Volkswagen

Comprensión oral y escrita. Empresas. Fundición. Hojalatería. Montaje. Estudio de diseño. Sistema de gestión de la calidad. Sistema de gestión ambiental. Certificado industria limpia. Gestión de seguridad y salud en el trabajo

  • Enviado por: Martin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

 Bienvenido a un breve recorrido que te permitirá conocer cuales son los principales procesos involucrados en la fabricación de nuestros automóviles. Esperamos que lo disfrutes.

Volkswagen de México recibe a grupos de estudiantes de Escuelas Técnicas y Universidades para ofrecerles un tour didáctico por sus instalaciones. Para mayor información envíanos un mail a la siguiente dirección: jessica.ludwig@vw.com.mx

 

Fundición

Aquí se fabrican diferentes piezas para la construcción de los motores y el sistema de suspensión.

Algunos de estos componentes son ensamblados en nuestros automóviles y otros son exportados a otras plantas del Consorcio Volkswagen.

Diariamente se funden aproximadamente 8400 piezas de hierro gris como árbol de levas, tambores, discos de frenos, y 4500 piezas diarias en aluminio, como las cabezas de cilindro para los motores, así como aproximadamente 980 juegos diarios de mangueta oscilante en hierro nodular que se colocan en la suspensión de nuestros automóviles.

Hojalatería

Después del proceso de Estampado, la producción continúa en el área de
Hojalatería, donde las piezas son ensambladas hasta formar una carrocería completa.

El área de Hojalatería está altamente automatizada, actualmente cuenta con 52 cabinas de soldadura láser y 527 robots KUKA, además de punteadoras.

La entrega de carrocerías al área de Pintura tiene un ritmo de 54 segundos entre cada chasis de este modelo. Es decir, al día se fabrican 1 mil 250 unidades.

Pintura

Una vez que las carrocerías han sido ensambladas, pasan al área de Pintura donde se llevan a cabo las siguientes seis etapas de este proceso:
ETAPA 1: Pretratamiento de carrocerías:
En esta etapa se limpian y desengrasan las carrocerías a través de un proceso de aspersión e inmersión y se les aplica una capa de fosfato de cinc preparando la superficie para la electrodepositaciòn catòdica.
ETAPA 2: Aplicación de primer catódico:
Proceso de aplicación por electrodepositación, mediante la inmersión de la carrocería en un baño de pintura que sirve principalmente para asegurar la protección anticorrosiva en partes interiores y exteriores.
ETAPA 3: Sellado:
En esta etapa se sellan las juntas y se protegen las partes bajas de la carrocería mediante materiales a base de PVC.
Se consumen aproximadamente 12 kgs. de este material por cada carrocería.
ETAPA 4: Filler:
La aplicación electrostática de ésta capa de pintura se realiza con el fin de igualar el acabado de los procesos anteriores y para preparar la superficie antes de la aplicación del esmalte final. El espesor de ésta capa es de 40 micras y se utilizan 2.5 lts. de Filler por carrocería.
ETAPA 5: Esmalte:
La aplicación electrostática de ésta última capa de pintura se efectúa en dos partes, la primera es la aplicación del color y la segunda es la aplicación de una capa de barniz transparente que tiene la finalidad de proteger el color contra la luz ultravioleta y contra agentes mecánicos y químicos. El espesor del color es de 15 a 24 micras y se usan 5.5 litros por carrocería.

Estampado

Esta es la primera etapa en el proceso de producción de nuestros automóviles. En esta área se moldean las partes que forman las carrocerías de cada uno de nuestros modelos, las cuales son estampadas en laminas de acero cincado y galvanizado por enormes prensas automatizadas que imprimen con una fuerza de hasta 1000 toneladas, para dar forma a las diferentes partes que conforman las carrocerías de nuestros autos como lo son toldos, costados, puertas, y tapas.
En este proceso nuestra Planta consume mensualmente 6 mil toneladas de lámina cincada, la cual nos permite ofrecer una garantía de 10 años contra la corrosión.

Para el modelo Bora, Volkswagen de México instaló la prensa GRS -Gross Raum Sauger-, la cual tiene una fuerza de prensado de 7 mil 500 toneladas, dividida en 6 estaciones de trabajo, y es capaz de producir hasta 15 piezas por minuto en un proceso 100 por ciento automatizado.


Montaje

El montaje es el proceso de ensamble final, en el cual a las carrocerías ya pintadas, se integran el resto de los elementos que componen a un automóvil, desde los arneses para las conexiones eléctricas y electrónicas, el motor y la suspensión, hasta el tablero, las alfombras, los recubrimientos, los asientos y las ruedas.
En Volkswagen de México tenemos líneas de montaje para cada uno de nuestros automóviles, el las cuales se ensamblan distintas versiones, dependiendo del mercado al que se dirijan.

Algunos procesos del montaje se realizan en líneas paralelas al montaje de la carrocería, como por ejemplo, el ensamble de las puertas y el tablero.
Todos los autos, una vez que se terminan de ensamblar, pasan a la pista de pruebas, donde se verifican los sistemas eléctricos y de frenado, la alineación de los nidos de suspensión así como el funcionamiento general de cada automóvil.

Los proveedores JIT (Just in Time) surten directamente a las diferentes líneas de producción, durante las 24 horas del día con módulos y sub ensambles tales como llantas, tableros, alfombras de piso y asientos, entre otros. La mayoría de estos proveedores JIT se encuentran ubicados en el Parque Industrial FINSA, el cual se localiza anexo a nuestras instalaciones.

Actualmente se producen en nuestra Planta los modelos Jetta A4, Beetle, Beetle Cabriolet y Bora

La mayoría de los motores de los vehículos Volkswagen fabricados en México también son producidos por nuestra Planta. Volkswagen de México cuenta con una planta de motores moderna, donde se producen motores enfriados por agua en diferentes versiones, además de ejes y algunos otros componentes.

Los motores que producimos también se exportan a otras armadoras del Grupo Volkswagenen en todo el mundo.

Los principales motores enfriados por agua que fabricamos son: 2.0 lts, 4 cilindros, 115 hp, 2 válvulas; 1.8 Litros; 1.8 lts Turbo, 4 cilindros, 150 hp, 2 válvulas y el motor R5 de 5 cilindros.

Actualmente se fabrican 12 versiones de motores

Nuestros vehículos terminados son conducidos por Tráfico y Transporte a la Estación Multimodal, en la cual se realiza el transporte por Ferrocarril o Nodriza hacia su destino final, tanto en México, como en el puerto o frontera de salida hacia el extranjero.

La Estación Multimodal de Volkswagen de México tiene una capacidad de almacenamiento para 11,500 vehículos, y diariamente movilizan en promedio 1,900 autos, incluyendo los producidos por nuestra planta y los de importación que recibimos de Alemania, Brasil, España y Argentina. Asimismo, se transportan diariamente por ferrocarril alrededor de 550 vehículos a diferentes destinos de Estados Unidos y Canadá.

En nodrizas, se transportan en promedio 1,350 vehículos al día, 550 de ellos a la Red de Concesionarios de todo el país, otros 750 al Puerto de Veracruz, los cuales son embarcados a diferentes destinos como: Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Adicionalmente, un promedio de 50 vehículos son enviados diariamente al Puerto de Acapulco para embarcarse a la costa oeste de los Estados Unidos y a Japón.

Actualmente, Volkswagen de México exporta más del 80% de su producción: el Bora a Estados Unidos, Canadá y Europa; el Jetta a Sudamérica y el Beetle y Beetle Cabriolet a más de 80 países alrededor del mundo.

Estudio de Diseño

El Estudio de Diseño, inaugurado el 28 de enero del 2000, pertenece al área de Desarrollo Técnico, y en el se llevan a cabo el desarrollo de proyectos que se traducirán en mejoras que serán implantadas en nuestros futuros modelos. El edificio del Estudio de Diseño cuenta con una estructura arquitectónica de vanguardia, además de la más alta tecnología en materia de diseño automotriz. Allí se trabaja en todo lo relacionado con el diseño interior y exterior de los autos. La capacidad del estudio permite desarrollar no sólo modificaciones a los diseños ya existentes, sino que también genera importantes propuestas que se integran a otros productos del Consorcio.

Sistema de Gestión de la Calidad

Introducción

La competencia en la industria automotriz se rige por los requisitos de alta calidad y buenos competidores, razón por la cual es necesario un Sistema de Gestión de la Calidad para respaldar nuestras operaciones diarias y demostrar a nuestros clientes que hacemos un esfuerzo continuo y consistente por mantener y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios para satisfacer e incluso superar sus necesidades y expectativas.

En 1994, Volkswagen de México certificó su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9002:94. Con ésto la empresa se comprometió a cumplir los requisitos de calidad de los productos y procesos, en beneficio de sus clientes y ha demostrado contar con un Sistema de Gestión de la Calidad robusto y eficiente cumpliendo con los estándares internacionales.

Certificaciones

A la fecha la planta VWM esta certificada bajo las normas ISO 9001:2000, VDA 6.1 y KBA (EWG 70/156). Dichas certificaciones fueron otorgadas por la empresa TÜV Management Service con sede en Alemania.

ISO

ISO es la Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización.

La ISO 9001:2000 es una norma que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad tanto para asegurar la calidad del producto como para aumentar la satisfacción del cliente.

VDA

La VDA es una Asociación de la industria automotriz con sede en Alemania donde participan empresas como: Audi, Mercedes Benz, BMW y Volkswagen entre otras, así como proveedores de auto partes.

El libro VDA 6.1 es un estándar para definir y evaluar el sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz.

KBA

KBA significa Kraftfahrt-Bundesamt (Oficina de transito federal - en Alemania) y se encarga de regular primero la homologación de productos que se venden en el mercado Aleman ( Europa), así como el cumplimiento de la conformidad de la producción de productos que previamente han sido homologados. Todo lo anterior bajo el cumplimiento de las normas Europeas de seguridad y medio ambiente desprendidas de la norma EWG 70/156.

Al tener la homologación de productos y la conformidad de la produccón de los mismos nos permiten vender autos completos en la Unión Europea.

 

Sistema de Gestión Ambiental


Introducción

En Volkswagen estamos conscientes que nuestras actividades, productos y servicios interactúan con el ambiente. Por ello nos hemos comprometido a implementar medidas de prevención de la contaminación, reducción y mitigación de los impactos ambientales a los mismos.

Cumplimos cabalmente con la legislación ambiental aplicable, más sin embargo en nuestro afán por la mejora continua, nos hemos adherido de manera voluntaria a dos instrumentos que nos permiten evaluar y demostrar nuestro desempeño ambiental.
Sistema de Gestión Ambiental


Introducción

En Volkswagen estamos conscientes que nuestras actividades, productos y servicios interactúan con el ambiente. Por ello nos hemos comprometido a implementar medidas de prevención de la contaminación, reducción y mitigación de los impactos ambientales a los mismos.

Cumplimos cabalmente con la legislación ambiental aplicable, más sin embargo en nuestro afán por la mejora continua, nos hemos adherido de manera voluntaria a dos instrumentos que nos permiten evaluar y demostrar nuestro desempeño ambiental.

Certificado Industria Limpia

El gobierno Mexicano, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha desarrollado el Programa Voluntario de Auditorias Ambientales como apoyo, estímulo y reconocimiento para todas las organizaciones que de manera voluntaria se someten a un esquema de revisión y convienen con la autoridad un plan de acción.


Certificado Industria Limpia

El gobierno Mexicano, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha desarrollado el Programa Voluntario de Auditorias Ambientales como apoyo, estímulo y reconocimiento para todas las organizaciones que de manera voluntaria se someten a un esquema de revisión y convienen con la autoridad un plan de acción.

En el año de 1998, VWM obtuvo por primera vez la Certificación como Industria Limpia, sobre la cual se han obtenido a la fecha ya, dos recertificaciones más.
En el año de 1998, VWM obtuvo por primera vez la Certificación como Industria Limpia, sobre la cual se han obtenido a la fecha ya, dos recertificaciones más.

Certificado ISO 14001

La serie de estándares internacionales ISO 14000, especifican los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental y fueron diseñados para ser aplicables a todo tipo y tamaño de empresas.

El éxito de la implementación, certificación y seguimiento de nuestro Sistema de Gestión Ambiental se basa, en el compromiso de todos los niveles y funciones de la Organización.


Certificado ISO 14001

La serie de estándares internacionales ISO 14000, especifican los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental y fueron diseñados para ser aplicables a todo tipo y tamaño de empresas.

El éxito de la implementación, certificación y seguimiento de nuestro Sistema de Gestión Ambiental se basa, en el compromiso de todos los niveles y funciones de la Organización.

VOLKSKWAGEN de México desde finales del 2000 ha sido certificada bajo el estándar Internacional ISO 14000. Esta certificación avala en el ámbito nacional e internacional todos los trabajos realizados para la protección y conservación del ambiente que se han desarrollado en nuestra planta, así como la conciencia ambiental como un tema relevante en el desarrollo de nuevas actividades y que ha tenido un impacto positivo en nuestra comunidad.
VOLKSKWAGEN de México desde finales del 2000 ha sido certificada bajo el estándar Internacional ISO 14000. Esta certificación avala en el ámbito nacional e internacional todos los trabajos realizados para la protección y conservación del ambiente que se han desarrollado en nuestra planta, así como la conciencia ambiental como un tema relevante en el desarrollo de nuevas actividades y que ha tenido un impacto positivo en nuestra comunidad.
Para VWM es un privilegio contar con estas dos certificaciones que, seguramente, nos distinguen pero también nos comprometen a seguir trabajando para asegurar un ambiente en equilibrio para las futuras generaciones.


Para VWM es un privilegio contar con estas dos certificaciones que, seguramente, nos distinguen pero también nos comprometen a seguir trabajando para asegurar un ambiente en equilibrio para las futuras generaciones.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST)

Introducción

Volkswagen de México se preocupa por realizar sus procesos de manera que puedan asegurar la integridad física y la salud de su personal así como de proteger sus instalaciones. Es por ello que Volkswagen decidió firmar el Programa de Autogestión que ofrece la STPS y que ofrece a futuro una certificación como Planta Segura, este programa se basa en los requisitos de la norma OHSAS 18001.

Programa de Autogestión STPS
La Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha estructurado un programa de autogestión de la seguridad e higiene en los centros laborales, este programa va dirigido a formar una cultura en materia de seguridad y salud, considerando que en las acciones preventivas tienen responsabilidad todos los trabajadores de la empresa, desde el Directivo de más alto rango al operador en el proceso laboral, inclusive los que desarrollan actividades de apoyo.

En este mismo concepto, se requiere tener una actitud proactiva detectando las situaciones de riesgo, realizando su evaluación y al plantear su solución, asignar tareas específicas de acuerdo a las responsabilidades de cada uno de los trabajadores.

Las Certificaciones que maneja el Programa es:

1° Etapa por Gestión y Cumplimiento
2° Etapa por Mejora Continua y
3° Etapa por Reconocimiento por Administración de Seguridad y Salud.n el proceso laboral, inclusive los que desarrollan actividades de apoyo.

En este mismo concepto, se requiere tener una actitud proactiva detectando las situaciones de riesgo, realizando su evaluación y al plantear su solución, asignar tareas específicas de acuerdo a las responsabilidades de cada uno de los trabajadores.

Las Certificaciones que maneja el Programa es:

1° Etapa por Gestión y Cumplimiento
2° Etapa por Mejora Continua y
3° Etapa por Reconocimiento por Administración de Seguridad y Salud.

DATOS ESTADISTICOS

'Volkswagen'

 

'Volkswagen'

 'Volkswagen'

'Volkswagen'

'Volkswagen'

'Volkswagen'

'Volkswagen'

'Volkswagen'

'Volkswagen'