Voley Ball

Deportes. Técnicas fundamenteales. Vóley. Toque de deedos. Toque de antebrazos. Saqueo aarriba. Saque de Tenis. Bloqueo. Reglamento. Bedeficios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
Consignas:
  1. Describir técnicas fundamentales del voley
  2. Reglamento: 20 reglas, las más importantes
  3. Importancia de la educación física: beneficios
Técnicas fundamentales del vóley

Las técnicas fundamentales del voley son el toque de dedos, el toque de antebrazos, el saque de arriba (“Saque de Tenis”) y elbloqueo.

El toque de dedos

Es la técnica más básica para pases en este deporte ya que permite un manejo y un control total de la pelota con las manos. Para llevarlo a cabo, el jugador tiene que estar preparado en la posición antes de golpear la pelota. El apoyo de pies se produce firmemente, con las piernas ligeramente másseparadas que la anchura de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase. Las manos se colocan encima y delante de la cara. La pelota es impulsada con una acción de flexión y extensión de los dedos, como si fuera un amortiguador que absorbe y repele la pelota sin agarrarla ni sujetarla. Los brazos adquieren una forma de rombo, con los codos abiertos y las palmas de las manos enfrentadas entre sí, dedos abiertos y pulgares hacia la boca. El golpeo se efectúa delante y encima de la cabeza, exclusivamente con las yemas de los dedos.

El toque de antebrazos

Este toque constituye el elemento principal del juego de la defensa. Se trata de rechazar la pelota, pero logrando pasarla a los compañeros de tal manera que se puede organizar un ataque. Se puede conseguir la misma precisión que con el toque de dedos. Para ello es necesario hacerlo con la técnica debida.

Este golpe tiene dos variantes: con dos brazos y con uno; este último es un elemento de defensa de campo.

La posición de los brazos tiene que ser totalmente extendidos y juntos. Una mano descansa en la otra de tal modo que los pulgares señalan hacia fuera. La pelotatiene que llegar siempre en los antebrazos por debajo del codo.

La pelota recibe la fuerza trasmitida de las piernas y los brazos, mediante la flexión de las piernas y un movimiento de hombros que acompaña el movimiento apuntado hacia la zona de pase. El peso del cuerpo se desplaza al pie delantero. Los brazos, que se mantienen alejados del cuerpo, totalmente extendidos y nunca pasan de la altura de los hombros en su movimiento hacia adelante y arriba.

El saque de arriba o “saque de tenis”

Este saque presenta representa un ataque, según las técnicas variables que se apliquen, para el equipo.

El jugador debe estar orientado de frente al campo. Las piernas separadas a la anchura de los hombros, con la pierna del lado contrario al brazo ejecutor del saque.

Se lanza la pelota hacia arriba, es necesario hacerlo con precisión dado que el lanzamiento de la pelota condiciona el saque. La pelota debe ser golpeada en su lateral y un poco en el lado superior para que la pelota no se dirija horizontalmente sino que mientras más cerrado sea el saque, mejor va a resultar el ataque. Las manos deben estar firmes y el golpe debe ser rápido.

El bloqueo

Representa al medio de defensa más importante del juego. La importancia del bloqueo reside en que permite bloquear un ataque fuerte del contrario o por lo menos reducir su fuerza de modo que les sea más fácil rechazarlo a los defensores. Los requisitos imprescindibles de un buenbloqueo son un gran alcance del salto en altura, gran destreza,resistencia en el salto y la capacidad técnica de los jugadores.

Las manos se sitúan a la altura de los hombros, las piernas tienen las rodillas ligeramente flexionadas orientadas hacia el lugar de salto. El bloqueador efectúa el salto con un pequeño paso de apoyo. Los brazos extendidos en contra de la red. Las manos firmes, los dedos abiertos. La cabeza se mantiene por detrás de los brazos durante el bloqueo.Las manos deben ponerse teniendo en cuenta que el bloqueo debe hacer que la pelota vuelva al campo contrario, no salir, por lo tanto las manos deberán asegurarse de ello.

Reglamento
  1. ÁREA DE JUEGO: El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
  1. DIMENSIONES: La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

1.2 SUPERFICIE DE JUEGO: Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

1.3 LÍNEAS DE CANCHA: Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.

1.4 ZONAS Y ÁREAS: La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

2. RED Y POSTES: La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red. Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso. Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.

3. BALONES: El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas características.

4. EQUIPOS: Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.

5. PARA ANOTAR UN PUNTO: Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.

Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.

6. ESTRUCTURA DEL JUEGO: Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo.

Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros

7. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES: Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional.

8. SITUACIONES DE JUEGO: El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red

9. CONTACTO CON EL BALÓN: Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.

Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.

10. BALÓN EN LA RED: El balón puede tocar la red cuando la cruza.

11. JUGADOR EN LA RED: Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.

Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.

12. SAQUE: El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones. El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.

13. GOLPE DE ATAQUE: Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.

14. BLOQUEO: No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.

15. INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO: Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.

16. DEMORAS DE JUEGO: Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido, se castiga con perdida de la jugada.

17. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO: Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.

18. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO: Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.

20. JUGADOR LÍBERO: Debe ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.

Beneficios de la educación física

La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son importantísimos para el pleno desarrollo de las personas, en especial los que continúan en formación. 

La actividad física mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. 

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.