Volver a leer; Mempo Giardinelli

Escritor y periodista argentino. Resumen. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Resumen del libro “Volver a leer” de Mempo Giardinelli

El autor lo que intenta transmitir mediante este libro, es la importancia del leer y de fomentar la literatura en los niños y jóvenes, ya que en la Argentina se esta perdiendo cada vez mas este hábito, y las personas que no leen se vuelven “ignorantes” haciendo que seamos un país poco inteligente y sin un pensamiento propio.

Giardinelli comienza hablando del libro “Don Quijote de la mancha” (publicado en 1605) de Cervantes y de la importancia que tiene para el este libro en la literatura, dice que en este libro esta el origen del fenómeno del fomento de la lectura. Cervantes mediante su libro quiso cambiar la lectura de su nación y su tiempo parodiando los libros de caballería Hizo que su personaje principal muestre el concepto de libertad y a quien la lectura le cambia la vida. Cervantes construyo su obra pensando en el lector y también en el no-lector; todos escribimos para un lector imaginario. Cervantes escribía para alguien concreto, lo que el quería era formar a sus lectores.

A causa de la importancia que le da el autor a la literatura, plantea estrategias para promocionarla, entre ellas, la capacitación con cursos a los mediadores de la lectura (docentes, bibliotecarios, familiares) ya que son ellos quienes la deben fomentar al niño la pasión por el leer, pero sino se empieza por ellos mismos, nada tiene sentido. Dice que se debe promover la lectura como demanda central para la nueva formación decente. Que los docentes y padres son los encargados de fomentar la lectura a sus chicos, y que lo pueden hacer mediante la lectura en voz alta, leyéndoles todos los días un poco, y darles la libertad de que ellos elijan que leer y no imponérselo como obligación, ya que en estas circunstancias se toma un rechazo a la literatura. El autor también propone estrategias de lectura solidaria como el Programa de Abuelas Cuentacuentos, donde abuelas van a escuelas a leer a los niños; Programa de Lectopediatras Voluntarios, donde pediatras disponen de una biblioteca en la sala de espera para que los chicos la disfruten mientras esperan ser atendidos, y también recetan cuentos; Programa Lector Amigo, donde cada voluntario dedica un cierto tiempo a leer junto con un niño; Programa de lectura acompañada; donde un grupo de jóvenes y adultos para conversar sobre libros que seleccionan entre todos; Programa de Instituciones Lectoras, donde profesores le literatura lideran procesos de cambios de actitud en una comunidad escolar.

Quiere que la literatura sea un trabajo principal en las escuelas y que se trate como una tarea cotidiana de forma que los chicos le tomen gusto y comiencen a leer; y que los padres también se preocupen por esto, leyéndoles la mayoría de veces posibles cuentos en voz alta desde chiquitos, ya que incentiva al nene a ser un lector en el futuro.

Creo que este texto es importante leerlo para un futuro docente, ya que hace tomar conciencia y reflexionar acerca de la importancia que tiene la lectura hoy en día, y que los maestros junto a los padres son los encargados de fomentarla para un futuro mejor para el chico, ya que leyendo, el hombre va abriendo su cabeza.