Voley

Deporte. Educación física. Juegos. Reglamento. Características. Composición

  • Enviado por: Lautaro Vuconich
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo Práctico Nº 1

Voley

Cuestionario:

  • Características del juego.

  • Que incluye el área de juego.

  • Dibuje la cancha de juego.

  • Composición y registro

  • Sistema de anotación:

  • Para ganar un punto.

  • Para ganar un set.

  • Para ganar una jugada.

  • Definición de saque.

  • Orden de saque. Faltas

  • Definición de golpe de ataque.

  • Faltas en el golpe de ataque.

  • Definición de bloqueo

  • Bloqueo y toques del equipo.

  • Bloqueo en el espacio adverso.

  • Toque de bloqueo

  • Interrupciones normales de juego:

  • Número de interrupciones normales

  • Secuencia de las interrupciones

  • Tiempo para el descanso.

  • Tipo de demora.

  • Sanciones por demora.

  • Nombrar las interrupciones excepcionales de juego

  • Definición de conducta incorrecta.

  • Respuestas al cuestionario:

  • El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas. El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo). El balón esta puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo logra enviarlo de regreso en forma correcta.

  • El área de juego está compuesta por el “campo de juego” y la “zona libre”. Debe ser rectangular y simétrica.

  • Dimensiones:

    El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m., rodeado por un “zona libre” de un mínimo de 3 m. de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo y este debe medir un mínimo de 7 m de altura del piso.

    Superficie de juego:

    La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme, no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. En competencias oficiales, esta autorizado el piso de madera o sintético, pero esta deber ser homologado por la federación a cargo.

    En canchas cubiertas, la superficie de del campo debe ser de color claro y la de zona libre oscuro, para que se distinga bien.

    Las líneas de la cancha:

    Las líneas tienen que tener un ancho de 5 cm., se recomiendo que estas sean de un colar claro, en lo posible bancas, en competencias oficiales.

    Líneas de delimitación: tiene dos líneas laterales y dos líneas finales o de fondo, que son las que limitan la cancha de juego.

    Línea central: el eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego, estos son iguales, de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende por debajo de la red de línea lateral a línea lateral.

    Línea de ataque: en cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona de frente.

    Zonas y áreas en el campo:

    Zona de frente: en cada campo, la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque.

    Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.

    Zona de saque: la zona de saque es un área de 9 m. de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cotas, de 15 cm. de longitud cada una,, marcadas a 20 cm. de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas incluye en la zona de saque.

    Zona de sustitución: está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

    Zona de castigo: esta mida aproximadamente 1 x1 m., y esta equipada por dos sillas, esta ubicada dentro del área de control fuera de la prolongación de la línea final. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm. de ancho.

    Área de calentamiento: tiene un tamaño aproximado de 3 x 3 m., están localizadas en ambas esquinas a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.












  • 'Voley'

















  • Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador o técnico, un asistente técnico, un masajista y un medico, éste último tiene que estar inscripto en el padrón oficial de la asociación responsable del encuentro. Uno de los jugadores, con la excepción del Líbero, es el capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja de encuentro. Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse.

  • a) Para ganar un encuentro:

  • Un partido es ganado por un equipo cuando este llega a ganar 3 sets en el caso de las categorías que van desde Sub-16 hasta 1º, en el caso de las categorías inferiores, el equipo que llega primero a ganar 2 sets se lleva el triunfo del encuentro. En el caso de que en un encuentro se llegue a un resultado de 2 a 2 se hace un set decisivo a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

    b) Para ganar un set:

    Un set (excepto el decisivo o el 5to sets) es ganado por el equipo que llego a 25 puntos primero, con una ventaja mínima de 2 puntos. En el caso de un empate en 24 = 24, el juego continúa hasta conseguir un ventaja de 2 (26 - 24, 27 - 25, 26 - 28, etc).

    c) Para ganar una jugada:

    Un equipo marca un punto por contacto favorable de balón con el piso del campo de juego del contrincante, cuando un equipo comete una falta (como por ejemplo: un doble golpe, un toque de red haciendo un bloqueo, una llevada, una retención del balón, un ataque a fuera, un saque afuera o a la red, por un use, es decir cuando el balón toca en un jugador y este la desvía, haciéndolo picar en el piso), también por un castigo que el arbitro le hace al equipo rival, esto sucede en el caso de la Tarjeta Amarilla, porque esta es la única que otorga este punto.

    Una jugada es una consecuencia de acciones, desde el momento del golpe de saque hasta que el balón queda fuera de juego. Si el equipo que estaba sacando gana la jugada, anota un punto y continúa sacando; en caso de que el equipo que estaba recibiendo gane la jugada, también anota un punto, pero debe realizar una rotación para tener su servicio, es decir el saque.

  • El “saque” es el acto de poner en juego el balón por medio del jugador zaguero derecho, que esta ubicado en posición “1” o en la zona de saque.

  • Orden al saque:

  • Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formación inicial, la que es presentado por el técnico antes de dar comienzo a cada set. Después del primer saque en el set, el jugador que saca determina como sigue, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el equipo que realizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el mismo jugador o el sustituto en el caso de que halla habido un cambio. En el caso de que el equipo que saca pierde el punto, el oponente debe efectuar su saque pero antes de ello, debe realizar una rotación. El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho o de posición “2” a “1”.

    Faltas en el saque:

    Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición. El sacador, viola el orden del saque o no ejecuta el saque apropiadamente.

    Faltas en el saque después de golpear el balón:

    Después que el balón ha sido golpeado correctamente, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando el jugador esta fuera de posición) si el balón: toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso, cae “fuera”.

    Faltas cometidas después del saque y faltas de posición:

    Si es sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón (ejecución incorrecta, orden de rotación equivocado, etc.) y el adversario está fuera de posición, la falta de saque es la que deberá ser penalizada. Si, por el contrario, la ejecución del saque ha sido correcta pero posteriormente saque se convierte en falta (cae “fuera”, pasa sobre un pantalla, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido primero y será ésta sancionada.

  • Golpe de ataque:

  • Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque (el golpe de “arriba” o de “dedos” es considerado un golpe de ataque cunado es dirigido al campo del adversario). Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping, o “toque”) el contacto es limpio y el balón no es acompañado o retenido con la mano. Se completa un golpe de ataque cuando el balón cruza el plana vertical de la red o es tocado por un adversario.

  • Faltas en el golpe de ataque:

  • Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario, lo envía “afuera” o un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona de frente (cuando al momento del toque el balón se encuentra enteramente sobre el borde superior de la red). Un jugador que se encuentra en la zona de frente concreta un ataque sobre el saque adversario, cuando éste está totalmente sobre el borde superior de la red; el Líbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red, un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a un altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un pase de “dedos” efectuado por el Líbero.

  • El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo. Hay diferentes formas de bloquear:

    • Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear pero sin tocar el balón.

    • Un bloqueo es consumado cuando el balón es tocado por el bloqueador.

    • Un bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores colocados uno al lado del otro y se consuma cuando, por lo menos, uno de ellos toca el balón.

    • Bloqueo y toques del equipo:

    • El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón. El primer toque después del bloqueo puede ser realizado por cualquier jugador, incluso el que ha tocado la el balón durante el bloqueo, pero teniendo en cuenta que, si el balón es tocado por el o los bloqueador/es cuando éste está bajando, se considera un “pase” (es decir un toque de los tres que tiene un equipo), entonces el equipo queda con solamente 2 toques más.

    • Bloqueo dentro del espacio adverso:

    • En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario. Por la tanto, no está permitido tocar el balón de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque, cualquiera fuese.

    • Toque de bloqueo:

    • Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser realizados por uno o más bloqueadores a condición de que los contactos ocurran durante una misma acción.

    • Interrupciones normales de juego:

    • Las interrupciones normales de juego son los Tiempos de Descanso y las Sustituciones de Jugadores.

    • Número de interrupciones normales: cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos de descanso y seis sustituciones de jugadores por set.

    • Secuencia de las interrupciones: la solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una solicitud de sustitución pedida por cualquiera de los equipos pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego. No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos a o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción, esto es denominado, “Doble Cambio”

    • Tiempos para descanso: todos los tiempos para el descanso que son solicitados duran 30 segundos , pero en el caso de competencias oficiales, en los sets del 1º al 4º, hay 2 “tiempos técnicos” adicionales de 60 segundos de duración cada uno se aplican automáticamente cuando el equipo que lidera el tanteador alcanza los puntos “8” y “16”.

    • Tipos de demora:

    • Se considera demora a toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego, incluyendo entre otras:

      • Demorar la sustitución.

      • Prolongar otras interrupciones, a pesar de haberse ordenado reanudar el juego.

      • Solicitar una sustitución ilegal.

      • Repetir una solicitud improcedente.

      • Demorar el juego, por un miembro del equipo.

    • Sanciones por demora:

      • “Amonestación por demora” o “castigo por demora” son sanciones para el equipo.

        • Las sanciones por demora permanecen en vigencia por el partido completo.

        • Todas las sanciones por demora son registradas en la hoja del encuentro.

      • La primer demora en el partido provocada por un miembro de un equipo es sancionada con “Amonestación por Demora”

      • La segunda y siguientes demoras de cualquier tipo y por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido constituye una falta y es sancionada con “Castigo por Demora”: pérdida de la jugada.

      • Las sanciones por demora impuestas antes o entre sets se aplicarán en los sets siguientes.

    • Interrupciones excepcionales de juego:

    • Lesiones:

      Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio médico ingresar al campo, la jugada debe repetirse. Si otro jugador lesionado no puede ser reemplazado legalmente o en forma excepcional, se le otorga al jugador un tiempo de recuperación de 3 minutos, pero solamente una vez en el partido para el mismo jugador. Si el jugador no se recupera, su equipo queda declarado incompleto.

      Interferencia externa:

      Si ocurre una interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y la jugada se repite.

      Interrupciones prolongadas:

      Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un encuentro el primer árbitro, el organizador y el encargado de control, en el caso de que allá uno, decidirán las medidas a tomar para restablecer la normalidad. De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no exceda de 4 horas en total, lo que se hace es:

      • Si el encuentro se reanuda en la misma cacha, el set interrumpido se continúa normalmente con el mismo marcador, jugadores y posiciones. Los sets jugados mantienen sus resultados.

      • Si el encuentro se reanuda en otra cancha, el set interrumpido se anula para reiniciarse con los mismos integrantes de los equipos y las mismas formaciones iniciales, los sets ya terminados mantienen sus resultados.

      • De ocurrir una o varias interrupciones que excedan las 4 horas en total, el encuentro debe jugarse de nuevo en su totalidad.

    • La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compañeros del equipo o espectadores, puede ser clasificado como:

      • Conducta grosera: acción contraria a las buenas costumbres, principios morales, o expresar desprecio.

      • Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes.

      • Agresión: ataque físico o intento de agresión.