William Shakespeare y Jean-Baptiste Molière

Literatura universal del siglo XVII. Teatro isabelino y francés del Siglo de Oro. Vida. Obras

  • Enviado por: Isapizza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Shakespeare

Vida

Nace 1564-Stratford-on-Avon. Acudió a la escuela local, aprendió latín, leyendo a Ovidio y a Séneca.

1587 Fue a Londres (auge teatral. Se convirtió en actor, autor y empresario.

1590-Trilogía- enrique Vi, Ricardo III, Tito Andronico.

1594 -Ingreso en Lord Chambelán, este paso a ser la Compañía Real: Represento ante la reina frecuentemente, el publico le consideraba mejor dramaturgo del momento.

1599—Se establece en el teatro Globe, él tiene la 10parte en propiedad.

1600-estrena Hamlet

1605-Macbeth

1609- Publican SONETOS,

1610-Vuelve a Straford

1611-Estrena LA TEMPESTAD

1616 -23 de abril muere, igual que Cervantes.

Shakespeare

OBRAS DE APRENDIZAJE

Comedias de enredo:

(influencia senequista)''la comedia de los errores''narra enredos entre 2 amos y sus criados, y culmina con `'el sueño de una noche de verano''

tragedia clásica:

`'Tito Andronico'','' la fierecilla domada''comedia romántica, unen amor y humor.

Las comedias:

Comedias románticas:
genero cuyas características con el humor y amor. Ambos se enlazan gracias a ese enredo.''Los caballeros de Verona'' `'esfuerzo de amor perdido'' `'sueño de una noche de verano'' `'las alegres casadas de Windos''entre otras.

Sueño de una noche de verano:

Es la más importante de las comedias del autor. Se combinan formas teatrales ya existentes para obtener algo nuevo: una comedia fantástica que debe ser representada con música, movimiento y ballet, expresa voluntad de felicidad y armonía.

Comedias `'amargas''

Se denomina a un grupo de piezas que intentan adaptar su molde cómico al de la comedia culta y erudita. `'Froilo y Cresida'' `'Bien esta lo que bien acaba'' `'Medida por medida'', la más interesante de este grupo de comedias''

Dramas históricos

Enrique VI-sigue la crónica histórica

Ricardo III-deja de lado la crónica histórica, para centrarse en el carácter del héroe, que adquirirá dimensiones trágicas.

Obras trágicas:

Caracteriza mas fuertemente a los protagonistas de sus obras, dando origen a un teatro de caracteres, profundamente psicológico, de gran complejidad y fuerte carga emotiva:

Dos grupos:

  • Tragedias `'menores'':

  • 'Romeo y Julieta `'dan cuenta de la moda poética del momento, que prefiere el soneto y sentimentalismo amoroso.

  • Julio Cesar: Tragedia de shakespeare más cercana a la tragedia antigua por la caída imparable del gran hombre hacia su termino fatal, el verdadero protagonista de la obra es quien, por la libertad y el honor, mata a Julio Cesar: Bruto victima después de las ambiciones de otros.

  • Hamlet : protagonista atrapado e indeciso ante su deber: vengar a su padre matando a su tío fratricida. Se caracteriza por el lenguaje grandilocuente, por el uso del verso blanco, uno de los más perfectos de su obra, y por su estructura dramática limpia y definida.

  • Otelo, el moro de Venecia: es la tragedia de los celos infundados. Desdemona, esposa de Otelo, es la victima y Yago, la encarnación de la maldad destructora.

Grandes tragedias:

  • El rey Lear: constituye profundo análisis de la ingratitud humana

  • Mackbeth : es la historia de unos personajes absorbidos por la ambición

  • Antonio y Cleopatra: muestra el contraste de la política mundial con la ciega terquedad de la lujuria.

Obras finales:

Cuento de invierno y La Tempestad- cuyo tema, es el triunfo de la inocencia sobre el mal

Shakespeare poeta

1593-1594- venus y Adonis y la Violación de Lucrecia, poemas largos, estructura clasicista, escritos con lenguaje energético y visual.

1590-1600- triunfo en Inglaterra sonetos de tema amoroso,

Escribió Sonetos 154 composiciones, compuesto siguiendo modelo ingles tres cuartetos rematado con un pareado. Del 1-126 dedicados a un joven bello; 127-152: una mujer morena e infiel, son meros ejercicios poéticos.

MOLIERE

Cómico y comediante

Jean Baptiste Poquelin-nace Paris 1622.estudia con Jesuitas y se licencia en Derecho.

1643- los actores estaban excomulgados, decidio hacerse comico. Adopto el nombre de Moliere y fundo con la actriz Madeline Bejarte la compañía `'llustre teatro'' (la trouppe de l'lllustre Teatre). Tras su quiebra, se asocio con Du Fresne, protegido del duque de Epernon.Moliere hizo una gira de trece años por provincias, practicando el genero de la commedia dell'arte, el teatro cómico de los italianos improvisado a partir de un guión.

De actor a autor,

1658- llego a Paris Moliere se instalo en Petit Bourbon y consiguio la protección del Duque `' Monsieur''el hermano del rey.

Escribió-`'las preciosas ridículas comedia de costumbres burlescas tuvo gran éxito.

Sin éxito- `'Don García de Navarra''

Éxito- `'la escuela de mujeres'', expone tema de la educación de las jóvenes.

Se caso con su alumna Armando Bejarte, hija de Madeline, y veinte años menor que él.

1665- `'Don Juan'' comedia en prosa

1666- `'El misántropo'',''El medico a palos''

1688- `'el avaro''

1669- `'tartufo''cuya representación publica le costo 5 años y tres redacciones sucesivas.esta obra muestra el apogeo de la lucha de Moliere contra los falsos devotos.

Moliere fue nombrado superintendente de espectáculo reales.''El burgués gentil-hombre'' relata una mascarada en la que el protagonista es transformado en un señor turco archipampano, es decir una persona que ejerce un cargo imaginario.

`'Las astucias del escarpín''la intriga se llena de fantasías.

`'Las mujeres sabias'' sátira contra la pedantería.

`'El enfermo imaginario'' el tema de la obsesión por la muerte. (Murió esa misma noche cuando tenia que representarlo 1673.

Luis XIV, Tuvo que intervenir para que le enterraran en suelo sagrado

El teatro de Moliere

Defendió que la comedia es más difícil que la tragedia, porque es necesario `'pintar el natural'',

Que los personajes sean retratos vivos de la sociedad contemporánea. Esa pintura de ambientes y tipos, sus agudas dotes de observación y su inclinación a la sátira le valieron escándalos y enemistades.

Comenzó escribiendo farsas con personajes-tipo(el criado travieso, el viejo avaro, el joven atolondrado) y situaciones estereotipadas.poco a poco la farsa se amplia: de 1 acto pasa a 3,después a 5.Esta es la farsa que se convierte en comedia y se escribe en verso.

Para Moliere, el objetivo fundamental era hacer reír con todos los medios a su alcance. Con él la comedia se convirtió en el genero privilegiado para la expresión de la verdad humana. Conocía muy bien los modos de comicidad italiana, española y francesa.logro en su país la configuración del genero.

La primacía de la risa

Para Moliere `'la gran regla de todas las reglas''fue gustar al público, satisfacer a la vez al patio de butacas y a los entendidos. Para ello utilizo todos los recursos cómicos, desde los más groseros a los más originales:

  • Comicidad de gestos: golpes de baston, suspiros, muecas...

  • Comicidad de palabras: juegos de palabras, réplicas ocurrentes...

  • Comicidad de situaciones: situaciones divertidas, personajes escondidos en lugar ridículos...

  • Comicidad de caracteres: deformaciones que llevan consigo la extravagancia.

  • Utilización de temas tradicionalmente cómicos: la alumna joven y el viejo verde, la sustitución de un personaje por otro

  • Utilización de tipos tradicionales: el avaro, el aturdido, la coqueta, la pedante. Lo más curioso es que Moliere combina a veces estos tipos. El personaje molieresco es a menudo complejo y de muchos matices.

La pintura de caracteres:La verdad humana

Personajes : son tipos inmorales enraizados en la realidad de su tiempo, pero que a la vez, traspasan ese tiempo. Su avaro, su hipócrita, sus preciosas y marisabidillas, sus burgueses vanidosos... no son pinturas abstractas de la avaricia y la hipocresía, etc.; son seres vivos que siguen teniendo vigencia. Confirio a sus personajes importantes la complejidad e incluso las contradicciones de los seres vivos

Para pintar a sus personajes empleo diversas técnicas:

  • La pintura indirecta: es muy habitual que el personaje haya sido caracterizado antes de entrar en escena; cuando aparece, lo reconocemos. El ejemplo más notable de pintura indirecta es el del Tartufo, que no aparece hasta el tercer acto, pero al que conocemos desde el principio por una discusión familiar.

La pintura por demostración: los principales personajes de Molieres son victimas de una idea fija que se revela cuando choca con un obstáculo o cuando encuentra un clima favorable. De ese modo, las escena más representativas son una especie de `'experiencia''a la que se somete al personaje y adquieren valor de demostración''del verdadero carácter de ese personaje.

  • El arte del escorzo: Moliere no necesita largas escenas para desvelar el alma de un personaje. Uno de los aspectos mas admirados de su talento es el de reducir la pintura a elementos simples. Le bastan algunos trazos para hacer el retrato del personaje.

Su filosofía:

De sus obras se desprende una determinada concepción de la vida. La gran regla para él es lo natural, entendido en el sentido clásico de sentido común y razón.

Su moral es la del justo medio. A taca todos los excesos: el literario de los preciosistas, el de los burguese convertidos en gentileshombres, los excesos de la devoción...