Vuelo nocturno; Antoine Saint-Exupéry

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela infantil. Imaginación y aventuras de aviación. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rozas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Vuelo Nocturno

De

Saint- Exupéry1. Antes de empezar la lectura asegúrate de que conoces bien el significado de los siguientes tecnicismos propios de la aviación, buscándolos en un diccionario técnico:

Motor al ralentí: Dícese de estado del motor en el que se usa la mínima cantidad de gases.

Cuadrante: Parte observable de un instrumento indicador, en la que va una escala y se mueve una aguja indicadora.

Carlinga: Cabina del avión, donde se halla el piloto y ayudantes de vuelo.

Radio de agujas: sistema de navegación que utiliza las propiedades de las ondas radioeléctricas para la dirección y detención de barcos o aviones.

Caballo de vapor: unidad tradicional para expresar la potencia mecánica, es decir, el trabajo mecánico que puede realizar un motor por unidad de tiempo; suele abreviarse por CV. En el Sistema Internacional de unidades, la unidad de potencia es el vatio; 1 caballo de vapor equivale a 736 vatios. Su valor original era, por definición, 75 kilográmetros por segundo.

Tonelada: Tonelada de peso: unidad de peso, equivale a 20 quintales. Tonelada métrica: unidad de peso, equivale a 1000 Kg.; diez Qms.

Lámpara de socorro: Tubo en el que se ha hecho el vacío, con varios electrodos, utilizado en radio o televisión para emitir, captar, amplificar o rectificar corrientes oscilantes.

Giróscopo: 1. Dispositivo para asegurar la estabilidad de un torpedo, submarino o avión. 2. Aparato que registra los movimientos circulares del viento.

Altímetro: dispositivo mecánico o eléctrico que se utiliza en las aeronaves para medir la altura a la que se encuentran con respecto a la superficie de la tierra. Hay dos tipos de altímetros: los barométricos y los radio altímetros.

Bomba de aceite: máquina para elevar, trasegar o comprimir fluidos que funciona mediante el movimiento desde el cigüeñal de un motor que impulsa el aceite desde un depósito a los cojinetes. Este tipo de bombas suelen ser pequeñas y de carácter auxiliar.

Tubo de hélice: pieza cilíndrica hueca destinada a la circulación de un fluido por el sistema de propulsión o tracción; constituido por palas helicoidales que giran en torno a un eje.

Ángulo de descenso: punto de vista, generalmente para aterrizar, en un descenso.

Compás: Brújula con dos círculos concéntricos; uno, el interior en equilibrio sobre una púa, con la rosa de los vientos, movido por una aguja imanada que lleva adherida, indica el rumbo de la nave, por comparación con el exterior, fijo y marcando la dirección de la quilla de la nave.

Dinamo: Máquina destinada a convertir la energía eléctrica o al revés, mediante la inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.

Revolución: Movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, y vuelta completa que da un cuerpo con este movimiento.

Operador: Persona a la que corresponde el funcionamiento y ajuste de una pieza del equipo aerodinámico, tal como un transmisor.

Parásito: Ruido que perturba las transmisiones radiofónicas.

Añade tú algunos nuevos correspondientes a los aviones actuales.

Ultraligero: Monoplano de reducido tamaño construido con materiales muy poco pesados.

Potencia: Energía que suministra un generador en la unidad de tiempo.

Tarifa de pasaje: Tarifa que se paga por ser transportado por una nave.

Línea aérea: Compañías de transporte aéreo.

Puente aéreo: Comunicación frecuente y continua que, por medio de aviones, se establece entre dos lugares, para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías de un lugar a otro.

2. La técnica de esta novela es la del montaje alternado, es decir, está escrita a base de capítulos cortos y fragmentarios que tratan de personajes y ambientes distintos aunque con acciones simultáneas. Elige el capítulo que te parezca más completo e intenta dividirlo en las tres partes de la narración: introducción, nudo y desenlace. ¿Lo has conseguido en alguno? ¿Se pueden distinguir dichas partes con claridad o no?

Capítulo II

Introducción: Nos cuenta como los tres pilotos van a volver a Buenos Aires. Aparece el personaje de Rivière y nos da una corta descripción.

Nudo: Llega el piloto de Chile y el autor nos comienza a describir más profundamente la personalidad de Rivière. Es un hombre que ama su trabajo, y esto mismo le hace esclavo de él. Siempre exige más a sus pilotos, pero les quiere y les guarda un profundo respeto.

Desenlace: Habla con Leroux y al preguntarle por su vida personal, empieza a reflexionar sobre la suya. Cree que su vida esta hecha, y que ha pasado todo su tiempo dedicado al mundo de la aeronáutica.


3.- Los personajes de Vuelo Nocturno son simbólicos porque expresan ideas: Riviére, el jefe, personifica al hombre de acción que sabe lo que debe de hacer; Robineau a los seres indecisos; Fabien y los pilotos a los héroes; las esposas de los aviadores al amor, etc.

Busca en el libro alguna escena o episodio en los que se manifiesten estas características y explica porqué la has elegido.

En el capítulo XI, Riviére expone todas sus opiniones y su ética respecto a la vida. Cree que la mejor manera de tratar a los hombres es despreciándolos, aunque realmente hayan conseguido realizar una hazaña. Está tan obsesionado con su trabajo que dice: “ me gustaría mucho rodearme de la amistad y la ternura humanas (...). Si me dejo llevar (...) aparecen los incidentes.” Piensa que su “misión” es salvarlos del miedo, de lo desconocido.

Además comienza a recordar su situación antes de mandar correos por la noche, lo que en contra de todas las opiniones de la gente, le supuso un gran triunfo debido a su tenacidad: “Cualquier cosa viva lo atropella todo a su paso para poder vivir y crea, para poder vivir, sus propias leyes”.

Creo que Riviére estaba tan trastornado por su trabajo que pensaba que “El fin justifica los medios”,algo con lo que yo no estoy de acuerdo.

Vuelo nocturno; Antoine Saint-Exupéry


4.- La acción de la obra se estructura en dos planos y ambientes diferentes, el de Riviére y sus reflexiones en la oficina y el de los pilotos y sus luchas con las tempestades en el aire. Selecciona, en cada uno de ellos, la descripción que sea para ti más representativa y escribe una parecida.

RIVIÉRE

“El reglamento- pensaba Riviére- es parecido a los ritos de una religión que parecen absurdos, pero que sirven para modificar a los hombres. (...) El hombre era para él una cera virgen que era preciso moldear. Había que darle un alma, crearle una voluntad. (...) No permitiendo a los hombres alegrarse por un mal tiempo, no les dejaba descansar. (...) Estos hombres son dichosos porque aman lo que hacen, y lo aman porque soy duro”

Creo que Riviére era un hombre que realmente amaba su trabajo, y egoísta porque quería que los demás amasen el suyo como lo amaba él. Debido a esto, llegó a un punto en el que le daba igual que la gente le creyera justo y en el que toda su vida giraba en torno al correo nocturno.

PILOTOS

“Y sin embargo, todo aquello a lo que los hombres se atan, casi había sido arrancado de él”

Ese imbécil de Riviére, que se imagina que tengo miedo”.

Frases como estas, junto a todos los comportamientos que realizan los pilotos en diversas situaciones, nos dan a entender el espíritu de héroes. Esa situación que muy poca gente llega a conocer, y por lo tanto tan incomprendida. Es duro ser un héroe, ya que dejar la actividad común y la rutina a un lado suele llevar a la abstracta soledad.

5.- El tiempo transcurre rápidamente en este relato: desde el atardecer de un día hasta las dos de la madrugada del mismo, hora en la que despega el correo de Europa. No obstante, la línea temporal se quiebra cuando el autor narra acontecimientos ocurridos en el pasado. ¿Cuántos y cuales son? Haz un esquema, a base de llaves, en el que figuren todos ellos.

1º (pág.98): Riviére recuerda como empezó a mandar correo nocturno y todos los problemas que le supuso.

2º(pág.110): Se acuerda de la muerte de un obrero mientras realizaba en un puente, y la compara con la vida de sus pilotos. Se pregunta si realmente enviar correo o construir un puente puede valer vidas humanas.

3º(pág.110):Comienza a recordar templos incas de Perú, y reflexiona sobre si lo más importante de una civilización es construir cosas que, aunque cuesten vidas humanas, como los templos, perduren para toda la historia.

4º(pág. 118):Riviére recuerda cuando en su infancia encontraron dos cadáveres en un estanque, y delibera sobre las profundidades de la noche.

5º(pág.121): Recuerda las palabras de una madre tras la muerte de su hijo, y la compara con la de Fabien.

6.- El lenguaje dela autor destaca por su belleza, así como por su cuidados elaboración artística. Busca en el libro figuras literarias- metáforas, comparaciones, etc.- parecidas a éstas y cópialas en tu cuaderno:”el oro de la tarde”, “buscaba las luces de las ciudades tan semejantes a las luciérnagas”, “cada casa escondía su estrella”, “el piloto era como el príncipe que regresa a su jardín”, etc. Debes copiar al menos diez distintas.

-“sus luces le parecían vanas cuando se levantase, como un joven dios que se yergue de polvo”.

-“Con sus dedos delicados tocan los instrumentos, exploran el cielo magnético, zahoríes que buscan la vena de oro”

-“Algo amargo e insípido sube a los labios como al fin de un viaje”

-“con una sonrisa casi humilde, ignorante de su propia fuerza”

-

-“la presencia de la tierra como un faro”

-“a la luz de una humilde lámpara doméstica, inefable e inhumana”

-“la lucha con el ciclón es , al menos, algo real, algo franco. Pero no es así el aspecto de las cosas, el aspecto que toman cuando se creen solas”

-“nunca acababan de devolver su oro, de la misma manera que después del invierno no acababan nunca de devolver su nieve”

-“Alineando en un orden miserable sus tesoros, extendía ante el piloto su miseria”

7.- De A. Saint-Exupéry se ha dicho que “tenía una capacidad extraordinaria para describir la lucha o encuentro dramático del hombre con la naturaleza”. ¿En qué partes de la obra se narra especialmente este encuentro? Léelas con atención y haz un breve resumen de la que te haya gustado más.

El autor narra de esa manera cuando los pilotos se encuentran en pleno vuelo. Lo suele hacer sobre todo cuando relata situaciones de emergencia, provocadas normalmente por efectos naturales.

Cap.XV

Fabien intenta tomar contacto con Buenos Aires, pero le resulta imposible. Comienza a sentir como remolinos de aire toman el control de su avión. Volvió a tomar el control, pero comenzó a darse cuenta de que estaba sólo. Su compañero de abordo permanecía inmune, y sus camaradas en tierra solo podían darle consejos. Comenzó a perder altura y ya lo daba todo por perdido, pero al final consiguió subir.

Vuelo nocturno; Antoine Saint-Exupéry


8.- Catalogamos a “Vuelo nocturno” como una “novela filantrópica-existencialista” y su autor como “poeta de la acción” porque a través de ella se nos transmite el siguiente mensaje: “la vida de un hombre solo se justifica por el compromiso con los demás”, es decir por la responsabilidad colectiva que se manifieste actuando para mejorar la sociedad. ¿Estás de acuerdo con estas ideas? Expresa tu opinión en una redacción de veinticinco líneas.

Sí, estoy de acuerdo, en parte, con estas ideas. Me parece muy importante vivir en sociedad. Las personas, como otros muchos animales, nos hemos dado cuenta de que vivir todos juntos conlleva un gran número de ventajas, aunque como todo también inconvenientes.

Esta sociedad crea un conjunto de sentimientos hacia ella: patriotismo (sentirse parte de un país e intentar hacer todo lo posible, sea lo que sea, para su funcionamiento y desarrollo), cosmopolitismo (sentirse ciudadano o parte del cosmos, del planeta Tierra), etc.

Lo que está claro es que uno de los deberes de vivir en una sociedad es colaborar con ella. Por eso creo que ayudando a otras personas, pero no solo de tu país sino de todo el mundo, ayudas a todos y, por estas causas, estoy en contra del “pasotismo” de la sociedad occidental actual, sobre todo de la juventud. Pienso que es muy importante ayudar de la manera que puedas a solucionar los problemas del mundo, ya que estos nos afectan a todos. Problemas como: la pobreza y el hambre en el tercer mundo, el SIDA, las guerras solo útiles para que unos cuantos militares o ricachones se repartan intereses, el machismo, el racismo, ... son tarea de todos.

Pero también es cierto que “extremismos patrióticos” pueden llevar a cometer auténticas barbaridades como holocaustos de gente de ideas, raza o situación económica distintas; actividades siempre ligadas al fascismo o al nazismo.


9.- Investiga sobre la vida y obra del autor. Recuerda que fue un héroe de la aviación francesa y un pionero del aire pues en aquella época los pilotos se jugaban la vida en cada vuelo. Si encuentras datos, noticias o reportajes sobre él, que no figuren en la introducción del libro ni en enciclopedias, tendrás un punto más en la nota final de este trabajo.

Vuelo nocturno; Antoine Saint-Exupéry

Saint-Exupéry, Antoine de (1900-1944). Escritor francés. Aviador civil, residió en Marruecos y América. Unido a la Resistencia contra el ejército alemán, pereció en una misión en el Mediterráneo.

Su obra narrativa se caracteriza por una exaltación épica de los hombres de acción y cierta nostalgia de los valores tradicionales: Courrier Sud (1928), Vol de nuit (1931), Terre des hommes (1939), Pilote de guerre (1942). Póstumas aparecieron Citadelle (1948) y Carnets (1953). Es autor de un famoso libro de cuentos para niños, Le petit prince (1943), traducido a numerosos idiomas.

Información y foto obtenida en la dirección online:


10.- Explica tu opinión sobre este libro, diciendo si lo has entendido bien y si te ha gustado o no y por qué.

La lectura de “Vuelo nocturno” me ha resultado complicada porque posee muchos tecnicismos. Es cierto que dichos tecnicismos pueden servir para ampliar nuestro conocimiento de vocabulario; pero también puede suponer grandes dificultades de comprensión y, en algunas ocasiones, se puede llegar a perder el interés. A todo esto se une el estilo cuidado y lleno de metáforas del autor.

Además el tema no es muy interesante para mí, ya que no soy muy amante del mundo de la aviación. Me hubiera gustado más haber leído un libro en el que se reflejen los problemas de mi edad, o de mi época. Títulos como: “Rebeldes” , “Las pelirrojas traen mala suerte” o similares, me parecen más apropiados.

Con esta crítica no intento desprestigiar la obra de Saint-Exupéry, pero creo que la gran cantidad de tecnicismos y la complejidad al escribir en algunas partes del libro, rebajan bastante el interés; al menos desde mi punto de vista.

RECUERDOS