William Shakespeare y la tragedia

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. En especial: Hamlet. Componentes dramáticos y trágicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Partes de la Tragedia:

Prologo

Como toda tragedia, en la obra Hamlet de William Shakespeare, el prologo se da en el momento en el que Hamlet se encuentra con el fantasma y este le revela la verdad que desencadenara la acción de toda la obra. Esto ocurre en la escena 5 del acto primero, donde Hamlet, después de haber recibido la noticia de Marcelo y Horacio acerca de un fantasma que merodeaba por las noches el castillo con la apariencia de su padre (el antiguo Rey), va a su encuentro.

Hamlet al encontrarse con el fantasma, se entera que es realmente su padre y le revela la verdad acerca de su muerte esperando que Hamlet le proceda a su venganza.

“FANTASMA: Soy el espíritu de tu padre, condenado a vagar por la noche y purificarse en el fuego durante el día, hasta que estén extinguidos los pecados que en mi vida cometi.

Tu debes saber que la serpiente que mordió a tu padre ciñe hoy su corona.

HAMLET: Mi tio!

FANTASMA: Si, durmiendo en mi jardín, entro tu tío furtivamente con una ampolla de maldita hebona y en mi oído vertió la leprosa destilación, e instantáneamente una erupcion de lepra cubrió mi cuerpo sano. Así fue como perdí a manos de mi hermano, mi vida, mi esposa, y mi corona; segado en plena flor de mis pecados, sin sacramento, ni preparación, ni bendición; sin haber reconocido mis faltas fui enviado a rendir cuentas con todas mis imperfecciones sobre mi cabeza.”

William Shakespeare.

Al enterarse esto Hamlet, la obra da comienzo a la acción, ya que el protagonista empieza su plan para vengar la muerte de su padre.

Episodios.

En la obre Hamlet se da una característica inusual de cualquier tragedia tradicional que se pueda encontrar ya que esta no tiene coros en la acción dramática que separen los episodios, esto da que la tragedia Hamlet tampoco tenga estacimos.

La tragedia en Hamlet al salir de la tragedia clásica se destaca por ser un solo episodio completo que se va dividiendo en escenas que relatan la obra en forma completa.

La obra trágica Hamlet, aunque no tenga un signo importante de la tragedia tradicional, como son los coros, sigue siendo tragedia ya que se producen las muertes de gran parte de los protagonistas de la obra, concluyendo con un abrupto final en plena tragedia que se refleja en la muerte total de todos los personajes.

La obra Hamlet es la tragedia por excelencia de todos los tiempos y de la literatura aunque le falte una importante parte de la tragedia tradicional.

Los principales signos de tragedia en Hamlet se pueden apreciar en forma clara desde el comienzo de la obra, escena donde después de que Francisco, Bernardo, Horacio y Marcelo, de centinlas en su puesto del castillo divisan al fantasma del Rey muerto, estos, absolutamente paralizados por su presencia y le ordenan que hable sin respuesta alguna

Horacio, da la noticia a Hamlet que ha visto al espectro de su padre en la noche vagabundeando la entrada al castillo, Hamlet decide hacer guardia esa noche en el castillo por si aparece nuevamente.

Es así que se da uno de los actos mas reveladores ya que es el momento en el que Hamlet se encuentra con el fantasma de su padre, quien le revela al verdad de cómo su muerte fue llevada a cabo por su hermano para aclamar el trono de Dinamarca. El fantasma le pide a Hamlet que vengue su muerte ya que el haber muerto de esta forma su espíritu quedo impuro de pecados. Este episodio es de gran importancia porque Hamlet descubre la verdad y así se desencadena la tragedia en la obra desde su principio.

Otro acto que destaca la tragedia en la obra es en el momento que el Príncipe Hamlet asesina a Polonio que se encuentra detrás de un tapiz para escuchar la conversación de Hamlet con su madre, también en el momento en que se ahoga Ofelia tras la muerte de su polonio, su padre. Y concluyendo con la obra, el final muestra la tragedia en pleno, ya que en este acto mueren Hamlet, Laertes, el Rey y la Reina

Características de la tragedia

La Pasión

En la tragedia de Hamlet, el echo que desata la pasión es la muerte del padre de Hamlet, mas bien un asesinato causado por su tío, Claudio.
A esto se le suma el dolor que siente Hamlet ante la traición de su madre por haberse casado con claudio, el asesino de su esposo, y nuevo rey de Dinamarca.
Hamlet se entera de lo sucedido, por que tiene un contacto con el fantasma de su padre, el cual le cuenta todo lo sucedido “...estando en el jardín dormido, me mordió una serpiente...pero tu debes saber noble joven, que esta serpiente que mordió a tu padre ciñe hoy la corona...” pero en realidad Claudio había vertido un fuerte veneno en el oído del padre de hamlet, mientras el dormía una siesta en el jardín. Esa fue la verdadera causa de la muerte del padre de Hamlet.
Ante lo sucedido, Hamlet toma la decisión de vengar la muerte de su padre, tal como se lo había suplicado aquel fantasma de su padre “...Si, borrare toda las memorias, todo registro tribal y fauto...y solotu mandato vivirá en el liubro y volumen de mi cerebro, sin mezcla de materia inferior...”

Hibrís
Como consecuencia de la muerte de su padre, Hamlet, toma el valor suficiente para vengar la muerte de su padre.
Hamlet decide tomar venganza de una forma muy peculiar. Al principio, Hamlet se mantiene mostrando constantes ironías en contra de Claudio y de su madre, por lo que se le adjudico una locura ya intolerable, pero esa locura era inexistente ya que era una estrategia que Hamlet tenia para realizar la venganza de su padre.
A su ves Hamlet mantenía un romance con la Hija de polonio, Ofelia, de la cual estaba muy enamorado. Polonio, persona de confianza del nuevo rey Claudio prohibió ese romance por medio a la locura de Hamlet por que argumentaba que era perjudicial para Ofelia.
También, Hamlet decide realizar una obra de teatro con los mejores Actores de Dinamarca, los cuales son contratados por Hamlet para realizar la obre que , “supuestamente” desataría la venganza. La obra consistía en una representación del asesinato de su padre, tal como el fantasma se lo había relatado...a esta verdad no la conocía ninguna persona en el reino, por lo que debía producir una gran reacción de sorpresa en todo el publico presente y, sobre toda el Claudio quien no soportaría la presión de ver la verdad de la mentira que tanto ocultaba...
Comienza la función y Hamlet se desenvuelve con su característica ironía que se manifiesta durante toda la tragedia...Hamlet se encuentra ansioso por ver la reacción de Claudio ante semejante muestra de lo que el mismo había realizado, La obra transcurre con normalidad hasta que la entrada de una persona vestida de negro, y totalmente encapuchada derrama un extraño veneno en el oído del actor que realizaba el personaje del padre de hamlet. Esto hace que la tensión suba demasiado en toda la sala del castillo y entonces Claudio se levanta desesperado de su sillón “¡luz! ¡salgamos!!...”
Esta es la muestra que Hamlet tanto había esperado...por lo que en este momento toma el valor suficiente para desafiar el destino y poder librar el alma de su padre de las pesadumbres que estaba viviendo.
Cuando Hamlet decide ir a matar al rey lo encuentra rezando, totalmente afligido por lo sucedido y entonces procura perdonarle la vida una ves mas.
“...!Ahora podría hacerlo!, ahora que esta rezando...pero debo pensarlo bien...un malvado asesina a mi padre , y yo de único hijo, envía la este al cielo. Eso seria un premio, una recompensa, no una venganza!...” Esto dijo Hamlet y le perdono la vida a Claudio.

Hamartía
Cuando Hamlet decide perdonar a Claudio por un tiempo mas, Hamlet se dirige al gabinete de la reina donde tendrá un encuentro en el cual discutirían lo ocorrido en la obra teatral, la cual había provocado un gran alboroto en todo el palacio...lo que no sabia era que en el gabinete de la reina también se encontraba Polonio, que se había ocultado tras unas gran tapiz del gabinete de la reina.
Cuando llega Hamlet al gabinete de su madre, comienza una gran discusión entre ellos, por que Hamlet culpa a su madre por la traición que le había echo a su padre. La reina se muestra desentendida por lo que Hamlet desespera y relata todo lo que sabia sobre la muerte de su padre, pero a todo esto, la reina no estaba enterada.
Cuando polonio escucha toda esta discusión comienza a gritar desesperadamente: “...¡socorro, socorro!”... como Hamlet no estaba enterado de la presencia de polonio digo: “...¡que tal!, ¿un ratón?” y atraviesa el tapiz en donde se encontraba oculto polonio quitándole la vida con una espada, la que estaba preparada para matar a Claudio.
Por esto la tensión crece mas y mas y en un segundo inesperado aparece el rey, el fantasma del padre de Hamlet, pero solo el lo podía ver...hamlet cayendo de rodillas, comienza a hablar con el fantasma por lo que la reina comienza a gritar “...¡esta loco!, ¡esta loco!...” por lo que la reputación por su reputación de “loco” crecía día a día.
Hamlet decide ocultar el cadáver de polonio. Pero Claudio se entera de lo sucedido, y lo manda a buscar por los soldados reales. Cuando es capturado es enviado a Inglaterra  con las clandestinas decisiones tomadas por Claudio de que sea ejecutado en Inglaterra.
El plan de Claudio para terminar con  Hamlet fracasan y vuelve acompañado de Horacio.
En su regreso se encuentra con el funeral de Ofelia, quien se había suicidado por la muerte de su padre.
En ese momento Hamlet decide expresar todo los sentimientos de amor que sentía por Ofelia, y se encuentra con Laertes, el hermano de Ofelia e hijo de polonio quien segado de ira intenta agredir a Hamlet .
Lo que hamlet no sabia era que Laertes, junto con Claudio había planeado un encuentro de esgrima entre Hamlet y Laertes para así poder acabar con Hamlet y toda la venganza que el tenia planeado. Para lo que Laertes envenenaría la punta de su florete con un poderoso veneno, con el cual, Hamlet moriría con el simple roce de la espada de Laertes. Pero Claudio también tendría su forma de acabar con Hamlet en caso de que la espada de Laeres fallara. Claudio envenenaría una copa de vino del la cual tomaría Hamlet y así moriría al instante .
En el momento en que comienza el encuentro, Laertes elige la espada envenenada, pero por un momento no puede tocar a Hamlet con la punta de la espada envenenada. En una pausa entre la lucha de esgrima Claudio propone un brindis por el triunfo de Hamlet ya que el había realizado apuesta a su favor. Hamlet se niega a tomar por miedo a embriagarse y entonces la reina decide tomar un trago de vino para la suerte de Hamlet.
De la copa que la reina tomo el vino, estaba el vino envenenado preparado para terminar con Hamlet. El encuentro de esgrima sigue y Laertes aprovecha para cortar a Hamlet con la espada envenenada, pero Laertes también sale herido de la misma espada, por lo que estaba condenado a morir junto a Hamlet y la reina.
Esta son errores fatales que forman pare de las principales características de la tragedias, por lo que se producen mas muertes que las tendrían que haber sucedido en un principio, dándole a esta características peculiares.

Catarsis
Esta es la característica final de toda tragedia, y consiste en el momento en que se identifica el héroe.
En el caso de hamlet la catarsis se da cuando después de muerta la reina y Laertes, y , sabiendo Hamlet, por una confesión de laertes de que la espada que lo corto estaba envenenada y que solo le quedaban treinta minutos de vida, decide ya moribundo acabar con la vida del rey atravesando su espada
A través del cuerpo de Claudio, Cumpliendo así el objetivo de venganza que le había prometido a su padre para librarlo de vagar eternamente entre los vivos.

cto mueren Hamlet, el Rey, Alertes y la Reina. INTRODUCCION

Antes de comenzar a caracterizar la obra Hamlet por su genero trágico, debemos entender bien como surge este genero, que es, y cuales son sus características mas importantes, para luego centrarnos en Shakespeare y concluir en su obra ya nombrada.

Es por esto que a continuación se muestra resumidamente la informacion antes señalada.

Los orígenes de la tragedia se dan en Grecia. Se daban fiestas en honor al dios Dionysos (Dios del vino, la fertilidad y el éxtasis). Pero estas fiestas no siempre estuvieron conectadas con el Dios, ya que incluso dieron lugar a formas de poesia lírica coral, y fue así como luego derivaron a lo que mas tarde seria la tragedia.

Es Aristóteles el que da una definición de tragedia que ha influido sobre la dramaturga occidental hasta el siglo XI.

"La tragedia es una imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje matizado segun las partes, efectuada por los personajes que actúan y no por medio de un relato y que suscitando temor y piedad produce la purgación de tales sentimientos."

(Aristóteles, Poética, México, Editores Mexicanos Unidos, 1996. Cáp. 6)

La tragedia tiene ciertos elementos que la caracterizan, estos son: el "pathos" o pasión, es decir, el padecimiento del héroe; la "Hybris" o desmesura, soberbia del hombre que cree que podrá desafiar los designios del destino, y la "hematia" o error trágico que produce la catástrofe o caída. Estos hechos, unidos a la grandeza de los protagonistas que se conecta con la épica y con el espíritu ejemplar, es decir, la intención didáctica, inducen en los espectadores un estado de conmoción, en el que se mezclan el terror y la compasión y cuyo ultimo efecto es la "catarsis" o purificación, al identificarse el héroe a través de una acción estética.

La tragedia cuenta también con las siguientes partes: Prologo (los personajes dan comienzo a la acción); Parodo (primera entrada del coro que se mueve en la orquesta); Episodios (partes de la acción dramática divididos por los estasimos); Estasimos (intervalos de coro que canta y comenta) y Éxodo (parte final de la tragedia con su moraleja correspondiente.

En el teatro antiguo el coro constituía un elemento fundamental de la tragedia. Pero en el teatro moderno este tiende a desaparecer, hasta llegar en nuestros dias a identificarse con la comedia musical.

William Shakespeare

Nace el 26 de abril de 1564 en Inglaterra y muere el 23 de abril de 1616.

Los temas a los cuales se veía atraído eran el poder, la pasión y las relaciones humanas.

Podemos ver que los personajes de Shakespeare son hombres y mujeres que bordean los limites de las condiciones humanas; situaciones donde todo lo que han creído, todo aquello por lo que han vivido, luchado y amado es puesto en duda.

Es entre los años 1600 - 1601 que escribe la tragedia "Hamlet" posiblemente representada en Oxford, y es ahí donde surge la quizás mas famosa tragedia que el autor halla escrito. Esta trata sobre el drama de la perdida de la inocencia, el paso del idealismo juvenil a la brutalidad de una situación impuesta por factores externos, que obliga al protagonista a actuar bajo reglas que no ha elegido.