Walden Dos; Burrhus Frederic Skinner

Psicología conductista y experimental. Conducta. Ciudad y comunidad ideal. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Xxdiegoxx
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

WALDEN II

B.F. Skinner

Capítulo I

Esta historia comienza con la visita al profesor Burris de un antiguo alumno llamado Rogers y su amigo el teniente Jamnik ambos militares, Burris les ofrece unos cigarros preguntándoles como les había ido descubriendo así entre comentarios como sus alumnos tenían mas recuerdos de cosas sin importancia y no así las enseñanzas del profesor. A esto argumento Rogers que tanto él como su compañero no sabían que rumbo tomar con respecto a sus vidas, no tenían planes pues había terminado la guerra, por lo menos allí ellos sabían contra quien luchar y también como luchar. Rogers se preguntaba como enfrentar la guerra en la que ahora se encontraban, no sabían como luchar o contra quien luchar. Rogers dice en voz alta “queremos investigar que le pasa a la gente, por qué no pueden vivir juntos sin estarse peleando, queremos saber que quieren, saber qué le pasaba a la gente, qué quería, qué necesitaba, por qué no era feliz y cómo podrían conseguir la felicidad sin robar a nadie”

Burris le dijo que un día él mismo podría dar respuesta a sus interrogantes por medio de la enseñanza y la investigación, dándole mayor énfasis a la investigación. Para esto él tendría que experimentarlo con su vida.

Al conversar el profesor con Rogers, se acuerda de Frazier su amigo y colega de hace muchos años quien comenzó a montar una comunidad experimental. Burris promete contactarse con Frazier por la última dirección que llegó de él. Y conocer su comunidad, Walden II, si es que existe lo sabrían pronto. Entonces Burris envía una carta dirigida a Frazier.

Capitulo II

Ante la respuesta de Frazier se organizó una visita a WALDEN II por un grupo conformado por Burris, su colega Castle, Rogers, Jamnik, Bárbara y Mary. Al llegar son recibidos por el mismo Frazier quien les servirá de guía en su comunidad y así sus visitantes puedan obtener toda la información que necesiten. En el camino todos pudieron observar parte de Walden II, cuando llegaron a la ciudad en si observaron que no era una ciudad común pues tenía diferente estilo en sus construcciones. Frazier los pasó a sus habitaciones, y los invitó a que descansaran.

Capítulo III

En estos capítulos Frazier comienza como guía para sus visitantes dentro de su comunidad y les va mostrando las diferentes características de Walden II, de pronto sus visitantes centran su atención en un rebaño que sólo tenía como límite una soga que les rodeaba, Frazier les indica que usaban a las ovejas para mantener los jardines, también les explicaba que la construcción de Walden II, había sido realizada por etapas según las necesidades que ésta presentaba. Los edificios estaban construidos de modo que sea más cómodo para los habitantes de la ciudad, que eran aproximadamente 1.000. Les mostró los dormitorios, denominados escalas, los cuales estaban comunicados con las salas comunes, comedores, teatro y biblioteca, de modo que no era necesario salir fuera de los edificios para llevar su vida cotidiana. Todo esto quedo bajo la planificación de los arquitectos.

Capítulo IV

En el siguiente capítulo los visitantes contemplaron las actividades artísticas de Walden II como pinturas, cuadros extraordinarios, aún más que los que vieron en la ciudad pues estos captaban algo que hacia a uno quedarse a contemplarlo. Frazier los invita a tomar el té. Entonces los visitantes notan que los vasos y los platos tienen una particularidad ambos son cuadrados y de cristal muy fino, los vasos son más grandes y van en una especie de funda para conservar caliente el té por más tiempo y mayor comodidad al transportarlo, los platos eran amplios y profundos, tenían doblada la esquina hacia abajo en forma de asa, para mayor comodidad y para evitar derramar la comida.

Capitulo V

En este capítulo los visitantes observan que el bañarse como el vestirse es muy importante en el día pues es psicológicamente más refrescante, las vestimentas, la ropa en sí es confeccionada por la misma gente de la comunidad, Frazier explica también que su comunidad es autosuficiente pues aunque están dentro del mundo viven fuera de él, por que ellos consumen lo que producen, tienen su propia radio, su propia literatura, su arte y sólo las salidas esporádicas fuera de la comunidad los mantienen en relación con la vida norteamericana. Frazier es consciente de que una ruptura total sería contraproducente para sus niños pues éstos se sentirían desplazados de una sociedad.

Todos los niños son criados juntos en su propio edificio de niños donde pueden encontrar desde su cama y salón de juegos, donde se quedan hasta los siete años que es cuando se unen al comedor y al grupo de los niños más grandes. Los visitantes contemplaron como Rachel, la hija de la Sra. Meyerson, que cumplía siete años y pasaba a ser miembro del comedor, para ella era el mejor acontecimiento dentro de su niñez pues estaba vestida de fiesta con su mejor vestido. Los visitantes se percataron de la emoción de Frazier ante este suceso.

Capítulo VI y VII

Los huéspedes tenían su lugar destinado al otro lado de la escala, al cual llegaban por un pasillo que se llamaba “el paseo” el cual recordaba a la cubierta de un trasatlántico pues estaba lleno de gente que iba a saludar a sus amigos, que paseaban y hacían planes, citas para comer. Frazier hizo notar también los salones comunes a ambos lados del pasillo, salones de lectura, bibliotecas reducidas a salas de estar para jugar o charlar, a la derecha una sala amueblada para escuchar música y otros dentro la escala. Frazier mostró a sus visitantes como se organizaban en sus actividades cotidianas, les hizo ver los ambientes de producción, como los habitantes trabajaban en cadena introduciendo así la práctica de ahorro de “trabajo industrializado” todos comían en este lugar y el lavado de los platos era en cadenas de limpieza independientes, de modo que bastaban de dos a tres personas por turno para hacer el aseo de todo el comedor. Frazier afirmaba que industrializando a las amas de casa se ganaba tiempo y se les ahorraba el trabajo pues ya no tenían que pasarse el tiempo cocinando y aseando la cocina. El comedor era accesible para todos pues si unos cocinaban, otros plantaban las hortalizas y las recogían, otros cuidaban los animales y demás, de ese modo podían autoabastecerse logrando ahorrar tiempo y trabajo.

Capítulo VIII

En este capitulo Frazier señala que en W alden II no existía la moneda o dinero, sino más bien créditos de trabajo al año, que los ciudadanos conseguían con el trabajo de aproximadamente cuatro horas diarias, lo que les da acceso a adquirir todo tipo de productos y servicios según sus necesidades, de ese modo no podían acumular fortuna. Los créditos se daban según el tipo de trabajo que realizaran. Los visitantes también se preguntaban cuál era el tipo de gobierno de Walden II a lo que Frazier respondió que no existía tal gobierno sino un consejo regido por seis personas, 3 mujeres y 3 varones, pues allí no había privilegio de sexo, éstos podían gobernar como máximo por diez años y son los responsables del éxito de Walden II, además están a cargo de dictar normas, controlar el trabajo de los administradores, y velar por la seguridad de la comunidad, en general no se realizan elecciones, los encargados de los departamentos de servicio de salud y alimentación, educación inicial y superior, abastecimiento y otros son los administradores, quienes también están encargados de destinar a los trabajadores según su profesión y según donde faltaba la mano de obra para que no exista sobre población en un área de trabajo y faltase en otro.

Capítulo IX y X

Al día siguiente los visitantes son invitados por Frazier a trabajar por créditos de trabajo, remarcó que como no utilizaban todos los servicios bastaban con dos horas de trabajo por día, cosa que no se sientan una carga para la comunidad, ellos accedieron a trabajar por los créditos, entonces fueron a la oficina de empleo donde los destinaron a lavar los cristales, trabajo que terminaron, después se reunieron con Frazier al medio día para el almuerzo, donde les explica cual es su secreto sobre la economía de Walden II. Lo dijo de este modo “ es huir de la cabra y del telar ”. Es que las utopías surgen normalmente del desprecio a la vida moderna. Nuestro punto, dice Frazier, es que miramos hacia el futuro y no así al pasado, sobre todo miramos hacia una realidad mejor, significa que vemos que el trabajo de un hombre no amenace su felicidad, de este modo nos damos tiempo para dedicar nuestras energías al arte y a la ciencia, diversiones, manejamos la ingeniería de la conducta.

Frazier admite también que fue necesario crear un departamento de comercio exterior pues necesitaban ciertos materiales como ser combustible, pagar impuestos, etc. Frazier explica también que para que todo marche bien se necesita una ingeniería social pues es necesario almacenar frutas y verduras enlatadas para un año, en la granja se podía observar también cómo se planificó el estilo de trabajo y para aquellos que trabajan con animales, las vacas y las cabras, las cuales proporcionan leche, carne y queso, sin olvidarnos de los cerdos y gallinas, explica además que este trabajo tenia sus desventajas pues entre los animales la ropa de uno adquiría los mismos olores que los animales y eso los hacía personas rechazadas ante la sociedad, por ello se creó un sistema donde la ropa que se usara normalmente no tuviera relación con su trabajo, esto haría que las personas pudieran trabajar más a gusto.

Capítulo XI y XII

Walden II no tenía porqué sentirse menos que una ciudad de Norte América pues al igual que ellas, tenía deportes, trabajos, aficiones, pasatiempos, etc. Los visitantes descubrieron al contemplar una cartelera, que tenían una muy amplia diversidad de actividades que los ciudadanos organizaban en sus ratos libres, obras de teatro, cine, recitales, partidos y otros, a diferencia de las grandes ciudades, ellos no tenían publicidad en su radio porque lo creían contraproducente.

Al día siguiente los visitantes fueron a visitar las escuelas y guarderías de Walden II, claro después de cumplir sus dos horas de trabajo cotidiano por sus créditos. En ambos lugares pudieron observar que todos los niños eran criados en grupo, los niños habían sido separados de sus padres y criados en guarderías de diferente categoría según su edad (inferior, superior) donde recibían el amor y cariño de toda la comunidad y donde se quedarían hasta la etapa escolar donde tendrían que ingresar a la escuela. De esta manera, señala Frazier, los niños a prenden a ser independientes desde temprana edad y aprenden a vivir por sí solos con los medios que les proporciona la comunidad.

Capítulo XIII y XIV

En este capitulo nos muestra la vida de los niños, a los cuales, los separaban de su madre para protegerlos, ellos vivían en viviendas que estaban determinadas o divididas según la edad de los niños. A los niños de hasta un año, los tenían en una especie de sala de maternidad, es decir, que los tenían en habitaciones con temperatura controlada, los niños no necesitaban de ropa o colchas, así se quitaban el trabajo de lavar pañales. Por otro lado los niños de tres años tenían sus habitaciones, las cuales consistían en varias y pequeñas salas de juego amuebladas con muebles “miniatura”, todo estaba graduado para los niños de esa edad, sus dormitorios funcionaban también con la temperatura controlada de modo que no necesitaran ropa. El cuarto de baño, su sala de vestuario con sus vestidores, también estaban adecuados a su tamaño.

A los niños se los separaban en grupos de acuerdo a su desarrollo con fines educativos. A partir de los siete años ellos vivían fuera de las habitaciones de los niños y podían vivir como los mayores. Frazier recalcaba además que en Walden II no existía la envidia ni las diferencias y que desde niños se los trataba a todos por igual, utilizando la ingeniería de la conducta en la educación y administrando psicología en la comunidad.

Capítulo XV

Siguiendo la visita de Walden II dirigida por Frazier, observaron los edificios, talleres, laboratorios, salas de lecturas, no sabían si esto era la continuación de la escuela o no, observaron también el gimnasio que por cierto, estaba muy bien equipado. Al parecer todo marchaba a la perfección, se sentían libres, observaron un ejemplo de ingeniería de la conducta pues los niños se dirigían o se autoeducaban tomando como imagen a los niños de edad ligeramente superior, y así aprendían motivaciones y normas durante gran parte de su educación sin recibir ayuda de los adultos. Los colegios de Walden II enseñaban sólo lo indispensable, pues los niños podían especializarse después de terminar el colegio en la profesión que deseaban tener en un futuro.

El material, ambiente social (habitaciones y el estar separado de sus padres) se daba a los niños a partir de los cuatro años hasta los trece años aproximadamente. Después de esto ellos podían vivir con los adultos. Pero, ¿se respetaba la eficacia y el bienestar de todo el grupo o estaría todo controlado?, esa era la pregunta que no dejaba en paz al profesor Burris, al igual que Castle. Pero Frazier destacaba por su parte que la educación de Walden II era parte de la comunidad y la educación tenía valor por sí misma pues los niños aprendían a pensar con métodos y técnicas procedentes de la lógica, estadística, el método científico, la psicología y las matemáticas.

Capítulo XVI

Los visitantes observaban a una niña desnuda de nueve o diez meses de nacida, Frazier les comentó que los jóvenes que la cuidaban eran sus padres, también les comentó que en Walden II el promedio de edad para casarse era de dieciséis y dieciocho años y la mujer que cuidaba al niño lo había tenido aproximadamente a los dieciséis años. Como no habían obstáculos económicos, los jóvenes podían casarse a temprana edad pues si en otros países esto los llevaba a una ruina económica en Walden II no pasaba este hecho pues todos vivían por igual. También se refirió a lo sexual afirmando que en otras sociedades esto traería problemas pero no en Walden II pues los jóvenes afirman tener un grado elevado de madurez sexual ya que a lo sexual no se lo considera divertido o excitante cuando este es de manera secreta, conocen las funciones corporales de ambos sexos y consideran el matrimonio como una posibilidad muy lejana ¿y pueden tener con mayor facilidad las madres mas jóvenes? Preguntó Bárbara, entonces se da una nueva generación cada veinte años.

A esto Frazier argumentó que esto es favorable pues los padres jóvenes tendrán recuerdos más frescos y una comprensión mayor por los problemas de los niños, de esta forma los jóvenes se realizarían en otros aspectos después de criar a sus hijos pues aun tendrían buena edad, ya que muchos se convertían en abuelos a los treinta y cinco años aproximadamente.

Capítulo XVII

Frazier en este capitulo habla a sus visitantes del problema más frecuente dentro de la sociedad y el trabajo que realizaron sus investigadores sobre el mismo tema que era el debilitamiento familiar en Walden II. Se hizo una serie de investigaciones buscando la comodidad del matrimonio, haciendo convivir al matrimonio en cuartos separados, donde cada uno es dueño de su individualidad, se comprobó que de ese modo pueden vivir más tranquilos, cuando quieren duermen juntos, cuando desean separarse lo hacen. Castle pregunta que si de esa forma no abren las puertas de la promiscuidad y Frazier le responde -al contrario de ese modo perpetuamos la lealtad y el afecto, no hay más promiscuidad que la que existe en la sociedad en Walden II, fomentamos simplemente la amistad entre ambos sexos, no quiero decir que en Walden II no se hayan dado casos de relaciones ilícitas, simplemente que la sexualidad entre nosotros se a reducido al mínimo y como los niños viven separados de sus padres, esto no les afecta, pues en el hogar de niños reciben cariño de todos por igual. Pero cuando el niño siente la necesidad de identificarse tratamos de evitar que el niño se sienta obligado a identificarse con sus padres en caso de que éste tenga otros deseos a diferencia de las distintas sociedades

Tanto la mujer como el hombre son necesarios.

Capítulo XVIII

Burris y Rodge decidieron tomar un trabajo más fuerte de modo que se fueron a acomodar leña, fue cuando Rodge demostró su deseó de también quedarse allí pero que Bárbara era una mujer demasiada sofisticada y no estaría de acuerdo, pero Rodge realmente admiraba como Frazier había creado una ciudad adecuada a su ideal.

Capítulo XIX

Los visitantes preguntan a Frazier como explicaba el fracaso invariable de comunidades similares a Walden II en el pasado, y Frazier admitió que muchas de éstas comunidades no sobrevivieron por largo tiempo pero la mayoría tuvieron éxito económicamente y si algunas se deshicieron fue por que sus miembros no resistieron la tentación de repartirse el botín. Las primeras comunidades no se plantearon como un experimento sino más bien como un medio para poner en práctica ciertos principios, que cuando no eran revelados por Dios emanaban de una filosofía perfeccionista, el programa más que nada evitará cualquier tipo de políticas.

Capítulo XX

Entonces Frazier nos llevó al sector de las habitaciones, entonces le preguntó a Castle si sabía dar un curso de ética y éste respondió de manera positiva, entonces podrá decirnos en que consiste la felicidad, pero Castle no creyó poder hacerlo, entonces Frazier dijo, yo le aseguro que en Walden II si existe la felicidad, es como un cien pies, tiene dos opciones, él sólo debe decidir en que dirección debe andar, en primero dijo, es como la salud y la enfermedad si están en iguales condiciones escojo la salud, acaso la felicidad no implica algo de desagradable, nuestra meta es conseguir tolerancia y afecto hacia todos, no usamos la fuerza para que la gente trabaje sino la ingeniería de la conducta.

En Walden II existe un código que debe cumplirse, en pago a las ventajas de vivir en Walden II, si uno desea hacerse miembro de la comunidad. El código sirve para ayudar a la memoria, hasta que la conducta correcta se haga habitual.

Una de ellas es el de no hablar con los forasteros sobre los asuntos de la comunidad, o explicar el trabajo a cualquier miembro que se interese por él, ésta es la regla del aprendizaje, las personas siempre deben estar preparados para hacer algo por todos en retorno con lo que hemos recibido de todos, nadie agradece a nadie, es necesario eliminar expresiones de gratitud personal o agradecimientos, la felicidad y la ecuanimidad de nuestra gente están relacionados con el autocontrol adquirido.

Capítulo XXI y XXII

Una de las parejas se aproxima al profesor Burris y le pregunta que es lo que pensaba sobre Walden II, después de una buena charla Steve le confiesa que él y Mary deseaban quedarse allí y formar parte de esta utópica comunidad pues viendo el estilo de vida de los habitantes sería mejor establecerse en Walden II que en cualquier otra ciudad, Burris les aconsejó que fueran a ver a Frazier y así lo hicieron, y fueron sometidos a un interrogatorio y posteriormente a un examen médico, su centro médico estaba muy bien equipado con médicos y dentistas.

Capítulo XXIII

Se referían a Walden II como la utopía que se ha encarnado, lo que era mejor es que ya existía en la mitad de la civilización moderna, lo que lo hacia especial pues las utopías siempre estaban fuera de la realidad. Pero Castle preguntó a Frazier si había participación de la comunidad en las elecciones locales y nacionales, si la comunidad participaría con su voto, a lo que Frazier le respondió que los administradores políticos trabajaban mucho y seleccionaban al candidato para obtener objetivos inmediatos, y que ese era por el que todos votarían, entonces Castle preguntó si esto no era una manera de manipular las elecciones, a lo que contestó Frazier de que les sirve que vayan a votar la mitad por uno y la otra mitad por otro para eso mejor sería no ir. Por otro lado decía Frazier, el administrador en relaciones públicas se encarga de las relaciones sociales con nuestros vecinos, argumenta también que Walden II no es una comunidad religiosa, pues las religiones que trajeron los habitantes fueron desapareciendo al igual que el fumar u otros vicios. Tampoco se da educación religiosa, si se pasa misa los domingos pero es más un mensaje dominical que otra cosa. El concepto de hombre que manejamos no viene de la teología sino del examen científico del mismo hombre y por ello no se siente la necesidad de una religión formal.

Capítulo XXIV, XXV, XXVI, XXVII.

Comienza este capitulo con una charla sobre la propaganda del mundo exterior a Walden II. Frazier comenta que los niños salen desde pequeños de Walden II en excursiones y se les enseña cómo es la ciudad, las diferentes actividades que se realizan, no ocultan la ciudad y sus diversiones a los jóvenes sino que les enseñan el lado positivo y el lado negativo de la vida, el hecho que para que unos vivan en la riqueza otros deben vivir en la pobreza.

De este modo Frazier indica que no es necesario adoctrinarlos, pues echaríamos a perder el experimento.

Todo parecía perfecto pero había algo que no estaba bien por ello Burris decidió investigar por si se hubiera dado el caso de haber sido engañado. Entonces hace un recorrido por si se les había escondido algún aspecto de Walden II, si se les hubiera ocultado algo o todo estaba preparado, y así fue recorriendo nivel por nivel y no encontró nada que demostrara lo contrario de lo que Frazier les había comentado y de las respuestas que contestó a todas sus preguntas.

Capítulo XXVIII

Era domingo y al vestirse, Burris le hace una pregunta a Castle, ¿crees que Frazier es fascista? pero él respondió que realmente le interesaba muy poco, luego eran dirigidos por Frazier a la misa de donde se fueron Frazier y Burris. Entonces Frazier le preguntó a Burris que era lo que pensaba de Walden II y él respondió que era admirable, a lo que Frazier respondió, yo no soy producto de él, puedo trabajar con la ingeniería de la conducta y hacer a estas personas felices y productivos porque esperas que me parezca a ellos, mi vida ya es como es no puedo cambiarlo argumento.

Capítulos XXIX, XXX, XXXI

En la mañana se reunieron todos a desayunar. Pero un grupo de jóvenes se llevaron a las dos jóvenes parejas a ensayar una actuación de instrumentos, quedándose el resto con Frazier, quien los lleva a su habitación, allí discuten el tema de la libertad del hombre y el hecho de controlar la vida humana. Frazier repite a Castle que en el programa de Walden II existía la libertad pues de otro modo todo sería un absurdo, a lo que agregó “no puede haber una ciencia que se ocupe de algo que varíe caprichosamente” argumenta que en Walden II se utiliza la teoría del refuerzo, por ejemplo hay cosas por las que sentimos indiferencias y otras que nos gustan y queremos que se repitan todo el tiempo, finalmente hay cosas por las que sentimos aversión y no queremos que sucedan y tratamos de evitarlas. Si esta en nuestras manos crear situaciones agradables y eliminar las situaciones desagradables, podemos controlar la conducta, a esto se llama Refuerzo Positivo, para que cometer errores que la vieja escuela cometió, vemos que el Castigo no reduce la probabilidad que el hombre mejore su conducta en el futuro. Castle nombra a Jesucristo como el primero en demostrar el poder del no castigar (amar a los enemigos, devolver bien por mal), dos principios con los que consigues la paz de tu conciencia. Frazier agrega diciendo: los controlados hacen lo que quieren hacer y no se los obliga a hacer, esta es la fuente del refuerzo positivo no hay coacción ni rebeldía se trata de una forma limitada de despotismo. Luego hablan de democracia, Frazier admite que en Walden II el gobierno tiene todas las virtudes de la democracia, pero no así los defectos de esta. Castle menciona a Rusia que logró un cambio en el ámbito de la política de poder comunista pero Frazier encuentra cuatro tipos de errores graves 1º una disminución en el espíritu experimental 2º abuso de la propaganda dirigida a su propio pueblo y al mundo 3º utilización de héroes 4º el experimento ruso se basó en el poder.

Capítulos XXXII, XXIII, XXXIV, XXXV, XXXXVI

Estos capítulos se refieren más al final de la visita a Walden II.

Llegó el día de la triste partida pero Castle parecía estar feliz pues se dedico a compaginar su propia hipótesis, pero al fin todos fueron a desayunar cuando Steven y Mary confirmaron que se quedaban en Walden II, el resto de los visitantes se iban de regreso a la ciudad, fueron a las oficinas de empleo y encontraron sus cuentas canceladas y tenian crédito para el retorno en un bus de Walden II y así fue que todos se despidieron pero Burris seguía con un pesar por dejar Walden II pues era lo que realmente él quería. Cuando estaba a la mitad del camino decide regresar y tarda tres días en regresar, al llegar es recibido por Steven, quien estaba seguro que volvería, y a quien le dijo he vuelto para quedarme.

Las siguentes son las caracteristicas principales de Walden Dos:

- Los habitantes de Walden II son todos feliz y estan contentos con estar en una comunidad como esa.

- La comunidad de Walden II funciona como una unidad y hay una interdependencia mutua entre los miembros de la comunidad, es decir, que las acciones de un miembro afectarán al resto de la comunidad.

- La igualdad que existe en Walden II es un factor importante, ya que la distinción entre los sexos es prácticamente inexistente y no hay ningún tipo de clases o estratos sociales en la comunidad.

- Las emociones negativas en Walden II se intentan omitir desde una edad muy joven. Emociones como envidia y sentimientos discriminantes prácticamente no existen en la comunidad.

- La educación en Walden II es uno de los aspectos más importantes, ya que los niños son condicionados prácticamente después de nacer, y son moldeados de forma que no tienen emociones negativas y aprenden porque ellos quieren, además de ser independientes y sobrevivir con lo que la comunidad les da.

- En Walden II no hay dinero, se trabaja para conseguir créditos que sirven para conseguir los productos y servicios en la comunidad, de esta forma se evita que se genere riqueza.

- En Walden II la organización y eficacia hacen que la vida de sus miembros sea más fácil. Un ejemplo de esto seria el tener que trabajar sólo 4 horas diarias.

- La comunidad de Walden II apoya la creatividad de sus miembros, anima el desarrollo de sus capacidades artísticas.

- En Walden II se apoya y anima a que las parejas se casen jóvenes y tengan hijos a la edad de 16 a 18 años, llegando a ser abuelos a los 36 años aproximadamente.

- En Walden II, los niños son educados y crecen sin la presencia de sus padres. En la comunidad, lo que los hace independientes, aprenden de otros niños ligeramente mayores.

Opinión Personal.-

En esta obra Skinner nos muestra una comunidad utópica que se autoabastece y donde sus habitantes son felices y viven sin problemas, donde el trabajo era muy bien distribuido entre toda la comunidad para un máximo aprovechamiento de mano de obra y de tiempo, llegando a trabajar sólo 4 horas al día, esto me parece muy favorable, porque de esta manera se evita el estrés que en nuestros días es tan común entre la población mundial de todas las edades, desde estudiantes hasta trabajadores, debido a la presión que se siente por conseguir, en el primer caso conocimiento para acceder a un trabajo y en el segundo caso a dinero para mantenerse, conseguir alimentos y vestimenta.

Otro aspecto interesante del libro es el gobierno de la comunidad, que también me parece bueno porque no hay una sola persona que tenga poder sobre las demás, como es el caso de la mayoría de los tipos de gobierno del mundo actualmente, sino que son varias personas que trabajan asignando los trabajos a las demás para evitar el desempleo o el exceso de trabajadores en un área laboral, además el hecho de que no tuvieran sistema monetario es beneficioso para la comunidad porque no existe la posibilidad de acumular riqueza, todos son iguales y se abastecen los unos a los otros, aunque también están relacionados con el mundo exterior ya que tienen que pagar impuestos y ellos no producen su combustible.

Lo que me parece negativo es que los niños sean separados de sus padres desde que nacen porque estarían negando una parte instintiva del ser humano como es la maternidad, además me parece que el condicionar a los niños recién nacidos es algo negativo porque estaríamos produciendo robots en lugar de personas.

Otro tema interesante en el libro es el de permitir y fomentar las relaciones sexuales entre los jóvenes desde los 16 años, lo que me parece negativo porque daría lugar a la superpoblación ya que cada 20 años nacería una generación, además de no permitir el desarrollo intelectual de las mujeres que el quedar embarazadas no pueden estudiar, y entrando en el tema del estudio, me parece que el negar el estudio superior a los miembros de una determinada comunidad es como mantenerlos cautivos y sometidos dentro de un sistema como el de Walden II, en ese aspecto me parece muy defectuosa la concepción de esta comunidad utópica.

Otro aspecto es el de eliminar por completo las emociones y sentimientos negativos, esto es algo muy difícil de lograr, pero en el caso que se diera, me parece que eso sería como robotizar a las personas quitándoles una parte de su ser, porque el humano es por naturaleza bueno y malo, siempre hay una ambivalencia natural en el hombre y el quitársela sería como quitarle un poco de humanidad.

El hecho de vivir separados de los hijos y el poder vivir separados entre la pareja me parece bueno, ya que si la pareja no funciona le hacen daño al niño, pero a la vez me parece un poco negativo porque la maternidad y la paternidad son fases importantes en la vida de los padres y también del hijo.

Me parece positivo el punto de vista de Frazier al darles a conocer a los niños lo bueno y lo malo de las ciudades, de sus diversiones y del tipo de vida que se lleva ahí, así se les da la opción de elegir que tipo de vida llevar, aunque no sabemos muy bien de que forma se las describía porque puede darlas a conocer de un modo en el cual se resalten las cosas negativas sobre las positivas o se exagere un poco lo malo de las ciudades con organizaciones concebidas como normales en general.

Otro aspecto negativo de Walden II me parece que es la pérdida de individualidad dentro de la comunidad, ya que al ser todos iguales en todos los aspectos y tener las mismas relaciones de interdependencia, me parece que se perdería un poco la individualidad ya que los niños que se formen dentro de la comunidad serían como robots criados para trabajar por la comunidad, restándole importancia al desarrollo de la personalidad propia dentro del plano general de la comunidad.