Waterpolo

Historia y evolución. Deporte olímpico. Arbitraje. Reglamento. Deportes acuáticos

  • Enviado por: Maria Simon Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El water polo, es un deporte acuático en equipo se lleva a cabo en una piscina, donde los equipos que compiten, intentan lanzar un balón flotante dentro de porterías en ambos lados del área de juego. Las dos versiones del juego tienen de alguna manera reglas y regulaciones diferentes. Las reglas del water polo internacional impuestas por la federación internacional de natación amateur, se sigue en competencias patrocinadas por las asociaciones de water polo estadounidenses.

Las dos clases de water polo de que hablo son el colegiado y internacional.

Ningún deporte es tan calumniado como el water polo. Sus detractores insinúan que en el fondo del agua hay luchas feroces entre adversarios empeñados en ahogarse mutuamente mediante ataques ilícitos.

Requiere una cantidad enorme de trabajo y sacrificios de modo que sus adeptos se distinguen por su conciencia y su desinterés. No dependen en modo alguno a irregularidades, las cuales, por lo demás, los harían excluir, porque el water polo es uno de los deportes en que las sanciones son más fuertes.

El water polo se origina en Inglaterra en la década de 1870 y pronto se volvió popular en los EE.UU. Fue primero jugado en los olímpicos en 1900.

Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.

Desde aproximadamente 1920 a 1940 los EE.UU., se salieron de las reglas internacionales del water polo para adaptar una nueva modalidad de juego, jugando con una bola inflada que podría agarrase en una mano y ser llevada hacia la meta.

EL AREA DE JUEGO Y EL EQUIPO

La piscina o área de agua usada debe ser mínima de 20m de ancho y mínimo de 30m de largo o longitud, con una profundidad mínima de 1.8m; para el juego de mujeres 17m de ancho 25m de largo y la bola que se asemeje a una de fútbol, es una esfera de caucho, dura y bien inflada, de 68 cm a 71 cm de circunferencia y que pesa entre 400g y 450g. Las metas están rectangularmente entretejidas con marcos de madera, metal o plástico por medio de cuerdas de manera que las metas floten; En tamaño, cada meta debe ser de 30 cm de profundidad 3m de ancho 35in de alto desde la superficie del agua hasta arriba.

EL EQUIPO DE POLO Y OFICIALES

El equipo de polo consiste de 7 jugadores un reserva de meta quien debe defender la meta sin estar dentro de ella o usando el lado de la piscina y 6 jugadores de campo y adicionalmente, 6 sustitutos. Con excepto de reserva, cada jugador puede usar solamente una mano al tiempo cuando sostiene la bola. Los jugadores usan gorros de colores diferentes para una mejor identificación; las reglas oficiales estipulan color blanco para un equipo, azul para el otro y rojo para los guardametas. Un partido requiere de dos refieres, dos jueces de línea dos cronometradores de tiempo y dos anotadores o marcadores.

Los juegos están divididos en 4 periodos de 7 minutos hábiles cada uno con un intervalo de 2 min. entre periodos.

ALAGO A LA NATACIÓN

Por que es el caso de que solo nos hacemos jugadores al precio de una practica prolongada. En efecto este deporte completo, difícil de dominar a fondo tan fogoso como el fútbol tan violento como el boxeo y tan correcto como el tenis solo pueden prenderse después de haber adquirido el dominio de la natación base para el water polo es tributario y requiere, el mismo trabajo sino además siervos dones particulares, puesto que la complexión física del individuo desempeña un papel nada despreciable.

Luego, hay que aprender a manipular el balón en cualquier posición procediendo a una especie de malabarismo, porque, excepto para el guardameta constituye una falta tomar el balón con las dos manos.

EL ENTRENAMIENTO

Este conjunto de condiciones solo podrá adquirirse empezando a entrenarse muy temprano, antes de los 15 años de edad. Hay que entrenarse 3 ó 4 veces por semana. Y aun no simplemente dando vuelta y ya sino, antes bien, nadando un buen kilometro a la carrera y maneando luego un balón durante media hora con ardor, y multiplicando los tiros y pases sin dejar de nadar. Para no adoptar un solo instante aquel pliegue desastroso que constituye el juego sobre el lugar.

A estas 3 ó 4 secciones de entrenamiento habrá que añadir semanalmente 2 partidos, en cuyo curso se pondrá cuidado en todos los lugares y mantenerse muy móvil desde el principio hasta el final del partido.

Si se respetan estas directivas podemos contentarnos, para conservar la elasticidad, con dos medias horas de cultura física por semana, y podremos esperar llegar a ser unos jugadores de polo, hasta de pronto buenos jugadores, si tenemos la suerte de que nuestro club tenga un buen entrenador porque de este depende mucho la carrera de un jugador.

PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ARBITRO:

Añadiremos que todo jugador de water polo y mayormente el capitán, ha de " jugar con él arbitro".

Me explico: la posición del arbitro es delicada y difícil; hay que comprenderlo... y mostrarle que lo comprende.

Sin duda, él domina la situación, pero trata con individuos que se mueven otro elemento y cuyos dos sentidos más importantes para la vida de relaciones están diminuidos, esto es: la vista según se explico al principio y el oído; porque, a demás de tener a menudo el agua en las orejas, se esta también un poco ensordecido por el ruido próximo del chapoteo y el clamor del publico.

EL JUEGO

Una breve explicación de como se juega:

En el encuentro los dos equipos se alinean en sus respectivas líneas de meta, y él árbitro al silbar el saque lanza el balón a la línea del medio, indicada, como todas las demás, por las señales de lo bordes de la piscina. Uno de los jugadores de cada bando tiene el derecho de partir entre los postes de meta. Mientras a la señal del arbitro el mejor sprinter de cada equipo se esfuerza por ser el primero que coja el balón. Sus compañeros de equipo van a ocupar sus respectivos lugares lo mas rápidamente posible, esto es: el guardameta en su red los boya, postes, puntas y controlador en el campo adverso. de lo contrario ósea que el balón lo haya ganado entonces las posiciones que se tendrían que ubicar serian: marca-boya, marca-postes y marca-puntas.

EL CAPITÁN

Toda vez que no cuenta mas que 7 jugadores, el equipo de water polo ofrece la ventaja de que se le puede mantener bien en la mano. El capitán ha de dar ante todo el ejemplo en el entrenamiento, y aun en todos los aspectos, pero le corresponde además también agrupar los desplazamientos a todos los jugadores.

Cuando se logra este objetivo, los 7 están muy cerca y no forman mas que uno en el juego. Y esto depende de la actitud del capitán delante el partido: si uno de sus hombres comete un error o tiene un momento de depresión, lo animara estimulándolo, en lugar de reprocharlo y humillarlo públicamente.

Al finalizar el partido debe hablar y comentar sobre los errores cometidos en él y dar soluciones a ellos.

LA ESTRATEGIA:

Las bases de la táctica durante el partido son sencillas: hay que pasar el balón muy rápidamente. No monopolizarlo, sino encontrar inmediatamente el compañero de equipo demarcado y, si ningún adversario se interpone enviar por una trayectoria lo mas larga posible el balón ya sea en la mano o delante del, si se tiene el campo libre, o a su derecha (a su izquierda si es zurdo), cuando esta en condiciones de lanzar a gol.

El equipo que haga viajar así constantemente el balón entre jugadores que sean capaces de demarcarse "lo que constituye la base misma de la estrategia" tiene asegurado buenos resultados, a condición de que cada uno se desprenda del balón en beneficio del jugador mejor colocado para lanzar a la meta. Todo tiro arriesgado provoca la perdida del balón y el traspaso de la operativa al adversario, lo que acarrea un repliegue defensivo y persecuciones agotadoras.

Dicho esto, cabe alinear, sin duda, esquemas de combinaciones como las que efectúan los jugadores de basketball. Habría podido hablar de ello a propósito del papel del capitán, porque son el entrenador y él quienes elaboran esta estrategia y la inculcan a los jugadores. Sin embargo, la eficacia de estos artificios resulta muy reducida por el hecho de que no hay la posibilidad de evolucionar, como en el basketball, antes de las renovaciones del juego. En efecto, cada hombre estando situado y observado, no hay posibilidad alguna de sorpresa para crear la oportunidad solo puede contarse con las escapadas gracias a las cuales el jugador se sustrae a su guardián.

LA MEDICINA DEPORTIVA

Es la rama de la medicina que se refiere a los efectos del ejercicio sobre el cuerpo humano y él diagnostico, tratamiento y prevención de las lecciones atléticas. La medicina deportiva no esta todavía reconocida como especialidad. Mas de 5.000 médicos, sin embargo, pertenecen al American College de Medicina Deportiva, fundada en 1955, y más de 600 cirujanos son miembros de la Sociedad Americana Ortopédica de Medicina Deportiva, establecida en 1972. Muchos miembros de estas sociedades son médicos para equipos profesionales deportivos. La fisiología deportiva se estudia en varios centros especializados, tales como el laboratorio de la actuación humana en la Universidad de Ball State en Mucie, Indiana.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Los científicos reconocen dos tipos de ejercicios: isotópico e isometrico. El ejercicio isotópico considera el movimiento de un músculo a través de una larga distancia contra resistencia baja, como en atletismo, natación o gimnasia. En ejercicio, isometrico, por otra parte los músculos son movidos a través de una corta distancia contra una alta resistencia, como cuando se empuja o se hala un objeto inmovible. El ejercicio isometrico es el mejor para desarrollar músculos largos mientras que el ejercicio isotópico tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. Aumenta la cantidad de sangre que el corazón puede bombear y causa proliferación de pequeños vasos sanguíneos que llevan oxigeno a los músculos. Estos cambios hacen posible actividades largas más sostenidas. Ninguna de estas clases de ejercicio aumenta él numero de fibras musculares, pero estas dos clases; y especialmente el ejercicio isometrico, aumenta el volumen de la fibra del músculo y su habilidad para almacenar glucógeno, el combustible para la actividad muscular.

LAS LESIONES :

Supervisiones han demostrado que la mayoría de lesiones en el fútbol y el basketball, están relacionadas con la rodilla, ya sea por esguince o por aplicación de fuerza lateral. La cirugía para tales lesiones se ha vuelto más sencillo con el invento de la atrofia, un pequeño aparato que contiene una luz para fibra óptica que puede introducirse dentro de un dispositivo pequeño en la rodilla. La reparación puede ser llevada a cabo a través de este pequeño orificio. los atletas de larga distancia también sufren lesiones en la rodilla, pero un problema más común para los atletas es fractura causada por el estrés, que consiste en el debilitamiento de la parte frontal del hueso superficial por el sobre uso, con dolor y posible resquebrajamiento del hueso como resultado. Las lagrimas del ligamento son muy comunes en la gimnasia. Casi todas estas condicionen con la quietud. La prevención de estas lesiones depende principalmente de una buena condición. Los atletas están también protegidos por el uso de mejores materiales para protección como mascaras faciales en el Hockey, protectores para los ojos en el Squash y otros deportes de raqueta.

El uso impropio o ilegal de drogas y sustancias tales como los esteroides, para el enganche temporal en actuaciones atléticas, en competencias, han sido materias de frecuentes inquietudes desde 1960, cuando el mal uso de drogas por los atletas, con el fin de obtener ventaja ilegal, comenzaron a surgir dramáticamente. Los esteroides abanicos supuestamente llevan al aguante y resistencia, pero también pueden tener contra efectos dañinos, el daño al hígado. Exámenes para analgésicos narcóticos tales como la heroína los estimulantes tales como las anfetaminas fueron introducidos en los juegos olímpicos en 1968. Los esteroides abanicos no fueron aceptados o patentados hasta 1974, cuando un test adecuado fue desarrollado. La ilegalidad de algunas drogas no ha sido aceptada por un numero de otras federaciones nacionales e internacionales de atletismo amateur, por razones incluyendo las incertidumbres del testing, de algunas dudas a ceca de su patenticen (de ciertas sustancias medicinales de droga común como la cafeína).

La controversia también ha surgido sobre la legalidad de la practica del "blood doping" = "el doping en la sangre", por medio del cual, el atleta recibe una transfusión de sangre justo antes de un evento. El aumento de las células rojas, aparentemente lleva o conduce a le energía aeróbica del atleta.

LAS NORMAS DEL JUEGO

El juego empieza cuando el referí, con cada equipo distribuido a través de toda la línea de meta, lanza la bola al centro de la piscina. El equipo ganando posición de la bola entonces intenta avanzarla hacia la meta del oponente pasándola entre los compañeros del equipo y realizando el dribbling con sus muñecas. Cada gol tiene valor de un punto. Los jugadores pueden avanzar la bola con cualquier parte de su cuerpo pero no pueden usar mas de una mano al tiempo y no pueden emplear los puños cerrados. Los jugadores excepto el guardameta, cuando esta defendiendo una meta en la piscina, con un final cóncavo, puede caminar sobre o usar el fondo de la piscina, ni tampoco puede tomar la bola por debajo de la superficie del agua. Los jugadores no pueden impedir el libre movimiento de otro jugador, al menos de que ese sostenga la bola. La infracción a esta regla resultaría en penaltis. Por una infracción menor, un lanzamiento libre se ameriza. Por una infracción mayor, el penalti consistiría en un libre disparo a la meta del oponente desde la línea de los 4m, con solamente el guardameta del equipo oponente que esta permitido para defender contra el disparo o la expulsión del jugador hasta llegar a la línea de meta; puede volver a ingresar al campo de juego. Después de acumular 3 faltas mayores, los jugadores deben ser reemplazados por sustitutos.

1111