protagonismo cuando se vueleve a reunir con su padrey triunfa el amor y el perdón sobre el odio.

    Temas y opinión

    El tema principal es el amor filial, en este caso entre la hija Cordelia y el rey Lear. El tema secundario es la Justicia, junto con otros detallados a continuación. Este es una de als obras que más me ha gustado y considero que es perfecta en cuanto a la trama, los personajes y los temas. Hay dos historias en este libro, y la secundaria se amolda perfectamente a la trama principal

    El Rey Lear es una obra brutal, llena de crueldad humana. La obra es una sucesión de tremendos desastres que plantean un acuestión para los personajes, de si hay alguna posibilidad de justicia en el mundo. Pero al final aunque los malos mueren, los buenos mueren con ellos, y la obra culmina con la imagen de Lear con el cuerpo de Ofelia en sus brazos. Asi que hay buena voluntad en el mundo que representa esta obra ero también hay locura y muerte, y no se sabe cual de los dos triunfa.

  • La envidia: (Cuando Edmundo engaña a su padre el Conde de Gloucester para que éste destierre a su hermano Edgardo, el cual era el hijo legítimo). El autor trata el tema, haciéndonos ver que la envidia puede hacer que las personas no tengamos sentimiento, ni siquiera para con nuestros familiares, lo que hace que haya muchas discusiones.

  • La hipocresía: (Cuando las hijas de l rey Lear, Goneril y Regan dicen lo mucho que quieren al rey, para así obtener la herencia). El autor trata este tema, como algo que hacemos las personas para intentar conseguir un objetivo beneficioso para nosotros.

  • El perdón: (Cuando Cordelia perdona a su padre el rey Lear por haberla desterrado de su lado por ser fiel a sus principios). Este tema lo trata como algo que solo hace muy poca gente, pero que es algo que deberíamos de hacer todos, perdonar.

  • La mentira: (Prácticamente en toda la obra se recurre a ella para obtener lo que se quiere). Este tema Shakespeare lo trata como algo habitual en todas las sociedades desde que el hombre es hombre. La traición junto con la mentira juega un papel fundamental en esta obra, aquí hermanas traicionan a sus propias hermanas, e hijas traicionan a su propio padre. La traición de Goneril y Regan hacia Lear las lleva a conseguir el poder de Inglaterra, en donde Edmund que ha traicionado a Edgar y Gloucester, se unirá a ellas. Más tarde se verá que Regan y Goneril también por envidiarse la una a la otra caerán juntas

  • Macbeth

    Compuesta entre 1605 y 1606, Macbeth es quizá la tragedia más estructurada y de más meditada construcción de todas las de William Shakespeare (1574-1616). La tragedia más profunda que se haya escrito jamás. Es la realidad del hombre codicioso y su destino.

    La obra dividida en cinco actos, los cuales se encuentran divididos en varias escenas. Comienza con el presagio de las brujas que nombran a Macbeth señor de Caudor y futuro rey, y acepta su destino En ella, el inmortal dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico de discordia y de confusión moral donde entre alucinaciones, conjuros, crímenes y predicciones somos testigos de la degradación irreversible de un hombre impulsado por la ambición que Lady Macbeth personifica. Esta obra está basada en un hecho histórico representado por el jefe hereditario de Moray, conocido por el nombre de Macbeth, quien asesinó a Duncan, rey de Escocia (1040). Cuando Macbeth subió al trono, el hijo mayor de Duncan, Malcolm, se refugió en Inglaterra mientras que su tío Siward envió un ejército, hacia 1054, contra Macbeth. Finalmente, Malcolm logró su venganza asesinando a quien le había dado muerte a su padre. Esta historia, inmortalizada a través del lenguaje y el arte shakesperianos, tiene lugar en Escocia y algunas escenas se desarrollan en Inglaterra;

    Argumento

    Un grupo de brujas predicen a Macbeth, general del ejercito del rey Duncano, que iba a ser proclamado Señor de Glamis, de Cawdor y rey de Escocia. A Banquo, otro general que le acompaña le predicen que va a ser padre de reyes. Lady Macbeth se entera del vaticinio y procura por todos los medios el trono para su marido, de espíritu débil. Para ello invoca las fuerzas infernales y asesina al rey Duncan tras darle un somnífero en la bebida. Se las arregla para acusar del delito a Malcolm, hijo del rey, que huye.

    Macbeth es el rey. Pero Lady Macbeth, en su desenfrenada ambición y al borde de la locura, ordena que Banco y su hijo sean asesinados. Banquo muere, pero el niño consigue huir y salvarse. El soberano tiene entonces una terrible alucinación en la que ve al espectro de Banquo que aparece una y otra vez. Macbeth, torturado por el remordimiento, desea una vez más interrogar a las brujas.

    Macbeth pregunta a las brujas por su destino. A las invocaciones a las brujas siguen diversas apariciones que atormentan aún más al desesperado monarca. Un niño ensangrentado le dice que ningún nacido de mujer podrá causarle daño; otro niño coronado le predice que será glorioso e invencible; desfilan ante él varios reyes; entre ellos Banquo. Dominado por la angustia, el rey cae desvanecido. Lady Macbeth lo despierta y lo incita a nuevos crímenes. La tragedia se inicia con la reunión de tres brujas. A partir de esa reunión se desarrolla un diálogo que se cierra en el momento en que el Rey y sus señores hablan de su victoria en la guerra contra Suenon de Inglaterra, resalta infamias de unos y fortuna y felicidad de otros. Luego una reunión de brujas hace referencia a la configuración de la historia de Macbeth para el futuro que puede entenderse como el planteamiento de la intervención de las brujas en la historia de Escocia.

    Por su parte, el hijo de Duncan, Malcom preparando la bala de su venganza, decidió partir para preparar lo que sería más tarde la muerte de Macbeth y su ascenso al trono de Escocia.

    A lo largo de la obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

    El acto siguiente revela la amargura contenida en la historia de Escocia y de sus personajes, y pone de manifiesto el cuestionamiento a la moral oficial de los sucesos promovidos por Macbeth que lo convierten en un personaje reducido a la misantropía por la ingratitud de sus actos, lo que plantea el resultado producido al final de la obra: su muerte. El hijo de Duncan, Malcom reclamaría su lugar y vengaría las falacias de Macbeth preparando un ejército en Inglaterra haciéndole pagar por todo.

    El final de la obra muestra el trágico desenlace al que conduce la acción de Macbeth, de su esposa y de la intervención de las brujas, en contraste con el nombramiento de Malcom como rey de Escocia: la tragedia y el final de la vida de Macbeth fue más oscura que sus frenéticas actuaciones, sus propios sentimientos fueron uno de sus verdugos para destruirlo al igual que la amargura de los caballeros que lo abandonaron y terminaron honrosos al lado del verdadero rey.

    El pueblo escocés se une a Macduff, cortesano leal al rey Duncan y a su ejército, para salvar a su patria, oprimida por Macbeth. Un ejército va a atacar el castillo de Macbeth. Lady Macbeth, cree ver sus manos manchadas de sangre y revela los delitos cometidos por ella y el rey. Los remordimientos atormentan incesantemente el alma del rey, que se entera de que Lady Macbeth ha muerto y de que el castillo está siendo atacado por los soldados y el pueblo de Escocia conducidos por Macduff. Se baten y Macbeth cae muerto. Malcolm, es proclamado rey de Escocia. Los soldados y el pueblo elevan un himno a la liberación.

    Personajes

    • DUNCAN: rey de Escocia.

    • MALCOLM, el hijo más mayor de Duncan

    • DONALBAIN. Hijo más joven del Rey de Escocia.

    • LADY MACBETH, la esposa de Macbeth. Es uno de los personajes femeninos más carismaticos de Shakespeare, ella empuja a su marido a que mate a Duncan, y le apoya para que sea fuerte tras la muerte de Duncan, por que ella también quiere el poder y no le importara hacer nada para conseguirlo, en ambos casos ayudados por las tres brujas y sus profecias malignas.

    • MACBETH: es un soldado escocés que no está acostumbrado a cometer atrocidades aunque el deseo por el poder le atrae. El mata a Duncan en contra de su juicio, tras esto se arrepentirá y nacerá en él un sentimiento de culpa y paranoia.

    • BANQUO, un noble escoces

    • MACDUFF,

    • LENNOX, un noble escoces

    • ROSS, Señores escoceses.

    • ANGUSS, un noble escoces

    • MENTEITH,

    • CAITHNESS.

    • LADY MACDUFF

    • FLEANCIO: Hijo de Banqueo.

    • SUARDO: Señor de Northumberland, y su hijo.

    • SETON: Oficial de Macbeth.

    • HECATE.

    • Un niño, hijo de Macduff. Un doctor inglés. Otro escocés. Un sargento. Un viejo. Un portero. Una dama de lady Macbeth. Nobles, asesinos, criados, espías, guerreros, tres brujas. Varios fantasmas. Un doctor inglés.

    Temas y opinión

    Un asunto que ocupa permanentemente la obra de Shakespeare es el uso y abuso del poder estatal, la corrupción del poder. En sus obra MACBETH denuncia los peligros que debe sortear un rey (cualquier gobernante, pues para el caso da lo mismo que sea monarca hereditario o presidente democrático) primero con relación a sí mismo, después para quienes son una amenaza para su gobierno. Es una obra que nos demuestra como un hombre puede dejarse llevar y como unas aspiraciones pueden cambiar a una persona, y las consecuencias que ello conlleva. El personaje de Macbeth es uno de los que más curiosidad han despertado en mí, al igual que Hamlet, por sus dudas, su inseguridad, su frialdad. También por que es una obra magistral, llena de venganza, terror, obsesiones, que llevarán a la locura a sus protagonistas.

    La embriaguez del poder, la confianza excesiva en el proteccionismo de representaciones casi divinas, más las adulaciones interesadas de los cortesanos, las debilidades del carácter, son algunos de los aspectos de su obra. Pero Shakespeare también advierte contra las ambiciones de quienes están demasiado apresurados por ascender. Además, sugiere a los monarcas fomentar las guerras cuando la paz civil se encuentre amenazada, pues en la obra, por ejemplo, el rey Duncan está atacando a Noruega y expresan frases como “no le permitimos ni aun enterrar sus muertos”.

    En la obra de teatro Macbeth se comienzan a marcar un sin fin de pecados capitales que corrompen al ser humano. Estos pecados capitales, denominados así por ser “cabeza o principio de todos los demás pecados”, muestran, claramente la cuna de lo moralmente reprobable. Esta codificación moral fue formulada en la época medieval.

    Los siete pecados capitales son:

    Soberbia: Macbeth manda a matar a Duncan para poder ser rey de Escocia, haciendo alusión a la profecía de las tres brujas. Cuando asesina a Duncan, Macduff es quien informa “Ya le han elegido rey…”. En esta situación, Macbeth no obedece a los mandamientos de Dios, y exactamente comete el pecado más difícil de perdonar, asesinar a una persona. Tampoco respeta las leyes, ni mucho menos a sus superiores, y se deja guiar por la soberbia.

  • Pereza

  • Lujuria

  • Avaricia: Macbeth, se da cuenta de que todo lo que le predijeron las ancianas, se iba cumpliendo. Cuando lo nombran “Señor de Cawdor”, se observa que además del anhelo de Macbeth y su esposa, Lady Macbeth, para que se cumpla la predicción; existe una ambición y una avaricia tal, que hacen que la pareja se apegue cada vez más y más al poder, y a la buena vida. Hacen hasta lo imposible para poder llegar al trono, sin interesarles los afectos ni las lealtades que les brindaban sus amigos y allegados. Traicionaron a todos para conseguir lo que verdaderamente querían.

  • Gula

  • Ira: En la obra Lady Macbeth idealiza un plan para acabar con la vida de Duncan y así poder quedarse Macbeth con el trono. A Lady Macbeth poco le importa la vida, solo su ira contra el rey que crece a cada momento hace que la muerte del rey infunda un estrepitoso dolor, pero sin el menor remordimiento.

  • Envidia: En Macbeth, muere asesinado el rey (Duncan) y el sucesor del mismo (Banquo), de idéntica manera. Ya que Macbeth quería obtener el trono escocés. Los mandó a matar, porque envidiaba el poder que tenían ellos en ese momento. Envidiaba de ellos también que ambos tenían sucesores, por lo que tuvo que mandar a matarlos, aunque los hijos de Duncan, huyeron, Malcolm hacia Inglaterra y Donalbain hacia Irlanda.

  • Antony and Cleopatra

    (Antonio y Cleopatra)

    La fuente principal de esta Tragedia es la “Vida de Antonio”, de Plutarco, en la traducción de T. North, que Shakespeare siguió con gran fidelidad. Esta obra es de 1606-1607, fue impresa por primera vez en 1623 en el “First Folio”, y se divide en 5 actos. La acción transcurre en unos 10 años aproximadamente y la escena en algunos lugares del Imperio Romano, Alejandría en Egipto y en Misenum en Italia. La obra presenta a Marco Antonio, el gran soldado y noble príncipe, en Alejandría, atrapado por la belleza de Cleopatra. Reclamado por la muerte de su esposa Fulvia y por otros asuntos políticos, y desgarrado por la separación, vuelve a Roma, donde se casa con Octavia, la hermana de César, por motivos políticos. Este acontecimiento provoca los celos de Cleopatra. Pero la reconciliación con César dura poco, y deja a Octavia y regresa a Egipto. En la batalla de Actium, Antonio y la flota egipcia se retiran y César los persigue hasta Alejandría. Antonio es derrotado y, ante la falsa noticia de la muerte de Cleopatra, se suicida. Muere en los brazos de Cleopatra. Cleopatra no quiere rendirse al poder de César y muere por la mordedura de un áspid.

    Argumento

    Al principio de la obra el general romano Marco Antonio está en Alejandría cautivado por la belleza de la Reina egipcia, Cleopatra. Antonio recibe la noticia de la muerte de su esposa Fulvia y parte hacia Roma. Tras su llegada él y César discuten, mientras Lepidus intenta que haya paz. Se decide que Anthony se case con Octavia, hermana de César con lo que provoca intensos celos en Cleopatra. Pero el matrimonio con Octavia sólo ha obedecido a motivos políticos, y para solidificar su relación y pronto Antonio se vuelve a alejar políticamente de Octavio César y regresa a Egipto. Mientras tanto uno de los generales de Anthony gana la victoria al imperio de Parthia. Anthony y Octavia parten de Atenas. Una vez se han ido, Cesar rompe su pacto y proclama la guerra a Pompeya. Tras utilizar el ejército de Lepidus para asegurarse una victoria, le acusa de traición, le encarcela, confisca sus propiedades y sus tierras. Estas noticias enfurecen a Anthony, junto con las calumnias que dice Cesar sobre él. Octavia le suplica que no se enfurezca con su hermano, así que Anthony la envía a Roma en misión de paz, mientras él se va a Egipto. Una vez allí consigue reunir un gran ejercito para luchar contra Cesar. Cesar junta a su ejército y parte hacia Egipto. Ignorando todos los consejos, Anthony decide enfrentarse a él en el mar, permitiendo a Cleopatra que lo acompañe en un barco. Anthony pierde en la batalla, por marcharse a ayudar a Cleopatra cuando su barco tiene dificultades y deja a su armada vulnerable. Aunque primero culpará a Cleopatra de haber perdido, pronto lo olvidará y la perdonará. Anthony pide a Cesar poder vivir en Egipto, y Cleopatra pide que su reino pase a manos de sus herederos. Pero Cesar solo le concederá a Cleopatra su deseo si esta traiciona a Anthony. Antony lucha otra vez con César y esta vez inesperadamente triunfa. Otro DIA trae una nueva batalla, esta vez en el mar, y los egipcios abandonan a Antony. Éste al creer que Cleopatra la ha traicionado, manda matarla. Para protegerse ella misma, manda decir que ha cometido suicidio.

    Le llega la falsa noticia de la muerte de Cleopatra y se clava su propia espada. Herido de muerte es trasladado al mausoleo donde Cleopatra estaba refugiada y muere en los brazos de la Reina. Cleopatra, que ha perdido su corona derrotada por César, se quita la vida haciéndose morder por un áspid (serpiente venenosa).

    César acude al mausoleo y ordena unos regios funerales para Antonio y Cleopatra que serán enterrados juntos.

    Personajes

    • MARCO ANTONIO Triunviro

    • OCTAVIO CESAR Triunviro

    • LÉPIDO Triunviro

    • SEXTO POMPEYO Partidario de Antonio

    • DOMICIO ENOMARBO Partidario de Antonio

    • VENTIDIO Partidario de Antonio

    • EROS Partidario de Antonio

    • ESCARO Partidario de Antonio

    • DERCETAS Partidario de Antonio

    • DEMETRIO Partidario de Antonio

    • FILÓN Partidario de Antonio

    • MECENAS Partidario de Cesar

    • AGRIPA  Partidario de Cesar   

    • DOLABELLA Partidario de Cesar

    • PROCULEYO Partidario de Cesar

    • TIREO Partidario de Cesar

    • GALLO Partidario de Cesar

    • MENAS Amigo de Pompeyo

    • MENÉCRATES Amigo de Pompeyo

    • VARRIO Amigo de Pompeyo

    • TAURO  General de Antonio

    • CANIDIO General de Cesar

    • SILIO Oficial del ejército de Ventidio

    • EUFRONIO Embajador de Antonio a Cesar 

    • ALEXAS Criado de Cleopatra

    • MARDIANO Eunuco

    • RANIO Criado de Cleopatra

    • LUCILIO Criado de Cleopatra

    • DIÓMEDES Criado de Cleopatra

    • LAMPIRIO Adivino

    • CAMPESINO

    • CLEOPATRA Reina de Egipto

    • OCTAVIA Hermana de Cesar y esposa de Antonio 

    • CARMIANA Criada de Cleopatra

    • IRAS Criada de Cleopatra

    • OFICIALES, SOLDADOS, MENSAJEROS, SERVIDUMBRE

    Temas

    El argumento encierra varios temas como la ambición, poder, amor, amistad, decepción y desastre.

    Poder político y el gobierno. Aunque el énfasis está claramente en la relación de Anthony y Cleopatra, y particularmente en el personaje de Cleopatra, el tema principal es el problema creado por el poder político y los impedimentos de un buen gobierno. Anthony es el líder en su sociedad y por lo tanto debe anteponer las necesidades de su estado a las suyas propias, así era en la época romana. Cuando él pone su pasión personal lo primero, pierde su condición de semi-dios. Esa pasión personal es el amor obsesivo hacia Cleopatra. Por este amor se opone al matrimonio que debía cumplir con Octavia.

    Timon of Athens

    Tragedia escrita alrededor de 1607, probablemente en colaboración con Middleton, y, según parece, sin acabar. El material lo toma de la Vida de Antonio de Plutarco, del Palacio del Placer, de Painter, y de Timón o el Misántropo, de Luciano. Timón, un rico y noble ateniense, de naturaleza agraciada, se ha arruinado por su generosidad con los amigos y pide ayuda a sus amigos ricos, pero es abandonado por los que tanto le debían y le habían frecuentado. Él los sorprende con un banquete más. Cuando descubren los platos comprueban que sólo contienen agua caliente que Timón arroja sobre sus caras mientras les dirige algunas imprecaciones. Maldice a la ciudad y se va a vivir a una cueva. Mientras escarba para buscar raíces que comer, encuentra un tesoro que ya no tiene valor para él. Muestra su amargura en sus conversaciones con Alcibíades, con el filósofo Apemanto y con ladrones y aduladores que se acercan a la cueva por el oro. Cuando los senadores de Atenas le piden ayuda contra los ataques de Alcibiades, les ofrece su higuera para que se cuelguen, como remedio a su aflicción. Su tumba es encontrada en la playa con un epitafio que expresa su odio a la humanidad.

    Argumento

    El primer acto nos presenta a un Timón generoso y pródigo muy querido por toda la sociedad ateniense a causa de su liberalidad, un pintor, un poeta y un joyero venden sus obras a Timón a un precio mucho mayor que su valor. Timón paga el rescate para que su amigo Ventidio salga de la cárcel y también ofrece una importante dote para que su criado se pueda casar. Todos sus amigos acuden a una gran fiesta en su casa y lo adulan como anfitrión, en ella está también el capitán Alcibíades. A la fiesta acude el filósofo Apamantus criticando la prodigalidad de Timón y la adulación del resto. La única persona que se preocupa por la fortuna de su señor es el fiel mayordomo Flavio.

    El segundo acto empieza cuando tres senadores de Atenas se quejan de Timón por no haber devuelto préstamos que había solicitado, entonces envían a sus criados a casa de Timón para que cobren las deudas. Flavio les informa de que no hay dinero para pagar y los criados exigen la presencia del amo. Timón les despide diciendo que pagará y después pregunta a Flavio porque no le había avisado de su falta de liquidez. Flavio dice que lo intentó pero que su amo nunca quería escucharle, Timón propone que hipoteque las tierras y Flavio le confiesa que esto ya está hecho. Entonces Timón decide enviar a sus siervos para que soliciten préstamos a sus amigos. Flavio dice él ya lo ha hecho con resultado negativo.

    El tercer acto muestra los sucesivos rechazos de que son objetos los criados de Timón en su búsqueda de préstamo. Timón organiza, entonces, una última fiesta en la que piensa vengarse de sus falsos amigos. Con toda la pompa y magnificencia a la que los tenía acostumbrados, los criados de Timón sirven cuencos de plata en la que sólo hay agua tibia. Timón los maldice y abandona Atenas. 
    Por otra parte, el Senado destierra a Alcibíades por haber defendido a un acusado.

    El escenario del cuarto acto se sitúa en los extramuros de la ciudad a donde Timón se ha retirado vestido de eremita, convertido en un gran misántropo que maldice todos los estamentos de la ciudad de Atenas. Buscando raíces para comer, da con un tesoro escondido consistente en gran cantidad de oro. Timón recibe la visita de Alcibíades acompañado de dos prostitutas y Timón, aparte de recibirlos con gran odio y maldecirlos en todos los sentidos, les entrega parte de su tesoro a Alcibíades para que destruya la ciudad y a las prostitutas para que destruyan a sus habitantes con lascivia y enfermedades venéreas. Después recibe la visita de Apemantus que está dispuesto a ser su amigo, pero Timón también lo maldice y ambos se entregan a una amarga disputa de odio y misantropía. Apemantus amenaza con revelar que Timón ha encontrado un tesoro. Atraídos por el botín acuden unos soldados ladrones a los que Timón cubre de oro haciendo apología de su vil profesión. Finalmente acude su fiel mayordomo, Flavio, pero Timón no acepta tampoco su amistad y  como gratitud de ser el único ser viviente que merece ser respetado le entrega su tesoro con la condición de que no tenga tratos con ningún otro miembro de la humanidad.

    En el quinto acto son un pintor y un poeta los que acuden a la cueva de Timón atraídos por su tesoro, pero Timón los insulta. Después, acompañados de Flavio, acuden los senadores de la ciudad pidiendo a Timón que regrese a Atenas y acepte cargos honoríficos, pero  Timón ha muerto dejando un lúgubre epitafio.

    Personajes

    • Timón,noble ateniense

    • Lucio, adulador

    • Lúculo, adulador

    • Sempronio,  adulador

    • Ventidio, falso amigo de Timón

    • Alcibiades,  capitán ateniense

    • Apemantus, filósofo cínico

    • Flavio, mayordomo de Timón

    • Flaminio,  criado de Timón

    • Lucilio,  criado de Timón

    • Servilio, criado de Timón

    • Cafis, Filoto, Tito, Lucio, y  Hortensio, criados de los acreedores de Timón

    • Poeta, Pintor, Joyero, Mercader

    • Anciano ateniense

    • Crisdos de  Varro e Isidoro

    • Tres extranjeros

    • Un Paje

    • Un Bufón

    • Frynia, amante de Alcibiades

    • Timandra, amante de Alcibiades

    • Caballeros, Senadores, Oficiales, Soldados, Ladrones y Sirvientes

    • Cupido, Amazonas

    The Tempest

    Es una Tragicomedia Romántica probablemente escrita en 1611, cuando fue representado ante el rey, en Whitehall. En 1613 también fue incluida en las celebraciones de la boda de la princesa Isabel y el Elector Palatino. No fue impresa hasta 1623. Aunque hay distintos textos en los que se menciona un naufragio parecido, no se conoce ninguna fuente, pues todo parece ser una maravillosa invención del poeta. La Tempestad es una obra de Shakespeare cuyo argumento es original del autor aunque para su composición utilizó múltiples fuentes:  

    • El discurso de Gonzalo en (II i) es prácticamente igual que la traducción al inglés realizada por Florio del ensayo XXX de Montaigne " De los caníbales". Caliban es un anagrama de Caníbal 

    • The Masque of Hymen de Ben Jonson fue el  modelo para la  mascarada nupcial en (IV 71-211).

    • El Libro VII   de Las Metamorfosis de Ovidio (Invocación de Medea) utilizada en la despedida de Próspero como nigromante (V 33-50)

    Argumento

    Próspero, duque de Milán, depuesto del trono por su hermano Antonio, es arrojado al mar con su hija, donde vaga a merced de las olas, hasta que son arrojados a una isla desierta. Éste ha sido el lugar de destierro de la bruja Sycorax. Próspero, mediante su conocimiento de la magia, ha liberado a algunos espíritus, como el de Ariel, prisioneros de Sycorax, que ahora obedecen a Próspero. También está bajo su servicio el hijo de la bruja, Caliban, un monstruo deforme, que es el único habitante de la isla. Próspero y Miranda han vivido así durante doce años. Cuando la obra comienza, un barco que lleva al usurpador, a su confederado Alonso, al rey de Nápoles, a su hermano Sebastián, y a su hijo Fernando, naufraga en la isla por la intervención de las artes de Próspero. Los pasajeros se salvan, pero los demás creen que Fernando se ha ahogado y él piensa lo mismo del resto. Con arreglo a los planes de Próspero, Fernando y Miranda caen juntos, se enamoran y se prometen en matrimonio. Próspero aparece para distraer a Fernando, y lo pone a arrastrar troncos. En otra parte de la isla, Sebastián y Antonio intentan matar a Alonso y a Gonzalo, “viejo y honrado consejero”, que ha ayudado a Próspero en su destierro. Calibán ofrece sus servicios a Stephano, un mayordomo borracho, y a Trínculo, un malabarista, y persuade a Sebastián y a Antonio de intentar asesinar a Próspero. Cuando la conjura se acerca a él, Próspero desgarra la máscara de Iris, Juno y Ceres, que Ariel ha presentado a Fernando y a Miranda, Caliban, Stephano y Trinculo son quitados de en medio, y Ariel trae al rey y a sus cortesanos a la celda de Próspero. Allí saluda a su amigo Gonzalo, perdona a su hermano Antonio con la condición de que se le restaure su ducado, y reúne a Alonso con su hijo Fernando, que es descubierto jugando al ajedrez con Miranda. Mientras Alonso se arrepiente por lo que ha hecho, Antonio y Sebastián no hablan directamente con Próspero, sino que intercambian comentarios irónicos y cínicos. El contramaestre del barco aparece para informar de que la nave ha sido mágicamente reparada, y la tripulación está sana y salva. Antes de embarcarse para Italia, Próspero libera a Ariel, renuncia a su magia y deja a Caliban, de nuevo, solo en la isla.

    Personajes

    • Alonso, Rey de  Nápoles

    • Sebastián, su hermano

    • Próspero, legítimo Duque de  Milán

    • Antonio, su hermano; usurpador del ducado de Milan

    • Fernando, hijo del rey

    • Gonzalo, anciano consejero

    • Adrián, señor

    • Francisco, señor

    • Caliban, esclavo de Prospero

    • Trínculo, bufón

    • Esteban, mayordomo

    • Capitán del barco

    • Contramaestre

    • Marineros

    • Miranda, hija de Prospero

    • Ariel, espíritu de aire

    • Iris, un espíritu

    • Ceres, un espíritu

    • Juno, un espíritu

    • Ninfas

    • Segadores

    Opinión

    La Tempestad es la obra de Shakespeare en la que mayor importancia tiene las acotaciones escénicas, dirigidas a crear un ambiente de magia que se basa principalmente en los sonidos. Ariel canta tres canciones

    Hay acotaciones concretas para:

    'William Shakespeare'

    música extraña y solemne (en el banquete)

    música suave (para la mascarada nupcial)

    música solemne (cuando Próspero renuncia a su magia)

    La música se utiliza también para dormir y despertar a los personajes: Miranda, Fernando y Antonio; o también el sonido de los truenos, la tempestad y los perros.

    Aunque esta no es una de sus obras más conocidas ni preferidas por el público, he de decir que incluye temas tan variados como el humor, la venganza, la tragedia o la política. La trama es muy sencilla, más que la de cualquier otra del autor inglés. Es una obra atípica con resonancias trágicas y un final feliz.

    Shakespeare incluye también la inclusión dentro de la obra de otra obra, que consistía en la representación de un pequeño entremés para entretener al público.

    "Hamlet"
    País y año:  Reino Unido,EE.UU.  (1997)
    Género: Drama   Duración: 231'


    Sinopsis:   Cuando tan sólo han pasado unas pocas semanas desde la muerte del rey Hamlet de Dinamarca, se produce el matrimonio de su viuda la reina Gestrudis, con su cuñado Claudio, hermano del difunto y aspirante al trono. Mientras, el joven Hamlet, mira con recelo la boda de su madre.

    Ficha artística de la película

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Kenneth Branagh, Kate Winslet, Derek Jacobi, Julie Christie, Gerard Depardieu, Billy Crystal, Charlton Heston, Jack Lemmon, Richard Attenborough, Robin Williams Richard Briers, Judi Dench, Reece Dinsdale, Rufus Sewell, Timothy Spall, Rosemary Harris.

    Guionista:

    Kenneth Branagh

    Fotografía:

    Alex Thomson

    Musica:

    Patrick Doyle

    Branagh rinde culto a Shakespeare al respetar el texto original de la obra y, en correspondencia, coloca todos los recursos visuales y sonoros al servicio de la palabra.. Hamlet no es un héroe de una sola pieza. Al contrario, se trata de un personaje contradictorio, cobarde, heroico, atractivo, repulsivo, cruel, generoso. Como cualquier ser humano... o como lo serían aquellos que viven atormentados por la necesidad, trascendental, de vengar la muerte de su padre derrocando.

    El famoso monólogo acerca del to be or not to be, es representado por Branagh ante un espejo que refleja su figura arrogante y su sufrimiento. En esta escena o, por poner otro ejemplo, en la que Ofelia aparece ante nuestros ojos totalmente fuera de este mundo, deshojando una flor que no existe, se aprecia el trabajo de Kenneth Branagh. El cineasta británico es totalmente fiel al texto original pero, al mismo tiempo, lo renueva. Es una pelicula larga más de 3 horas.
    Durante todo la pelicula, asistimos a un paseo de los mejores actores del momento, desde el ya mencionado Branagh, hasta, Richard Attenborough, Julie Christie, Gérard Depardieu, Robin Williams, Kate Winslet, Charlton Heston, Billy Cristal o Jack Lemmon.

    Quedan muchos momentos extraordinarios como el monólogo de el falso rey (Charlton Heston), como la escena en el bosque entre Hamlet y su padre, como aquella otra de Ofelia (Kate Winslet) y Hamlet en la sala de los espejos, como la aparición del espíritu del padre de Hamlet, como la visión ralentizada del asesinato del rey, como la representación de la obra escrita por Hamlet. Para acabar, nada mejor que ceder la palabra al propio Kenneth Branagh que resume de manera eficaz lo que significa su Hamlet: «es una historia de fantasmas y también un filme de suspense, pero, sobre todo, una tragedia de fuerte contenido emotivo. Tiene también sus cargas de maldad y, espero que, finalmente, constituya un gran entretenimiento».

    "Henry V"
    País y año:  Reino Unido  (1989)
    Género: Drama   Duración: 131'


    Sinopsis 

    Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de su tropas y contra sus propias dudas. Hay que alabar en esta película, la acertada elección de la banda sonora, la música que suena en cada momento importante de la trama, merece ser mencionada. Pese a su fidelidad al verso teatral, Enrique V no es una adaptación global de la obra sino que concentra su mirada en la figura del rey inglés incluso cuando no está en escena. La adaptación, firmada por el propio Branagh, elimina diversas escenas de la obra dejando solamente las protagonizadas por el rey o aquéllas en las que los demás se refieren, de un modo u otro, al monarca. Su presencia se revela ominosa desde el principio: su entrada inicial en la sala del trono es solemne y tenebrosa. Para Branagh, el rey es un personaje que va madurando, como hombre y como soberano, a golpes de crueldad. Cada decisión suya le va separando de todos los lazos humanos y afectivos que le vinculan con un pasado al que renuncia por propia voluntad, atraído por su sed de poder. Toda la película hace hincapié en que la madurez del monarca es una progresiva evolución en crueldad y soberbia. En conjunto, es una aproximación interesante a una figura literaria e histórica que le valió dos nominaciones al Oscar como mejor director y mejor actor.

    Ficha artística de la película

    Actor / Actriz:

    Derek Jacobi, Kenneth Branagh, Simon Shepherd James Larkin, Brian Blessed, James Simmons, Charles Kay, Charles Kay, Alec McCowen, Fabian Cartwright, Stephen Simms, Jay Villiers, Edward Jewesbury, Ian Holm, Daniel Webb, Jimmy Yuill, John Sessions, Shaun Prendergast, Patrick Doyle, Michael Williams, Richard Briers, Geoffrey Hutchings, Robert Stephens, Robbie Coltrane, Christian Bale, Judi Dench, Paul Scofield, Michael Maloney, Harold Innocent, Richard Clifford, Colin Hurley, Richard Easton, Christopher Ravenscroft, Emma Thompson, Geraldine McEwan, David Lloyd Meredith, David Parfitt, Nicholas Ferguson, Tom Whitehouse, Nigel Greaves, Julian Gartside, Mark Inman, Chris Armstrong

    Guionista:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Fotografía:

    Kenneth MacMillan

    Guionista:

    William Shakespeare, Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Cinemat/Montador:

    Kenneth MacMillan

    "The Merchant of Venice"
    País y año:  EE.UU.  (2004)
    Género: Drama  
    Fecha del estreno: 23/09/2005


    Sinopsis:   Enmarcada en la Venecia del siglo XVI, esta eterna comedia dramática de Shakespeare resigue el destino y la fortuna de un grupo de nobles cristianos y de su relación con el prestamista judío Shylock. Antonio acepta dinero prestado de Shylock para ayudar a su joven y arruinado amigo Bassanio a conquistar la mano de la bella Porcia. Enojado por los insultos que le profiere Antonio, Shylock deja muy claras las condiciones que se deberán cumplir en caso de que aquél se demore en el pago del préstamo. Cuando los negocios de ultramar de Antonio se van al traste por culpa de una tormenta, Shylock se enfurece todavía más pues su hija se ha fugado con el noble Lorenzo. Al no devolvérsele el préstamo, Shylock reclama que se le resarza con una libra de carne del propio Antonio. Cuando, con desespero, Bassanio trata de evitar este destino reservado a su amigo, sobreviene la ayuda milagrosa de alguien inesperado.

    Reparto

    Al Pacino (Shylock)
    Jeremy Irons (Antonio)
    Joseph Fiennes (Bassanio)
    Lynn Collins (Porcia)
    Zuleikha Robinson (Jessica)
    Kris Marshall (Graciano)
    Charlie Cox (Lorenzo)
    Heather Goldenhersh (Nerissa)
    Mackenzie Crook (Lancelot Gobbo)
    John Sessions (Salerio)
    Gregor Fisher (Solanio)
    Allan Corduner (Tubal)

    Cinemat/Montador:

    Lucia Zucchetti

    Director:

    Michael Radford

    Fotografía:

    Benoît Delhomme

    Guionista:

    Michael Radford

    Musica:

    Jocelyn Pook

    Producción:

    Cary Brokaw, Barry Navidi, Jason Piette, Michael Lionello Cowan

    Notas de Producción

    El 23 de noviembre del 2003 comenzó el rodaje de nueve semanas en Luxemburgo y Venecia de El mercader de Venecia, dirigida por Michael Radford, quien ha adaptado y convertido en guión cinematográfico esta célebre pieza teatral de William Shakespeare. La película se abre con un monje vociferante por los canales venecianos mientras el portador de una caperuza roja es arrojado desde un puente. A continuación el mercader cristiano Antonio responde con un salivazo al saludo del usurero judío Shylock. Mientras tanto Basanio, el amigo de Antonio acude a Shylock para solicitarle un préstamo de tres mil ducados.

     

    Radford ha cambiado de manera importante pero no sustancial la obra original, sobretodo el antisemitismo con que Shakespeare presentaba al judío. Porque Shylock es "el judío". Esta es una buena adaptación del Mercader shakesperiano, aunque (como han hecho la mayoría de los dramaturgos del XX y XXI) se dramatiza en exceso el papel del judío Shylock para justificar de algún modo sus actuaciones y mitigar el claro antisemitismo de la obra. Pacino está realmente formidable dentro de un trágico Shylock (alejado del tragicómico judío que posiblemente ideó Shakespeare). Irons en su línea, quizá un poco sobreactuado, lo mismo que Fiennes,, aunque lo peor es para una insulsa, aunque correcta, Porcia, que no llega a adquirir la verdadera relevancia que tiene en la obra. La fotografía es excelente y la ambientación notable (quizá no tan fiel en lo musical, aunque sí en lo teatral).

     

    Si en la obra shakespeareana Shylock aparece por primera vez susurrando de forma malvada "tres mil ducados", en la versión de Radford su primera aparición es como víctima inocente del escupitajo de Antonio. Si en el espíritu de Shakespeare está que el judío sea un bufón repugnante del que poder reírse impunemente, en la película llega a tener casi el aura del héroe. La exigencia de una sentencia según los parámetros del diente por diente es bárbara, cierto, pero no le falta cierta razón en su demanda de injusta justicia, y Al Pacino no puede evitar, a pesar de su brillante y contenida actuación, transmitir al personaje siniestro su glamour personal.

     

    Y es que Radford pretende comprometer a Shakespeare realizando una película de coyuntura política: "El mercader de Venecia lo veo como una obra que no habla exclusivamente acerca de los judíos y los venecianos. Así se puede usar la época del Renacimiento para referirnos a la situación actual: dos culturas que no entienden sus respectivas culturas y creencias. Creo que en el fondo es una película que habla de algo más que la controversia entre judíos y cristianos. Habla de eso, pero el texto va más allá. Esperemos que el público comprenda lo que queremos decir".  

    Romeo y Julieta

    La película respeta casi por completo los diálogos de la obra de teatro y esto crea un increíble contraste con la época y todo el contexto en el que se ha ambientado la película, de ahí que nos resulte tan chocante a la vez que sorprendente ver a los personajes hablando en verso en pleno siglo XX, aunque hay alguna ligera variación con respecto a la obra, ya que no se puede hacer una versión tan moderna con cosas de la obra que no encajan del todo bien en una versión de este tipo.

    Una de las cosas mas sorprendentes es el comienzo de la película, lo que en la obra es un prologo que introduce la obra (coro), en la película se ha convertido en las noticias, o algo parecido, en el que una reportera nos introduce toda la trama de la película, e incluso nos desvela el final.

    El siglo XVI se cambia por el XX en la ciudad de Verona, se cambian las espadas por pistolas, y los carros de caballos por coches de ultimo modelo, al igual que las ropas de época por vestimentas de moda actual, es como si cogiésemos la obra y la plantásemos en plena actualidad, se acomoda la historia de Romeo y Julieta por completo a nuestra época y esto la hace mucho mas vistosa. La ciudad de Verona es la que acoge los hechos en ambas versiones, con una gran diferencia entre las dos, que es que una fue escrita en 1595 y la otra fue rodada muy a finales del siglo XX.

    Seguramente el director de la película no tuvo muchos problemas con la historia, porque es una historia que podría encajar perfectamente en nuestra sociedad llena de odios y de amores.

    La historia es la misma y lo que quiere transmitir es lo mismo, sea en la Verona de siglo XVI o en la de finales del XX.

    No podemos esperar es que sea idénticamente igual que la obra original, por eso la película despertó mucho interés en mi, porque son dos formas distintas de ver una misma historia.

    Sin duda el mayor acierto de Luhrman es que no se limita a trasladar la historia de los "amantes con mal sino" a una época más o menos contemporánea que deja intacto, prácticamente en su totalidad, el texto original de Shakespeare (realizando breves recortes y modificando minimamente algunos elementos de la trama) y, tal cual, sin tratar siquiera de adaptar el lenguaje lo pone en boca de los protagonistas. El efecto es sencillamente magistral ya que los actores no se limitan a declamar los textos sino que lo hacen de un modo coloquial de tal modo que los diálogos de Shakespeare no suenan teatrales o forzados. Lo que la película ha hecho ha sido sacar a los personajes de la antigua Verona y colocarnos como contemporáneos nuestros y así hacernos creer que este tipo de historias también existen y no son solo parte de la imaginación de un hombre que en un momento dado escribió una historia sobre dos amantes desafortunados.

    El siguiente elemento a destacar es la excelente labor de ambientación y de diseño artístico. La acción se sitúa en la época actual en la ficticia, soleada y calurosa Verona Beach, mezcla de el Miami recreado por Michael Mann en la serie Corrupción en Miami y la Habana actual, dominada por dos bandas mafiosas rivales los Montesco y los Capuleto entre los que media y trata de mantener el orden el capitán de policía Prince (excelente recurso para no modificar los diálogos dirigidos al "príncipe" de Verona). El diseño artístico reincide en la iconografía cristiana (hay cruces, santos, vírgenes, iglesias, etc. por todas partes), las armas de fuego además de tener nombres de armas blancas (sword 9 mm, Dagger, etc.) tienen en sus empuñaduras imágenes religiosas y, por último, el vestuario es el típico de las ciudades antes citadas (bermudas, camisetas, camisas de colores chillones...) .

    El ritmo de la acción es frenético y mezcla la estética más vanguardista con la influencia del estilo videoclip y del publicitario (ambos campos en los que ha trabajado Luhrman) y aquí aparece el tercer elemento destacado del film: la perfecta integración de música e imagen. La música, seleccionada por Luhrman, mezcla diferentes ritmos: "salvajes" como "Pretty piece of Flesh", música disco como "Young Hearts Run Free (en una de cuyas versiones canta el mismísimo Paul Sorvino), baladas intensamente melancólicas como "Kissing you" y versiones corales de éxitos de artistas como Prince y su "When Dove's Cry

    Los dos protagonistas están magníficos, Claire Danes (muy cercana en edad al personaje imaginado por Shakespeare) destila inocencia y DiCaprio es el perfecto adolescente enamorado en una de sus mejores interpretaciones. Ambos tienen momentos brillantes durante la película: la primera vez que se ven a través de la pecera; el enfrentamiento de Julieta con su padre; la desesperación de Romeo tras la muerte de Mercucio y la escena final.

    Ambos protagonistas están arropados por un insuperable elenco de secundarios de lujo como los siempre magnificos Brian Dennehy como padre de Romeo y Paul Sorvino como padre de Julieta; John Leguizamo como Teobaldo, príncipe de los gatos desencadenante de la tragedia y mención especial para Pete Postlethwaite como el cura que trata de unir a los amantes y conseguir de ese modo la paz entre las dos familias, papel en el que está magnifico.

    Shakespeare Enamorado

    (Shakespeare in Love) es una película del 1998. En esta película dramática con toques de humor, William Shakespeare esta retratado como un joven, dramaturgo en lucha, con escasez de dinero, con problemas con las mujeres, y con bloqueos mentales a la hora de escribir. Algunos personajes y sus palabras hacen referencia a palabras y personajes en obras reales de Shakespeare.

    Ficha técnica

    Dirección: John Madden.

    País: Estados Unidos

    Año: 1998.

    Duración: 137 min.

    Géneros: Drama, Comedia.

    Interpretes:

    Joseph Fiennes (William Shakespeare)

    Gwyneth Paltrow (Viola De Lesseps)

    Judi Dench (Reina Elizabeth I)

    Geoffrey Rush como Philip Henslowe

    Colin Firth como Lord Wessex

    Ben Affleck como Ned Alleyn

    Judi Dench como Reina Elizabeth I

    Simon Callow como Tilney

    Martin Clunes como Burbage

    Rupert Everett como Christopher Marlowe

    Sandra Reinton como Rosaline

    Tom Wilkinson como Fennyman

    Guión: Marc Norman y Tom Stoppard.

    Producción: Mark Cooper, Donna Gigliotti, Julie Goldstein

    Música: Stephen Warbeck.

    Premios: 7 Oscar: a la mejor actriz (Gwyneth Paltrow), mejor actriz de reparto (Judi Dench), dirección artística, diseño de vestuario, banda sonora de una comedia, mejor película y guión original.

    Comentario

    Shakespeare in Love narra las peripecías literarias y amorosas de un joven Shakespeare correctamente interpretado por Joseph Fiennes. Más destacada es la de Paltrow, dándo matices románticos a una historia necesitada de ellos y que fue recompensada con una estatuilla de la Academia. Verano de 1593. El joven londinense William Shakespeare (Joseph Fiennes) sufre un bloqueo total en su inspiración. Por mucho que lo intenta, y a pesar de la presión que recibe de financieros y dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en la escritura de su nueva obra, "Romeo y Ethel, la hija del pirata".

    Lo que Shakespeare necesita es una musa. Y en una conjunción extraordinaria en donde la vida imita al arte, encuentra a una mujer de la que se enamora y que le atrae a una aventura dramática de amores contrariados.

    Todo comienza cuando lady Viola (Gwyneth Paltrow), que ansía convertirse en actriz en una época en la que tal depravación estaba prohibida a las mujeres, se disfraza de hombre (una de las características de algunas de las obras de Shakespeare) y se presenta a una prueba para la obra de William. Pero pronto pierde el disfraz mientras su pasión se enciende. La pluma de Shakespeare vuelve a fluir, convirtiendo su amor en palabras. Viola se convierte en su Julieta y Romeo encuentra una razón de ser.

    Pero no todo funciona bien. Will se ve víctima de varias jugarretas del destino. Por ejemplo, la cruda realidad es que Viola debe casarse con el insufrible lord Wessex (Colin Firth) por orden de la reina Elizabeth (Judi Dench).

    En duelos, peleas y besos robados, Shakespeare debe encontrar una solución para su obra y para la propia pasión que le consume.

    En el Londres de la última década del siglo XVI, en la era dorada del teatro isabelino, dos compañías rivales compiten por un mismo público ofreciendo emociones y placer con obras nuevas y grandes actores. Para satisfacer esa demanda, un joven escritor llamado William Shakespeare escribe inspirado por el amor una obra titulada "Romeo y Julieta", que inspirará a generaciones de amantes durante los siglos venideros.

    Desarrollando esta imaginativa idea los guionistas Marc Norman y Tom Stoppard han creado una deliciosa comedia romántica que recrea un mundo isabelino no muy distinto dcl nuestro.

    SHAKESPEARE IN LOVE es una película muy contemporánea en la que un hombre y una mujer tratan de vivir su amor en la década de los años 90... del siglo XVI.

    "Henry V"
    País y año:  Reino Unido  (1989)
    Género: Drama   Duración: 131'


    Sinopsis 

    Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de su tropas y contra sus propias dudas. Hay que alabar en esta película, la acertada elección de la banda sonora, la música que suena en cada momento importante de la trama, merece ser mencionada. Pese a su fidelidad al verso teatral, Enrique V no es una adaptación global de la obra sino que concentra su mirada en la figura del rey inglés incluso cuando no está en escena. La adaptación, firmada por el propio Branagh, elimina diversas escenas de la obra dejando solamente las protagonizadas por el rey o aquéllas en las que los demás se refieren, de un modo u otro, al monarca. Su presencia se revela ominosa desde el principio: su entrada inicial en la sala del trono es solemne y tenebrosa. Para Branagh, el rey es un personaje que va madurando, como hombre y como soberano, a golpes de crueldad. Cada decisión suya le va separando de todos los lazos humanos y afectivos que le vinculan con un pasado al que renuncia por propia voluntad, atraído por su sed de poder. Toda la película hace hincapié en que la madurez del monarca es una progresiva evolución en crueldad y soberbia. En conjunto, es una aproximación interesante a una figura literaria e histórica que le valió dos nominaciones al Oscar como mejor director y mejor actor.

    Ficha artística de la película

    Actor / Actriz:

    Derek Jacobi, Kenneth Branagh, Simon Shepherd, James Larkin, Brian Blessed, James Simmons, Charles Kay, Charles Kay, Alec McCowen, Fabian Cartwright, Stephen Simms, Jay Villiers, Edward Jewesbury, Ian Holm, Daniel Webb, Jimmy Yuill, John Sessions, Shaun Prendergast, Patrick Doyle, Michael Williams, Richard Briers, Geoffrey Hutchings, Robert Stephens, Robbie Coltrane, Christian Bale, Judi Dench, Paul Scofield, Michael Maloney, Harold Innocet, Richard Clifford, Colin Hurley, Richard Easton, Christopher Ravenscroft, Emma Thompson, Geraldine McEwan, David Lloyd Meredith, David Parfit, Nicholas Ferguson, Tom Whitehouse, Nigel Greaves, Julian Gartside, Mark Inman, Chris Armstrong

    Guionista:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Fotografía:

    Kenneth MacMillan

    Guionista:

    William Shakespeare, Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Cinemat/Montador:

    Kenneth MacMillan

    "Henry V"
    País y año:  Reino Unido  (1989)
    Género: Drama   Duración: 131'


    Sinopsis 

    Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de su tropas y contra sus propias dudas. Hay que alabar en esta película, la acertada elección de la banda sonora, la música que suena en cada momento importante de la trama, merece ser mencionada. Pese a su fidelidad al verso teatral, Enrique V no es una adaptación global de la obra sino que concentra su mirada en la figura del rey inglés incluso cuando no está en escena. La adaptación, firmada por el propio Branagh, elimina diversas escenas de la obra dejando solamente las protagonizadas por el rey o aquéllas en las que los demás se refieren, de un modo u otro, al monarca. Su presencia se revela ominosa desde el principio: su entrada inicial en la sala del trono es solemne y tenebrosa. Para Branagh, el rey es un personaje que va madurando, como hombre y como soberano, a golpes de crueldad. Cada decisión suya le va separando de todos los lazos humanos y afectivos que le vinculan con un pasado al que renuncia por propia voluntad, atraído por su sed de poder. Toda la película hace hincapié en que la madurez del monarca es una progresiva evolución en crueldad y soberbia. En conjunto, es una aproximación interesante a una figura literaria e histórica que le valió dos nominaciones al Oscar como mejor director y mejor actor.

    Ficha artística de la película

    Actor / Actriz:

    Derek Jacobi, Kenneth Branagh, Simon Shepherd, James Larkin, Brian Blessed, James Simmons, Charles Kay, Charles Kay, Alec McCowen, Fabian Cartwright, Stephen Simms, Jay Villiers, Edward Jewesbury Ian Holm, Daniel Webb, Jimmy Yuill, John Sessions, Shaun Prendergast, Patrick Doyle, Michael Williams, Richard Briers, Geoffrey Hutchings, Robert Stephens, Robbie Coltrane, Christian Bale, Judi Dench, Paul Scofield, Michael Maloney, Harold Innocent, Richard Clifford, Colin Hurley, Richard Easton, Christopher Ravenscroft, Emma Thompson, Geraldine McEwan, David Lloyd Meredith, David Parfitt, Nicholas Ferguson, Tom Whitehouse, Nigel Greaves, Julian Gartside, Mark Inman, Chris Armstrong

    Guionista:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branah

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Fotografía:

    Kenneth MacMillan

    Guionista:

    William Shakespeare, Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Callum Yuill

    Musica:

    Patrick Doyle

    Director:

    Kenneth Branagh

    Actor / Actriz:

    Paul (II) Gregory

    Cinemat/Montador:

    Kenneth MacMillan

    El papel de la mujer en Shakespeare

    "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo."

    "El amor alivia como la luz del sol tras la lluvia."

    “Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.

    Estas fueron sólo unas de las tantas frases célebres que el dramaturgo inglés plasmó en sus numerosas obras. Shakespeare escribió acerca de varios temas como la corrupción en la sociedad, la política, la muerte, la venganza, el odio… pero uno de sus temas más grandes es el amor entre el hombre y la mujer, que destaca en muchas de sus obras. Sus obras fueron admiradas, sobre todo a partir del siglo XIX, son admiradas y seguirán siéndolo en el futuro porque comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, sus virtudes y sus fallos. Shakespeare demuestra una habilidad admirable en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos.

    El amor para Shakespeare es como una fuerza que mantiene al ser humano, según se puede interpretar al leer alguna de sus obras, por amor una persona es capaz de abandonarlo todo. Un claro ejemplo sería Anthony y Cleopatra, él es capaz de anteponer su pasión por delante de las exigencias y necesidades de su nación.

    El amor para Shakespeare nace con una mirada, un susurro o una palabra, aunque este tema es muy complejo, es un sentimiento que alberga el hombre y que no puede controlar. Es un algo irracional, capaz de hacer enloquecer a cualquiera. Por eso lo tratará de forma diferente en cada una de sus obras.

    Estas son sólo algunas de las obras en las que el dramaturgo trata el tema del amor entre el hombre y la mujer:

    * En El Mercader de Venecia el amor es el fruto del discernimiento del alma. La atracción que experimentan los protagonistas es la de los iguales. En ambos reside, inmaculado, el principio de lo justo, y esto provoca la atracción de sus almas y de sus cuerpos.

    * En El Rey Lear el amor es la piedad filial de una hija a su padre, y todas las pruebas que debe pasar dan fe de su elevación y pureza. Edmund ama a su padre ciegamente, por encima de todo, pero éste un día antes de repartir sus propiedades entre sus hijas quiere que ellas le demuestren cuanto le aman con palabras y adulaciones. Gonerill y Regan aceptan porque realmente lo que buscan es su poder, y harán lo que sea para conseguirlo. Su hija más pequeña, la preferida de su padre, no ve necesario tener que demostrarle a su padre cuanto lo ama con palabras y se niega. El Rey al oir esto se siente decepcionado y rechaza a su hija. Al final de la obra veremos como su hija a pesar de todo el dolor que él le ha causado lo perdonará, porque ama a su padre por encima de todo.

    * En Hamlet triunfa la duda, no el amor, aunque lo trata brevemente. El príncipe de Dinamarca rechaza a Ofelia, la única que hubiese podido darle una respuesta a su encrucijada existencial, y a todas sus dudas. Muere el amor, fracasa el hombre y enloquece la mujer. "Ellas (las damas) contienen y nutren al Universo entero. Sin ellas nadie puede sobresalir en nada".

    * En Otelo se expone el reverso oscuro del amor, los celos, y cómo estos van invadiendo al ser humano. Los celos, ese demonio incontrolable que puede destruir al amor, no afectan la lealtad de un corazón inmaculado como el de Desdémona. Otelo sentirá celos de su amada y de uno de sus generales, esos celos también le llevarán a una locura, que no le hará ver más allá de lo que él quiere ver, así que sin dar ninguna explicación matará a su esposa.

    * En La Tempestad Shakespeare desarrolla la necesidad de las pruebas que debe superar el amante para hacerse merecedor de su amada. Sin estas pruebas el matrimonio no es legítimo para la Naturaleza. En esta obra hay una escena en que los Elementales de la Naturaleza escenifican un matrimonio de los Dioses, y el nacimiento del Amor, como una enseñanza inolvidable para el futuro matrimonio de los jóvenes amantes.

    * Antony y Cleopatra habla del amor como un poder que anonada. El ardor guerrero de Antony se va debilitando y se extingue ante la belleza y encantos de su amada Cleopatra. Ambos harán caso omiso a todos los consejos y se lanzarán al amor, no preocupándoles lo que pueda suceder ni a ellos mismos ni a sus imperios.

    * En Julio César se exponen los sagrados deberes de los amantes que han unido sus vidas en el matrimonio.

    * Romeo y Julieta es la más bella historia de amor que jamás se haya escrito. Es el amor de las almas gemelas que se encuentran, que sin necesidad de conocerse más, saben que están enamorados el uno del otro, saben que el amor ha llegado a sus vidas. Las almas se reconocen, se unen y se consumen en un mismo fuego, más allá del destino trágico. Deben obedecer al corazón dejando a un lado la razón. No les importa que sus familias sean rivales, y que su relación les puede costar la muerte.

    * En Trabajos de Amor Perdidos se narra cómo unos nobles pretenden cerrar las puertas del amor para entregarse a la austeridad, al estudio y la mortificación. El Amor finalmente entra, rompiendo todas las barreras y exigiendo los más duros trabajos a aquellos que quisieron renegar de él.

    Shakespeare y el amor. Si para hablar de amor hay que estar enamorado, parece obvio que Shakespeare lo estuvo, pero ¿de quién? No se sabe mucho al respecto. Aunque a simple vista se puede creer que Shakespeare era un romántico enamorado del amor y de la mujer, ciertas obras nos pueden forjarnos una duda, porque uno de sus temas más recurrentes en sus obras es la mujer que se disfraza de hombre. Un tema un tanto andrógino, porque, ¿qué necesidad tiene Shakespeare de disfrazar a una perfecta dama de caballero? ¿Es simplemente algo secundario, o esconde algo en su trasfondo? En el teatro inglés una mujer no podía actuar en ninguna producción hasta la restauración de Charles II en 1660, así que los papeles de mujer eran representados por chicos. El dramaturgo inglés tomó el papel de la mujer y en algunas de las obras, la transformó en varón.

    Algunas de estas obras son:

    • Los dos caballeros de Verona. Julia se convierte en el paje Sebastián para seguir a su amado Proteus.

    • En El Mercader de Venecia. Las difíciles circunstancias obligan a Portia a vestirse de hombre, cautivando en esta nueva forma el amor fraternal de caballeros y la pasión de las mujeres, para el juicio de Shylock, y al final demuestra que la compasión de una mujer y su inteligencia es más competente que los hombres.

    • En Como gusteis, Rosalind se convierte en Ganimede para proteger a su prima Celia en el bosque de Arden, y así revela las restricciones que la sociedad impone en el sexo opuesto.

    • El The Twelfth Night Viola se convierte en el paje Cesario para estar más cerca de Orsino, a quien ella ama, pero para su pesar ella tiene que enviar mensajes de amor a su propio rival.

    • En Cimbelin, Imagen se disfraza de Fidele para escapar de su marido Posthumus.

    • Noche de Reyes. Una mujer se hace pasar por un hombre para descubrir si el hombre al que ama la corresponde, pero pretende hacerlo desde la amistad, sin forzar a nada, simplemente con sinceridad y sin ningún tipo de barrera. Al mismo tiempo, esa mujer disfrazada de hombre se convierte en su amigo de confianza y acude a cortejar en su nombre a la dama a la que ama, Olivia, la cual no le corresponde ya que se empieza a enamorar de ese hombre-mujer.

    El personaje de la mujer juega un papel importante en las obras de Shakespeare, tanto si hablan de amor como si no. Las obras incorporan una presencia femenina tremendamente activa, una mujer que toma decisiones sobre el futuro (Anthony y Cleopatra), abandona a su marido (Noche de Reyes), y en muchas ocasiones se manifiesta superior a sus compañeros varones de escena (El mercader de Venecia). Estos personajes shakesperianos evolucionan y nos dicen algo muy importante de este dramaturgo, que estaba a favor de la mujer en la sociedad, y que sabía que podía llegar a ser más importante que el hombre.

    Algunas de estos personajes son:

    • Lady Macbeth le da recomendaciones y consejos sumamente importantes a su esposo. Su papel es el de una mujer protectora, segura, sanguinaria, que no le importará hacer lo que sea para que su marido llegue al poder como las tres Brujas anunciaron en su premonición. Ella es la frialdad en persona que incitará a su marido a llevar a cabo atrocidades. Se puede apreciar dos caracteres opuestos, el de un Macbeth inseguro de sí mismo, de lo que debe hacer, lleno de dudas, problemas, y por otra parte el de Lady Macbeth que planea toda la trama para tener el poder en sus manos y las de su marido, y lo presiona para que logre vencer a ese temor y se atreva a todo. Este personaje jugará un papel protagonista en la elaboración de los planes de asesinatos. Aunque más tarde esta seguridad en sí misma empezará a decaer en cuanto se sepan todos los asesinatos, y un estado de locura se apoderará de ella.

    • Rosalind (As you like it) sera un personaje que se disfrazará de pastor e intentará hacerle ver a su amado Orlando, una realidad muy dura, que muchas veces una persona enamorada no se atreve a aceptar ni a considerar. Rosalind le hace ver a Orlando que una persona por muy enamorada que esté, no puede morir por amor, que cualquier persona tiene defectos, y que incluso su amada, incluso después de casarse podría engañarlo, o su amor también podría desvanecerse al igual que vino. En esta obra la persona que tiene el papel dominante es Rosalind, y el personaje que incluso puede llegar a mostrarse inseguro es Orlando.

    • Beatrice desea hablar por sí misma, y utiliza la palabra con gran acierto para contradecir a su amado Benedick, rebatir y anular argumentos con los que no se siente identificada.

    Este son unos claros ejemplos del protagonismo que tiene la mujer en las obras de Shakespeare, son intelectualmente superiores al resto de los personajes, son capaces de tomar sus propias decisiones sin depender de una figura masculina y son lo que podríamos llamar heroínas.

    Bibliografía

    • The English Stage. J.L. Styan, Cambridge University press

    • The Cambridge Companion to Shakespeare Studies, Cambridge Univ. Press, Well, S.

    • Shakespeare Criticism, Oxford University Press, Ridler, A.

    • Macbeth, William Shakespeare edición Catedra

    • Shakespeare, William, As You Like It. London: Routledge, 1991.

    • Traub, Valerie, Desire and Anxiety: Circulations of Sexuality in Shakespearean Drama. London: Routledge, 1992.

    • Hamlet (video) basado en la obra de William Shakespeare,
      Dirección Kenneth Brannagh 1997

    • Shakespeare in love (video) director John Madden 1998

    • 68

    • El mercader de Venecia director Michael Radford

    • Romeo y Julieta director Luhrman 1996

    • 104

    • Enrique V, director Kenneth Branagh 1989


    • 141


    • 143

    • Principio del Final