Waterpolo

Deportes. Natación. Piscina. Técnicas. Táctica en waterpolo

  • Enviado por: NiKy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

WATERPOLO

- Aspectos reglamentarios:

El área en la que se desarrolla el juego es de 30 por 20 metros y 25 por 17 en mujeres, con una profundidad de 2 metros.
Cada equipo tiene 13 jugadores, siete titulares y seis de banca. Los jugadores deben estar flotando todo el tiempo sin tener que apoyarse en el borde de la alberca y ninguno de los competidores podrá agarrar la bola con ambas manos.
El juego dura cuatro tiempos de siete minutos cada uno con 2 minutos de descanso entre cada tiempo.
Las nuevas reglas establecidas en Atlanta dictan que se pueden hacer cambios en cualquier minuto del partido y se pueden pedir dos tiempos fuera por cada equipo.
El gol se marca cuando la bola penetra a la red.
En el partido se manejan dos cronómetros: uno es el que lleva el tiempo del partido y el otro es el que se toma para que el equipo contrario marque el gol mientras está en el área enemiga, para lo que solo se permiten 35 segundos.
Existen dos tipos de sanciones: la sanción ordinaria y la seria que se marca con un penalti o una expulsión. Las sanciones se dan cuando se golpea a un oponente ó se esconde la bola por debajo del agua. El penalti se da cuando la sanción se comete dentro del área de cuatro metros donde esta la portería y donde se ponen las banderas amarillas.

- La táctica:

Las bases de la táctica durante el partido son sencillas: hay que pasar el balón muy rápidamente. No monopolizarlo, sino encontrar inmediatamente el compañero de equipo demarcado y, si ningún adversario se interpone enviar por una trayectoria lo mas larga posible el balón ya sea en la mano o delante de el, si se tiene el campo libre, o a su derecha (a su izquierda si es zurdo), cuando esta en condiciones de lanzar a gol.

El equipo que haga mover así constantemente el balón entre jugadores que sean capaces de desmarcarse, "lo que constituye la base misma de la estrategia", tiene asegurado buenos resultados, a condición de que cada uno se desprenda del balón en beneficio del jugador mejor colocado para lanzar a la meta. Todo tiro arriesgado provoca la perdida del balón y el traspaso de la operativa al adversario, lo que acarrea un repliegue defensivo y persecuciones agotadoras.

- Técnicas:

  • El avance sin balón. Es la variante del waterpolista en la cual la cabeza esta levantada y el rostro se encuentra siempre sobre el agua.

  • Avance con pelota. Hay 2 modos fundamentales de avanzar con la pelota: dirigir la pelota y nadar con la pelota en la mano. Dirigir la pelota: con la pelota frente a el, de modo que el centro se encuentre frente al eje longitudinal del cuerpo. Al avanzar hacia delante se forma una ola y esta ola empuja continuamente la pelota.

  • Detención. El waterpolo al ser un deporte de muchos cambios durante el juego, es necesaria la técnica de la detención ya que estos cambios de juegos pueden incidir en el puntaje. Aunque esta técnica depende de la velocidad con que vaya el jugador.

  • Alejamiento. Lo que mas dificulta al enemigo el control de las acciones, son los cambios de posición repentina del cuerpo del jugador.

  • Tipos de levantar la pelota.

Por debajo: El jugador coloca la mano, con la palma hacia  arriba, debajo de la pelota que flota sobre superficie del agua. Los dedos están separados y no estirados.

Por encima con vuelta: El jugador coloca la mano sobre la pelota, de modo que el centro de la palma se encuentre sobre el centro de la pelota. 

Por encima sin volver la mano: La pelota debe estar a menor distancia del jugador que la longitud de su brazo estirado.

El método de tomar el balón para preparar el lanzamiento consiste en 3 pasos: Alzamiento, lanzamiento e impulso.