Voz humana

Foniatría. Vocalistas. Patologías del aparato fonador. Músical vocal. Fonación

  • Enviado por: KarmA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1. Investigue que se entiende por aparato fonador y su funcionamiento. (Agregue un esquema.)

El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, está formado por diversos órganos, estos son: órganos de respiración, órganos de fonación y órganos de articulación.

a) Los órganos de respiración, también llamados cavidades infraglóticas, son: los pulmones, los bronquios y la tráquea.

Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiración y la espiración, donde el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

b) Órganos de fonación o cavidad laríngea. Aquí se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeños músculos elásticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión (respiración). Si por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

c) Órganos de articulación o cavidades supraglóticas. Aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación: - La cavidad nasal, que actúa como verdadera caja de resonancia.

- La cavidad bucal está constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la campanilla y la lengua.

El paladar está dividido en dos partes: paladar duro y paladar blando.

La lengua está dividida en ápice y dorso, dividido este último a su vez en predorso, mediodorso y postdorso.

La lengua, los labios y el velo del paladar son órganos móviles, a diferencia de los dientes, los alvéolos y el paladar duro.

'Voz humana'

2. ¿Cómo se clasifican las voces humanas y cuáles son los parámetros para dicha clasificación?

Las voces humanas se dividen en voces de mujer y voces de hombre. Dentro de cada grupo podemos hacer la siguiente clasificación:

Voces de mujer

Voces de hombre

Soprano
Mezzosoprano
Contralto

Tenor
Barítono
Bajo

La extensión de las voces es la siguiente:

'Voz humana'

3. Mencione a lo menos 3 enfermedades producidas por un uso inadecuado de la voz.

1.- Disfonía:

La mayoría de las mujeres que sufren esta dolencia son profesoras, ya que muchas veces las condiciones ambientales no son las adecuadas debido a la temperatura y al ruido. Existen otros factores que tienen que ver con las características propias de la persona y que agravan el cuadro, como es el reflujo gastroesofágico, que también daña la cuerda vocal y produce disfonía; además de las mujeres obesas y sedentarias que tienen mayores probabilidades de padecer trastornos de la voz.

Es importante saber si se produce por el mal uso de la voz, por una gripe o porque se grita mucho. Además hay que ver qué otras patologías asociadas pueden potenciar esto, como lo es el reflujo; el síndrome depresivo o el síndrome ansioso.

Los tratamientos en general son agudos y se combate con antiinflamatorios y reposo de la voz, además de ver la patología concomitante.

2.- Laringitis:

Es la inflamación de la laringe, generalmente asociada con ronquera o pérdida de la voz.

La caja de la voz (laringe) está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que llegan a los pulmones (tráquea) y en ella se encuentran las cuerdas vocales que, cuando se infectan, se iflaman y se puede producir ronquera y ocasionalmente obstrucción de las vías aéreas.

Esta enfermedad se puede prevenir evitando las infecciones de las vías respiratorias superiores durante las épocas de gripe y de resfriados, teniendo buenos hábitos de higiene como lavarse las manos, evitando el contacto con las personas con enfermedades respiratorias infecciosas y la visitas a recintos cerrados muy concurridos (como teatros, etc). También el hecho de dejar de fumar puede contribuir en la prevención de maliginidades de la cabeza, el cuello y los pulmones que pueden ocasionar laringitis.

3.- Traqueitis:

La traqueitis aguda es una inflamación aguda de la tráquea.
La tráquea es un conducto músculo-cartilaginoso entre la laringe, órgano de la fonación ( la palabra) y los bronquios (pulmones).
Sirve para conducir el aire.
En las agresiones (vírales o microbianas) la tráquea se irrita, se inflama, al igual que si se hace un uso forzado de la voz.
Esto provoca crisis de tos seca, fatigantes y a veces elevación de la temperatura.
Un tratamiento eficaz a tiempo evita que la bronquitis se transforme.

4. Elabore un paralelo que compare el uso de la voz y los tipos de canciones empleadas en el Barroco, Renacimiento y Época Contemporánea.

Barroco

Renacimiento

Contemporánea

Uso de la voz

Las canciones en general contaban con una sola voz con acompañamientos que no la opacaban

Las composiciones fueron casi exclusivamente melódicas.

Aunque los estilos son muy variados, en la mayoría de ellos la voz se antepone al los instrumentos.

Canciones

Aumentó la cantidad de obras profanas de carácter instrumental y naturaleza descriptiva, como la sonata, el concerto grosso y la sinfonía.

En cada país nacieron géneros locales (chanson francesa, frottola italiana, etc.) En la música sacra habían grandiosas misas y motetes. Se establecieron dos líneas de desarrollo: italiana y alemana, nacieron las primeras composiciones instrumentales genuinas.

Cada estilo (pop, gótico, rock, metal, romántico, etc.) tiene su propio tipo de canciones, por lo que no es posible hacer una generalización, sin embargo, en todos los tipos existen canciones de diferentes ritmos, alturas, duraciones, etc.

En cuanto a la música religiosa, se acerca cada vez más a la popular.

5. Indique que se entiende por contaminación acústica.

La contaminación acústica es considerada como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en nuestra calidad de vida. Es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Esto perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.