Vuelo nocturno; Antoine de Saint-Exupéry

Literatura francesa contemporánea. Siglo XX. Narrativa juvenil e infantil. Novela. Aventuras de aviación. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nalga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Resumen:

El vuelo nocturno: Antoine de Saint-Exupéry

Argumento Síntesis de lo Leído:

El libro trata de una historia de una empresa de correos aérea. Donde tres pilotos vuelan desde tres distintas partes de Sudamérica en Vuelos Nocturnos: Santiago de Chile, La Patagonia y Uruguay con destino hacia Buenos Aires Para que otro piloto llevara este correo hacia Europa y sus respectivos lugares.

Durante el transcurso de la historia el piloto que viene desde la Patagonia va contando lo que le pasa, este piloto se llama Fabien. (se habla de él porque es el único que no logra llegar a su destino)

Durante el principio del vuelo no hay mayores inconvenientes pero después de su primera parada en San Antonio empiezan los problemas. Mientras esto pasa el piloto que viene desde Santiago de Chile avisa que se topó con un ciclón del Pacifico y este por alguna razón había pasado la cordillera e iba a atravesar Argentina (esta es la misma tormenta con que se topa Fabien) este piloto Pellerin tuvo muchos problemas y le costó mucho llegar sano y salvo a Buenos Aires donde informó a Rivière de esta tormenta que estaba “atacando” y avanzando por Argentina.

En esta parte de la historia Robineau se da cuenta y como siempre se pone indeciso por lo que hace y por ser tan duro en sus informes aunque el director Rivière le diga entonces trata de entablar una amistad con Pellerin por que se da cuenta de lo miserable que el estaba en ese momento.

Fabien entonces se encuentra con esta tormenta con la cual no puede ver nada sumada con el problema de que es de noche, en el transcurso se da cuenta de que esta tormenta esta cubriendo gran parte de los lugares donde debería buscar bencina para continuar su viaje.

Mientras tanto Rivière se empezaba a preocupar por que no se podía comunicar con Fabien por culpa de la tormenta, y como Rivière estaba encargado debía estar muy preocupado por esto. Se da cuenta que los vuelos nocturnos están teniendo serios problemas, Rivière se sigue comunicándose periódicamente con el piloto Fabien y el piloto que venia de Uruguay para saber lo que pasaba, pero casi nunca obtenía respuesta esto agrandaba la incertidumbre de Rivière entonces decide que cuando llegue el correo de Uruguay le avisen al piloto que llevaría el correo a Europa que si no llegaba Fabien que se fueran de día para no tener más accidentes.

Fabien se da cuenta de que no puede hacer mucho para cambiar su predestinación a morir, entonces trata de aterrizar donde está, baja un poco de altura y se da cuenta de que esta a los 500 metros, según sus cálculos la altura de ese lugar debía ser de eso, entonces tiró una bengala de luz para ver el terreno y se dio cuenta de que estaba sobre el mar, inmediatamente cambio de dirección y se fue hacia el Oeste.

Ya no le quedaba para más de media hora de bencina, en su desesperación decidió tratar de salir de la tormenta y empezó ascender para salir de las nubes, después de un rato de hacer esto salio por encima de la tormenta y se encontró en una tranquilidad que nunca antes había sentido, ya sabía que estaba perdido pero podía ver la luz de la luna, las estrellas como no la veía de hace muchas horas. Era como una luz de esperanza que le ayudó a sentirse un poco mas tranquilo en su perdición.

Mientras tanto la esposa de Fabien se empezaba a preocupar, llamó a la empresa y le dijeron que no había llegado, ella pidió que la comunicaran con el director, le dijeron que estaba ocupado, pero luego de su insistencia la dejaron hablar con él, el le dijo después de muchos rodeos que el vuelo venia retrasado por una tormenta y que no se podían comunicar con él. Le dijeron que era algo muy común de este trabajo que pasara eso. (Para tranquilizarla)

Ella se dio cuenta de que su marido lo mas probable era que no llegara.

Rivière constató que se le debía haber acabado la bencina a Fabien, por esto ya debería haber llegado y como no aparecía, entonces se podría haber perdido o simplemente chocado y muerto, Rivière entonces le dijo al inspector que mandara a decirle al piloto que no se suspendería el vuelo hasta la mañana por la no llegada del vuelo desde la Patagonia, se haría de todas formas el vuelo inmediatamente a Europa ( Rivière hizo esto pensando que así no se vería afectado el vuelo nocturno, porque si dejaba que no se usara mas este, la competencia del transporte terrestre y marítimo ganaría ventaja en la noche) Porque si suspendía una sola salida de los vuelos nocturnos la causa de estos estaba perdida, sin importar si lo que pasara fuera una victoria o una derrota.

Y por esto Rivière tuvo que cargar una pesada derrota para llevarse una Victoria y quedar como Rivière el victorioso.

Personajes:

Fabien:

El piloto encargado de llevar el correo desde la Patagonia hasta Buenos Aires. Fue el piloto que por problemas con la radio y una tormenta que se desplazo hacia la costa de Argentina. No pudo llegar a su destino, debido a que se le acabo la bencina. Estaba casado y su esposa era muy bella.

Rivière:

El responsable de toda la red de correos que venían de Chile, Paraguay y de la Patagonia. Era el Director. También era una persona que trabajaba mucho, con constante preocupación, y muy querido y a la vez respetado por sus subalternos. No le importaba mucho ser injusto o no en algunos casos, se preocupaba más por el desempeño y la producción. Aunque decía: “El responsable no es el hombre, sino algo como una potencia oscura que jamás se alcanza si no se alcanza a todo el mundo. Si fuese muy justo, un vuelo nocturno seria cada vez un peligro de muerte”.

Leroux:

El viejo contramaestre que trabajaba de hace 40 años en la empresa, casi por el mismo tiempo que Rivière. También como Rivière era una persona muy consumida por su trabajo, cosa que se aclara en una conversación de ellos que dice así: “-Se ha ocupado usted mucho del amor en su vida, Leroux? - OH! El amor, sabe usted señor director… -Si, a usted le ha pasado lo mismo que a mi; nunca ha tenido mucho tiempo. -Muy poco, ciertamente… “

Pellerin:

El piloto que venia con el correo desde Santiago de Chile, al igual que el piloto que provenía de la Patagonia también tuvo problemas con su vuelo, se topo con un ciclón del pacifico que estaba en la cordillera que casi no le permitió llegar. Con este personaje Robineau se sensibilizo ante su posición con sus subalternos y sus informes que no hacían nada más que desprestigiarlos.

Robineau:

Era el inspector de la empresa, quien hacia los informes. No era amado, como decía el libro: “Un inspector no ha sido creado para las delicias del amor”. Era así porque paro de usar sus métodos innovadores ya que Rivière le dijo que: “No les mandaran poemas, sino informes” después de eso Robineau siguió las ordenes al pie de la letra y por esto se gano su mala fama dentro de la empresa.

Comentario, análisis personal:

El libro personalmente lo encontré muy bien elaborado, muy profundo y nos muestra muchos aspectos de la sociedad y de otros aspectos a través de metáforas y figuras literarias. También, la rigidez de las leyes que en algunos casos no servían para velar por la justicia. Aunque el tema no es de un atractivo mayor para mi (me refiero a los aviones) pudo gozar del libro y aprender también muchas cosas, porque mas que un libro de una historia da a mostrar una sociedad, sus problemas y la despreocupación por como se hagan las cosas sin importar lo que pase.

Antecedentes biográficos del autor:

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyón (Francia) 1900, y murió en acción de guerra durante un vuelo de reconocimiento en 1944. Ingreso en la aviación militar en 1921, y desde 1926 a 1934 fue piloto de líneas aéreas, realizando viajes a África y América del Sur. En el fondo de sus obras literarias se hallan sus concepciones del deber, de la predestinación fatalista y de la amistad. Sus libros constituyen una singular aportación a la literatura francesa del siglo XX. Entre sus novelas se destacan: “Tierra de los hombres”, “Correo del Sur”, “Piloto de Guerra” y “El Principito”.

Contexto histórico en el cual se enmarca la obra:

Antoine de Saint-Exupéry fue un piloto, por lo que sus obras se ven claramente influenciadas por su experiencia como piloto por lo tanto en este libro “El Vuelo Nocturno” que es un libro que posee dos cualidades que raramente se unen; Calidad Literaria y Valor Documental. Todo lo que el autor va relatando es concebido por sus propias experiencias como piloto, por haber estado en situaciones de peligro sus libros tienen un autentico poder de fascinación.