Waterpolo

Deportes acuáticos. Historia y evolución. Reglamento. Campeonatos

  • Enviado por: Saesi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LOS ORÍGENES DEL WATERPOLO:

Hay poca documentación sobre los orígenes del waterpolo. Pero, sabemos que el termino "polo" es la pronunciación india de la palabra "pulu," que significa pelota. Como el juego montado a caballo se denomino "polo," el juego de pelota en el agua comenzó a conocerse como "waterpolo," aunque no hay relación entre ambos.

El deporte que dio lugar al waterpolo actual se asemejaba en sus comienzos al rugby, pero jugado en ríos y lagos, y el objetivo era llevar la pelota al lado del oponente. En 1869, una pelota de goma India comenzó a reemplazar a la original, hecha con el estomago de un cerdo. Un año después, el London Swimming Club desarrolló reglas para que se pudiera practicar rugby en piscinas. El primer partido oficial se jugó en el Crystal Palace Plunge de Londres.

Los primeros partidos eran exhibiciones de fuerza bruta. De vez en cuando, se practicaban pases, pases largos o combinaciones. Cada jugador consideraba que su deber era el de marcar goles sin importarles la posición. El gol era valido cuando se colocaba el balón con dos manos en lo alto del extremo de la piscina. Uno de los trucos favoritos de los jugadores era colocar la pelota de 5 a nueve pulgadas dentro del su bañador y sumergirse en el agua turbia, apareciendo tan cerca de la portería como fuera posible. El jugador debía acercarse demasiado a la portería, el saltaba inesperadamente sobre el portero, al que se le permitía estar de pie en el bordillo.

En 1880 en Escocia, la introducción de los cambios en la regla del estilo "Trudge" permitió hacer el juego más rápido. EL juego paso a tener el estilo del rugby al del fútbol. La portería se transformo en una caja de diez pies por tres de alto, y se podía meter un gol tirando la pelota dentro de esta área. La pelota se cambio a una de cuero de la asociación de fútbol. Los jugadores podían solo ser tackled si tenían la pelota en la mano, y no podían tocarla con las dos manos a la vez. A finales de la década de 1880, estas reglas escocesas fueron aplicadas en toda Gran Bretaña.

En 1888, Estados Unidos fue el siguiente país que practicó el waterpolo cuando John Robinson, un entrenador de natación ingles, organizó un equipo en la Boston Athletic Association. Dos años después, J.H. Smith y Arnold Heilban creo un equipo en el Sydenham Swimmers Club (más tarde en el Metropole AC) en Providence, Rhode Island. Al final de 1890, el New York Athletic Club (NYAC) adoptó el juego.

El primitivo juego americano se practicaba al antiguo estilo ingles, pero pronto se desarrolló un estilo propio, con características americanas. Era un juego de formación cerrada y "melés" violentas ; uno de los deportes más duros jamás practicados. Se podía sumergir el balón y cogerlo con ambas manos. Los jugadores cogían al contrario por donde querían, bloqueándolos con técnicas de lucha y olvidándose del balón. Era "la ley del mas fuerte" . En la mayoría de las luchas bajo el agua los jugadores se soltaban cuando uno de los dos quedaba sin sentido. Los jugadores flotaban en la superficie o eran sacados del agua para reanimarlos. En muchas de las disputas bajo el agua, los hombres soltaban al otro cuando este ya yo podía aguantar más la respiración. Los jugadores a menudo flotaban en la superficie o eran sacados del agua necesitando ser reanimados.

Como las piscinas americanas eran pequeñas, los jugadores de waterpolo siguieron jugando de acuerdo con sus reglas, incluso después de aprender las "nuevas" reglas inglesas. L. de B. Handley dijo "No hay lugar para hacer pases sobre el agua".

La primera competición americana tuvo lugar el 28 de Enero de 1890, en Providence , donde el Sydenham Swimming Club gano a la Boston Athletic Association, por 2-1. Con el cambio de siglo el waterpolo se convirtió en uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos.

El waterpolo llega a Hungría en 1889, a Bélgica en 1890, a Austria y Alemania en 1894, y a Francia en 1895. Se incluyo en los Juegos Olímpicos de 1900 como deporte de exhibición en la Olimpiada de París. Solo participaron equipos profesionales y Gran Bretaña gana a Bélgica en la final por 7-2. Un club francés consiguió el tercer puesto.

En los Juegos de St. Louis de 1904, Estados Unidos fue el único país participante. Alemania estaba interesada en participar pero desistió tras descubrir que se iba a utilizar el estilo americano en vez de la versión europea o anglo-escocesa. En años posteriores los británicos siguieron dominando el juego europeo y olímpico, ganando títulos olímpicos en 1908 en Londres, en Estocolmo en 1912 y en Antwerp en 1920.

En 1911, se realizó un progreso decisivo en el juego cuando la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) hizo obligatorias las reglas anglo-escocesas para todos sus miembros.

Es justo afirmar que no fue hasta la VII Olimpiada de Antwerp de 1920, cuando doce naciones competidoras, hicieron al deporte verdaderamente popular e internacionalmente representado. Incluso entonces, los alemanes, austríacos y húngaros no podían participar porque estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1928, primero Alemania y después Hungría comenzaron a dominar el waterpolo internacional, periodo que concluyo en la década de 1980, cuando Yugoslavia, Estados Unidos, USSR, Italia y España se convirtieron en equipos muy competitivos.

REGLAS DE JUEGO:

El juego comienza cuando un jugador de cada equipo, que se encuentra desplegado en su área de portería, avanza hacia el centro de la piscina, donde se encuentra la pelota; el jugador que consiga su posesión intenta avanzar hacia la portería del oponente, pasándosela entre los compañeros de equipo, driblando a los contrarios con sus antebrazos. Cada gol vale un punto. Los jugadores pueden mover la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero sólo pueden usar una mano a la vez y no pueden utilizar los puños cerrados. Ningún jugador, excepto el portero, cuando está defendiendo una portería en una piscina con poca profundidad, puede andar o usar el fondo de la piscina ni hundir la pelota por debajo de la superficie del agua. Los jugadores no deben impedir el libre movimiento de los adversarios, salvo el del jugador que tenga la pelota. Por las infracciones se imponen faltas: una falta leve da lugar a un tiro libre y una falta grave otorga al oponente un tiro libre desde la línea de cuatro metros (pudiendo defender la portería sólo el portero) o la expulsión de un jugador durante 35 segundos, o hasta que se marque un gol, o hasta que el equipo defensor vuelva a tener posesión de la pelota, lo que ocurra en menor tiempo. Cuando un jugador acumula tres faltas graves, debe ser reemplazado por un sustituto.

ÁREA DE JUEGO Y EQUIPO

 
Para competiciones internacionales la piscina debe medir 20 m de ancho por 30 m de largo, con una profundidad de 1,8 m; para el juego femenino las dimensiones son 17 m de ancho por 25 m de largo. La pelota, que se parece a la de fútbol, es una esfera de goma muy inflada, de 68 a 71 cm de circunferencia y un peso de 400 a 450 g. Las porterías son estructuras rectangulares de madera, metal o plástico, cubiertas con una red y sujetas a los lados de la piscina por medio de unas bandas que las mantienen a flote; miden 30 cm de profundidad, 3 m de ancho y 90 cm de altura sobre la superficie del agua.

EQUIPO Y ÁRBITROS  


Un equipo de waterpolo está formado por 7 jugadores: un portero que debe defender la portería sin colgarse de ella ni usar los lados de la piscina y seis jugadores, además de cuatro suplentes. Con la excepción del portero, los jugadores sólo pueden usar una mano cada vez. Tienen que llevar gorros de diferentes colores para facilitar su identificación; las reglas oficiales estipulan blanco para un equipo, azul para el otro y rojo para los porteros. Un partido requiere dos árbitros, dos cronometradores y dos anotadores y están divididos en cuatro periodos de siete minutos con un intervalo de dos minutos entre ellos.

-CAMPEONATOS-

-ORGANIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL-

LIGAS:

NACIONALES:

INTERNACIONALES:

CLASIFICACION DESPUES LIGA REGULAR (2000-2001):

EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

1.-C.N. ATCO. BARCELONETA ADECCO

22

17

0

5

224

154

51

2.-C.N. BARCELONA

22

16

2

4

235

171

50

3.-C.N. CATALUNYA

22

15

3

4

219

164

48

4.-R. CANOE N.C. GANT USA

22

14

3

5

170

143

45

5.-C.N. TERRASSA

22

13

2

7

158

156

41

6.-C.N. SABADELL

22

12

4

6

180

151

40

7.-C.E. MEDITERRANI

22

12

3

7

241

209

39

8.-C.N. MATARO

22

7

1

14

175

196

22

9.-C.N. MARTIANEZ

22

6

1

15

157

195

19

10.- C.N. SANT ANDREU

22

5

0

17

115

170

15

11.-C.N. MONTJUIC

22

4

1

17

126

175

13

12.-C.N. POBLE NOU

22

1

0

21

130

241

3

-NOTICIAS DE ACTUALIDAD-

Manel Estiarte, toda una vida dedicada al waterpolo

Waterpolo

El mismo día que cumplía 40 años, Manel Estiarte recibía de manos de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. La carrera de Estiarte ha tenido muchísimos éxitos, no hay mejor momento para repasarlos que el día en que se le reconoce toda una carrera con uno de los más importante de los premios del mundo.

Waterpolo

Waterpolo

Waterpolo

Manel Estiarte, posiblemente, el mejor jugador de waterpolo de la historia

Waterpolo

Waterpolo