Volví para mostrarte que podía volar; Robin Klein

Literatura comtemporánea española siglo XXI. Novela juvenil. Amistad. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Hello
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Argumento

El libro, "Volví para mostrarte que podía volar” se basa en una amistad entre dos personajes, un niño: Seymour, y una joven: Angie, aparentemente muy diferentes, pero con vivencias semejantes. Los dos se sienten solos.

Se conocieron un día accidentalmente y poco a poco las visitas de Seymour a casa de Angie se convirtieron habituales. Su amistad era beneficiaria para ambos: Seymour había encontrado una amiga que le hacía sentirse bien; Angie a su vez encuentra un fiel compañero con quien compartir aficiones, dificultades y confidencias.

Tras pasar una mala época, Angie finalmente decide tomar una importante decisión: respaldada por Seymour y su familia decide afrontar su problema.

Paradójicamente, esta amistad se conservará, y se desmostrarán mutuamente que han conseguido coninuar adelante con sus respectivas vidas.

Punto de vista narrativo

El narrador no está dentro de la novela ya que explica los hechos desde fuera. Tiene un punto de vista objetivo puesto que no se ve involucrado en ellas.

El narrador está escrito en tercera persona. Da una visión objetiva de los hechos a través de lo que está sucediendo o actuan los personajes.

El narrador consigue mantener la intriga puesto que la historia va desarollándose alternativamente, ya sea a través de los hechos o mediante cartas aparecidas durante la novela.

Estructura narrativa externa

La estructura narrativa externa de la novela está escrita por capítulos.

También hay fragmentos escritos en forma de diálogo y aparecen durante la novela varias cartas.

Se combinan diferentes tipos de formas narrativas. Su función esta de mantener la intriga, darte información en fragmentos discontinuos y conocer el punto de vista de los personajes.

Estructura narrativa interna

Los hechos empiezan a contarse desde la mitad de lo sucedido. No te explica la historia desde el principio y tampoco desde un final muy concreto.

Hasta práctimamente el final de la novela, no sabes lo sucedido anteriormente.

Los capítulos se pueden agrupar por los hechos o por la evolución de los personajes. En cada capítulo, los personajes y los hechos van progresando.

En cada uno de ellos obtienes más información de los hechos transcurridos anteriormente, mientras que los personajes van creciendo o dejándose descubrir.

La historia durante la novela, no sigue un orden interno del tipo “introducción-desarrollo-conclusión”.

Esta escrita de forma que sepas la historia a intérvalos, sin descubrirse demasiado, y conservando el misterio de ésta.

La información que le llega al lector sobre los hechos no es solo a través del narrador, puesto que las cartas aparecidas durante la novela, también juegan un papel muy importante.

El final de la novela es abierto, ya que te plantea una posible situación final de cómo continuará, pero no te lo asegura.

Tiempo y espacio

El tiempo es retrospectivo, te cuenta la historia desde un punto determinado de la novela y va echando marcha atrás.

Hay escenas en las que predominan los saltos temporales, se puede ver en los cambios de capítulos.

El espacio en el que transcurre la novela es realista, puesta que los escenarios son reales y no creados.

Los hechos de la novela transcurren en el mismo lugar, se encuentran en un barrio.

Los personajes no se mueven importantemente de dicha zona (viajan a ciudades o residencias cercanas).

Los diferentes espacios por los cuales aparecen los personajes, tienen una relación directa con los hechos, el centro de desintoxicación, el hipódromo, la residencia de la madre de Angie… Relatan o dan información de dicha historia.

Personajes

De la novela podemos destacar cláramente dos personajes principales: Seymour y Angie.

A través de éstos hemos podido conocer a diferentes personajes, relacionados con su entorno.

Los personajes secundarios relacionados con Seymour son: sus padres, Thelma, los niños del barrio...

Los personajes secundarios de Angie son: su familia, Jas, Judith...

Los personajes secundarios tienen un papel muy importante en la novela. Gracias a ellos, obtenemos información del pasado de nuestros personajes.

Una de las principales razones por las cuales nos gusta esta novela es que nos sentimos identificados con los personajes.

Seymour es un niño introvertido, inseguro, sin amigos, algo triste y fácilmente depresivo, no demasiado práctico, que no ha tenido precisamente un pasado muy alegre debido a los problemas familiares (la separación de sus padres) que en todo momento ha estado muy presente.

Tenía el pelo color arcilla, era un chico pequeño (tan solo tenía once años), flaco y desmañado.

Poco a poco iremos descubriendo ese Seymour oculto tras las opiniones y criterio de su madre. Él recuperará seguridad en sí mismo y confianza.

Por otra parte Angie era una joven despreocupada, que huía de su pasado (quería hacer borrón y cuenta nueva), con muchas ilusiones y esperanzas puestas en su vida que de alguna forma hacía que ella misma se mintiese.

Sus uñas eran largas y perfectamente moldeadas. Lucía un caballito azul con alas extendidas tatuado en su hombro. A pesar de su belleza no resultaba intimidante.

Deberá de pasar otra vez por una etapa dura para darse cuenta de que merece la pena superar su drogadicción y que en este caso, hay gente que estará ahí para que ella se sienta segura y capaz de superarlo.

Ambos personajes tiene algo en común, los dos se sienten solos. Seymour por la despreocupada atención por parte de sus padres, y Angie a causa de los múltiples daños causados a sus familiares.

La relación que tienen los personajes es positiva. Al principio era más bien compañerismo lo que les unía, pero poco a poco la relación se convirtió en más íntima y casi sin darse cuenta, se ayudaron mucho mútuamente.

Temas

El título de la novela expresa el final de la historia. Parecía que Seymour no recibiría noticia alguna por parte de Angie, a juzgar del último encuentro de ambos. Debido a eso, el título de la novela te expresa que a pesar de todos los momentos malos que han vivido, consiguen salir adelante.

Angie por fin, parece superar su adicción y se lo expresa a Seymour a través de una carta, e de ahí, el título de la novela.

Durante el transcurso de la novela, han ido apareciendo determinados objetos que han significado mucho sentimentalmente para nuestros personajes. Por ejemplo:

  • La taza que Lynne regala a Angie:

“Seymour había encontrado en el fondo del armario una hermosa tacita de porcelana con su correspondiente plato. Los limpió con un paño y de debajo de la capa de polvo que los había cubierto resurgieron los nenúfares y las libélulas de brillantes colores. Aparentemente no habían sido utilizados.

  • Es curioso que Angie conserve sana una cosa como ésta. Se lo pasa rompiendo cosas- dijo Seymour.

  • Es curioso que Angie conservara... La tienda próxima al colegio, lo compré allí...

  • ¿Se lo regalaste tú?

  • Angie siempre me acompañaba al colegio y pasábamos por delante de esa tienda, y esto estaba en el escaparate. Hace años, cuando ella todavía estaba en casa, debía tener como unos catorce años. Como le gustaba tanto, empecé a ahorrar en secreto todas las moneditas que me daban. Me preocupaba que alguien fuera a comprarlo antes de que yo pudiera reunir el dinero.”

Pág.: 170-171

  • Juliet, la muñeca de Angie:

“Búscame a Juliet, ¿quién la ha cogido? ¿Dónde está Juliet? -con un rápido movimiento recogió del suelo una manoseada muñeca de trapo y, estrechándosela contra su pecho, comenzó a mecerla-.

Es Juliet, me la regalaron cuando cumplí cinco años -dijo en un murmullo-. Ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Cada vez que me he mudado Seymour, es increíble la de cosas que he... perdido.”

Pág.: 149

La novela, al tratar sobre hechos que pueden llegar a sucederte o llegar a vivirlos de cerca, te hace reflexionar y replantearte ciertas cuestiones.

Las relaciones conflictivas de pareja, el daño que repercute en los hijos, los vicios, drogas, delincuencia, la falta de apoyo en los momentos clave, la soledad, el deber de seguir adelante con tu vida... Son ciertos aspectos en los cuales te hace meditar.

Estilo

El narrador emplea un lenguaje coloquial.

Tambien emplea recursos literarios, por ejemplo:

-Oh, perdone usted, lo siento muchísimo-dijo Angine en un tono de contrición, pero con voz en la que se transparentaba el sarcasmo.

Pág. 59

El lenguaje que utilizan los personajes es coloquial, por ejemplo:

-¡Venga ya! Nadie se llama de ese modo. (Conversación entre Angie y Seymour)

Pág. 112

En la novela se emplean recursos literarios como pueden ser metáforas, comparaciones... aquí mostraremos unos ejemplos:

  • Comparación:

“ Mi memoria es como un viejo colador agujereado”

Pág. 47

  • Metáfora:

“Tenía unos ojos serenos del color del liquen mojado por la lluvia, enmarcados por unas curvadas pestañas oscuras.

Pág. 31

Valoración

Nos ha aportado como lectoras interesarnos por el desarrollo de la novela, es muy interesante ver como esta explicada la novela y como te introduce en ella.

Como persona te hace ver de forma objetiva un caso que poda ser muy fácilmente el nuestro, puesto que habla de hechos que trascurren en la vida cotidiana. Hace que reflexiones sobre muchos aspectos de tu vida.

Encontramos interesante los temas en los cuales se basa la novela, como son los personajes(te puedes llegar a sentir identificado con ellos), y como poco a poco te vas metiendo en la historia de la forma en la cual esta escrita.