Waterpolo

Deporte. Deportes de equipo. Deportes acuáticos. Waterpolo. Reglamento

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

WATERPOLO

Historia:

No se sabe mucho acerca de los orígenes del waterpolo, pero se sabe que la palabra polo viene de la palabra india pulu y significa pelota. Al principio, éste deporte se practicaba para entretener al público durante las competiciones de natación y los jugadores iban montados sobre un barril con cabeza de caballo, los barriles eran manejados con remos, y se trataba de meter la pelota para meter goles.

Hay indicios de que este deporte nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. En sus orígenes se lo denominó de muy diferentes formas (aquatic polo, footbal in the water...)

Durante casi 20 años no existieron normas para jugarlo.

El deporte que dio lugar al waterpolo actual se asemejaba en sus comienzos al rugby, pero jugado en ríos y lagos, y el objetivo era llevar la pelota al lado del oponente. No existían las porterias tal y como las conocemos, sino que había dos pequeñas balsas de borde bajo o en su defecto botes, en donde debían introducir la pelota para anotar punto.

Un año después se establecieron reglas para que se pudiera practicar en piscinas.

Los primeros partidos eran prácticamente exibiciones de fuerza bruta ya que los jugadores casi no realizaban pases y lo único que les importaba era meter gol. Se anotaba un gol cuando el jugador se situaba en el extremo de la piscina, cogia el balón con las dos manos y lo levantaba.

Las reglas decían que los equipos estaban formados por once jugadores y el campo de juego medía 36.6 metros de ancho y 54.9 de largo. En los extremos estaba colocado un bote que funcionaba como linea de gol. La pelota era colocada en el centro del campo y a la orden del árbitro, los jugadores se lanzaban en busca de ésta, quedando en el bote solo el arquero(similar al actual portero).

En 1880 en Escocia se introdujeron cambios en las normas que ya delimitaban algo más reglas del waterpolo.

Durante esta época, en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda nacieron muchos clubs de waterpolo, que contribuyeron al desarrollo de este deporte.

Estados Unidos fue el siguiente país que practicó el waterpolo y el primero del continente Americano

El waterpolo, a pesar de ser un deporte americano, se jugaba a la manera inglesa; pero los americanos no tardaron en establecer sus propias normas. Era uno de los deportes mas duros, jugaban con la "ley del mas fuerte" ya que se podía sumergir el balón y cogerlo con las dos manos y los jugadores agarraban a los del equipo contrario por donde querían, llegando hasta el punto de que en muchas ocasiones los jugadores soltaban a sus rivales cuando perdian el conocimiento, teniendo que sacarlos del agua para reanimarlos.

Los americanos no aceptaron las normas inglesas y establecieron las suyas propias.

Se incluyo en los Juegos Olímpicos de 1900 como deporte de exhibición en la Olimpiada de París, pero su único participante fue E.E.U.U. porque Alemania se retiró cuando se enteró de que se iban a utilizar las reglas americanas.

En 1908 llega el waterpolo a España.

En 1911, la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) hizo obligatorias las normas anglo-escocesas.

Al principio eran Alemania y Hungría los que dominaban este deporte pero en la década de 1980 terminó su dominio ya que España, Italia, Yugoslabia, Estados Unidos y USRR se convirtieron en equipos muy competitivos.

A finales de 1948, después de los Juegos Olímpicos de Londres, la FINA, hizo algunos cambios en el reglamento, por lo que, a partir de 1949, fue un deporte más rápido y vistoso. Esto provocó la revolución física del waterpolo.

En dicha revolución se empezó a entrenar a los waterpolistas siguendo el criterio de que el poder físico era más importante que la técnica y la táctica, de este modo el juego fué más rápido.

Se añadieron más reglas con respecto a las faltas.

En 1966 hubo una segunda revolución el la que se reibindicó que la que la técnica es más importante que la táctica. De este modo, los jugadores además de ser fuertes eran más hábiles.

En 1972 hubo una 3º revolución el la que se revisaron las normas y se dió mayor importancia a la táctica ya que ésta se considera muy importante para la victoria final.


Reglas:


Cada equipo tiene 13 jugadores: siete titulares y seis suplentes. Los jugadores deben estar flotando todo el tiempo sin poder apoyarse en el borde de la piscina y ninguno de los competidores podrá coger la bola con ambas manos.

El juego dura cuatro tiempos de siete minutos cada uno con 2 minutos de descanso entre cada tiempo.

Se pueden hacer cambios en cualquier minuto del partido y se pueden pedir dos tiempos fuera por cada equipo.

El gol se marca cuando la bola penetra a la red de la portería.

En el partido se manejan dos cronómetros: uno es el que lleva el tiempo del partido y el otro es el que se toma para que el equipo contrario marque el gol mientras está en el area enemiga, para lo que solo se permiten 35 segundos.

Existen dos tipos de sanciones: la sanción ordinaria y la seria que se marca con un pénaltie o una expulsión. Las sanciones se dan cuando se golpea a un oponente o se esconde la bola por debajo del agua. El pénaltie se dá cundo la sanción se comete dentro del área de cuatro metros donde esta la portería y donde se ponen las banderas amarillas.

'Waterpolo'

Bibliografía:

Esta información fué obtenida de:

-www.todonatacion.com/waterpolo

-www.waterpolo.com

Mario Curto Guzmán

4º A