Werther; Goethe

Literatura universal contemporánea. Alemana. Siglo XIX. Romanticismo. Argumento. Tema. Adaptación cinematográfica. Pilar Miró. Biografía. Estructura

  • Enviado por: NiCa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Índice

  • Libro pág. 3

  • Johann Wolfgang Goethe pág. 3

  • Werther pág. 7

  • Estructura del libro pàg. 9

  • Película pàg. 12

  • Pilar Miró pàg. 12

  • Werther pàg. 14

  • Estructura de la película pàg. 15

  • Comparación de los personajes pàg. 16

  • Conclusión pàg. 18

  • WERTER de J. W. Goethe

    1. Libro

    Werther es considerada la mejor obra romántica de la historia.

    1.1. Johann Wolfgang Goethe

    J.W. Goethe nace en Francfort el 28 de agosto de 1749. Es hijo de Joham Wolfgang Textor, consejero imperial con un carácter rígido y ordenancista, mientras su madre, Katharina Elisabeth Textor, era delicada, sensible y alegre, contrapesa la educación del que será un gran poeta. Su educación la llevó a cabo su padre junto otros profesores privados y, según parece, a los ocho años Goethe era capaz de traducir textos latinos y dominaba el griego, el hebreo y el francés.

    Su abuela fue quien estimuló en el joven su afición por la poesía y el teatro, regalándole libros y sorprendiéndolo con un teatrillo de marionetas, cosa que empezó a interesar al chico.

    En 1755 se produce un terremoto en Lisboa, y a Goethe a pesar de su corta edad se le derrumba la fe. El 29 de septiembre del año 65 (con dieciséis años) tras una pelea con su padre, parte hacia Sajona, y el 19 de octubre se matricula en Leipzig donde cursa estudios de jurisprudencia, filosofía y matemáticas. Esta Universidad le produce la sensación de un gran esplendor cultural y artístico; hay teatros, conciertos, exposiciones, etc. Goethe deja un poco de lado sus estudios jurídicos para dejarse llevar por su pasión literaria. Quema cuanto ha escrito hasta entonces y empieza de nuevo su vida como poeta. Un año más tarde conoce a Gottsched, despreciado por su clasicismo y su afrancesamiento, y al fabulista Gellert, hacia el cual no muestra gran afecto ya que era demasiado beato y inquisitorial.

    A punto de cumplir los 19 años termina la comedia pastoril El capricho del amante. Y también en esa edad escribe sus lieds dedicados a Federica Oesser, a los cuales pone música el editor Brei Tkopf. En el mes de julio enferma gravemente, pierde el curso y acaba volviendo a su ciudad natal para recibir los cuidados maternales. Será esta enfermedad de juventud la que favorecerá la floración de su obra debido a que necesitaba encontrar en el amor una suerte de expansión de contrapeso.

    El 30 de marzo de 1770 tras discusiones con su padre y angustiado por el ambiente familiar, parte hacia la Universidad de Estrasburgo. En septiembre del mismo año conoce a Herder, gracias al cual conoce la Biblia, lee a Shakespeare, a Ossián, a Diderot y a d'Alembert.

    A principios de agosto del año siguiente la Facultad de Derecho de Estrasburgo se niega a admitirle, por considerar heterodoxa la disertación de Goethe. Ante ello, se contenta con sostener su tesis “pro licentia”. En el mismo mes vuelve a Francfort y se da de alta como abogado. Traduce a Ossián y acaba su primer drama: El caballero de la mano de hierro. Lee profundamente a Rosseau y compone poemas elegiacos para las mujeres que se enamoran. Meses más tarde viaja a Wetzlar para incorporarse como aprendiz a la Cámara Imperial de Justicia, pero el mismo día de su cumpleaños por culpa de un engaño amoroso abandona Weztlar. Allí conoció a Federica Brión y siente una fuerte presencia de ser amado dentro de sí mismo. Por una parte, siente que su vida se ha enriquecido con otro nuevo ser; por otra, que ya no se pertenece, y que si aquella persona faltase, quedaría anulado, y dejaría de existir. Así experimentó por primera vez el fenómeno amoroso. Así lo cuenta en algunos de sus versos:

    ¡Ah, si, volver pudierais bellos días!

    ¡Oh, bellos días del primer amor!

    ¡Volved, volved a mí, días pasados

    de aquel tiempo feliz en que yo amé!

    A los veintitrés años es ya un romántico y se le considera el libertador de la juventud porque ha roto las normas de los viejos poetas.

    Tras el fracaso de su primer amor, y para liberarse de él, en el 73 comienza a escribir escribe Werther, la obra que va a ser universalmente el refugio de todos los enamorados sin esperanza. Y que ponto, con apenas veinticinco años, lo convertirá en el escritor más famoso de Alemania

    “Es ésta una criatura - escribe el poeta, juzgando a su Werther, ya pasados muchos años desde aquellos de la primera juventud - que como el pelícano he alimentado con la sangre de corazón. Hay en él cantidad suficiente de vida interior, de mi propio pecho, y hay sentimientos y pensamientos bastantes para llenar una novela de diez tomos”.

    El verano del 74 Goethe es visitado por el teólogo místico Lavater y por el pedagogo Basedow. Poco después emprende un largo viaje propagandístico con ellos, aun cuando experimentaba un gran placer en contradecir las creencias religiosas de sus acompañantes. En Colonia, tras haberse separado de sus compañeros de viaje, el 20 de julio visita al filósofo Federico Jacobi, al cual le unirá una gran amistad. El mismo año Goethe lee a Spinoza y poco después de la publicación de Werther aparece otro drama escrito en ocho días: Clavijo.

    Dos años más tarde Carlos Augusto I de Saxonia-Weimar lo nombra consejero privado y poco después director de teatro. Entre el 77 y el 82 es nombrado presidente de la comisión de Arquitectura, director de los Departamentos de la Guerra y de los Puentes y Caminos, y finalmente de Hacienda.

    Acabados de cumplir los 37 años huye a Italia, bajo el falso nombre de Juan Felipe Moeller, llegando a Venecia el 28 de septiembre. Un año después trabaja junto a Herder en La Historia de la Filosofía en la Humanidad.

    En 1788 termina Egmont e Ifigenia y continua Nausica y Tocauto Tasso. Poco antes había compuesto Aleais y Dora, Hermann y Dorotea, y Las Elegías romanas. El mismo año en la Villa Borghese, compone “La cocina de la Buja”, mágica escena de Fausto. Ese mismo año estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma y comprendió perfectamente el espíritu del clasicismo, que acentuaba el equilibrio y la perfección formal más que el contenido emocional. Desde entonces su obra desarrollaría temas universales e intemporales, expresados con mesurado sosiego aún vibrante de pasión.

    El día de navidad del año siguiente nace, de las relaciones de Goethe con una mujer dedicada a la confección de flores de papel, un hijo, Augusto, del que será padrino el mismo Carlos Augusto. En el 90 acaba la composición de las Elegías romanas y hace los primemos esbozos de Fausto, obra que no concluirá hasta años más tarde.

    Dos años más tarde tras la invasión de territorio francés por Brunswick, Goethe encabeza la columna de Weimar. El día 30 de agosto llega con el ejercito a Verdún, pero apenas un mes después las tropas tienen que retirarse perseguidas por los franceses.

    En 1794 Goethe colabora en la revista Las Horas, fundada por Schiller (escritor creador de Guillermo Tell en 1808), amigo al que había conocido siete años antes.

    Dos años después empieza la composición de baladas tales como La bella molinera. Y el sigueinte viaja a Suiza donde vuelve a la composición d Fausto.

    El 9 de mayo de 1805, muere su amigo Schiller, hecho que le causa un gran dolor. A pesar de eso un año más tarde, el 19 de octubre, de casa con Cristina, una siervienta en presencia de su hijo.

    En 1807 acaba la primera parte de Fausto y compone también el poema Pandora. En los años siguientes conocerá a Napoleón y a Beethoven, con quien no tendrá muy buena relación.

    En 1814, tras la caída de París y a petición de la corte de Berlín, escribe El despertar de Epiménides. Dos años después, a los 10 años de casados, muere su esposa. Y 6 años más tarde Goethe sufre su primera crisis cardiaca.

    En 1825 para conmemorar el cincuentenario de la llegada su llegada a Weimar se hacen muchas recepciones y recibe entre otros al joven Schopenhauer y a Quételet.

    Cinco años después muere su hijo, Augusto, en Roma a la edad de 41 años. Al año siguiente concluye la segunda parte de Fausto y un año más tarde, el 22 de mayo de 1832, muere tras una larga enfermedad a los 83 años.

    1.2. Werther

    La novela escrita por Goethe es una novela epistolar dirigidas a un tal Guillermo. Aunque también puede interpretarse como un diario, ya que hay algunas cartas muy cortas, de apenas tres o cuatro líneas (como por ejemplo los días 25 de julio de 1771, el 3 de septiembre del mismo año, el 16 de julio del 72, el 19 de octubre del mismo, etc.).

    La novela empieza con una carta del 4 de mayo de 1771, en la que cuenta que a llegado a una nueva ciudad y está muy contento, en sus propias palabras: “La ciudad propiamente dicha es desagradable; pero en sus cercanías brilla la naturaleza con todo su esplendor.” Allí le aceptan y poco a poco empieza a relacionarse con gente que se acercan a él para conocerle. Conoce al juez S. Y le invitan a una fiesta a la que asisten los jóvenes del pueblo. Él paso a buscar a la chica con la que iba de pareja y a su tía, además tubo que ir a buscar también a la Carlota S., hija del juez, que les acompañaría. A eso le advirtieron que era muy guapa pero que estaba comprometida y que por eso no tenía que enamorarse de ella. Él en un principio no creyó que eso fuera a pasar pero al verla recibió un flechazo y cayó cautivo de su rostro, su voz, sus movimientos. En el coche Werther y Carlota empiezan a intimar olvidándose de la acompañante de Werther y su tía, y en el baile el enamoramiento ya se hace oficial. Tras ese primer encuentro siguen otros muchos, en los cuales siguen intimando y el amor de Werther sigue creciendo. También los seis hermanos de la chica le cogieron cariño y se acostumbraron al joven e incluso cuando llega Alberto, prometido de Carlota, se hacen muy amigos y le tiene una gran admiración. Pasan los días y al mes (el 10 de septiembre) Werther decide irse a trabajar para el embajador, ya que empieza a sentirse incómodo con Carlota y Alberto y ve que ese amor no puede ser y tiene que intentar olvidarla.

    En este momento empieza el segundo libro. En la nueva ciudad se adapta y se siente bien, pero poco a poco se va cansando y echando de menos a su amada, a la que escribe una carta el 8 de enero del 72 en la que le confiesa que la echa de menos y que está siempre presente en su pensamiento. Todavía en su estancia al lado del embajador se entera que Carlota y Alberto ya se han casado y a pesar de eso se alegra por ellos. Cansado de estar en la nueva ciudad decide irse a un pueblo cercano a su lugar de nacimiento. No está contento al lado del príncipe y quiere irse, finalmente vuelve junto a Carlota a finales de junio, tras casi 11 meses de su partida.

    Al ver a Carlota y Alberto poco a poco empieza a sentir celos de él y llega hasta el punto de desear su muerte para convertirse de este modo en el nuevo marido de Carlota. Esas circunstancias convierten la relación que havia entre ellos en una cosa más fría. Habla entonces con un chico que había conocido que trabajaba de sirviente y tras los años se había enamorado de su ama, ese amor fue aumentando hasta llegar al borde de la locura, en el que joven no podía comer, no podía dormir, apenas podía vocalizar... El hermano de la ama se enteró de su romance y por miedo a que llegaran a casarse lo despidió con un gran escándalo. El sirviente torturado por los celos mata al nuevo sirviente con el que dicen que iba a casarse la viuda, alegando que si no era de él no era de nadie, y por esto lo van a matar. A Werther esta historia le llega al corazón ya que admira la acción de ese muchacho y en su corazón lo convierte en héroe. Poco a poco el amor que siente le va consumiendo y le va volviendo loco.

    La última parte del libro “el editor al lector”, este cuanta los últimos días del desdichado Werther recogiendo trozos de algunas cartas que ha dejado y pariendo de testimonios que compartieron con él sus últimas horas. Antes de suicidarse decide hacer una última visita a su amada, en la que, después de leer algunos cantos de Ossián que había traducido especialmente para ella, los dos lloraron viendo en esas palabras su propia historia reflejada y reconociendo ambos sus sentimientos. Tras estos dulces y a la vez amargos momentos Carlota abandonó la sala corriendo. Werther se quedó dormido hasta que la criada entró para poner la mesa. Al irse esta aproximándose a la puerta por donde Carlota había huido y le pidió un adiós que no le concedió. Tras esto se marchó a su casa a dormir. A la mañana siguiente acabó de escribir una carta para Carlota y hizo ir a su criado a pedir prestadas las pistolas a Alberto. Escribió el mismo día una carta a Guillermo y otra a Alberto. Durante la tarde ordeno unos papeles, quemó otros y lo dejó todo bien organizada, hasta que pasadas las once de la noche del día de Navidad Werther se suicidó de un tiro. Su criado lo encontró por la mañana, todavía respiraba pero era ya imposible salvarlo. Carlota, Alberto, el juez y los hermanos de carlota fueron a verle y estuvieron con él hasta que hizo el último suspiro.

    1.3. Estructura del libro

    Como ya he dicho al empezar el punto anterior, el Werther de Goethe es una novela epistolar escrita en forma de cartas a un personaje de nombre Guillermo, que en la novela podemos decir que es la conciencia del joven Werther, a quien comunica sus decisiones y a quien pide consejo.

    El tiempo narrativo es lineal, empieza el 4 de mayo de 1771 y acaba con el entierro de Werther el día de San Estaban. El lugar donde sucede la mayor parte del tiempo no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua de la aldea de Wahlheim (nombre que segun el autor está cambiado del original por motivos que no describe).

    El narrador es el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo que estos le provocan. Esta primera persona se expresa con intimidad, y con un tono muy subjetivo, lo que cuenta es para él una experiencia emotiva, esto hace aumentar la sensación de autenticidad y refuerza la verosimilitud, dándole mayor credibilidad y acercándole más al lector. Como tal, solo cuenta sus sentimientos y sus emociones, al contrario que haría un narrador omnisciente que sabe lo que piensan todos los personajes, no conoce lo que pasa por la mente de los otros personajes que participan en la novela, aunque a veces por sus gestos o sus reacciones intuye alguna cosa. A pesar de esto en la parte final el narrador pasa a ser el “editor” que narra la historia en tercera persona a partir de los testimonios de trozos de cartas de Werther o de relatos de otros personajes. En esta parte final se dejan de mostrar los sentimientos y la narración está contada de forma objetiva con predominio de verbos de acción.

    Werther escrita en 1773 por J.W. Goethe se ha convertido en una obra conocida des de su publicación y ha sido el máximo referente de la literatura romántica. Por

    El Romanticismo es una época que nace a finales del siglo XVIII a Alemania y que se expande por toda Europa y América latina en el siglo XIX. Quiere liberar la literatura del clasicismo, de sus modelos y su mentalidad:

    CLASICISMO ROMANTICISMO

    - A favor de la razón - A favor de los sentimientos

    - Inteligencia - Intuición

    - Normativa - Contra las normas

    - Conformistas - Inconformistas, rebeldes

    - Predominio de la lógica - Predominio misterio, emoción

    - La base es la realidad - La base es la fantasía

    - Orden (jardines) - Caos (bosques)

    - Control - Desmedidas

    - Luz - Oscuridad

    - Objetividad - Subjetividad

    - DANDIS - BOHEMIOS

    Muchas de estas características típicas del espíritu romántico se pueden ver en la genial obra de Goethe. El predominio de los sentimientos es indudable, toda la obra gira entorno de los sentimientos de Werther hacia Carlota, además el echo de estar escrito en primera persona y en forma de cartas confidenciales exagera la subjetividad. El hecho de ir contra las normas también se ve, Werther se fija en una mujer casada (en un principio solo prometida) y no renuncia a ella aunque sabe que su relación no puede ser; también el joven aldeano enamorada de su ama es un personaje que se rebela contra las normas y por eso acaba por matar a su sucesor. El inconformismo del personaje de Werther también es muy relevante, y será éste el que le causará la posterior muerte, ya que antes de resignarse a ver a su amada en brazos de otro hombre prefiere suicidarse. El predominio de emociones por encima de lo puramente lógico se refleja también en las acciones del chico. La característica fantástica en la novela no se refleja con la aparición de personajes sobrenaturales (como hadas, duendes, etc.) pero si con una evasión de la realidad y un elogia a la vida rural que exalta también el sentimiento melancólico de los personajes románticos. La desmedida frente al control se ve también en el tema de los sentimientos, que provocan el caos del personaje sumergiéndole en una terrible sensación de odio y no-reconocimiento de la propia personalidad. La exaltación de la subjetividad, del yo poético como ya hemos nombrado al hablar de los sentimientos predomina en todo el libro. El final trágico aunque no esté en el cuadro anterior es también muy típico del romanticismo, el personaje se ve superado por sus problemas y para acabar con ellos la mayoría de héroes románticos acaban con el suicidio como el protagonista de esta novela, dando también como característica un pesimismo vital, la visión del hombre como un preso de sus sentimientos que tiene como única salida el suicidio.

    Los personajes más importantes serán tratados posteriormente y coparados con los personajes de la película de Pilar Miró.

    2. Película

    2.1. Pilar Miró

    Pilar Miró Moreno nació en Madrid el 20 de abril de 1940. estudió Derecho y periodismo y se licenció en Guión en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde posteriormente será profesora de montaje y de guión. A los 20 años empieza a trabajar como auxiliar de redacción en la televisión. Tres años después realiza su primer programa televisivo “Revista para la mujer” y el primer dramático “Lili”, una telenovela de cinco capítulos, con al que empieza su larga lista de obras cinematográficas

    Participó en dos obras de teatro como directora y colaboró en algunos guiones de películas como “la niña de luto” y “El juego de la oca”. Hasta que finalmente en 1976 debutó como directora con “La petición”, una adaptación de Emile Zola, con la que ganó el premio revelación al mejor director concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos y también el premio al mejor guión concedido por el Sindicato Nacional del Espetáculo . Poco tiempo después rodó “El crimen de Cuenca”, que estuvo prohibida varios meses por las autoridades militares y que se convirtió en gran éxito de taquilla tras su estreno, con esta película ganó también el premio a la mejor película del Festival de Cine de Bastia en 1981.

    En 1980 rueda “Gary Cooper que estás en los cielos”, una película autobiográfica en la que narra la historia de una mujer madura, que hace balance du su vida antes de someterse a una intervenión quirúgica, gracias a la que consiguió el premio al mejor director en el Festival de cine de Cartagenas de Indias en el 82.En los tres años siguientes (del 86 al 89) fué la Directora General de RTVE (Radio i Televisión Española). En esos años realizó algunos proyectos, entre los quales encontramos la adaptació del clásico Werther, que ahora trabajaremos. En 1991 realizó “Beltenebros”, daptación de una novela de Antonio Muñoz Molina, una de sus películas más reconocidas por la crítica y con la que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlin del año 92 y el premio Ondas al mejor direcor concedido por la cadena SER. Ese mismo año rueda “El pájaro de la felicidad” junto a Mercedes Samprieto, con esta película ganó el premio a la mejor película en la Muestra de Cine de Autor de Bergamo en el año 1994. Dos años más tarde con la película “El perro del hortelano”, adaptación de la novela de Lorca, consigue el Goya a la mejor derectora y al mejor guión adaptado, y el premio a la mejor película en el Festival de Cine del Mar de Plata en el 96.

    Durante los veinte años que trabajó en televisión dirigió casi doscientas realisaciones entre proyectos dramáticos como por informativos y musicales. También hizó algunos montajes teatrales, diversas operas y algunos anuncios publicitarios.

    Finalmente murió el 19 de octubre de 1997 en Madrid, a los 47 años a causa de un cáncer.

    2.2. Werther

    La adaptación que hace Pilar Miró del clásico de Goethe es una adaptación libre. Su película está inspirada en la obra del alemán aunque con muchos cambios, a pesar de esto lleva el mismo título, cosa que no llevan muchas de las películas con guiones adaptados de obras literarias.

    El protagonista de la película es un profesor de griego sin nombre, pero que por el título deducimos que es Werther. Éste después de años de ausencia vuelve a su tierra materna y vive en una casita apartada del pueblo en medio de un bosque.

    Se dedica a dar clases a un instituto, hasta que le proponen de dar clases particulares a un niño con algunos problemas de comunicación con los demás y que se está quedando atrasado. Este niño tiene un trauma devido al suicidio de su mejor amigo un par de años antes y por esto le cuesta tanto relacionarse con la gente y los niños que le rodean.

    Con estas clases el profesor conoce a la madre del chico, Carlota, una doctora separada des de hace seis años. Poco a poco va haciendo que el niño empieze a abrirse y a preocuparse por el mundo exterior, mientras entre la madre y él nace un amor con una fuerte pasión, haciendo que se enamore perdidamente de Carlota.

    Cada vez el amor que sienten los dos personajes se va consolidando. En ese momento Alberto, el padre del niño y ex-marido de Carlota, le pide a ella una segunda oportunidad. Esto le produce a la mujer un dilema y no sabe que hacer ya que por una parte sinete una fuerte atracción por el profesor y por otra quiere juntar la familia porque es lo mejor para su hijo. Finalmente decide volver con su marido y dejar de ver al profesor.

    Ante esta desición el profesor se siente undido y se ve incapaz de soportar la pérdida de su amada. Por esto decide terminar su vida con un tiro.

    2.3 Estructura de la película

    La película sigue al igual que el libro una estructura temporal lineal. Como ya hemos dicho en el principio del apartado anterior la película de Pilar Miró es una adaptación libre, cosa que hace cambiar muchas cosas con el libro de Goethe.

    La más destacada es el cambio de éspoca, la película está ambientada en la época actual (los años 80 en que se hizo la película), mientras que en el libro la época es contemporánia al autor (finales del siglo XVIII). El espacio también es distinto, mientras que en libro original la acción se desarrolla en una aldea de montanya en la película la acción pasa en una ciudad marítima.

    También algunos momentos del libro, como en la mayoría de adaptaciones cinematográficas, no se ven en la película, como es la huida de Werther para olvidar a Carlota. Aún con esto la idea central y las principales características del romanticismo se reflejan también en esta adaptación. Por ejemplo la idea del amor como el centro de la vida se sigue viendo en el personaje del profesor, así como la frustración que siente al ver a carlota con su ex-marido y la muerte trágica del protagonista mediante el suicidio.

    3. Comparación de los personajes

    Ahora vamos a destacar los personajes más importantes y las principales semejanzas y diferencias entre la película y el libro.

    En la película los personajes son ya de una edad madura cosa que acentua todavía más la tragédia final. Su tiempo es limitado y las oportunidades en el amor escasas, por eso cuando el profesor pierde su última oportunidad decide suicidarse.

    Werther: es un personaje observador y ligado a la naturaleza, en ambos vive un poco apartado de la sociedad y en una cabaña. Tiene también un caracter melancólico y solitario. Es un hombre muy sensible y defensor de las causas prohibidas, eso se ve en la defensa (al igual que en el libro) del jardinero Jerusalem (en el libro es sirviente) enamorado de su ama. En ambos también es un intelectual, traduce lírica clásica, y mientras que en el libro lee la Odisea de Homero en la película es profesor de griego. Una de las diferencias quizá más notables es que en la película está más solo, no tiene la conciencia y/o alter-ego que le proporcionan al personaje literário las cartas de Guillermo.

    Carlota: Carlota es qizá el personaje que más se difeencia entre la novela y la película. Mientars que en la novela es un chica casera, culta, que cuida de sus hermanos y fiel a su marido, en la película es una mujer adulta, médico, separada y madre. En ambas es sensible, en la película esta sensibilidad se acentua con aprndizaje de balet. Al contrario que la Carlota de Goethe ella busca también la relación con el profesor y no la esconde.

    Alberto: alberto en el libro es un personjae de clase alta y en la película es un aficionado a la caza. Se guía por la lógica y no por los sentimientos, es directo y a veces incluso salvaje. Es un personaje totalmente contrario a Werther, mientars que en el libro es un personaje más sensible y amistoso.

    Niño: el personaje del niño no sale en el libro, y no se parece a los hermanos de Carlota. Éste es un niño problemático, cerrado y introvertido que ha vivido, a pesar de su corta edad, experiencias traumaticas como la separació de sus padres y el suicidio de su amigo.

    Beatriz (maestra compañera del instituto del profesor): es una mujer idealista que lucha contra las diferencias e clase, contra el director. Es rebelde y progresista.

    Relación Carlota-Werther: mientras que en el libro esta nunca llega a producirse en la película existe un amor pasional y carnal aceptada por los dos. En ambas Carlota es el centro del mundo para Werther y cuando se queda sin esta se sinete bacía y acaba con el suicidio.

    Relación Werther- niños en el libro juega con los hermaos de Carlota, les trae regalos y les cuanta cuentos, mientras que en la película es profesor y les dedica su tiempo.

    Relación Alberto - Werther: en el libro son amigos al principio y aunque acaba sintiendo un odio hacia él le admira mucho, mientars que en la pelicula no son amigos ni estn de acuerdo. No entran en comflict porque se evitan y al contario que en el libro, que Werther le pide las pistolas con las que se suicida, en la película no lo necesita ni para eso, él mismo tiene la pistola.

    4. Conclusión

    El libro de Goethe me ha gustado mucho, a pesar de su final triste se pueden sacar muchas conclusiones positivas y consejos. Del contrario la película no me ha producido la misma sensación. Es más fría y no despierta el mismo sentimiento de aprecio y estima hacia Werther. En general las adaptaciones libres no son de mi gusto, cambian demasiado la historia original y eso, para mi gusto, es un desprecio a la obra general. A pesar de esto entre el libro y la película de Werther hay bastantes similitudes.

    El cambio de narrador, hace cambiar bastante el punto de vista del espectador/lector, mientras en el libro se convirte en el confesor de Werther y solo sabe las aciones ppor medio de sus palabras en la película es el mismo quien ve a cadauno de los personjaes y como actua. De este modo los personajes dejan de ser “angeles y demonios” para convertirse en personas humanas con sus virtuds y sus defectos.