Walden dos; Burrhus Frederic Skinner

Filosofía contemporánea. Psicología conductista y experimental. Conducta. Ciudad y comunidad ideal. Teoría watsiona. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Frange
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Walden Dos

Burrhus Frederic Skinner

Editorial Martínez Roca

Edición 1984

Autor

B.F. Skinner nació en Pennsylvania en 1904 y murió en 1990. Se graduó como psicólogo en Harvard (1931) y enseñó en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en Harvard. Se ubica dentro de la corriente del conductismo radical. Fue muy conocido gracias a su descubrimiento del condicionamiento operante y por ser uno de los principales representantes de dicho conductismo.

El condicionamiento operante en el que Skinner creía se basaba en que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada, poniéndolas sobre unos códigos de condición que deben de cumplirse.

Preocupado por la educación y las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada. Así a los alumnos se les aplicaba la enseñanza de una forma organizada, una serie de informaciones, en las que cada una debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente. Esta técnica de enseñanza que ha dado origen a una gran variedad de programas educativos.

Éste filósofo ha destacado mucho por la ideología que tenía, pero hay que destacar esta obra llamada Walden Dos.

En este libro, el gran psicólogo Skinner, expone sus teorías sobre las inmensas posibilidades que nos abre el campo de la conducta condicionada. Desarrollando el tema como si de una novela se tratase, nos expone sus teorías y posiblemente también sus sueños, de lograr una sociedad perfecta en una forma común, en la que todos trabajen en lo que más les guste y desarrollen al máximo sus cualidades. Describe todos los detalles de una manera compleja, planteando al lector si realmente lo que propone puede llevarse a cabo. Está idea sobre la organización de la sociedad, en aquellos tiempos se veía como una utopía, algo que era casi imposible de producirse, y actualmente igual. Pero Skinner, además de ser un hombre con una gran honestidad científica, nunca aceptaba las soluciones fáciles, por dicho motivo, las soluciones difíciles como ésta, le producían un cierto animo al trabajo para conseguir ese tipo de sociedad.

Resumen de las ideas principales

Trabajo y economía

La economía de Walden Dos no consistía como la de cualquier ciudad corriente. En este lugar el dinero no existía, ya que existía otra manera de tener un lugar para dormir, una comida que tener cada día; se basaba en unos créditos. Los créditos se conseguían trabajando unas horas diarias, dependiendo del trabajo que se tuviese, por ejemplo, un leñador en una hora de trabajo podía conseguir 1 crédito y un cocinero 0,7 créditos en una hora, y para tener siempre comida, lugar donde vivir, etc. Había que conseguir cada día 4 créditos. Cuando ya poseías esos créditos cada día, terminabas la jornada de trabajo, normalmente dicha jornada no superaba en ningún caso las 8 horas que hay en nuestra sociedad, por ejemplo.

La organización de esta sociedad estaba formada por cuatro grupos de personas: planificadores, administradores, científicos y trabajadores.

Sobre el trabajo, se podía elegir a tu gusto el trabajo que deseases, pero siempre en la comunidad debería estar organizado de esta manera anteriormente mencionada. El trabajo que elegías no era para siempre (para toda la vida) sino que si no estabas conforme ya de un trabajo que hicieses, podías dirigirte a otro que supieses hacer o que te gustase.

Formación y educación de los niños

Los niños que poseían las parejas de Walden Dos, no los enseñaban directamente los padres, entre otras cosas porque hasta que no tienen un año, esos bebés lo tienen en lugares de cuidado para que no tuviesen enfermedades y además empezarles a enseñar el mundo. Los padres los pueden visitar cuando quieran pero no se los pueden llevar de allí hasta más mayores.

Posteriormente, esos niños son educados por trabajadores de allí, que les enseñan la organización de Walden Dos, además de los conocimientos normales que suelen tener otros niños de otras ciudades. También empiezan a enseñarles los trabajos que harán cuando sean más mayores.

Los niños, como el resto de la sociedad que forma Walden Dos, posee unas horas de trabajo, en el caso de los niños la enseñanza y luego el día libre, para relacionarse con los demás y hacer actividades si ellos lo desean.

La familia y el matrimonio

Respecto de la familia, toda la sociedad forma una gran familia, en la que no hay muchas distinciones, pero que sin embargo, las parejas viven juntas en una habitación a partir de que sean marido y mujer.

El matrimonio es totalmente libre, pero para formarlo se deben de respetar algunos códigos que vienen dados por la sociedad de Walden Dos.

Respecto de los hijos de dichas parejas, pueden vivir con sus padres o también con otros de su edad, para hacer así que todos los niños sean hijos de todas las personas mayores, así, si una pareja no puede tener hijos, pueden dar cariño a muchos muchachos sin dar importancia que sea o no su hijo genético.

Consecución de la felicidad

Todas las sociedades intentan, de diferentes modos conseguir la felicidad. Pues en Walden Dos también la intentan conseguir y la consiguen gracias a la unión que hay entre todos sus miembros, porque como he dicho antes, todo el tiempo que les sobra después de hacer las tareas convenientes, tienen tiempo de conocer a la gente que vive allí, haciendo actividades juntos, viendo obras de teatro, jugando en las salas que poseen o incluso charlando entre ellos sobre los temas que ellos deseen.

Según Skinner, Walden Dos es lo más próximo a la plena felicidad, ya que las personas que viven allí, viven como una familia muy grande, en la que existe un cariño y aprecio entre ellos.

Las leyes y la política

El tipo de gobierno es bastante importante en la sociedad, el de Walden Dos estaba compuesto por un Consejo de Planificadores, había 6 planificadores, 3 mujeres y 3 hombres y solo podían servir durante 10 años. Su función era la de dictar las leyes, revisar el trabajo de los Administradores y vigilar el estado de la comunidad, aparte tenía funciones judiciales. Se les otorgaban 2 créditos al día, con lo cual los otros 2 debían ganárselos al igual que el resto de los habitantes de la comunidad. Todas las leyes y normas existentes en esta sociedad, formaban el Código Walden, que todo residente allí debía cumplir si quería seguir viviendo allí.

Libertad y el condicionamiento

Las personas que allí habitan nunca poseen una libertad plena porque les vienen dados unos códigos que deben de cumplir si quieren continuar viviendo en dicho lugar, como es el ejemplo del trabajo, dividido y organizado.

Eso es lo que expresa Frazier a Castle en una gran conversación que poseen. Expresando Frazier que la libertad plena nunca puede existir, ya que si existe, esa sociedad no puede estar bien organizada, porque no se basará en unos códigos que cumplir como Walden Dos, ya que si siguen alguna norma o ley, esa libertad no es total o plena.

El condicionamiento que tienen los habitantes para seguir en Walden Dos, ya lo he mencionado antes, viene dado por el conjunto de normas y leyes que hacen de Walden Dos un lugar totalmente organizado y con un código al que seguir.

Reflexion personal

Que tienes que decirle

Está bien la idea de hacer un libro con su idea de la posible organización de una sociedad, pero no se sabría lo que pasaría si se pusiese en práctica en un país entero. Por este motivo muchas personas, e incluso en el propio libro expresa que esta división y organización de la sociedad es utópica ya que sería muy difícil cambiar la manera de organización que se tiene actualmente en los países. Por el contrario, si el autor en este caso ha descrito Walden Dos con detalle, viendo así otra posible organización, se podría intentar en algún lugar del mundo para ver si dicha sociedad puede realizar pasando así de una organización utópica a una organización real.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de esta sociedad: se conseguiría unir más las relaciones entre las personas, al trabajar menos horas diarias podrías disfrutar más de lo que es la vida en general y hacer actividades que no tienes tiempo de realizar en otras organizaciones, la elección de trabajo según lo que quieras hacer y el no tener que hacer las tareas de la casa (hacer la comida, limpiar, etc.) ya que habría trabajadores que harían esos trabajos mientras tu haces otros.

Inconvenientes: el continuo cambio de trabajo puede hacer un desequilibrio en la sociedad, la falta de una familia más centrada, el amor que puede tener una madre y un padre hacia su hijo centrado solamente en él, la imposición obligatoria de trabajo diario (no hay vacaciones ni nada por el estilo), la colocación de leyes que debes de cumplir obligatoriamente, el no hacer alabanzas a una persona por el buen trabajo que hace, el derecho de elegir a alguien que organice como en una democracia (políticos), el no poder comprar algún objeto por deseo de ti mismo ya que no hay dinero para comprarlo y el no dejar que los padres cuiden de sus bebes desde que nacen.

Condicionamiento operante

En mi opinión, el condicionamiento operante no es del todo bueno ya que basar unas formas de actuar determinadas a una sociedad no me termina de convencer pero por el contrario veo bien que haya unas leyes o normas que indiquen en parte el cómo se debe actuar, para que no vivamos en una sociedad de anarquía, donde no se sigan ninguna norma.

Sobre el que aportaría, creo que lo que más aportaría en nuestra sociedad sería la organización, como la que hay en Walden Dos.

Ideal de felicidad

El ideal de felicidad creo que depende de cada persona, creo que para algunas personas, el ideal que cita Skinner en su libro no sería buena para una organización como podría ser una ciudad o un país entero, mientras que otras pensarán por el contrario, que el ideal de felicidad actual debería cambiarse.

Respecto al cómo, habría que imponer las mismas cosas que hay en Walden Dos para que haya el mismo ideal de felicidad, creo yo.