West Side Story; Leonard Berstein

Cinematografía. Cine norteamericano. Siglo XX. Musical. Argumento. Personajes. Audiciones. Bailes

  • Enviado por: Ninfa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

WEST SIDE STORY

FICHA

Título: West Side Story

Autor: L. Berstein

Época: S. XX

Género: Vocal e instrumental profano

Estilo: Postmoderno o contemporáneo

Forma: Película musical

PERSONAJES

En el mundo de West Side Story se intenta situar la historia en la Norteamérica del S. XX, dentro de un conflicto de bandas callejeras por el dominio de barrios dentro de la misma zona en Nueva York. Dichas bandas respondían a unas características étnicas o de procedencia iguales para todos los miembros; así se diferenciaban bandas de nativos americanos, negros, centroamericanos, extranjeros, etc.

Las mas destacadas en este musical son las mas violentas: los nativos americanos que se hacían llamar “Jets” y los portorriqueños “Sharks”.

Toda la trama del musical alude a una pequeña historia de amor entre Tony (de la banda de los Jets) y Maria (de la banda de los Sharks) y el trágico desenlace que implica. Cada banda obedece a su respectivo jefe o líder y los problemas entre bandas suelen solucionarse con violencia.

ARGUMENTO

Los Jets y los Sharks están ya enfrentados y el conflicto se avecina, sin embargo ninguna de las dos bandas imaginaba el desenlace.

En el baile del instituto en el gimnasio Tony y Maria se conocen y enamoran, y ello origina un enfrentamiento entre las bandas.

Tony y Bernardo, líder de los Sharks y hermano de Maria, acuerdan encontrarse al día siguiente para luchar en una pelea sin armas.

Los dos acuden sin embargo Tony infringe el acuerdo y mata a

con una navaja. En venganza por este hecho, Chino , otro miembro de los Sharks mata a Tony antes de ser asesinado por Riff, líder de los Jets, ajusticiándolo también por ese crimen.

Maria cae en una tremenda desgracia al ver muertos a su hermano y a su amor y decide irse de nuevo a Puerto Rico.

AUDICIONES

En general, podemos dividir la obra musical de West Side Story en dos partes: una, el prologo y la canción de Maria, donde se expresan los sentimientos amorosos y las emociones de forma lírica y operística; y la otra, retrata las acciones y acompaña al desenlace.

PROLOGO:

Abre con un tema en el que aparecen guitarra eléctrica, charlestón y metales graves creando ambiente, chasquidos de dedos marcan el pulso para ir creando una sensación de impaciencia que se notara mas tarde y un saxo solista lleva la línea melódica. Es el tema de los Jets. Dicho tema crece hasta alcanzar a casi toda la orquesta y hace una parada en seco.

Aparece un trombón solista asociado con la pelea entre las bandas . Reaparece la trompeta con el tema de los Jets y continua con otro crescendo y referencias a la pelea.

Abre de nuevo con bongos y percusión haciendo referencia a los Sharks. Los metales graves continúan el ritmo que antes llevaban los chasquidos intensificando la sensación de impaciencia y espera. El tema de los Jets sigue sonando con menor importancia.

Para finalizar un silbato de policía presagiando la tragedia prepara la entrada de la canción de los Jets.

BAILE EN EL GIMNASIO:

La retórica que le faltaba al final de la canción de Tony comienza con el baile, desplegando una coreografía perfecta.

Blues

Abre con tres notas que definen la melodía de Maria, seguida de unos trémolos. Aparece de repente un blues de tipo Big Band, con trompetas y batería totalmente desenfrenadas desenfocando el ambiente de baile de instituto. Aparece el toque Berstein con frases a contratiempo que marcan los cambios en la armonía. Se replantea lo folclórico y el blues se para con un golpe de plato.

Prominade

En la canción de los Jets se tacha el baile del cornball de cursi y aquí se parodia un baile más de Boston que del oeste de Nueva York. La melodía no responde a ningún ritmo fijado y se repite sin variaciones hasta que el silbato no adentra en el terreno puertorriqueño del mambo.

Mambo

Comienza con los bongos en primer plano dando paso después a la orquesta. Destaca que es un mambo genuino digno de un gran compositor cubano, y sorprende que Berstein lo pudiese llevar entrado ya en edad.

Cha-cha-cha

Berstein dedica este tramo musical a enfatilizar la delicadeza del momento en el que Tony y Maria se ven por primera vez y se acercan para hablar, dejando el mambo anterior representando de forma retórica el mundo exterior de los Sharks.

Escena del encuentro

Comienza con un despliegue de arpegios basados en el tema de Maria, pasando desde el vibráfono hasta los agudos del violín preparando el encuentro entre Tony y Maria.

Las cuerdas siguen tocando el tema mientras ellos dos hablan, invirtiendo los típicos papeles masculino y femenino, Tony centrándose en sentimientos y Maria en acciones.

Dándose cuenta de la mutua atracción la orquesta cierra con un crescendo sobre la promenade.

MARÍA:

Es una de las más famosas arias del West Side Story, en la que Tony busca a María dándose cuenta de las sensaciones que le produce dicho nombre, al final del aria Maria aparece en la ventana y dan paso a la escena del bacón cual Romeo y Julieta.

Comienza con una introducción casi en recitativo, y entran el compás y la melodía dulce y romántica destacada por un bellísimo bajo “latina”. Con cambios bruscos Berstein intenta representar los tempestuosos contrastes del amor. Dejándose llevar mas tarde por la tradición italiana incluyendo un acompañamiento de cuerda a la línea melódica vocal.

Retorna la línea de bajo “latina” con un perfecto acelerando dando paso a un crescendo a las cuerdas que son adornadas por la voz de Tony.

Termina con una melodía muy intimista y un casi recitativo sobre unos perfectos agudos de voz y violín .

Se destaca la presencia de José Carreras y su puesta en escena de dicho aria.

COMENTARIO GENERAL

Es destacable en esta maravillosa forma musical tan usada en epocas anteriores la mezcla entre opera clásica culta y la película musical tan famosa en el siglo XX , llegando a tener un éxito espectacular, tambien muy basado en las coreografias y escenificaciones de dicha obra que ha llevado a West Side Story a ser una de las mas destacables obras musicales, operas y películas musicales del siglo.

L. Berstein realiza una obra de genio mezclando arias y escenas tipicas clásicas con coreografias actuales y renovadores todo ello en un contexto de narración de un problema social que se estaba dando en la época, llegando a englobar temas de racismo y xenofobia sin nunca perder de vista la buena composición de todas las partes del film.

Como opinión personal quiero añadir que como película tiene un argumento ameno muy enfocado en el racismo de la época y me ha parecido una especie de reivindicación reprimido ante la situación de la época disimulada en una historia de amor tan típica de las operas, y con una coreografía muy espectacular como toque renovador para obtener un éxito asegurado con dicha historia.