Voluntarios en la Cárcel de Riohacha

Trabajo social. Voluntariado. Cárceles colombianas. Prisiones. Formación cristiana. Actividades. Fundación Cofraternidad Carcelaria. Reinserción

  • Enviado por: John Freddy Ramírez Montaño
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad

Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira

INFORME DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PARTE INTERNA EN LA CARCEL

DE RIOHACHA

'Voluntarios en la Cárcel de Riohacha'

Actividades del 2004

Evangelismo grupal e individual

'Voluntarios en la Cárcel de Riohacha'

parte del Grupo de voluntarias

Formación cristiana individual

'Voluntarios en la Cárcel de Riohacha'

El Director John Fredy Ramírez y voluntarias de la fundación

'Voluntarios en la Cárcel de Riohacha'

El pasado 7 de septiembre 4 internos fueron bautizados en las instalaciones de la cárcel

La familia del interno es asistida por personal idóneo de Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira

EL PERSONAL QUE INGRESA ES EL SIGUIENTE


NOMBRE

APELLIDOS

CARGO

IGLESIA

SOHEMA

CAMARGO MERCADO

SECRETARIA

MARANATA

AMEIDER

RONDON MARTINEZ

TESORERO

VOLUNTARIOS DE CRISTO

JOVITO JOSE

REDONDO ROMERO

REV. FISCAL

MARANATA

YOLIMA DEL CARMEN

RAMIREZ TORRES

SECRE SUB

TEMPLO SION

ALBERTO RAFAEL

TORO PESTANA

VOLUNTARIO

TEMPLO SION

YARITZA ZENITH

OCHOA TORO

TESOR-SUB

BOSTON

NURYS BEATRIZ

QUINTANA F

VOLUNTARIA

BOSTON

ILSA

OCHOA TORO

VOLUNTARIA

BOSTON

ALCIRA ISABEL

ROBLES PEÑALBERTO

VOLUNTARIA

BOSTON

ADRIANA

RESTREPO

VOLUNTARIA

BOSTON

JAIME RAFAEL

MENGUAL MELO

VOLUNTARIO

VOLUNTARIOS DE CRISTO

RAFEL GUILLERMO

CARO OCHOA

VOLUNTARIO

CENTRO BIBLICO INT.

YESSICA YANIDED

POMARES MARTINEZ

DR. EJECUIVO

CUADRANGULAR

RUBIS MARIA

CARRASCAL FONTALVO

VOLUNTARIA

CUADRANGULAR

NAYID JOSE

SANCHEZ ALMAZO

VOLUNTARIO

VOLUNTARIOS DE CRISTO

NESTOR DAVID

MEZA MEJIA

VOLUNTARIO

TEMPLO SION

IDALIA ROSA

ARCIA GOMEZ

GRP. APOYO

ROCA FUERTE

ALEXANDER

GUTIERREZ

GRP. APOYO

CRISTO VIENE PRONTO

MIRIAN ORTENCIA

SOTO PEÑA

VOLUNTARIA

MARANATA

JOSE

OCARES PLAZAS

GRP. APOYO

VOLUNTARIOS DE CRISTO

NIVALDO

GALVAN

GRP. APOYO

BOSTON

LUIS ENRRIQUE

MARTINEZ GONZALES

VOLUNTARIO

VOLUNTARIOS DE CRISTO

MARIA ISABEL

ZOTO PULIDO

SUB. EJTIVO

MARANATA

MIGUEL SEGUNDO

MARTINEZ LORA

VOLUNTARIO

MARANATA

INFORME DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PARTE EXTERNA

3 SEMESTRE 2004

NUESTROS OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Prestar servicios integrales a los reclusos, familiares, ex reclusos, y víctimas de la violencia en las áreas: religiosa, psicológica, médica, educativa, arte vocacional, cultural, radial, jurídica y social.

  • Canalizar y facilitar recursos humanos, financieros y técnicos hacia la solución de las necesidades de reclusos, sus familias, ex reclusos y víctimas de la violencia, para lo cual podrá realizar actividades comerciales, deportivas, educativas, artes manuales, industriales, de comunicación y agropecuaria; a través de entidades oficiales, privadas, sean Nacionales o Extranjeras para el cumplimiento de sus objetivos, siempre y cuando no contradigan la naturaleza de estos estatutos y reglamentos internos.

  • Contribuir y colaborar con el gobierno Nacional, Departamental y Municipal en los procesos de recuperación de los reclusos y ex reclusos, para su integración en la sociedad y avanzar los conceptos bíblicos de justicia en el sistema de penal.

  • Proclamar el evangelio de Jesucristo para la redención integral del recluso, sus familiares, ex recluso y víctimas de la violencia.

  • Actuar como puente entre la iglesia y los reclusos, sus familiares, ex reclusos y víctimas de la violencia para que se integren a ella, mediante la exhortación, la enseñanza y la formación para el servicio, tanto al cuerpo de Cristo como a los que no hacen parte de él, en las prisiones y en la comunidad no carcelaria.

  • Fomentar el respeto por los derechos humanos y la convivencia.

  • Prestar apoyo a la Confraternidad Carcelaria de Colombia en la extensión del ministerio carcelario donde fuere necesario.

  • Realizar investigaciones, encuestas, y consultas para proponer y desarrollar soluciones a los problemas de la ciudad, del Departamento y de la Región.

  • Diseñar, gestionar, promover y ejecutar planes, programas y proyecto en distintas áreas en pro del desarrollo de la ciudad, del Departamento, de la región y de la Nación con la participación activa de los reclusos, familiares, ex reclusos, y víctimas de la violencia.

  • Impulsar, promover y fortalecer procesos de desarrollo empresarial y de generación de empleo con la participación activa de los reclusos, familiares, ex reclusos, y víctimas de la violencia.

  • Asesorar al sector público y privado en la identificación, formulación y ejecución de programas y proyectos de vivienda de interés social, para el beneficio de los reclusos, familiares, ex reclusos, y víctimas de la violencia.

  • Impulsar y promover procesos y mecanismos para el acceso de los reclusos, familiares, ex reclusos, y víctimas de la violencia al sistema general de seguridad social integral, asesorando a los entes territoriales en la promoción y prevención de la salud publica.

  • Editar y distribuir libros, revistas, folletos u otras publicaciones de naturaleza científica, técnica, pedagógica, religiosa o cultural que respondan al objeto social de la FUNDACION.

  • Conformar un sistema de radio difusión, que responda al objetivo social de la naturaleza científica, técnica, pedagógica, o cultural de la Comunidad, en la Ciudad, Región, el Departamento y la Nación. Con la participación activa de los reclusos, exreclusos, familiares, y victimas de la violencia.

LA MISIÓN:

Somos una organización Cristiana, Creemos que Dios se ha revelado al hombre como Creador, Redentor, Consolador, Diseñador, Sustentador y Fin de todas las cosas, creada para servir a la sociedad y dedicada a proporcionar servicios integrales a los reclusos, sus familiares, ex reclusos y víctimas de la violencia en la Guajira, Con el propósito de ayudarle en el proceso de recuperación y reinserción a su familia, al trabajo y a la sociedad en general; mediante la enseñanza de artes vocacionales, principios y valores éticos y Cristiano

LA VISION

Pretende ser la organización cristiana líder en la Guajira, propiciadora de un cambio espiritual, social, cultural del hombre, comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

tiene como objetivo General: Promover y fomentar el desarrollo económico, educativo, social, Cultural y empresarial, de los reclusos, sus familiares, ex reclusos y víctimas de la violencia en la Guajira, proporcionándole servicios integrales, con el propósito de ayudarle en el proceso de recuperación y reinserción a su familia, al trabajo y a la sociedad en general; mediante la enseñanza de artes vocacionales, principios y valores éticos y cristiano.

NECESIDADES

Las necesidades de la fundación son las siguientes:

  • Computadores para las diferentes áreas de trabajo

  • telefax

  • Sillas para oficina

  • Escritorios

  • Papelería e insumos

  • Impresoras

  • Inmobiliario para las instalaciones del hogar de paso

  • Pupitres para el aula de capacitación de los internos, exinternos, y familiares que asisten a los diferentes talleres de capacitación que se desarrollan y los que se incrementaran.

  • Apoyo para la adquisición del lugar de los talleres y su adecuación

  • Aportes económicos para formar micro empresas a los familiares de los internos para su estabilidad laboral.

  • Una estación radial para difundir los objetivos de la fundación

  • PARA DONACIONES CUENTA DE AHORROS Nº 4043007645168 “CONAVI” EN COLOMBIA A NOMBRE DE JOHN FREDY RAMÍREZ MONTAÑO

  • Ropa para los internos

  • Elementos de aseo: crema dental, cepillos de dientes, cremas desodorantes, campos, papeles higiénicos, maquinas de afeitar desechables, jabones para el cuerpo, jabones para lavar ropa, desinfectantes para sus celdas, escobas, y traperos.

  • Regalos para los hijos de los internos y repartírselos en época de navidad, y de cumpleaños.

  • Ropa para las esposas, madres e hijos de los internos.

  • Elementos para la conformación de los talleres de Panadería, Modistería, Artesanías y Pesquería en apanados de mariscos.

  • Biblias.

  • Literatura para la bibliteca de los internos del penal.

  • Libros y material escolar para los hijos de los internos.

  • Libros de contenido cristiano.

  • Útiles escolares para los internos y para los hijos que están estudiando.

Aquel pueblo que andaba en tinieblas, LUZ les resplandeció. “Isaías 9:2”[Author ID1: at Thu Jun 24 16:28:00 2004]

Acordaos de los presos como si estuvierais presos…

Hebreos 13:3

Acordaos de los presos como si estuvierais presos… Heb.13:3

Por más de 20 años la confraternidad carcelaria de Colombia viene realizando bautismos en diferentes penales del país y la Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira ha Bautizado hasta el mes de septiembre 4 Internos dando cumplimiento al mandato de nuestro Señor Jesucristo. El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:16

La Confraternidad Carcelaria agradece el apoyo que siempre ha recibido por parte de los funcionarios del INPEC. Gracias a ellos se hace posible desarrollar este tipo de actividades. La Doctora Gladis encargada de la oficina de tratamiento y desarrollo, desde que la conocemos ha sido una mujer que siempre se ha distinguido por su reconocimiento y apoyo a esta voluntaria labor cristiana.

El trabajo del voluntariado de la Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira, consiste en infundir valores y principios de vida desde la Palabra de Dios a los internos que se suman a estas actividades. Es notable el cambio de actitud de muchos de ellos que renuncian a las drogas, a su vida delictiva y a su vana manera de vivir del pasado que los llevó hasta la prisión.

El trabajo en los patios se hace importante, porque evita el ocio. La asistencia a estos internos les ayuda enormemente a despejarse de la monotonía de la inactividad.

La música cristiana es tan poderosa que libera al que está cautivo en las ataduras del pecado.

La formación que imparte el voluntariado de la Fundación Confraternidad Carcelaria, de la Guajira consiste en transmitir vida. Es ayudar a los internos a construir las bases para la transformación; preparando y abonando terreno para cuando se enfrente de nuevo a los desafíos de la sociedad, no vuelva a reincidir en el delito. Esta formación que reciben los prepara para el bautismo que es el acto mediante el cual hacen pública su fe en Jesucristo.

La labor del voluntariado de Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira, no solo es el ocuparse de las actividades espirituales, sino de actividades recreativas y deportivas. El pasado 23 de Septiembre 180 internos participaron de un almuerzo preparado y patrocinado por la Fundación Confraternidad Carcelaria de la Guajira Hubo tiempo para jugar y divertirse.

Los internos de la cárcel del municipio de Riohacha están realizando estudios de discipulado, liderazgo y formación ministerial sin tener el reconocimiento de alguna entidad académica que lo adopte

Los internos que se han convertido en líderes cristianos, desarrollan una loable labor evangelizadora. Cada sábado y domingo celebran reuniones familiares en los patios para infundirle los principios y valores de la fe en Cristo. Organizan reuniones infantiles.

Al igual que las reuniones que se realizan los días LUNES Y VIERNES en las instalaciones del comedor

Este primer semestre la fundación Confraternidad de la Guajira dictó talleres de crecimiento espiritual. También captó y entregó donaciones como implementos de aseo y ropa. Además entrego copias del libro ¨ Más que Un Carpintero ¨, “Jesús un amigo para los alzados en armas”, “Justicia restaurativa”, “Como administrar sus Gastos” “Periódico valores cristianos” “como desarrollar un corazón agradecido” “Aprender a confiar en Dios” , una gran cantidad de Biblias y libros.

Programa Radial Jesús Visita La Cárcel: Se transmite de lunes a jueves de 4PM a 5PM y es dirigido a los oyentes de la Emisora cristiana de mayor sintonía en el Área Metropolitana. Su interés es compartir un mensaje esperanzador y de ánimo, testimonios de impacto sociofamiliar, valores y principios que fortalecen a nivel individual y familiar. También tenemos una línea telefónica en la cual se da espacio para brindar orientación a los oyentes, realizamos oración por nesecidades de los

Oyentes.

ACTIVIDADES QUE SOBRESALIERON EN ESTE TERCER SEMESTRE

Julio 25 se agregaron 26 nuevos convertidos internos

Agosto 6 se realizaron talleres de prevención desarrollado por los internos líderes

Agosto 20 los lideres discípulan 20 nuevos convertidos.

Agosto 23 Los líderes de cada patio inician la realización de un proyecto para analizar la situación penitenciaria carcelaria y judicial del departamento de la Guajira

Septiembre 5 el cuerpo de lideres se proyecta al Plan 50 internos para Cristo. Desarrollando evangelismo masivo en sus pabellones apoyándose en el Proyecto mí Esperanza, y el libro Vida Colombia

Septiembre 17 Culto especial de la Iglesia Cristiana

Septiembre 23 El gran foro “Situación carcelaria y judicial del Departamento de la Guajira”

Septiembre 26 Fiesta de los presos, y entrega de obsequios a los niños

Enseñanzas sobre el perdón - la convivencia pacífica - el amor compartido

La esperanza - la vida que agrada a Dios -

Literatura Ingresada al Penal:

  • Biblias

  • copias de Más que Un Carpintero

  • copias de ¨ La Gratitud ¨

  • Copias ¨ Aprenda a Confiar ¨

  • ABC infantil unas quinientas copias

  • 250 copias libro de vida Colombia

  • Tratados 3000

PERSONAL INTERNO INVOLUCRADO

Número de internos involucrados: Líder de patio

- Patio 1º: 18 internos Juan Carlos Mendoza

Omar magdaniels

- Patio 2º: 71 internos Eudes Orozco Galindo

Rafael Bohórquez Ortiz

- Patio 4º: 5 internos Renato Acuña

- Patio 5º. 5 internos Jorge Eliécer Pájaro

TOTAL INTERNOS: 99 TOTAL LÍDERES: 6

PERSONAL EXTERNO INVOLUCRADO

Las funciones son múltiples de acuerdo a su preparación. Apoyan el trabajo a través de talleres, conferencias (en patios y capilla), campañas evangelísticas, consejería individual en situaciones de crisis, clases de crecimiento Espiritual en el comedor, programa radial, asistencia a internos, acompañamiento a familiares de los internos, entre otros.

Estamos preparando el encuentro de familiares con realidad carcelaria en un hotel, brindándoles un almuerzo y charla testimonial, conserjería generalizada dentro de la charla.

Nos apoya la oficina de la primera dama del Departamento, Cerrejón, y Chevron texaco, y Promigas

ACTIVIDADES QUE SOBRESALIERON EN ESTE SEMESTRE

  • 2 asistencias a familias de internos por vía telefónica. (especialmente a compañeras permanentes, hijos menores y madres).

- Visitas Domiciliarias

3 Orientación individual a compañeras permanentes

- 30 Entregas de donaciones en especie (mercado, vestuario, medicamento y utensilios de hogar)

- Agasajo por motivo del Día de la madre

- Atención a niños beneficiados.

- 44 niños que asistieron a una convivencia espiritual._

- Apoyamos al interno Fernando Murcia

Con los pasajes para trasladarse a la ciudad de

Bogota

  • Apoyamos con Abogados para hermanos

  • Apoyamos con ropa y otras cosas a internos

Del grupo Cristiano.

  • Acompañamiento a familiares de los internos

El programa que la FUNDACION CONFRATERNIDAD CARCELARIA DE LA GUAJIRA, esta desarrollando en el centro penitenciario de Riohacha son los siguientes:

  • TELLER DE FORMACION Y ADMINISTRACION DE MICROEMPRESAS

  • GIMNASIA TERAPÉUTICA

  • ARTES PLASTICAS

  • FABRICACION DE SANDALIAS

  • TALLER DE ASESORIA JURIDICA

  • ASESORIA EN CONSEJERIA FAMILIAR

  • PSICOLOGÍA

  • PROYECTO PRODUCTIVO PARA LAS FAMILIAS DE LOS INTERNOS

  • Lo que esperamos alcanzar, es la transformación de la mente y el corazón de los internos y el cuerpo de custodia y vigilancia del penal, para que sean personas con una calidad de vida digna, sean hombres productivos a la sociedad, valoren sus familias, y a DIOS, para llegar al respeto, tolerancia, y, la convivencia.