Walden Dos; Burrhus Frederic Skinner

Filosofía contemporánea. Psicología de la conducta. Sociedad utópica. Conductismo radical. Bienestar. Teoría watsoniana. Control. Independencia

  • Enviado por: Chiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

B.F. SKINNER

Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales.
B. F había sido un niño muy activo, niño extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. Específicamente, su hermano a la edad de 16 años muere de un aneurisma en el cerebro.
Asistió a la Universidad de Hamilton en Nueva York, esperando ser narrador y poeta. En ese tiempo, sólo tomó un curso en psicología, el cual era impartido por William Squires, pero lo único que Burrhus recordaba del curso era la demostración de Squires del umbral de discriminación de dos puntos.
Asimismo, por lo general no encajó muy bien allí, no disfrutaba para nada las fiestas de la fraternidad o los juegos de fútbol. Escribe para el periódico escolar con el seudónimo de Sir Burrhus de Beerus, incluyendo artículos criticando a su propia escuela, la facultad, e incluso a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además, era un ateo en una escuela que requería asistencia a las misas.
En 1926 se gradúa con honores Phi Beta Kappa.
Con la idea de desarrollarse como poeta y narrador, luego de graduarse, construye un estudio en el ático de la casa de sus padres para concentrarse, pero en realidad nunca fue así.
Posteriormente, escribe artículos periodísticos sobre problemas laborales, y vive en la Villa Greenwich en Nueva York como bohemio. Luego de viajar algunas veces y haber leído el libro de Pavlov, Reflejos condicionados, decidió que su futuro estaba en la psicología, especialmente en el condicionamiento, por lo que decidió regresar a la universidad, esta vez a Harvard. Se gradúa con su maestría en psicología en 1930 y su doctorado en 1931. Luego, se queda allí para realizar investigaciones por cinco años más, trabajando como asistente en el laboratorio de biología del profesor Crouzuer.
En 1936, se muda a Minneapolis para dictar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue. Tuvieron dos hijas, una de ellas, la menor, se convierte en la primera infante criada en una de las invenciones de Skinner, la camita de aire. Sin embargo, no era más que la combinación de una camita de niño con lados de vidrios y aire acondicionado, se parecía mucho a tener un niño en un acuario. En 1938 publica su primer libro importante, The Behavior of Organisms (La conducta de los organismos).
En 1945, es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida. Era un hombre muy activo, haciendo investigación y guiando cientos de estudiantes para conseguir su doctorado y; por supuesto, escribiendo muchos libros.
Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990

LO QUE B.F. SKINNER NO FUE

La mayoría de los libros de texto de psicología presentan a Skinner de una manera equivocada:

1. Skinner no fue un psicólogo estímulo-respuesta. El no es Pavlov.

2. Skinner no estaba en contra de la democracia.

3. El no consideraba a la gente como cajas negras, es decir, vacíos por dentro sin sentimientos y pensamientos.

4. Skinner no negaba la existencia de los sentimientos. El sólo dijo que los sentimientos eran producto de nuestra interacción con nuestro medio ambiente. Estaba muy interesado en el sentir y el pensar.

5. Skinner no era un medioambientalista que consideraba las personas meramente como producto del medio ambiente. Al contrario, él consideraba que la relación entre conducta y medio ambiente era bidireccional. Nosotros interactuamos con el medio y como resultado nuestra conducta cambia y nosotros cambiamos el medio, No somos esclavos de las circunstancias. No somos títeres ni robots.

6. Skinner no propuso un control manipulativo o despótico de la conducta humana. "Walden Dos", el modelo de sociedad propuesto por Skinner, es humanista y profundamente interesado en los individuos como personas.

OBRAS DE B.F. SKINNER

B. F. Skinner fue un escritor prolífico. Publicó 19 libros y cientos de artículos.

1. La Conducta de los Organismos: un análisis experimental. 1938.

2. Walden Dos. 1948.

3. Ciencia y Conducta Humana. 1953.

4. Conducta Verbal. 1957.

5. Schedules of Reinforcement. 1957.

6. Aprendizaje y Comportamiento: una antología. 1959.

7. Análisis de la Conducta (texto programado escrito con James G. Holland). 1961.

8. La Tecnología de la enseñanza. 1968.

9. Contingencias de Reforzamiento: un análisis teórico. 1969.

10. Más Allá de la Libertad y la Dignidad. 1971.

11. Sobre el Conductismo. 1974.

12. Autobiografía. Volumen 1. Detalles de mi Vida. 1976.

13. Reflexiones sobre Conductismo y Sociedad. 1978.

14. Autobiografía. Volumen 2. Cómo se forma un Conductista 1979

15. Notesbooks. 1980.

16. Disfrutar la Vejez (escrito con Margarite Vaughan). 1983.

17. Autobiografía. Volumen 3. Un caso de las consecuencias. 1983,

18. Upon Further Reflections. 1987.

19. El Análisis de la Conducta: una visión retrospectiva. 1989.

B.F. Skinner recibió numerosas distinciones entre las que se encuentran:

- Premio a la Contribución Científica Distinguida recibido de la Asociación Americana de Psicología (APA) en 1958.

-Medalla Nacional de Ciencia en 1968.

-Premio Internacional de la Fundación para el Retraso Mental Joseph P. Kennedy, Jr. en 1971.

- Premio al Humanista del Año recibido de la Sociedad Humanista Americana en 1972.

- Premio por Distinguidas Contribuciones a la Educación, Investigación y Desarrollo, recibido de la Asociación Americana de Investigación Educativa 1978.

  • La Primera Mención por Contribuciones Sobresalientes a la Psicología durante toda una Vida, recibida de la Asociación Psicológica Americana (APA) en 1990.

SITUAR EL LIBRO EN SU VIDA

Este libro debió de ser muy importante en su vida, ya que fue uno de los primeros que escribió. Walden Dos es un libro en el cual puede decirse que uno de los protagonistas es el propio autor, Skinner. Walden Dos es una novela que narra una sociedad utópica, el segundo Walden, después de que Thoreau escribiera sobre Walden o la vida en los bosques. Además la fecha en que escribió el libro, es la misma de su regreso a Harvard como profesor ya para toda la vida, lo que supone una cierta estabilidad y el poder dedicarse más a la escritura.

EL CONDUCTISMO RADICAL

- El conductismo radical es la filosofía de una ciencia natural de la conducta. Uno de los enunciados más importantes hechos por esta filosofía es que la conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto puede ser estudiado científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones.

- El conductismo radical define conducta como toda acción de un organismo, no sólo aquellas que pueden ser observadas por otros, sino también las que pueden ser observables para el propio individuo como pensar, sentir e imaginar. El conductismo radical no niega la existencia de sentimientos, emociones y otros fenómenos psicológicos.

- Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados, ellos son producto de nuestra interacción con nuestro medio. Algo pasa que nos hace sentir o pensar algo.

- El conductismo radical es humanista. Esta interesado en el bienestar de toda la gente, en la realización del potencial de cada persona (auto-actualización). Ve a los seres humanos como personas concretas y únicas no como robots ni como grupos abstractos.

- Otro enunciado conductista es que toda la conducta humana está moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio. Medio se define no sólo como lo que nos rodea sino como todos los eventos físicos, químicos, biológicos y sociales que afectan nuestra conducta - eventos conductuales pueden ser la conducta de otros o nuestra propia conducta.

El hecho de que nuestra conducta esté moldeada y mantenida por nuestras interacciones con nuestro medio no implica que seamos "meramente un producto de nuestras circunstancias". No implica que seamos pasivos ante la influencia de nuestro medio. Cuando interactuamos con nuestro medio, lo cambiamos.

- Podemos ser mejores personas y construir una sociedad más apropiada para los seres humanos. A medida que observamos y comprendemos mejor la manera en que nuestra relación con nuestro medio ambiente moldea y mantiene nuestras conductas, seremos más capaces de hacer los cambios en nuestro medio. Esto quiere decir, arreglar las condiciones medioambientales (sociales y no sociales) de manera que nos afecten en forma diferente. De hecho, nuestra supervivencia depende de las habilidades que tengamos para cambiar el medio total a nuestro favor.

CONDUCTISMO O PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA

Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Los trabajos de Watson

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Trabajos de Skinner

El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

Estudios

Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de (1) las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales; (2) los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta. La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

Influencia del conductismo

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

RESUMEN DE LA OBRA

Walden Dos es una narración sobre la forma en que el autor concebía que un grupo de unas mil personas resolviese los problemas planteados por su vida diaria con ayuda de las técnicas de la conducta.

En esta comunidad que plantea Skinner se solucionan problemas a los que actualmente debemos enfrentarnos día a día pero que en el momento que fueron escritas (1948) tan solo algunos intelectuales se planteaban problemas como agotamiento de recursos, la contaminación medioambiental o la posibilidad de un holocausto nuclear.

Durante el alojamiento de un reducido grupo de personas que se disponen a conocer la vida en Walden Dos, Frazier, uno de los personajes, le explica como funciona la comunidad planteada por él.

Walden Dos estaba organizada en edificios en un valle, existía un edificio destinado a los dormitorios, al comedor.... con ello ahorraban en tiempo, dinero y espacio. Los dormitorios estaban comunicados con las salas comunes, comedores, teatro, biblioteca; de modo que no era necesario salir fuera de los edificios para llevar su vida cotidiana, en los días de lluvia por ejemplo.

En el comedor, las tazas y los platos fueron descartados, ya que resulta imposible transportarlos sin derramar algo por el camino. Usaban para sustituirlos vasos muy grandes como si fueran cubos; los platos eran cuadrados, de cristal fino al igual que los vasos, un borde estaba doblado hacia debajo de forma que servía de asa, era profundo con lo cual la comida no podía caerse. Las bandejas eran transparentes, a la hora de limpiarlas las rociaban con leche desnatada, sin tirar la comida que había, de este modo esta mezcla servía de alimento a los cerdos; mas tarde se colocaban las bandejas boca abajo sobre un grupo de cepillos giratorios, las inundaban de agua caliente con detergente y una vez limpio se apartaban a un bloque de bandeja que esperaba a estar completo para descender a un tanque de aclarado y una posterior esterilización. Los vasos y los platos seguían una cadena de limpieza similar, al igual que las servilletas que eran de tela.

De este modo de limpieza en cadena, economizaban desde el primer paso en el que las sobras eran reutilizadas hasta gastar bastante agua inútilmente en el aclarado.

Otro gran ahorro es no cambiar de estilo, pero sin pasarse de moda utilizando prendas que cambian lentamente de moda como son camisas, pantalones, faldas, jerseys... así no utilizaban vestidos de fiesta. Los hombres no utilizaban corbatas, ya que para la comunidad un traje elegante no era signo de riqueza, porque para ellos la riqueza de unos pocos no existía.

En la comunidad no economizaban en trabajadores ya que sino el único resultado que tendrían sería aumentar el numero de parados, lo que se hacía era la división del trabajo en mas trabajadores utilizando los créditos de trabajo. Estos créditos resultaban ser una especie de dinero. Todos los productos y servicios eran gratis, sin embargo todos los habitantes de la comunidad debían hacer 1200 créditos al año, que suponía 4 créditos al día.

Cada crédito equivalía a 1 hora de trabajo. Los trabajos más desagradables eran los que más valor tenían, de modo que todos los trabajos eran igual de solicitados.

El tipo de gobierno es bastante importante en la sociedad, el de Walden Dos estaba compuesto por un Consejo de Planificadores, había 6 planificadores, 3 mujeres y 3 hombres y solo podían servir durante 10 años. Su función era la de dictar las normas, revisar el trabajo de los Administradores y vigilar el estado de la comunidad, aparte tenía funciones judiciales. Se les otorgaban 2 créditos al día, con lo cual los otros 2 debían ganárselos al igual que el resto de los habitantes de la comunidad. Son elegidos a través del consejo, que elige a una de cada dos personas propuestas por los administradores.

Los administradores eran especialistas encargados de los departamentos y servicios de Walden Dos (alimentación, salud, ocio...).

Su función era la de solicitar trabajadores de acuerdo con sus necesidades y administrar el trabajo. Algunos debían tener títulos académicos como el administrador de salud. Los miembros de Walden Dos no votaban a ninguno de los cargos públicos, eran renovados cada 10 años.

La sociedad estaba dividida en planificadores, administradores, científicos y trabajadores.

El proceso de enamorarse contaba ya con la construcción de un nido, aunque los niños recién nacidos no vivían con sus padres sino en una guardería, ya desde pequeños eran educados en la vida en comunidad. Estaban en cabinas provistas de un gran ventanal donde permanecían hasta que cumplían un año de edad. La razón de este aislamiento era la prevención de cualquier infección. Los niños estaban desnudos, resultaba así un ahorro en lavado de ropa, y el niño estaba más cómodo.

Al cumplir el año el niño ya sale de esta primera guardería y lo hace sin ningún tipo de frustración, esto resulta ser un factor importante.

Como el aire es filtrado bañan a los niños solo una vez por semana y nunca tienen que limpiarles la nariz o los ojos.

El amor de la madre no era limitado sino que el amor era ampliado para todos, se fomentaba el amor comunitario.

Las viviendas de los niños de 1 a 3 años consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura, cuarto de baño y una sala vestuario con armarios. Los niños seguían desnudos. Había camas de sobra, así que los niños se agrupaban según diferentes criterios.

Las viviendas y horarios de los niños mayores ofrecían un buen ejemplo de ingeniería de la conducta; estaban organizados de modo que cada niño imitaba a niños de edad ligeramente superior a la suya, y de ellos aprendían motivaciones y normas (durante gran parte de su primera educación), sin recibir ayuda de los adultos. Así desde pequeñines no son dependientes de nadie, saben vivir por sí solos con los medios que le ofrece la comunidad.

TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA

- Walden Dos, hacia una sociedad científicamente construida

BIBLIOGRAFIA

  • Skinner B. F., Walden Dos. 1ª Edición 1984, Ediciones Martínez Roca, Barcelona.

  • Internet:

  • Buscador de www.google.com, introduciendo como palabra Walden Dos.

  • Buscador de www.lycos.es, introduciendo como palabra Conductismo.

  • Buscador de www.wanadoo.es, introduciendo como palabra Skinner.

  • OPINION PERSONAL

    Es un libro que me ha impresionado mucho, sobre todo al imaginarme mientras leía el libro como sería esa sociedad utópica. También me ha hecho el plantearme muchas cosas, como si verdaderamente son libres los que viven en esta comunidad que Skinner describe, porque todo esta controlado y cuantificado o si realmente donde no somos libres es en nuestra sociedad, debido a que estamos atados a muchos factores como puede ser la moda, la sociedad de consumo, la religión... Opino que estamos sujetos a una forma de vivir (Diferente según las distintas culturas) y que por muy independientes que seamos y por mucha personalidad que poseamos estamos bajo la influencia de una sociedad critica que maneja nuestras vidas.

    TRABAJO

    DE FILOSOFIA:

    WALDEN DOS

    DE

    SKINNER.

    Autor:

    INDICE:

    • B.F. SKINNER

    • LO QUE SKINNER NO FUE

    • OBRAS DE SKINNER

    • SITUAR EL LIBRO EN SU VIDA

    • EL CONDUCTISMO RADICAL

    • CONDUCTISMO O PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA

    • RESUMEN DE LA OBRA

    • TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA

    • BIBLIOGRAFIA

    • OPINION PERSONAL