William Blake

Literatura universal contemporánea del Romanticismo. Poesía romántica inglesa. Biografía

  • Enviado por: Guillermo Conejero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Guillermo Conejero Galiana

WILLIAM BLAKE

Pintor grabador y poeta ingles nació y murió en Londres. A la edad de diez años fue enviado por su padre, comerciante en merecería, a una escuela de dibujo; a los 14 trabajo de aprendí con el grabador James Basire y verifico en 1778 su primera exposición en la Real Academia de la que también havia sido discípulo. En 1782 contrajo matrimonio con Catherine Boucher, a quien enseño a leer, escribir, dibujar y pintar, de modo que le pudiera ayudar en su trabajo. Gano su vida grabando ilustraciones para los editores de Londres.

Sus primeros versos líricos, Poetical Sketches escritos

en 1769-77, fueron comunicados por sus amigos en 1783.

Dio a luz personalmente sus últimos libros después de

grabar el texto y las ilustraciones sobre placas de cobre.

Los pliegos una vez escritos havian sido iluminados por

Blake o su esposa con acuarelas. La producción artística de Blake es enorme aunque llamó poco la atención en vida de el autor, quien hubo de sufrir por ello muchas desilusiones. Tan fértil era su imaginación que pretendía haber hablado con Moisés, Shakespeare, Milton y otros incluyendo a su difunto hermano Robert, de quien aseguraba haber aprendido su método único de « iluminación de impresos ». Era profundamente religioso, pero enemigo de los convencionalismos en esta materia, como se depende de sus primeras obras dogmáticas, There Is No Natural Religion, All Religion Are One y The Everlasting Gospel, que comenzó en 1818 y no llego a acabar.

Los mas conocidos de sus poemas son sus primeras composiciones líricas de Songs of Innocence, que junto con Songs of Experience (1794), tienden a reflejar, según el afirmaba, « los dos estados extremos del alma humana ». Expresa sus ideas políticas anarquistas de su obra French Revolution (1791). Sin embargo, su pensamiento social y metafísico, cualquiera que sea su profundidad, permanece desesperadamente obscuro en su simbolismo, incluso para los mas pacientes y benévolos lectores.

Blake el artista: En su arte como en su poesía, Blake mostró su genio impulsivo que colocaba la inspiración por encima de todo. Su credo, « el simple entusiasmo es el todo en todo », fue a la vez su debilidad y su grandeza. A pesar de su «entusiasmo» fue un meticuloso artesano. De su aprendizaje con Basire cosecho la enseñanza de que el dibujo es el fundamento del arte; definía la pintura como «el dibujo el lienzo» y el grabado como «dibujo en cobre». Como sus ídolos artísticos Miguel Ángel, Rafael y Durero, consideraba que «cuanto mas clara, fina y distinta es la línea del contorno, mas perfecta es la obra artística». Rechazaba de plano el claroscuro afirmado que empañaba el ideal de unos «trazos firmes y determinados carentes de sombras» y renunciaba por esta razón a copiar de la naturaleza. Mantenía que la naturaleza debía ser aprendida de memoria y recordada como recuerda el poeta el lenguaje.

Blake es celebre ante todo como acuarelista, aunque también pinto el óleo. Su prevención contra el óleo derivaba de la natural antipatía del acuarelista por el efecto modificador -«enlolador», decía el artista- del aceite sobre el color neto. Como colorista, pertenece a la escuela florentina de ricos y delicados matices mas que a la severa escuela veneciana. El sistema de «iluminación de impresos» con el que decoro las mejores de sus obras poéticas, se perfecciono a partir de 1787. El procedimiento consistía en una variante del aguafuerte ( v. GRABADO, GRABADO EN METAL ). El texto y las ilustraciones formaban parte de un conjuntoarmonico, en singular maridaje de poesía y arte.