Volumen de inversión

Gasto. Capital. Compra. Producto stock. Producción

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Volumen de inversión

Definición sintética

1 Gasto en equipo de capital, existencias y estructuras, incluidas las compras de nueva vivienda por parte de los hogares. (Extraído de “Principios de economía”, pág. 444. Autor: N. Gregory Mankiw. Editorial McGraw-Hill. Edición de 1997).

2 Flujo de producto en un periodo dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. Al incrementar el stock de capital, el gasto de inversión aumenta la capacidad productiva futura de la economía. (Extraído de “Macroeconomía en la economía global”. Autores: Jeffrey D. Sachs y Felipe Larraín. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.).

Exposición crítica

El volumen de inversión es algo a tener en cuenta siempre en cualquier presupuesto, desde el más pequeño en un hogar hasta el más alto en una gran empresa. Todos queremos maximizar nuestro beneficio, y por ello tendremos que invertir en aquellos bienes que nos lo reporten, ya sea la compra de un automóvil, alimentos, o invirtiendo en bolsa o en cualquier otra cosa.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

  • Capital: Maquinaria, fábricas y otros factores durables de producción. (Extraído de: “Macroeconomía en la economía global”).

  • Acumulación de inventarios: Es el componente más volátil de la inversión. Hay 3 tipos de inventarios: insumos primarios para la producción, bienes semi-terminados en curso de producción y bienes terminados listos para la venta. Las empresas necesitan stocks de insumos primarios para economizar en el costo de producción del producto final y, por otra parte, requieren inventario de bienes terminados para estabilizar la producción y evitar el agotamiento de stocks.

Identificación de la definición

En el ámbito de la calle se entiende por volumen de inversión a la cantidad de dinero desembolsado para afrontar un proyecto que luego reportará beneficios, como pueda ser la compra de un cuadro, que en el futuro puede costar mucho más de lo que se gastó en él, o la compra de acciones de una empresa. También la cantidad de dinero necesario para poder afrontar un determinado gasto y el dinero desembolsado por un Gobierno para la construcción de alguna infraestructura o para sanidad, etc.

Ejemplos de uso

“Durante los años 80, los Estados Unidos ha tenido tasas de inversión más bajas, como porcentaje del producto interior bruto, que la mayoría de los otros países industrializados.” (Extraído de “Macroeconomía en la economía global”).

“La inversión en estructuras residenciales (...) da cuenta de casi la mitad del gasto total de inversión física en los Estados Unidos”. (Extraído de “Macroeconomía en la economía global”).