Wenceslao Ayguals de Izco

Literatura española siglo XIX. Vida. Obras. Narrativa y novela folletinesca y costumbrista. Rasgos del Romanticismo

  • Enviado por: Mariano Castejón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

'Wenceslao Ayguals de Izco'
WENCESLAO AYGUALS DE IZCO

BIOGRAFIA

Nació en Vinaròs el 18 de octubre de 1.801 a las 4 de la tarde, en la calle del Angel nº 34, en la casa donde posteriormente, se instalaría el Convento de las Siervas.

Fue bautizado al día siguiente imponiéndole el nombre de Wenceslao, Pedro, Joaquín. Fueron sus padres Antonio, nacido en Reus, que fue Síndico en el Ayuntamiento de Vinaròs en 1.819 y dos veces Alcalde durante el trienio constitucional, y Joaquina, nacida en Vinaròs.

Tuvo ocho hermanos. La mayor, María, nació en 1.799, Joaquín en 1.800, el cual fue Alcalde en 1.824 y murió en el tristemente famoso Ataque de Alcanar por las fuerzas carlistas mandadas por Cabrera en 1.835. Otros hermanos fueron Sergio, Demetrio, Rogelio, Irene, Elodio José y María Lázara.

Su padre regentaba la empresa conocida como «O'Sullivan», dedicada al comercio de vinos y derivados.

Muy joven fue a estudiar a Barcelona, instalándose en casa de su primo hermano Antonio Gironella. Allí frecuenta el círculo de amigos formado por B. Carlos Aribau, Ribot y Fontseré y Ramón López Soler. Y casi inmediatamente ingresa en la Academia de Buenas Letras, de Barcelona..

Con sólo 19 años había compuesto varios poemas («Himnos a la Libertad»), obras de teatro («Un aviso a las coquetas»), comedias, juguetes cómicos («Los dos rivales») y tragedias, etc.

Su facilidad por el aprendizaje de idiomas, viene a colación con la anécdota ocurrida en la visita a Barcelona del Rey Fernando VII con su esposa María Amalia de Sajonia, a cuya recepción acudió Ayguals, hablando, lógicamente, en alemán con la Reina, y como quiera que el Rey no se enteraba de lo que estaban hablando, al final dijo: «Pues, Señor, quedamos enterados».

La relación con Gironella también le facilita el conocimiento de otras personalidades que influirían enormemente en el pensamiento de Ayguals. Así, traba amistad con Abdón Terrades, Beltrán de Peña y con Ramón Xauradó, autor de la Primera Constitución Republicana.

Mientras, la empresa comercial de Gironella desaparece por motivos económicos, y Ayguals se desplaza a Madrid, bajo el manto protector del banquero Gaspar Remisa, y frecuenta la alta sociedad de la Corte.

El 9 de junio de 1.833 estrena la obra teatral «Lisonja a todos», en el Teatro Principal de Madrid.

Los hechos sucedidos en octubre de 1.835, al sufrir Alcanar el ataque de Cabrera y desplazarse el batallón de Vinaròs en su ayuda, capitaneado por su hermano Joaquín, el cual pereció en la batalla, le afectan muchísimo. Recordemos que Rafels García había compuesto un poema: «Muerte, Lauros y Gloria» dedicado a los que lucharon ese triste día. Es en 1.846 cuando escribe «El tigre del Maestrazgo o sea de Grumete a General».

En mayo de 1.836, se casa con su prima Francisca Gironella y decide abandonar Madrid para hacerse cargo del negocio familiar que se había quedado su padre, tras la muerte de Joaquín.

Mientras se trasladaba a Vinaròs ocurren los sucesos dé la Granja (13 de agosto de 1.836) y para celebrarlo compone en tan sólo 8 días el drama trágico «Los Negros», representada en Vinaròs el 26, 27 y 28 de noviembre de 1.841.

A su llegada a Vinaròs es nombrado inmediatamente vocal de la Comisión de Armamentos y Defensa, Primer Teniente de Alcalde interino, y vocal de la Junta de Beneficencia.

Poco después es elegido Comandante de la Milicia Nacional y el 4 de marzo de 1.839 será elegido Alcalde Primero Constitucional, ocupando el cargo hasta el 16 de enero de 1.840 en que fue reelegido. El 13 de septiembre de 1.840 es elegido nuevo alcalde hasta el 3 de enero de 1.842. Al dejar de ser Alcalde se le nombra director del Teatro que estaba en la Plaza de la Alameda en donde hasta hace muy poco se hallaban los Juzgados.

Pero para la personalidad de Ayguals, Vinaròs se le hace pequeño y debe regresar a Madrid, donde enseguida comienza a publicar la revista Guindilla en que aparecen reflejadas sus ideas republicanas y federalistas. Poco después adquiere una imprenta y en febrero de 1.843 funda la editorial La Sociedad Literaria, siendo elegido este mismo año Diputado a Cortes por Castellón. Y una vez disueltas éstas va a dedicarse plenamente al trabajo de editor, publicando un repertorio variado y amplio de temas (revistas-periódicas, obras religiosas, pedagógicas, históricas, teatro, poemas, libros de viajes y, como no, novelas).

Desde 1.842 a 1.850 son años de fértil producción editorial al frente de La Sociedad Literaria, interviniendo en distintas fases: creación, traducción y edición.

Comienza ahora un período fecundo como escritor, olvidándose, un poco, de sus inquietudes políticas, al menos en su aspecto de participación activa, ya que siempre estuvo comprometido con sus ideales, lo cual perjudicó sus labores profesionales al ver censurados muchos de sus escritos (incluso «María ... » figuró en el índice de libros prohibidos, así como algunas obras de Eugenio Sué que él mismo tradujo).

Es en 1.855 cuando se edita “Los verdugos de la humanidad. Desde el primer siglo hasta nuestros días» cuya segunda parte, que debía llevar por título «Las víctimas del fanatismo» fue censurada y no se publicó nunca.

El 1 de abril de 1.886, su esposa fallece en Madrid.

Desde 1.857 a 1.859 estuvo desterrado en París.

En 1.860 volvió a casarse con Adela del Moral y Cruzado a la que nombró heredera de sus bienes el 8 de julio del mismo año. Adela o Adelaida, como también aparece, sostuvo un pleito con su cuñado Demetrio por la casa de la calle Angel, obteniendo un fallo favorable. Y en 1.878, ya viuda se casó con Francisco Sanz, Director del Museo de Pinturas.

La última obra escrita por Ayguals es «El Derecho y la Fuerza» que aparece en 1.866.

Nada sabemos de los últimos años de su vida, lo que es cierto es que Ayguals, como muchos, fue evolucionando en su ideología y sus manifiestos o proclamas de este período difieren de los que escribió en su etapa juvenil, ya que fue moderándose y mostrándose menos agresivo y virulento en sus críticas, y éste es, opino yo, uno de los motivos por los que «desaparece de la vida pública».

Falleció en Madrid el 17 de enero de 1.873

AYGUALS ESCRITOR

Según Juan Ignacio Ferreras la producción de Ayguals de Izco se divide en dos etapas; el autor comienza a escribir en el romanticismo, pero alrededor del año 1840 abandona el romanticismo y se dedica a publicar en la "Sociedad Literaria” fundada por él en 1843, las más relevantes novelas folletinescas y por entregas de su época (4).

A este género literario se le denomina novela social y en él el autor utiliza dos métodos: el costumbrismo y la novela histórica pero ésta última aparece muy levemente en las novelas de Ayguals; sin duda, como afirma Ferreras, el universo histórico no está fundido en el universo de los protagonistas (5). Así pues cabría dividir su producción, como ya hemos anunciado, en dos fases; en una primera etapa, recoge la herencia novelesca anterior y retrata tipos y costumbres del momento; en una segunda etapa, crea, una novela dualista por entregas y folletinesca. Y a este propósito creemos que el citado crítico afirma algo importante: "Ayguals, fundador de un género paraliterario, sigue siendo un escritor, lo cual no impide que en sus obras se encuentren ya los peores y más característicos elementos de este tipo de obras” (6

AYGUALS TRADUCTOR

Por otra parte fue muy interesante su labor como traductor y no sólo de Eugenio Sue sino también de obras famosas de su tiempo, así Leonardo Romero Tobar (7) señala, en la referencia de las publicaciones del autor, las traducciones de Clara Harlowe, de Samuel Richardson (1846), La choza de Tom o Vida de los negros en el Sur de los Estados Unidos, de Enriqucta Bcecher Stowc (1852), y Leonor Pacheco o Arnor que mata (1859), novela histórica francesa.

AYGULAS PERIODISTA

Pero Ayguals no sólo se impone como autor mediante su producción novelesca sino también a través de sus periódicos y publicaciones políticas. Entre 1842 y 1850 el autor dirige y edita varios periódicos; ya hemos mencionado a Guindilla pero también habría que citar La Risa, El Domine Lucas, El Fandango, La linterna mágica, El Telégrafo... Sólo un reproche en boca de Miguel Galindo: "Este es el único hombre que por aquellas fechas hubiera sido capaz de iniciar periodismo de batalla en Castellón, pero su vida transcurrió íntegramente entre Barcelona y Madrid" (8).

Creemos a este propósito que el estudio de la actividad periodística de Ayguals sería una dedicación de gran interés y que esclarecería aspectos de su ideología.

AYGUALS Y SU IDEOLOGIA

Pero, observemos a continuación, y muy brevemente, lo que la crítica ha apuntado sobre esa discutida ideología del autor.

Ayguals recibe aún una educación clásica, dada su fecha de nacimiento, pero nadie podría poner en duda que tanto él, como los cultivadores de la novela folletinesca y por entregas, fueron los introductores de las teorías socialistas utópicas extendidas por Europa. A este propósito Iris M. Zavala (9) habla de ideología ambigua e incluso contradictoria, aunque nadie podría negar el hecho de que fueron los primeros que se ocuparon de las reivindicaciones sociales; Zavala resume la ideología del autor y llega a la conclusión de que las soluciones de Ayguals se basan en instar a los ricos a que mejoren las condiciones de vida de los menesterosos; así pues: “más que socialista, Ayguals presiente el socialismo y transmite la agitación y el malestar de su época" (10). Más tarde Zavala incluirá a Ayguals en el primer republicanismo democrático junto con Sue.

Aranguren califica el modelo literario de la novela por entregas como vagamente socialista y moralista ya que según el mismo la discriminación en el comportamiento pobres-ricos no está en función de la pertenencia a una clase social sino a un dualismo moral. Romero Tobar, en el artículo sobre Ayguals que señalamos en la bibliografía, sin embargo, niega ese vago socialismo y afirma que el dualismo se resuelve en una opción salvadora, moralizante y liberal que se pone de manifiesto, entre otras ocasiones, en el drama trágico Los negros estrenado en Valencia, en 1836, para celebrar la restauración de la Constitución de 1812.

Joaquín Marco niega el socialismo del autor basándose fundamentalmente en el pensamiento social que queda reflejado en Pobres y Ricos o La Bruja de Madrid; Marco propone el hecho de que la formación y procedencia del autor le impiden adoptar posiciones algo extremas.

Juan Ignacio Ferreras coincide con Marco al negar el socialismo, Ayguals, según el crítico, no es un revolucionario sino un pactista que predica la paz social según un mejor entendimiento entre los grupos en conflicto; no hay un análisis económico ni una visión revolucionaria ni socialista del problema (13). La filosofía política de Ayguals no es esencialmente una visión política de clase, sino una totalización abstracta de los conflictos clasistas. Ejemplo de esta falta de visión histórico-política es el anticlericalismo del autor, no como producto de una reflexión meditada sino como cristalización de su radicalización política.

Romero Tobar puntualiza por otra parte la cierta ambigüedad de las ideas de Ayguals y concluye afirmando lo siguienie: quizá asistimos al proceso evolutivo de un liberal antiapostólico que desemboca en las filas del partido demócrata, sector exaltado del progresismo que no se constituye como partido hasta después de 1848. La evolución política de Ayguals reproduce de modo paradigmático el itinerario de los grupos burgueses minoritarios que sirvieron de plataforma a la constitución del partido demócrata español . Así, pues Ayguals se adscribe a los primeros grupos democráticos en los que se mezcla el liberalismo exaltado y el humanitarismo reformista. Esta posición se relaciona con lo que afirma Antoni Jutglar en cuanto a la vinculación de la primera democracia con las realidades socioeconómicas de la pequeña burguesía .

El ideario de Ayguals presenta pruebas evidentes en los constantes excursos que detienen el proceso de la acción narrativa con una doble finalidad: alargar la acción y exponer el pensamiento del autor.

Según Romero Tobar los objetivos políticos de Ayguals se fundamentan en la crítica a la política del momento, el humanitarismo reformista como solución y la defensa del liberalismo decimonónico.

En resumen, parece ser que la adscripción de Ayguais al socialis­mo procede sin duda de una lectura rápida y poco profunda de su obra.

Así Elorza incluye a Ayguals entre los seguidores de la línea republicana y democrática de los periódicos El Republicano, barcelonés, y El Huracán, madrileño; en el autor aparece ya la escisión entre individualistas y socialistas que en 1860 desembocará en el inevitable movimiento democrático en España.

OBRAS POETICAS

1.820 - «Himnos a la libertad».

1.830 - «El espejo de la lealtad”. Barcelona. Viuda e hijos de Antonio Busí. 15 págs. (Palau 20.804). Basada en «Los Idilios» de Gessner.

1.832 - «Al regreso del Rey a Madrid». Soneto. Publicado en El Clamor del 22 de octubre de 1.832.

1.833 - «Oda a la Fama». Escrita en alemán.

1.833 - «Oda a la Beneficencia». Escrita en francés. Se publicaron en un álbum dedicado a Gaspar Remisa.

1.844 - «El tocador». Letrilla satírica publicada en el Tomo II de El Cancionero del pueblo.

1.844 - «Origen del Carnaval.» Publicado en el Tomo III de El Cancionero del pueblo.

1.853 - «Al heroico pueblo de Madrid. Ante el obelisco del 2 de mayo». Soneto. Publicado en La Discusión del 10 de mayo.

«El Tigre del Maestrazgo o sea de grumete a general». 1 volumen.

«Pobres y ricos o la bruja de Madrid».

«El Palacio de los crímenes o El pueblo y sus opresores». 2 volúmenes.

ENCICLOPEDIAS Y COLECCIONES

1843/45 - «Galería regia y vindicación de los ultrajes extranjeros». Obra pintoresca, literaria y religiosa. Madrid. Sociedad Literaria. 4 volúmenes. (Palau 20.807). 2ª Ed. en 1.843.

1.844/45 - «El Cancionero del pueblo». Colección de novelas, comedias, leyendas, canciones, cuentos y dramas originales escritos y dedicados al pueblo español por Villergas y Ayguals de Izco. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. 6 volúmenes.

La 2ª Ed., según Benítez es de 1.848, pero según Palau es de 1.847. (Vide 20.839).

1.848 - «Galería regia o biograflas de los reyes de España desde el primero de los godos hasta Isabel II, recopiladas, aumentadas y corregidas por la Sociedad Literaria». Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. 2 volúmenes. (Palau 20.808). 21 Ed. en 1.848.

1.852153 - «La escuela del pueblo». Páginas de enseñanza universal seguida de una recopilación de las obras más selectas que se hayan escrito y escriben en todos los países para perfeccionar el entendimiento humano. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. 17 volúmenes. (Palau 20.826).

1.853/54 - «El Panteón Universal. Diccionario histórico de vidas interesantes, aventuras amorosas, sucesos trágicos, lances jocosos, progresos científicos y literarios, acciones heroicas, virtudes populares, crímenes célebres y empresas gloriosas de cuantos hombres y mujeres de todos los países, desde el principio del mundo hasta nuestros días, han bajado al sepulcro dejando un nombre inmortal». Por Wenceslao Ayguals de Izco con la colaboración de los señores: D. Basilio Beltrán Castellanos, D. Ventura Ruiz Aguilera, D. Luis Miguel y Roca, D. Mariano Carrera y González, D. Francisco Zea, D. Blas María Araque, D. Joaquín M. Bover. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Herma­nos. 4 tomos en 2 vols. (Palau 20.827).

1.854 - «España laureada». Compilación de lo más selecto que en elogio de nuestra patria han escrito doctísimos varones así nacionales como extranjeros. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos.

1.855 - «Los verdugos de la humanidad desde el primer siglo hasta nuestros días. Cuadros históricos». Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. (Palau 20.830).

1.856 - «Mosaico científico y literario». Páginas de enseñanza universal. Madrid. Imp. de Ayguais de Izco y Hermanos. 5 volúmenes. (Palau 20.833).

TEATRALES

1.820 - «Un aviso a las coquetas». Comedia en 3 actos.

1.820 - «Los dos rivales». Juguete en 1 acto. Escrito en redondillas.

1.829 - «Amor duende, o Cual es Mendoza». Barcelona. Viuda de hijos de Antonio Brusi. Comedia. Juguete en 1 acto. Escrito en redondillas. (Palau 20.803)

1.830 - «El primer crimen de Nerón». Barcelona. Cherta y Cía. Es una adaptación del «Britanicus» de Racine. Tragedia. 5 actos, en verso. Dedicada a Nicolás Puchol. (Palau 20.805).

1.833 - «Lisonja a todos». Comedia en tres actos y en verso, sobre un argumento italiano. (También publicada en el Tomo VI de El Cancionero del puebio). Barcelona. Imp. de A. Bergues y Comp. 181 págs. (Palau 20.803).

1.836 - «Los negros». Publicada en el Tomo IV de El Cancionero del pueblo. (Palau 20.839).

1.844, - «¡Dios nos libre de una vieja!». Comedia en tres actos y en verso. Madrid. Imp. de Wenceslao Ayguals de Izco. (Palau 20.807 11).

1.853 - «Invocación a las Musas». Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. (Palau 20.828).

En el mismo año apareció una 2ª Ed.

1.854 - «Un héroe de las barricadas». Madrid. Monólogo. (Palau 20.829).

MISCELANEAS

1.840 - «Vindicación de los insultos que le hizo un escritor en el Diario Mercantil». Valencia. 6 págs. (Palau 20.806)

También se titula «Don Wenceslao Ayguals de Izco, Alcalde 1º puesto por la Exma. Diputación Provincial, Vocal de la Junta de Fortificación, Comandante del batallón de aquella milicia nacional y electo diputado a Cortes por la provincia de Castellón de la Plana, a sus conciudadanos».

1.844 «Silabario moral de los niños». Madrid. Imp. Wenceslao Ayguals de Izco. Escrita en verso.

1.844-45 - En «El Cancionero del Pueblo» se publicaron

«Un baile de máscaras».

«Atractivos de invierno».

«Un día de campo».

1.847 - «Análisis de España y Affica. Cartas selectas escritas en francés por Alejandro Durnas». 2 Tomos. Madrid. Sociedad Literaria. (Imp. Wenceslao Ayugals de Izco).

1.852 - «La Maravilla del siglo. Cartas a María Enriqueta o sea Una visita a París y Londres durante la famosa exhibición de la Industria Universal de 1.85 l». Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. 2 volúmenes. (Palau 20.825).

RECOPILACIONES

1.847 - «El álbum de Momo». Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y hermanos. Se trata de una antología de composiciones publicadas en La Carcajada y en La Risa. (Palau 20.814 11).

1.861 - «El Alegre». Valparaíso (Chile). Es un repertorio de sonrisas, chistes y carcajadas.

TRADUCCIONES

Sólo reseñamos las obras' en que la autoría de Ayguals es indubitada, bien totalmente o en colaboración.

1.844/45 «El judío errante». De E. Sué. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos. 8 volúmenes.

1.848 «De la propiedad». De M Thiers. Traducido por la Sociedad Literaria. Madrid. Imp. de Wenceslao, Ayguals de Izco. En el prefacio hay varias citas de Ayguals.

1.852 - «La choza de Tom, o sea Vida de los negros en el Sur de los Estados Unidos». De E. Beeche Stowe. Madrid. Imp. de Ayguais de Izco y Hermanos. (2ª Ed.).

1.852 - «Antonio Pérez y Felipe II» y «Maria Stuart». De M. Mignet. Traducido por la Sociedad Literaria bajo su dirección. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos.

1.853 - «Dos perlas literarias». De Adolfo de Lamartine. Traducido por la Sociedad Literaria. Madrid. Imp.deAyguals de Izco y Hermanos.

1.870 - «El Collar de la Reina». De A. Dumas. Traducido por la Sociedad Literaria bajo su dirección. Madrid. Imp. de la Galería Literaria. 2 volúmenes.

- «Clara Harlowe». De S. Richardson. Drama en tres actos. Ignoramos fecha.

  • «Los siete pecados capitales». De E. Sué * Traducido por la Sociedad Literaria bajo su dirección. Ignoramos fecha.

CANCIONES

1.863 - «Amor de patria: Coro de hombres a ocho voces solas». Premiado con la Pluma de Oro, en certamen propuesto y concedido por D. Anselmo Clavé. Se estrenó en los Campos Elíseos de Barcelona el día 28 de febrero de 1.864. La música pertenecía a Baltasar Saldoni.

1.864 - «Lo ball del. diumenge (Serenata popular>. Coro a voces solas de hombres. Estrenada en los Campos Elíseos de Barcelona el día 26 de agosto de 1.864. La música era de Saldoni.

PUBLICACIONES PERIODICAS

«Guindilla. Periódico político-burlesco, dedicado a los Ayuntamientos y Milicia Nacional del Reino Se publicó desde el 17 de julio de 1.842 al 2 de julio de 1.843. Salía jueves y domingos. Madrid. Imp. de El Panorama Español. (Palau 111.068).

«La Risa. Enciclopedia de extravagancias. Obra clásico-romántico de costumbres, de literatura de sana moral, de gastronomía, y de carcajadas, escritos en prosa y en verso por varios poetas del buen humor y un habilismo cocinero, publicado bajo la dirección de D. Wenceslao Ayguals de Izco». Apareció desde el 2 de abril de 1.843 hasta el 15 de septiembre de 1.844 (Palau 269.404).

Hay una edición americana. Imp. La Patria de Nueva Orleans. Gómez y Cía. Editores. Establecimiento tipográfico de J.L. Sollee. 1.848. 42 m. VI + 504 págs. (Palau 269.405). Apareció mediante entregas semanales desde el 2 de octubre de 1.848 al 26 de mayo de 1.849.

«La Carcajada. Enciclopedia de gracias, chistes, donaires y ocurrencias de los más célebres escritores antiguos. Colección de lo más selecto que en el género jocoso han escrito nuestros antiguos poetas». Se publicó del 1 de noviembre de 1.843 al 15 de octubre de 1.844 (24 ejemplares). Madrid. Imp. de D. Wenceslao Ayguals de Izco. Sociedad Literaria. (Palau 20.818).

«El Dómine Lucas. Enciclopedia pintoresca universal». Se publicó desde el 1 de abril de 1.844 al 1 de febrero de 1.846. (24 ejemplares). (Palau 75.123).

«El Telégrafo. Periódico de publicidad universal de Lite­ratura, Ciencias, Artes y Comercio». Se publicó desde el. 1 de abril de 1.846 a abril de 1.847. (Palau 329.337).

«El Fandango. Periódico nacional. Papelito nuevo, alegre como unas castañuelas. Puramente español, satírico, burlesco en grado superlativo contra todo vicho estrangero, escrito en prosa y en verso por los fundadores y redactores de La Risa, inundado de caricaturas, todas nuevas». Se publicó desde el 15 de diciem­bre de 1.844 al 15 de noviembre de 1.846 (24 ejemplares).

«La Linterna mágica. Periódico risueño. Jocosidad. Jovialidad. Hilaridad». Se publicó desde el 1 de enero de 1.849 al 1 de diciembre de 1.850 (24 ejemplares). (Palau 20.824 11 y 138.593).

«¡Cosas del mundo!. Galería burlesca de fragilidades hu­manas. Publicación excéntrica y divertida». 1.858/59. 2 volú­menes. (Palau 20.834).

Todas1as publicaciones excepto «Guindilla», estaban editadas por la Imprenta de Ayguais (Sociedad Literaria).

TRADUCCIONES DUDOSAS

1.858 - «Lujo y miseria». Novela filantrópica de Mistress Ann S. Stephens. Madrid. Imp. de Ayguais de Izco y Hermanos. No figuran datos del traductor.

1.859 «Las víctimas del poderoso». Novela histórica traducida del francés por D.1.V. Madrid. Imp. de Ayguals de Izco y Hermanos.

1. 859 - «Leonor Pacheco, o Amor que mata». Madrid. IMP. Ayguals de Izco y Hermanos. No figuran datos del traductor. (Obra rarísima, ni Marco ni Benítez han visto ningún ejemi)111~--,.

1.859 - «Amores, Odios y Venganzas». Madrid. Imp., dé Ayguals de Izco y Hennanos. (Recopilación de novelas históricas).

1.859 - «Una flor querida». Novela sentimental. Madrid. Imp. de Ayguals de izco y Hermanos.

En mi opinión podrían tratarse de obras originales de Ayguals escritas en su destierro en París. (1857-59).

OBRAS DE AUTORTA IMPRECISA

1.845 - «Los Jesuitas o análisis de la Compañía de Jesús por las autoridades más competentes desde su fundación en el año 1.540». Madrid. Imp. Wenceslao Ayguals de Izco. 6 volúmenes. También apareció como tomos XXXV al XI, del Novelista Universal.

«La joya de la niñez». Escrito por la Sociedad Literaria.

BIBLIOGRAFIA

Albiol Vidal, Sebastián. «Ayguais de Izco y Dª Francisca Ferrer». En Semanario «Vinaròs» del 2 y 9 de febrero de 1.980.

Araque, Blas Mª de. “Biografia del señor don Wenceslao Ayguals de Izco». Madrid. Imp. de La Sociedad Literaria. 1.85 1. 64 págs.

Bagües, Ventura (Don Ventura). «Escritores taurinos espa­ñoles de¡ siglo XIX». Barcelona. Edit. Lux. 1.928. Págs. 233-235

Baquero Goyanes, M. «Filtraciones del folletín». En Pro­ceso de la novela actual. Madrid. Rialp. 1.963.

Baroja, Pío. «Obras completas». Madrid, 1.947. Volumen 3. Págs. 130, 1.197 y 1.258.

Benítez, Rubén. «Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco (1.801-1.873>. Madrid. José Purrúa Turanzas. 1.979. 209 págs.

Bernat y Baldoví, J. «El Sueco». Valencia. Imp. de la Regeneración Tipográfica. 1.859. Págs. 25/28, 55/60, 85/97, 191/195 y 232/235.

Blanco García, P. Fco. «Literatura española del siglo XIX». Madrid, 1.891. Ver en Vol. 1, Cap. XIX, «El romanticismo en la novela».

Borrás Jarque, J.M. Opus cit. Págs. 355, 366/367, 369/376, 378, 380, 382, 449, 452/453, 470/471,473, 543, 559, 564 y

620.

Burgos, Carmen de (Colombine). «Semblanza Literaria de Wenceslao Ayguals de Izco». En «La Marquesa de Bellaflor» editada por La Novela Corta de enero de 1.920.

Burguera Nadal, MA L. «Pobres y Ricos en la Bruja de Madrid». Castellón. Diputación Provincia¡ de Castellón. 1.98 1. 71 págs.

Carrillo, Víctor.

«Radiografia de una colección de novelas a mediados del siglo XIX (El Novelista Universal de La Sociedad Literaría>. Publicado en las págs. 159/177 de «Movimiento obrero, política y literatura de la España contemporánea». Ma­drid. Cuadernos para el Diálogo. 1.974.

«Ayguals de Izco: le roman feulleton. Vinfralittérature en Espagne aux XlXéme et XXéme siécles». Presses Universitaires de Grenoble. 1.977.

Id. «Marketing et edition au XIX siécie. La Sociedad Lite­raria de Madrid». París. Université de Paris-Sorbonne. 1.978.

Delgado Agramunt, A. «María la hija del jomalero». En revista El Servol, nº 3.

Id. «Citas vinarocenses en María, la hija de un jornalerow En revista El Servol, nº 4.

Id. «Ayguals de Izco, una biografia apasionada». En revista El Servol, n2 5.

Id. «Comentarios a una publicidad». En revista El Servol, nº 10.

Dendle, Brian J. «Galdós, Ayguais de Izco and the Hellenic Inspiration of Marianela». En Galdós Studies, 11, London, Támesis Books. 1.974. Págs. 1 a 11.

Ferreras, Juan Ignacio. «La novela por entregas. 1.840­1.900». Madrid. Taurus. 1.972.

Garindó, Miguel. «Breves notas sobre el periodismo y el folletín en la prensa castellonense del XIX». Publicado en el Boletín de la Sociedad de Cultura Castellonense». Tomo XLVI, volumen 11. 1.970. Págs. 173/197.

Gallego Gallego, Antonio. «Historia del grabado en España». Madrid. Edic. Cátedra. 1.979. Págs. 335/336.

Goldinan, Peter B. «Toward a Sociology of the Modem Spanisch Novel: The Ecarly Years». In Modem Lenguage notes, ni' 89, págs. 173 a 190, y n2 90, págs. 183 a 211.

González De la Cruz, Rafael. «El vengador y la sombra de Cabrera. Refutación del Tigre del Maestrazgo, ó sea de grumete a general, historia novela de D. Wenceslao Ayguals de Izco». Madrid. Imp. de Hernández. 1.849.

Laguna, Antonio y Ortega, Eduardo. «Un periodista ro­mántico en la revolución burguesa: José Mi Bonilla». Valencia. Asociación de la Prensa Valenciana. 1.989. Págs. 7, 85, 87/95 y 194.

Larra, Mariano. «Artículos conipletos». Madrid. Aguilan 1.968. Págs. 485 y 811.

Marco, Joaquiii. ~rólogó a «Pobres y ricos o la Bruja de Madrid». Barcelona. Taber. 1.969. Págs. 7 a 22.

Id. «Sobre los orígenes de la novela folletinesca en España (Wenceslao Ayguals de Izco)». En «Homenaje a Jaime Vicens Vives». II, Barcelona, 1.967. Págs. 363 a 372, recogido en Ejer­cicios literarios.

Martínez Villergas, Juan. «Adición a los políticos en ca­misa». Madrid. Imp. de¡ Siglo. 1.847. Pág. 630.

Nueva Enciclopedia Larousse. Tomo 2. Pág. 889.

Pereda, J.M. «Pedro Sánchez». Madrid. Colección Aus­tral A 149. 1.990. Pág. 255.

Pérez Galdós, B. «Los Ayacuchos». Madrid. Alianza Hemando. 1.978. Pág. 109.

Id. «Los Duendes de la camarilla». Madrid. Alianza Editorial. 1.986. Pág. 54.

Id. «Misericordia». Madrid. Alianza Editorial. 1.994. Pág. 137.

Ramírez Angel, E. «José Zorrilla». Madrid. Edit. Mundo Latino. 1.915. Pág. 32.

Rodríguez Puértolas, Julio. «Galdós: Burguesía y revolu­ción». Madrid. Tumer. 1.976.

Romero Tobar, Leonardo. «Forma y contenido en la nove­la popular: Ayguals de Izco». Prohemio, 111. Barcelona, abril de 1.972. Págs. 45 a 90.

gainz de Robles, Federico Carlos. «Pérez Galdós, Vida, bra y Epoca». Madrid. Vasallo de Mumber. 1.970. Pág. 184.

«El Fandango de Ayguals de Izco. Una aproximación a la xenofobia española». Publicado en Cuader­nos Hispanoamericanos, n2 314/315 de 1.976. Págs. 397/425.

Seminario de Bibliografía Hispánica. «Veinticuatro dia­rios. Madrid 1.830-1.90N. Madrid. C.S.I.C. Tomo 1. Págs. 1301132.

VVA.A. Summa Artis. Madrid. Espasa-Calpe. 1.988. Tomo XXXII. Págs. 291, 324 y 3 89.

Yndurain, Fco. «Galdós entre la novela y el folletín». Madrid. Taurus. 1.970. Págs. 56, 57, 61 y 69.

Zavala, Iris M. «Ideología y política en la novela española de¡ siglo XIX». Salamanca. Anaya-Las Américas. 1.97 1.

Id. «Socialismo y literatura: Ayguals de Izco y la novela española». En Revista de Occidente, d 80,1969. Págs. 107 a 168.

Zorrilla, José. «Poesías». Madrid. Establecimiento Tipográfico de los Sucesores de Cuesta. 1.894. Págs. 344, 348 y 350